Clima del aula y nivel de logro de aprendizaje en escolares de Secundaria de una institución educativa privada
Descripción del Articulo
La tesis que se presenta investigó la relación existente entre el clima de aula y el logro de aprendizaje en la Institución Educativa Santiago Apóstol en el año 2015. La unidad de análisis estuvo constituida por el alumnado de nivel Secundaria, siendo la población el alumnado del 1er, 2do, 3er, 4to...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1778 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1778 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Clima del aula Logro de aprendizaje Factor interpersonal Factor instruccional Factor disciplinario |
id |
UNEI_61d76a158c59e3773322b0c73db1b7fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1778 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Clima del aula y nivel de logro de aprendizaje en escolares de Secundaria de una institución educativa privada |
title |
Clima del aula y nivel de logro de aprendizaje en escolares de Secundaria de una institución educativa privada |
spellingShingle |
Clima del aula y nivel de logro de aprendizaje en escolares de Secundaria de una institución educativa privada Flores Peña, Rubén Clima del aula Logro de aprendizaje Factor interpersonal Factor instruccional Factor disciplinario Clima del aula |
title_short |
Clima del aula y nivel de logro de aprendizaje en escolares de Secundaria de una institución educativa privada |
title_full |
Clima del aula y nivel de logro de aprendizaje en escolares de Secundaria de una institución educativa privada |
title_fullStr |
Clima del aula y nivel de logro de aprendizaje en escolares de Secundaria de una institución educativa privada |
title_full_unstemmed |
Clima del aula y nivel de logro de aprendizaje en escolares de Secundaria de una institución educativa privada |
title_sort |
Clima del aula y nivel de logro de aprendizaje en escolares de Secundaria de una institución educativa privada |
author |
Flores Peña, Rubén |
author_facet |
Flores Peña, Rubén |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cortez Berrocal, José Raúl |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Flores Peña, Rubén |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Clima del aula Logro de aprendizaje Factor interpersonal Factor instruccional Factor disciplinario |
topic |
Clima del aula Logro de aprendizaje Factor interpersonal Factor instruccional Factor disciplinario Clima del aula |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Clima del aula |
description |
La tesis que se presenta investigó la relación existente entre el clima de aula y el logro de aprendizaje en la Institución Educativa Santiago Apóstol en el año 2015. La unidad de análisis estuvo constituida por el alumnado de nivel Secundaria, siendo la población el alumnado del 1er, 2do, 3er, 4to y 5to años asistente a dicha I. E., y la muestra estratificada con un tamaño de 121 alumnos. La selección de éstos se hizo con la tabla de números aleatorios. La investigación fue de tipo descriptivo correlacional, con diseño transversal y un enfoque cuantitativo. Los instrumentos de colecta de datos fueron: el Cuestionario de Clima de Aula y las Calificaciones promedios obtenidas por el alumnado muestral en los dos primeros bimestres del año 2015. El Cuestionario fue corroborado en su validez de contenido y confiabilidad por consistencia interna, según los estándares de la comunidad científica con el coeficiente V de Aiken y coeficiente Kuder-Richardson 20. El tratamiento estadístico se hizo con la Escala de estanones para las hipótesis descriptivas, y la prueba paramétrica correlación de Pearson ® para las hipótesis correlacionales. Los resultados evidenciaron que en cuanto a las hipótesis correlaciones reportaron correlaciones positivas de mediana intensidad y estadísticamente significativas entre el clima de aula y el logro de aprendizaje, así como entre los factores interpersonal e instruccional del clima de aula y el logro de aprendizaje en un rango de valores cuya prelación la obtiene el factor interpersonal. Reportaron asimismo, una correlación negativa de baja intensidad y estadísticamente significativa entre el factor disciplinario del clima de aula y el logro de aprendizaje. Los hallazgos relativos a las correlaciones, por último, han resultado ser estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de p<0.05 |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-31T22:25:21Z 2024-11-06T21:16:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-31T22:25:21Z 2024-11-06T21:16:04Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Flores Peña, R. (2017). Clima del aula y nivel de logro de aprendizaje en escolares de secundaria de una institución educativa privada. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1778 |
