Efecto del programa psicoeducativo “acción con sentido” en el desarrollo de habilidades de liderazgo en estudiantes adolescentes de un colegio privado de Lima

Descripción del Articulo

El objetivo principal de la presente investigación fue determinar el efecto del programa psicoeducativo “acción con sentido” en el desarrollo de habilidades de liderazgo en estudiantes adolescentes de un colegio privado de Lima. Por su finalidad, es una investigación de tipo aplicada con diseño cuas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Molinari Arroyo, Delia Maria Berenice
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4186
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4186
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:adolescentes
habilidades sociales
planificación y toma de decisiones
autoconocimiento
visión de futuro
Descripción
Sumario:El objetivo principal de la presente investigación fue determinar el efecto del programa psicoeducativo “acción con sentido” en el desarrollo de habilidades de liderazgo en estudiantes adolescentes de un colegio privado de Lima. Por su finalidad, es una investigación de tipo aplicada con diseño cuasi experimental; la muestra estuvo conformada por 117 adolescentes de 3º de secundaria del Colegio Villa María La Planicie, durante el año 2018. Para conocer el efecto del programa se utilizaron dos instrumentos que permitieron observar el cambio en la variable dependiente. Al analizar los datos se observaron diferencias estadísticamente significativas entre el pretest (M = 59.37, DE = 9.34) y el postest (M = 63.37, DE = 9.47) de las habilidades sociales en el grupo experimental como consecuencia de la aplicación del programa. Esto no sucede con la habilidad de planificación y toma de decisiones cuyos puntajes no reflejan diferencias estadísticamente significativas en el pretest (M = 46.04, DE = 6.242) y el postest (M = 47.44, DE = 4.594). Sin embargo, al comparar las puntuaciones con el grupo control se encontró que la aplicación del programa evitó la disminución de esta capacidad en el grupo experimental U = 148, p = .705 (bilateral), r = .217, 1-β = .83; a diferencia de la tendencia a disminuir con el paso del tiempo, observada en el grupo de control. De la revisión y discusión general se concluye que el programa “acción con sentido” contribuye al desarrollo de las habilidades de liderazgo en las adolescentes, principalmente en las que favorecen un adecuado mantenimiento de las relaciones interpersonales a través de la comunicación clara, asertiva, resolutiva ante los conflictos
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).