La autoestima y el logro del aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes del quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Ramón Castilla, Ichuna – Moquegua, 2017
Descripción del Articulo
        El objetivo de este trabajo de investigación fue los efectos que tiene la percepción del individuo sobre sí mismo determinan, en gran medida, la forma en que se pueden llegar a forjar vínculos con otros individuos dentro del entorno sobre habitualmente se desenvuelve, además de desarrollar las habil...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría | 
| Fecha de Publicación: | 2023 | 
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle | 
| Repositorio: | UNE-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8058 | 
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8058 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| id | UNEI_5c13f7be9d2147db5c861a7d4a27cf55 | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8058 | 
| network_acronym_str | UNEI | 
| network_name_str | UNE-Institucional | 
| repository_id_str | 4891 | 
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | La autoestima y el logro del aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes del quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Ramón Castilla, Ichuna – Moquegua, 2017 | 
| title | La autoestima y el logro del aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes del quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Ramón Castilla, Ichuna – Moquegua, 2017 | 
| spellingShingle | La autoestima y el logro del aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes del quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Ramón Castilla, Ichuna – Moquegua, 2017 Ventura Apaza, Alberta Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| title_short | La autoestima y el logro del aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes del quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Ramón Castilla, Ichuna – Moquegua, 2017 | 
| title_full | La autoestima y el logro del aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes del quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Ramón Castilla, Ichuna – Moquegua, 2017 | 
| title_fullStr | La autoestima y el logro del aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes del quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Ramón Castilla, Ichuna – Moquegua, 2017 | 
| title_full_unstemmed | La autoestima y el logro del aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes del quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Ramón Castilla, Ichuna – Moquegua, 2017 | 
| title_sort | La autoestima y el logro del aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes del quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Ramón Castilla, Ichuna – Moquegua, 2017 | 
| author | Ventura Apaza, Alberta | 
| author_facet | Ventura Apaza, Alberta | 
| author_role | author | 
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | García Cruz, Josefina Arimatea | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | Ventura Apaza, Alberta | 
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv | Rendimiento académico | 
| topic | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| description | El objetivo de este trabajo de investigación fue los efectos que tiene la percepción del individuo sobre sí mismo determinan, en gran medida, la forma en que se pueden llegar a forjar vínculos con otros individuos dentro del entorno sobre habitualmente se desenvuelve, además de desarrollar las habilidades y competencias necesarias para garantizar el logro de aprendizaje. De ese modo, este trabajo, bajo el título “La autoestima y el logro del aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes del quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Ramón Castilla, Ichuña – Moquegua, 2017” fue ejecutado con el propósito de establecer los grados de relación entre ambas variables para un conjunto total de 76 estudiantes de entre el 1ero y 5to año de secundaria. La tipología de la investigación mantuvo un enfoque cuantitativo, descriptivo-correlacional y transeccional, donde se hizo uso de un cuestionario de Inventario de Autoestima de Coopersmith y la ficha de registro de notas para obtener y procesar los datos bajo los análisis descriptivos e inferenciales. En concordancia con los hallazgos derivados del estudio, se evidenció una relación de signo y magnitud positivo entre ambas variables (p=0,000; r=0,819), lo que significó que, a mayor nivel de autoestima, mayor será el logro de aprendizaje en el Área de Comunicación. | 
| publishDate | 2023 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2023-05-04T02:48:41Z 2024-11-06T21:44:35Z | 
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 2023-05-04T02:48:41Z 2024-11-06T21:44:35Z | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2023-02-22 | 
| dc.type.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/masterThesis | 
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | 
| format | masterThesis | 
| status_str | publishedVersion | 
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv | Ventura Apaza, A. (2022). La autoestima y el logro del aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes del quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Ramón Castilla, Ichuna – Moquegua, 2017 (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. | 
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8058 | 
| identifier_str_mv | Ventura Apaza, A. (2022). La autoestima y el logro del aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes del quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Ramón Castilla, Ichuna – Moquegua, 2017 (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. | 
| url | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8058 | 
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | SUNEDU | 
