La autoestima y el logro del aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes del quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Ramón Castilla, Ichuna – Moquegua, 2017

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación fue los efectos que tiene la percepción del individuo sobre sí mismo determinan, en gran medida, la forma en que se pueden llegar a forjar vínculos con otros individuos dentro del entorno sobre habitualmente se desenvuelve, además de desarrollar las habil...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ventura Apaza, Alberta
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8058
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8058
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_5c13f7be9d2147db5c861a7d4a27cf55
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8058
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv La autoestima y el logro del aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes del quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Ramón Castilla, Ichuna – Moquegua, 2017
title La autoestima y el logro del aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes del quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Ramón Castilla, Ichuna – Moquegua, 2017
spellingShingle La autoestima y el logro del aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes del quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Ramón Castilla, Ichuna – Moquegua, 2017
Ventura Apaza, Alberta
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La autoestima y el logro del aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes del quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Ramón Castilla, Ichuna – Moquegua, 2017
title_full La autoestima y el logro del aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes del quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Ramón Castilla, Ichuna – Moquegua, 2017
title_fullStr La autoestima y el logro del aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes del quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Ramón Castilla, Ichuna – Moquegua, 2017
title_full_unstemmed La autoestima y el logro del aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes del quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Ramón Castilla, Ichuna – Moquegua, 2017
title_sort La autoestima y el logro del aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes del quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Ramón Castilla, Ichuna – Moquegua, 2017
author Ventura Apaza, Alberta
author_facet Ventura Apaza, Alberta
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv García Cruz, Josefina Arimatea
dc.contributor.author.fl_str_mv Ventura Apaza, Alberta
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación fue los efectos que tiene la percepción del individuo sobre sí mismo determinan, en gran medida, la forma en que se pueden llegar a forjar vínculos con otros individuos dentro del entorno sobre habitualmente se desenvuelve, además de desarrollar las habilidades y competencias necesarias para garantizar el logro de aprendizaje. De ese modo, este trabajo, bajo el título “La autoestima y el logro del aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes del quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Ramón Castilla, Ichuña – Moquegua, 2017” fue ejecutado con el propósito de establecer los grados de relación entre ambas variables para un conjunto total de 76 estudiantes de entre el 1ero y 5to año de secundaria. La tipología de la investigación mantuvo un enfoque cuantitativo, descriptivo-correlacional y transeccional, donde se hizo uso de un cuestionario de Inventario de Autoestima de Coopersmith y la ficha de registro de notas para obtener y procesar los datos bajo los análisis descriptivos e inferenciales. En concordancia con los hallazgos derivados del estudio, se evidenció una relación de signo y magnitud positivo entre ambas variables (p=0,000; r=0,819), lo que significó que, a mayor nivel de autoestima, mayor será el logro de aprendizaje en el Área de Comunicación.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-04T02:48:41Z
2024-11-06T21:44:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-04T02:48:41Z
2024-11-06T21:44:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-02-22
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Ventura Apaza, A. (2022). La autoestima y el logro del aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes del quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Ramón Castilla, Ichuna – Moquegua, 2017 (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8058
identifier_str_mv Ventura Apaza, A. (2022). La autoestima y el logro del aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes del quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Ramón Castilla, Ichuna – Moquegua, 2017 (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8058
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fa806739-941d-4c6a-b1cb-49c0fe203920/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/10beb57b-133e-4e2d-9a48-47e165a50e08/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5935596f-6ef5-4c86-bc1a-7da5870cbe88/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a7da3513152cfe8475d31c8fec334251
7d0201de54e81afdc32bee18e1acacde
421532881bf6274a0ee6b6d852fff902
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847338617761955840
spelling PublicationGarcía Cruz, Josefina ArimateaVentura Apaza, Alberta2023-05-04T02:48:41Z2024-11-06T21:44:35Z2023-05-04T02:48:41Z2024-11-06T21:44:35Z2023-02-22Ventura Apaza, A. (2022). La autoestima y el logro del aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes del quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Ramón Castilla, Ichuna – Moquegua, 2017 (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8058El objetivo de este trabajo de investigación fue los efectos que tiene la percepción del individuo sobre sí mismo determinan, en gran medida, la forma en que se pueden llegar a forjar vínculos con otros individuos dentro del entorno sobre habitualmente se desenvuelve, además de desarrollar las habilidades y competencias necesarias para garantizar el logro de aprendizaje. De ese modo, este trabajo, bajo el título “La autoestima y el logro del aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes del quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Ramón Castilla, Ichuña – Moquegua, 2017” fue ejecutado con el propósito de establecer los grados de relación entre ambas variables para un conjunto total de 76 estudiantes de entre el 1ero y 5to año de secundaria. La tipología de la investigación mantuvo un enfoque cuantitativo, descriptivo-correlacional y transeccional, donde se hizo uso de un cuestionario de Inventario de Autoestima de Coopersmith y la ficha de registro de notas para obtener y procesar los datos bajo los análisis descriptivos e inferenciales. En concordancia con los hallazgos derivados del estudio, se evidenció una relación de signo y magnitud positivo entre ambas variables (p=0,000; r=0,819), lo que significó que, a mayor nivel de autoestima, mayor será el logro de aprendizaje en el Área de Comunicación.The objective of this research work was the effects that the perception of the individual has about himself determine, to a large extent, extent, the way in which links can be forged with other individuals within the environment on which it usually develops, in addition to developing the skills and competencies necessary to ensure learning achievement. Thus, this work under the title "Self-esteem and learning achievement in the area of Communication in the students of the fifth year of Secondary Education of the Mariscal Educational Institution Ramón Castilla, Ichuña - Moquegua, 2017" was executed with the purpose of establishing the degrees of relationship between both variables for a total set of 76 students of between the 1st and 5th year of high school. The typology of the research maintained a focus quantitative, descriptive-correlational and transactional, where use was made of a Coopersmith Self-Esteem Inventory Questionnaire and Grade Record Sheet to obtain and process the data under the descriptive and inferential analyses. In concordance with the findings derived from the study, a sign-and-sign relationship was evidenced. positive magnitude between both variables (p=0.000; r=0.819), which meant that, the greater the level of self-esteem, the greater the learning achievement in the Communication Area.Escuela de PosGradoChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La autoestima y el logro del aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes del quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Ramón Castilla, Ichuna – Moquegua, 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUPsicología EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación08061348https://orcid.org/0000-0001-5363-198X45752596199177Tello Vega, Mario FlorentinoIdrogo Barboza, GloriaZecenarro Vilca, Juanhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMAESTRÍA---VENTURA-APAZA-ALBERTA---EPG.pdfapplication/pdf2469906https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fa806739-941d-4c6a-b1cb-49c0fe203920/downloada7da3513152cfe8475d31c8fec334251MD51TEXTMAESTRÍA---VENTURA-APAZA-ALBERTA---EPG.pdf.txtMAESTRÍA---VENTURA-APAZA-ALBERTA---EPG.pdf.txtExtracted texttext/plain101872https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/10beb57b-133e-4e2d-9a48-47e165a50e08/download7d0201de54e81afdc32bee18e1acacdeMD52THUMBNAILMAESTRÍA---VENTURA-APAZA-ALBERTA---EPG.pdf.jpgMAESTRÍA---VENTURA-APAZA-ALBERTA---EPG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8592https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5935596f-6ef5-4c86-bc1a-7da5870cbe88/download421532881bf6274a0ee6b6d852fff902MD5320.500.14039/8058oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/80582024-11-15 04:22:34.072http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.6139345
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).