La autoestima y el logro del aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes del quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Ramón Castilla, Ichuna – Moquegua, 2017

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación fue los efectos que tiene la percepción del individuo sobre sí mismo determinan, en gran medida, la forma en que se pueden llegar a forjar vínculos con otros individuos dentro del entorno sobre habitualmente se desenvuelve, además de desarrollar las habil...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ventura Apaza, Alberta
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8058
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8058
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de este trabajo de investigación fue los efectos que tiene la percepción del individuo sobre sí mismo determinan, en gran medida, la forma en que se pueden llegar a forjar vínculos con otros individuos dentro del entorno sobre habitualmente se desenvuelve, además de desarrollar las habilidades y competencias necesarias para garantizar el logro de aprendizaje. De ese modo, este trabajo, bajo el título “La autoestima y el logro del aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes del quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Ramón Castilla, Ichuña – Moquegua, 2017” fue ejecutado con el propósito de establecer los grados de relación entre ambas variables para un conjunto total de 76 estudiantes de entre el 1ero y 5to año de secundaria. La tipología de la investigación mantuvo un enfoque cuantitativo, descriptivo-correlacional y transeccional, donde se hizo uso de un cuestionario de Inventario de Autoestima de Coopersmith y la ficha de registro de notas para obtener y procesar los datos bajo los análisis descriptivos e inferenciales. En concordancia con los hallazgos derivados del estudio, se evidenció una relación de signo y magnitud positivo entre ambas variables (p=0,000; r=0,819), lo que significó que, a mayor nivel de autoestima, mayor será el logro de aprendizaje en el Área de Comunicación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).