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| dc.rights.*.fl_str_mv | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional | 
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | 
| dc.format.es_PE.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle | 
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv | PE | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE | 
| instname_str | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle | 
| instacron_str | UNE | 
| institution | UNE | 
| reponame_str | UNE-Institucional | 
| collection | UNE-Institucional | 
| bitstream.url.fl_str_mv | https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fa806739-941d-4c6a-b1cb-49c0fe203920/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/10beb57b-133e-4e2d-9a48-47e165a50e08/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5935596f-6ef5-4c86-bc1a-7da5870cbe88/download | 
| bitstream.checksum.fl_str_mv | a7da3513152cfe8475d31c8fec334251 7d0201de54e81afdc32bee18e1acacde 421532881bf6274a0ee6b6d852fff902 | 
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 | 
| repository.name.fl_str_mv | Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle | 
| repository.mail.fl_str_mv | bdigital@metabiblioteca.com | 
| _version_ | 1847338617761955840 | 
| spelling | PublicationGarcía Cruz, Josefina ArimateaVentura Apaza, Alberta2023-05-04T02:48:41Z2024-11-06T21:44:35Z2023-05-04T02:48:41Z2024-11-06T21:44:35Z2023-02-22Ventura Apaza, A. (2022). La autoestima y el logro del aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes del quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Ramón Castilla, Ichuna – Moquegua, 2017 (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8058El objetivo de este trabajo de investigación fue los efectos que tiene la percepción del individuo sobre sí mismo determinan, en gran medida, la forma en que se pueden llegar a forjar vínculos con otros individuos dentro del entorno sobre habitualmente se desenvuelve, además de desarrollar las habilidades y competencias necesarias para garantizar el logro de aprendizaje. De ese modo, este trabajo, bajo el título “La autoestima y el logro del aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes del quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Ramón Castilla, Ichuña – Moquegua, 2017” fue ejecutado con el propósito de establecer los grados de relación entre ambas variables para un conjunto total de 76 estudiantes de entre el 1ero y 5to año de secundaria. La tipología de la investigación mantuvo un enfoque cuantitativo, descriptivo-correlacional y transeccional, donde se hizo uso de un cuestionario de Inventario de Autoestima de Coopersmith y la ficha de registro de notas para obtener y procesar los datos bajo los análisis descriptivos e inferenciales. En concordancia con los hallazgos derivados del estudio, se evidenció una relación de signo y magnitud positivo entre ambas variables (p=0,000; r=0,819), lo que significó que, a mayor nivel de autoestima, mayor será el logro de aprendizaje en el Área de Comunicación.The objective of this research work was the effects that the perception of the individual has about himself determine, to a large extent, extent, the way in which links can be forged with other individuals within the environment on which it usually develops, in addition to developing the skills and competencies necessary to ensure learning achievement. Thus, this work under the title "Self-esteem and learning achievement in the area of Communication in the students of the fifth year of Secondary Education of the Mariscal Educational Institution Ramón Castilla, Ichuña - Moquegua, 2017" was executed with the purpose of establishing the degrees of relationship between both variables for a total set of 76 students of between the 1st and 5th year of high school. The typology of the research maintained a focus quantitative, descriptive-correlational and transactional, where use was made of a Coopersmith Self-Esteem Inventory Questionnaire and Grade Record Sheet to obtain and process the data under the descriptive and inferential analyses. In concordance with the findings derived from the study, a sign-and-sign relationship was evidenced. positive magnitude between both variables (p=0.000; r=0.819), which meant that, the greater the level of self-esteem, the greater the learning achievement in the Communication Area.Escuela de PosGradoChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La autoestima y el logro del aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes del quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Ramón Castilla, Ichuna – Moquegua, 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUPsicología EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación08061348https://orcid.org/0000-0001-5363-198X45752596199177Tello Vega, Mario FlorentinoIdrogo Barboza, GloriaZecenarro Vilca, Juanhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMAESTRÍA---VENTURA-APAZA-ALBERTA---EPG.pdfapplication/pdf2469906https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fa806739-941d-4c6a-b1cb-49c0fe203920/downloada7da3513152cfe8475d31c8fec334251MD51TEXTMAESTRÍA---VENTURA-APAZA-ALBERTA---EPG.pdf.txtMAESTRÍA---VENTURA-APAZA-ALBERTA---EPG.pdf.txtExtracted texttext/plain101872https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/10beb57b-133e-4e2d-9a48-47e165a50e08/download7d0201de54e81afdc32bee18e1acacdeMD52THUMBNAILMAESTRÍA---VENTURA-APAZA-ALBERTA---EPG.pdf.jpgMAESTRÍA---VENTURA-APAZA-ALBERTA---EPG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8592https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5935596f-6ef5-4c86-bc1a-7da5870cbe88/download421532881bf6274a0ee6b6d852fff902MD5320.500.14039/8058oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/80582024-11-15 04:22:34.072http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com | 
| score | 12.6139345 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            