identifier_str_mv |
Flores Peña, R. (2017). Clima del aula y nivel de logro de aprendizaje en escolares de secundaria de una institución educativa privada. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1778 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Maestría;TM CE-Dg 3541 F1 |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/760e8543-34e9-4338-ac7d-1c8bf97e2ccf/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0b1ab04e-7764-4678-9ca9-1c22f847552e/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a2cbb806-8818-403c-9e84-0a4938278b7a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4a6f2cf9b68975cad51915b408e4cc47 362e1a233912f7b2d042a37e421c8900 daf06212e75646ae3cb539dbb8cc7f7b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844801853265543168 |
spelling |
PublicationCortez Berrocal, José RaúlFlores Peña, Rubén2018-05-31T22:25:21Z2024-11-06T21:16:04Z2018-05-31T22:25:21Z2024-11-06T21:16:04Z2017Flores Peña, R. (2017). Clima del aula y nivel de logro de aprendizaje en escolares de secundaria de una institución educativa privada. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1778La tesis que se presenta investigó la relación existente entre el clima de aula y el logro de aprendizaje en la Institución Educativa Santiago Apóstol en el año 2015. La unidad de análisis estuvo constituida por el alumnado de nivel Secundaria, siendo la población el alumnado del 1er, 2do, 3er, 4to y 5to años asistente a dicha I. E., y la muestra estratificada con un tamaño de 121 alumnos. La selección de éstos se hizo con la tabla de números aleatorios. La investigación fue de tipo descriptivo correlacional, con diseño transversal y un enfoque cuantitativo. Los instrumentos de colecta de datos fueron: el Cuestionario de Clima de Aula y las Calificaciones promedios obtenidas por el alumnado muestral en los dos primeros bimestres del año 2015. El Cuestionario fue corroborado en su validez de contenido y confiabilidad por consistencia interna, según los estándares de la comunidad científica con el coeficiente V de Aiken y coeficiente Kuder-Richardson 20. El tratamiento estadístico se hizo con la Escala de estanones para las hipótesis descriptivas, y la prueba paramétrica correlación de Pearson ® para las hipótesis correlacionales. Los resultados evidenciaron que en cuanto a las hipótesis correlaciones reportaron correlaciones positivas de mediana intensidad y estadísticamente significativas entre el clima de aula y el logro de aprendizaje, así como entre los factores interpersonal e instruccional del clima de aula y el logro de aprendizaje en un rango de valores cuya prelación la obtiene el factor interpersonal. Reportaron asimismo, una correlación negativa de baja intensidad y estadísticamente significativa entre el factor disciplinario del clima de aula y el logro de aprendizaje. Los hallazgos relativos a las correlaciones, por último, han resultado ser estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de p<0.05Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Dg 3541 F1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEClima del aulaLogro de aprendizajeFactor interpersonalFactor instruccionalFactor disciplinarioClima del aulaClima del aula y nivel de logro de aprendizaje en escolares de Secundaria de una institución educativa privadainfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión EducativaRégimen regularORIGINALTM-CE-Dg-3541-F1---Flores-Peña.pdfapplication/pdf2774554https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/760e8543-34e9-4338-ac7d-1c8bf97e2ccf/download4a6f2cf9b68975cad51915b408e4cc47MD51TEXTTM-CE-Dg-3541-F1---Flores-Peña.pdf.txtTM-CE-Dg-3541-F1---Flores-Peña.pdf.txtExtracted texttext/plain105801https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0b1ab04e-7764-4678-9ca9-1c22f847552e/download362e1a233912f7b2d042a37e421c8900MD52THUMBNAILTM-CE-Dg-3541-F1---Flores-Peña.pdf.jpgTM-CE-Dg-3541-F1---Flores-Peña.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7848https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a2cbb806-8818-403c-9e84-0a4938278b7a/downloaddaf06212e75646ae3cb539dbb8cc7f7bMD5320.500.14039/1778oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/17782024-11-15 04:14:03.597Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.815889 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).