Efecto del programa psicoeducativo “acción con sentido” en el desarrollo de habilidades de liderazgo en estudiantes adolescentes de un colegio privado de Lima

Descripción del Articulo

El objetivo principal de la presente investigación fue determinar el efecto del programa psicoeducativo “acción con sentido” en el desarrollo de habilidades de liderazgo en estudiantes adolescentes de un colegio privado de Lima. Por su finalidad, es una investigación de tipo aplicada con diseño cuas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Molinari Arroyo, Delia Maria Berenice
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4186
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4186
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:adolescentes
habilidades sociales
planificación y toma de decisiones
autoconocimiento
visión de futuro
id UNEI_631e404d8123b7bc07367caa495ad57b
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4186
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Efecto del programa psicoeducativo “acción con sentido” en el desarrollo de habilidades de liderazgo en estudiantes adolescentes de un colegio privado de Lima
title Efecto del programa psicoeducativo “acción con sentido” en el desarrollo de habilidades de liderazgo en estudiantes adolescentes de un colegio privado de Lima
spellingShingle Efecto del programa psicoeducativo “acción con sentido” en el desarrollo de habilidades de liderazgo en estudiantes adolescentes de un colegio privado de Lima
Molinari Arroyo, Delia Maria Berenice
adolescentes
habilidades sociales
planificación y toma de decisiones
autoconocimiento
visión de futuro
visión de futuro
title_short Efecto del programa psicoeducativo “acción con sentido” en el desarrollo de habilidades de liderazgo en estudiantes adolescentes de un colegio privado de Lima
title_full Efecto del programa psicoeducativo “acción con sentido” en el desarrollo de habilidades de liderazgo en estudiantes adolescentes de un colegio privado de Lima
title_fullStr Efecto del programa psicoeducativo “acción con sentido” en el desarrollo de habilidades de liderazgo en estudiantes adolescentes de un colegio privado de Lima
title_full_unstemmed Efecto del programa psicoeducativo “acción con sentido” en el desarrollo de habilidades de liderazgo en estudiantes adolescentes de un colegio privado de Lima
title_sort Efecto del programa psicoeducativo “acción con sentido” en el desarrollo de habilidades de liderazgo en estudiantes adolescentes de un colegio privado de Lima
author Molinari Arroyo, Delia Maria Berenice
author_facet Molinari Arroyo, Delia Maria Berenice
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Salcedo Carrasco, Francisca
dc.contributor.author.fl_str_mv Molinari Arroyo, Delia Maria Berenice
dc.subject.es_PE.fl_str_mv adolescentes
habilidades sociales
planificación y toma de decisiones
autoconocimiento
visión de futuro
topic adolescentes
habilidades sociales
planificación y toma de decisiones
autoconocimiento
visión de futuro
visión de futuro
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv visión de futuro
description El objetivo principal de la presente investigación fue determinar el efecto del programa psicoeducativo “acción con sentido” en el desarrollo de habilidades de liderazgo en estudiantes adolescentes de un colegio privado de Lima. Por su finalidad, es una investigación de tipo aplicada con diseño cuasi experimental; la muestra estuvo conformada por 117 adolescentes de 3º de secundaria del Colegio Villa María La Planicie, durante el año 2018. Para conocer el efecto del programa se utilizaron dos instrumentos que permitieron observar el cambio en la variable dependiente. Al analizar los datos se observaron diferencias estadísticamente significativas entre el pretest (M = 59.37, DE = 9.34) y el postest (M = 63.37, DE = 9.47) de las habilidades sociales en el grupo experimental como consecuencia de la aplicación del programa. Esto no sucede con la habilidad de planificación y toma de decisiones cuyos puntajes no reflejan diferencias estadísticamente significativas en el pretest (M = 46.04, DE = 6.242) y el postest (M = 47.44, DE = 4.594). Sin embargo, al comparar las puntuaciones con el grupo control se encontró que la aplicación del programa evitó la disminución de esta capacidad en el grupo experimental U = 148, p = .705 (bilateral), r = .217, 1-β = .83; a diferencia de la tendencia a disminuir con el paso del tiempo, observada en el grupo de control. De la revisión y discusión general se concluye que el programa “acción con sentido” contribuye al desarrollo de las habilidades de liderazgo en las adolescentes, principalmente en las que favorecen un adecuado mantenimiento de las relaciones interpersonales a través de la comunicación clara, asertiva, resolutiva ante los conflictos
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-14T23:17:53Z
2024-11-06T21:44:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-14T23:17:53Z
2024-11-06T21:44:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-21
