Clima del aula y nivel de logro de aprendizaje en escolares de Secundaria de una institución educativa privada

Descripción del Articulo

La tesis que se presenta investigó la relación existente entre el clima de aula y el logro de aprendizaje en la Institución Educativa Santiago Apóstol en el año 2015. La unidad de análisis estuvo constituida por el alumnado de nivel Secundaria, siendo la población el alumnado del 1er, 2do, 3er, 4to...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Peña, Rubén
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1778
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1778
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima del aula
Logro de aprendizaje
Factor interpersonal
Factor instruccional
Factor disciplinario
id UNEI_61d76a158c59e3773322b0c73db1b7fb
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1778
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Clima del aula y nivel de logro de aprendizaje en escolares de Secundaria de una institución educativa privada
title Clima del aula y nivel de logro de aprendizaje en escolares de Secundaria de una institución educativa privada
spellingShingle Clima del aula y nivel de logro de aprendizaje en escolares de Secundaria de una institución educativa privada
Flores Peña, Rubén
Clima del aula
Logro de aprendizaje
Factor interpersonal
Factor instruccional
Factor disciplinario
Clima del aula
title_short Clima del aula y nivel de logro de aprendizaje en escolares de Secundaria de una institución educativa privada
title_full Clima del aula y nivel de logro de aprendizaje en escolares de Secundaria de una institución educativa privada
title_fullStr Clima del aula y nivel de logro de aprendizaje en escolares de Secundaria de una institución educativa privada
title_full_unstemmed Clima del aula y nivel de logro de aprendizaje en escolares de Secundaria de una institución educativa privada
title_sort Clima del aula y nivel de logro de aprendizaje en escolares de Secundaria de una institución educativa privada
author Flores Peña, Rubén
author_facet Flores Peña, Rubén
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cortez Berrocal, José Raúl
dc.contributor.author.fl_str_mv Flores Peña, Rubén
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Clima del aula
Logro de aprendizaje
Factor interpersonal
Factor instruccional
Factor disciplinario
topic Clima del aula
Logro de aprendizaje
Factor interpersonal
Factor instruccional
Factor disciplinario
Clima del aula
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Clima del aula
description La tesis que se presenta investigó la relación existente entre el clima de aula y el logro de aprendizaje en la Institución Educativa Santiago Apóstol en el año 2015. La unidad de análisis estuvo constituida por el alumnado de nivel Secundaria, siendo la población el alumnado del 1er, 2do, 3er, 4to y 5to años asistente a dicha I. E., y la muestra estratificada con un tamaño de 121 alumnos. La selección de éstos se hizo con la tabla de números aleatorios. La investigación fue de tipo descriptivo correlacional, con diseño transversal y un enfoque cuantitativo. Los instrumentos de colecta de datos fueron: el Cuestionario de Clima de Aula y las Calificaciones promedios obtenidas por el alumnado muestral en los dos primeros bimestres del año 2015. El Cuestionario fue corroborado en su validez de contenido y confiabilidad por consistencia interna, según los estándares de la comunidad científica con el coeficiente V de Aiken y coeficiente Kuder-Richardson 20. El tratamiento estadístico se hizo con la Escala de estanones para las hipótesis descriptivas, y la prueba paramétrica correlación de Pearson ® para las hipótesis correlacionales. Los resultados evidenciaron que en cuanto a las hipótesis correlaciones reportaron correlaciones positivas de mediana intensidad y estadísticamente significativas entre el clima de aula y el logro de aprendizaje, así como entre los factores interpersonal e instruccional del clima de aula y el logro de aprendizaje en un rango de valores cuya prelación la obtiene el factor interpersonal. Reportaron asimismo, una correlación negativa de baja intensidad y estadísticamente significativa entre el factor disciplinario del clima de aula y el logro de aprendizaje. Los hallazgos relativos a las correlaciones, por último, han resultado ser estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de p<0.05
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-31T22:25:21Z
2024-11-06T21:16:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-31T22:25:21Z
