Niveles Cognitivos de los Docentes sobre Softwares Educativos para el proceso Enseñanza-Aprendizaje Virtual en los CEBA de Gestión Pública de la Provincia de Arequipa. Arequipa 2017

Descripción del Articulo

Nos situamos en la sociedad del conocimiento. La revolución de las tecnologías virtuales ha dado lugar a vertiginosos cambios en la sociedad. Estos cambios han generado nuevas formas de información y comunicación, particularmente en el ámbito andragógico-educativo. Reconociendo que las tecnologías v...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hurtado Vera, Adel Juan
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2042
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2042
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sociedad del conocimiento
Softwares Educativos
Enseñanza-aprendizaje virtual
Andragogía pedagógica
id UNEI_6333d088157ef6a453958e5728607acf
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2042
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationPeña Corahua, Julio DanielHurtado Vera, Adel Juan2018-12-05T02:39:11Z2024-11-01T22:25:16Z2018-12-05T02:39:11Z2024-11-01T22:25:16Z2018-08-29Hurtado Vera, A. J. (2018). Niveles Cognitivos de los Docentes sobre Softwares Educativos para el proceso Enseñanza-Aprendizaje Virtual en los CEBA de Gestión Pública de la Provincia de Arequipa. Arequipa 2017. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2042Nos situamos en la sociedad del conocimiento. La revolución de las tecnologías virtuales ha dado lugar a vertiginosos cambios en la sociedad. Estos cambios han generado nuevas formas de información y comunicación, particularmente en el ámbito andragógico-educativo. Reconociendo que las tecnologías virtuales forman parte de la realidad educativa, esta tesis tiene el propósito de conocer qué niveles cognitivos e intelectuales —sobre software educativos— poseen los profesores que llevan a cabo sus quehaceres profesionales en treintaitrés Centros de Educación Básica Alternativa en la provincia de Arequipa, de qué manera utilizan sus habilidades computacionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual, y el porqué en muchas Instituciones Educativas en estudio los docentes —en una gran mayoría— no usan aún el ordenador y sus componentes informáticos para el aprendizaje moderno de los alumnos en esta sociedad digitalizada. Esta investigación, aplicada, sincrónica, ex posfacto, descriptivo-explicativa y de diseño no experimental, se basa en el paradigma educativo andragógico, que imagina al alumno como un ser dinámico en su entorno, que da significado a sus prácticas y que actúa sobre sus quehaceres, pero que está excluido del sistema establecido normativamente. Por estas razones urge la utilización de las herramientas virtuales proporcionadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs.) por parte de los profesores de los CEBA, ya que son consideradas esenciales para la formación integral de discentes ‘de la nocturna’.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1873 H1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESociedad del conocimientoSoftwares EducativosEnseñanza-aprendizaje virtualAndragogía pedagógicaSociedad del conocimientoNiveles Cognitivos de los Docentes sobre Softwares Educativos para el proceso Enseñanza-Aprendizaje Virtual en los CEBA de Gestión Pública de la Provincia de Arequipa. Arequipa 2017info:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1873-H1---Hurtado-Vera.pdfapplication/pdf793397https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/04ef6a24-e575-471a-a091-d6367749e4de/download90365ce3f44429e4bced6970fdf4d437MD51TEXTTD-CE-1873-H1---Hurtado-Vera.pdf.txtTD-CE-1873-H1---Hurtado-Vera.pdf.txtExtracted texttext/plain101809https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/32516ee3-24ec-41e7-888d-f1e0f3db410f/download54969cae94bb1db8498ca89c0ac03b40MD52THUMBNAILTD-CE-1873-H1---Hurtado-Vera.pdf.jpgTD-CE-1873-H1---Hurtado-Vera.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8745https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f862d602-25c5-4188-b097-9741018038ec/download440c89cc9e3e0a5ec44f2f7fad575d47MD5320.500.14039/2042oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/20422024-11-15 04:26:31.62Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Niveles Cognitivos de los Docentes sobre Softwares Educativos para el proceso Enseñanza-Aprendizaje Virtual en los CEBA de Gestión Pública de la Provincia de Arequipa. Arequipa 2017
title Niveles Cognitivos de los Docentes sobre Softwares Educativos para el proceso Enseñanza-Aprendizaje Virtual en los CEBA de Gestión Pública de la Provincia de Arequipa. Arequipa 2017
spellingShingle Niveles Cognitivos de los Docentes sobre Softwares Educativos para el proceso Enseñanza-Aprendizaje Virtual en los CEBA de Gestión Pública de la Provincia de Arequipa. Arequipa 2017
