El aprendizaje en servicio y la escuela de padres en las Instituciones Educativas de Piura y Juliaca - 2015

Descripción del Articulo

En este estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre el aprendizaje en servicio y la escuela de padres en las instituciones educativas del departamento de Piura y distrito de Juliaca- 2015, para la cual se investigó sobre los conceptos del aprendizaje en servicio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rosado Bravo, Liliana
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1646
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1646
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje en servicio
Aprendizaje significativo
Aprendizaje de calidad
Aprendizaje social cívico
Escuela de padres
Apoyo al aprendizaje en casa
Descripción
Sumario:En este estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre el aprendizaje en servicio y la escuela de padres en las instituciones educativas del departamento de Piura y distrito de Juliaca- 2015, para la cual se investigó sobre los conceptos del aprendizaje en servicio, desde una perspectiva pedagógica-social, y la escuela de padres, desde una visión de la participación educativa. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, el estudio es descriptivo y explicativo. Se empleó el método general de la metodología de a investigación científica. El diseño es descriptivo-correlacional. El tipo de hipótesis empleado es el de correlación bivariada; en el que se busca la covarianza de las variables. En el trabajo se utilizaron los siguientes instrumentos: el cuestionario de Gómez. 2013 para medir el aprendizaje en servicio y el cuestionario de Valdés, A. Carlos, E. y Arreola, C. para medir la escuela de padres. La población está constituida por 50 padres de familia y la muestra por 23 de ellos. Para establecer la confiabilidad se utilizó la prueba de confiabilidad de Alfa de Cronbach, para la validez se utilizó la prueba de Análisis Factorial (Kaiser Meyer Olkin), para la validación de los instrumentos se tomó el juicio de expertos de cinco profesionales que conocen el estudio y en la prueba de hipótesis se consideró la prueba estadística paramétrica r de Pearson. La conclusión principal es que el aprendizaje en servicio no se relaciona significativamente con la escuela de padres en las instituciones educativas del departamento de Piura y distrito de Juliaca- 2015. El coeficiente de correlación r de Pearson es de 0,15 a un nivel de significancia de 0,05.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).