2024-11-06T21:16:04Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Flores Peña, R. (2017). Clima del aula y nivel de logro de aprendizaje en escolares de secundaria de una institución educativa privada. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1778
identifier_str_mv Flores Peña, R. (2017). Clima del aula y nivel de logro de aprendizaje en escolares de secundaria de una institución educativa privada. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1778
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Maestría;TM CE-Dg 3541 F1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/760e8543-34e9-4338-ac7d-1c8bf97e2ccf/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0b1ab04e-7764-4678-9ca9-1c22f847552e/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a2cbb806-8818-403c-9e84-0a4938278b7a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4a6f2cf9b68975cad51915b408e4cc47
362e1a233912f7b2d042a37e421c8900
daf06212e75646ae3cb539dbb8cc7f7b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801853265543168
spelling PublicationCortez Berrocal, José RaúlFlores Peña, Rubén2018-05-31T22:25:21Z2024-11-06T21:16:04Z2018-05-31T22:25:21Z2024-11-06T21:16:04Z2017Flores Peña, R. (2017). Clima del aula y nivel de logro de aprendizaje en escolares de secundaria de una institución educativa privada. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1778La tesis que se presenta investigó la relación existente entre el clima de aula y el logro de aprendizaje en la Institución Educativa Santiago Apóstol en el año 2015. La unidad de análisis estuvo constituida por el alumnado de nivel Secundaria, siendo la población el alumnado del 1er, 2do, 3er, 4to y 5to años asistente a dicha I. E., y la muestra estratificada con un tamaño de 121 alumnos. La selección de éstos se hizo con la tabla de números aleatorios. La investigación fue de tipo descriptivo correlacional, con diseño transversal y un enfoque cuantitativo. Los instrumentos de colecta de datos fueron: el Cuestionario de Clima de Aula y las Calificaciones promedios obtenidas por el alumnado muestral en los dos primeros bimestres del año 2015. El Cuestionario fue corroborado en su validez de contenido y confiabilidad por consistencia interna, según los estándares de la comunidad científica con el coeficiente V de Aiken y coeficiente Kuder-Richardson 20. El tratamiento estadístico se hizo con la Escala de estanones para las hipótesis descriptivas, y la prueba paramétrica correlación de Pearson ® para las hipótesis correlacionales. Los resultados evidenciaron que en cuanto a las hipótesis correlaciones reportaron correlaciones positivas de mediana intensidad y estadísticamente significativas entre el clima de aula y el logro de aprendizaje, así como entre los factores interpersonal e instruccional del clima de aula y el logro de aprendizaje en un rango de valores cuya prelación la obtiene el factor interpersonal. Reportaron asimismo, una correlación negativa de baja intensidad y estadísticamente significativa entre el factor disciplinario del clima de aula y el logro de aprendizaje. Los hallazgos relativos a las correlaciones, por último, han resultado ser estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de p<0.05Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Dg 3541 F1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEClima del aulaLogro de aprendizajeFactor interpersonalFactor instruccionalFactor disciplinarioClima del aulaClima del aula y nivel de logro de aprendizaje en escolares de Secundaria de una institución educativa privadainfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión EducativaRégimen regularORIGINALTM-CE-Dg-3541-F1---Flores-Peña.pdfapplication/pdf2774554https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/760e8543-34e9-4338-ac7d-1c8bf97e2ccf/download4a6f2cf9b68975cad51915b408e4cc47MD51TEXTTM-CE-Dg-3541-F1---Flores-Peña.pdf.txtTM-CE-Dg-3541-F1---Flores-Peña.pdf.txtExtracted texttext/plain105801https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0b1ab04e-7764-4678-9ca9-1c22f847552e/download362e1a233912f7b2d042a37e421c8900MD52THUMBNAILTM-CE-Dg-3541-F1---Flores-Peña.pdf.jpgTM-CE-Dg-3541-F1---Flores-Peña.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7848https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a2cbb806-8818-403c-9e84-0a4938278b7a/downloaddaf06212e75646ae3cb539dbb8cc7f7bMD5320.500.14039/1778oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/17782024-11-15 04:14:03.597Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.815889
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).