Hurtado Vera, Adel Juan
Sociedad del conocimiento
Softwares Educativos
Enseñanza-aprendizaje virtual
Andragogía pedagógica
Sociedad del conocimiento
title_short Niveles Cognitivos de los Docentes sobre Softwares Educativos para el proceso Enseñanza-Aprendizaje Virtual en los CEBA de Gestión Pública de la Provincia de Arequipa. Arequipa 2017
title_full Niveles Cognitivos de los Docentes sobre Softwares Educativos para el proceso Enseñanza-Aprendizaje Virtual en los CEBA de Gestión Pública de la Provincia de Arequipa. Arequipa 2017
title_fullStr Niveles Cognitivos de los Docentes sobre Softwares Educativos para el proceso Enseñanza-Aprendizaje Virtual en los CEBA de Gestión Pública de la Provincia de Arequipa. Arequipa 2017
title_full_unstemmed Niveles Cognitivos de los Docentes sobre Softwares Educativos para el proceso Enseñanza-Aprendizaje Virtual en los CEBA de Gestión Pública de la Provincia de Arequipa. Arequipa 2017
title_sort Niveles Cognitivos de los Docentes sobre Softwares Educativos para el proceso Enseñanza-Aprendizaje Virtual en los CEBA de Gestión Pública de la Provincia de Arequipa. Arequipa 2017
author Hurtado Vera, Adel Juan
author_facet Hurtado Vera, Adel Juan
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Peña Corahua, Julio Daniel
dc.contributor.author.fl_str_mv Hurtado Vera, Adel Juan
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Sociedad del conocimiento
Softwares Educativos
Enseñanza-aprendizaje virtual
Andragogía pedagógica
topic Sociedad del conocimiento
Softwares Educativos
Enseñanza-aprendizaje virtual
Andragogía pedagógica
Sociedad del conocimiento
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Sociedad del conocimiento
description Nos situamos en la sociedad del conocimiento. La revolución de las tecnologías virtuales ha dado lugar a vertiginosos cambios en la sociedad. Estos cambios han generado nuevas formas de información y comunicación, particularmente en el ámbito andragógico-educativo. Reconociendo que las tecnologías virtuales forman parte de la realidad educativa, esta tesis tiene el propósito de conocer qué niveles cognitivos e intelectuales —sobre software educativos— poseen los profesores que llevan a cabo sus quehaceres profesionales en treintaitrés Centros de Educación Básica Alternativa en la provincia de Arequipa, de qué manera utilizan sus habilidades computacionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual, y el porqué en muchas Instituciones Educativas en estudio los docentes —en una gran mayoría— no usan aún el ordenador y sus componentes informáticos para el aprendizaje moderno de los alumnos en esta sociedad digitalizada. Esta investigación, aplicada, sincrónica, ex posfacto, descriptivo-explicativa y de diseño no experimental, se basa en el paradigma educativo andragógico, que imagina al alumno como un ser dinámico en su entorno, que da significado a sus prácticas y que actúa sobre sus quehaceres, pero que está excluido del sistema establecido normativamente. Por estas razones urge la utilización de las herramientas virtuales proporcionadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs.) por parte de los profesores de los CEBA, ya que son consideradas esenciales para la formación integral de discentes ‘de la nocturna’.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-05T02:39:11Z
2024-11-01T22:25:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-05T02:39:11Z
2024-11-01T22:25:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-08-29
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Hurtado Vera, A. J. (2018). Niveles Cognitivos de los Docentes sobre Softwares Educativos para el proceso Enseñanza-Aprendizaje Virtual en los CEBA de Gestión Pública de la Provincia de Arequipa. Arequipa 2017. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2042
identifier_str_mv Hurtado Vera, A. J. (2018). Niveles Cognitivos de los Docentes sobre Softwares Educativos para el proceso Enseñanza-Aprendizaje Virtual en los CEBA de Gestión Pública de la Provincia de Arequipa. Arequipa 2017. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2042
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Doctorado;TD CE 1873 H1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/04ef6a24-e575-471a-a091-d6367749e4de/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/32516ee3-24ec-41e7-888d-f1e0f3db410f/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f862d602-25c5-4188-b097-9741018038ec/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 90365ce3f44429e4bced6970fdf4d437
54969cae94bb1db8498ca89c0ac03b40
440c89cc9e3e0a5ec44f2f7fad575d47
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070248069922816
score 12.796268
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).