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Molinari Arroyo, D. M. B. (2019). Efecto del programa psicoeducativo “acción con sentido” en el desarrollo de habilidades de liderazgo en estudiantes adolescentes de un colegio privado de Lima. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv "TM CE-Ps-e 4933 M1"
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4186
identifier_str_mv Molinari Arroyo, D. M. B. (2019). Efecto del programa psicoeducativo “acción con sentido” en el desarrollo de habilidades de liderazgo en estudiantes adolescentes de un colegio privado de Lima. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
"TM CE-Ps-e 4933 M1"
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4186
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/software
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional – UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c490ca12-169c-4593-ba1d-65619801d21e/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/75907cc4-b454-42d0-8258-052c2d45c719/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f2032cb0-13ab-4f6f-aa45-cacbffe5950a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4f8b56c1beb18adc46a6a20e12af4be5
57442ee38cf8ee3fbc133475e903ff73
f22c0dbd14a013d3a2b1ae3154c11653
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704299985338368
spelling PublicationSalcedo Carrasco, FranciscaMolinari Arroyo, Delia Maria Berenice2020-02-14T23:17:53Z2024-11-06T21:44:15Z2020-02-14T23:17:53Z2024-11-06T21:44:15Z2019-11-21Molinari Arroyo, D. M. B. (2019). Efecto del programa psicoeducativo “acción con sentido” en el desarrollo de habilidades de liderazgo en estudiantes adolescentes de un colegio privado de Lima. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú."TM CE-Ps-e 4933 M1"https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4186El objetivo principal de la presente investigación fue determinar el efecto del programa psicoeducativo “acción con sentido” en el desarrollo de habilidades de liderazgo en estudiantes adolescentes de un colegio privado de Lima. Por su finalidad, es una investigación de tipo aplicada con diseño cuasi experimental; la muestra estuvo conformada por 117 adolescentes de 3º de secundaria del Colegio Villa María La Planicie, durante el año 2018. Para conocer el efecto del programa se utilizaron dos instrumentos que permitieron observar el cambio en la variable dependiente. Al analizar los datos se observaron diferencias estadísticamente significativas entre el pretest (M = 59.37, DE = 9.34) y el postest (M = 63.37, DE = 9.47) de las habilidades sociales en el grupo experimental como consecuencia de la aplicación del programa. Esto no sucede con la habilidad de planificación y toma de decisiones cuyos puntajes no reflejan diferencias estadísticamente significativas en el pretest (M = 46.04, DE = 6.242) y el postest (M = 47.44, DE = 4.594). Sin embargo, al comparar las puntuaciones con el grupo control se encontró que la aplicación del programa evitó la disminución de esta capacidad en el grupo experimental U = 148, p = .705 (bilateral), r = .217, 1-β = .83; a diferencia de la tendencia a disminuir con el paso del tiempo, observada en el grupo de control. De la revisión y discusión general se concluye que el programa “acción con sentido” contribuye al desarrollo de las habilidades de liderazgo en las adolescentes, principalmente en las que favorecen un adecuado mantenimiento de las relaciones interpersonales a través de la comunicación clara, asertiva, resolutiva ante los conflictosUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/softwareDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEadolescenteshabilidades socialesplanificación y toma de decisionesautoconocimientovisión de futurovisión de futuroEfecto del programa psicoeducativo “acción con sentido” en el desarrollo de habilidades de liderazgo en estudiantes adolescentes de un colegio privado de Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisPsicología EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestríaGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Psicología EducativaRégimen RegularORIGINALTM-CE-Ps-e-4933-M1---Molinari-Arroyo-Delia-Maria-Berenice.pdfapplication/pdf1589656https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c490ca12-169c-4593-ba1d-65619801d21e/download4f8b56c1beb18adc46a6a20e12af4be5MD51TEXTTM-CE-Ps-e-4933-M1---Molinari-Arroyo-Delia-Maria-Berenice.pdf.txtTM-CE-Ps-e-4933-M1---Molinari-Arroyo-Delia-Maria-Berenice.pdf.txtExtracted texttext/plain101685https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/75907cc4-b454-42d0-8258-052c2d45c719/download57442ee38cf8ee3fbc133475e903ff73MD52THUMBNAILTM-CE-Ps-e-4933-M1---Molinari-Arroyo-Delia-Maria-Berenice.pdf.jpgTM-CE-Ps-e-4933-M1---Molinari-Arroyo-Delia-Maria-Berenice.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7887https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f2032cb0-13ab-4f6f-aa45-cacbffe5950a/downloadf22c0dbd14a013d3a2b1ae3154c11653MD5320.500.14039/4186oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/41862024-11-15 04:04:04.045http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.837637
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).