Aplicación de las macrorreglas para la mejora de la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado “C” de educación secundaria de la Institución Educativa N° 6070 “Héroes del Alto Cenepa”, Villa El Salvador en el año 2018

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación se realizó para precisar la efectividad de la aplicación de las macrorreglas para apreciar el incremento de la comprensión de lectura de los estudiantes del cuarto grado “C” de educación secundaria de la Institución Educativa N° 6070 “Héroes del Alto Cene...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tito Guerrero, Silvia Milagros
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8052
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description El objetivo de este trabajo de investigación se realizó para precisar la efectividad de la aplicación de las macrorreglas para apreciar el incremento de la comprensión de lectura de los estudiantes del cuarto grado “C” de educación secundaria de la Institución Educativa N° 6070 “Héroes del Alto Cenepa” de Villa El salvador en el año 2018. La investigación es experimental cuya muestra es no probabilística, la cual estuvo conformada por 58 estudiantes de cuarto grado de secundaria. Para ejecutar la evaluación de la comprensión de textos escritos fue empleado el pretest y el postest: una prueba de entrada y una prueba de salida, adaptadas de un texto expositivo por la autora de esta investigación y fueron validadas por el juicio de expertos. Estas pruebas evalúan la comprensión de textos escritos teniendo en cuenta sus tres niveles: literal, inferencial y criterial. En la investigación fueron encontradas diferencias relevantes entre los tres niveles de la comprensión de textos posterior a la aplicación de la intervención. Su principal conclusión es: la aplicación de las macrorreglas influye de manera significativa en el incremento de la comprensión de textos escritos en los estudiantes del cuarto grado “C” de educación secundaria de la Institución Educativa N° 6070 “Héroes del Alto Cenepa” de Villa El Salvador en el año 2018 (p< 0.05 en el Postest) Por ello, es recomendable proseguir con la ejecución del programa en todas las instituciones educativas del país, pero sin dejar de atender las características de cada región.
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La investigación es experimental cuya muestra es no probabilística, la cual estuvo conformada por 58 estudiantes de cuarto grado de secundaria. Para ejecutar la evaluación de la comprensión de textos escritos fue empleado el pretest y el postest: una prueba de entrada y una prueba de salida, adaptadas de un texto expositivo por la autora de esta investigación y fueron validadas por el juicio de expertos. Estas pruebas evalúan la comprensión de textos escritos teniendo en cuenta sus tres niveles: literal, inferencial y criterial. En la investigación fueron encontradas diferencias relevantes entre los tres niveles de la comprensión de textos posterior a la aplicación de la intervención. Su principal conclusión es: la aplicación de las macrorreglas influye de manera significativa en el incremento de la comprensión de textos escritos en los estudiantes del cuarto grado “C” de educación secundaria de la Institución Educativa N° 6070 “Héroes del Alto Cenepa” de Villa El Salvador en el año 2018 (p< 0.05 en el Postest) Por ello, es recomendable proseguir con la ejecución del programa en todas las instituciones educativas del país, pero sin dejar de atender las características de cada región.The objective of this research work was carried out to specify the effectiveness of the application of the macro-rules to assess the increase in students' reading comprehension fourth grade "C" of secondary education of Educational Institution No. 6070 "Heroes del Alto Cenepa" of Villa El Salvador in 2018. The research is experimental whose sample is non-probabilistic, which was made up of 58 fourth-year students high school grade. To carry out the evaluation of the comprehension of written texts, it was used the pre-test and the post-test: an entrance test and an exit test, adapted of an expository text by the author of this research and were validated by the trial of experts. These tests assess the comprehension of written texts taking into account its three levels: literal, inferential and criterial. In the investigation they were found relevant differences between the three levels of text comprehension after the application of the intervention. Its main conclusion is: the application of the macro-rules significantly influences the increase in the comprehension of written texts in the students of the fourth grade "C" of secondary education of the Educational Institution N° 6070 "Heroes del Alto Cenepa" of Villa El Salvador in the year 2018 (p< 0.05 in the posttest) Therefore, it is recommended to continue with the execution of the program in all educational institutions of the country, but without neglecting the characteristics of each region.Escuela de PosgradoChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación de las macrorreglas para la mejora de la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado “C” de educación secundaria de la Institución Educativa N° 6070 “Héroes del Alto Cenepa”, Villa El Salvador en el año 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUPsicología EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Esuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación08203512https://orcid.org/0000-0003-0149-604709412936199177Tello Vega, Mario FlorentinoBarrios Tinoco, Luis MagnoValenzuela Condori, Juan Carloshttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMAESTRÍA---TITO-GUERRERO-SILVIA-MILAGROS---(1º)-EPG.pdfapplication/pdf3869184https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e580feae-0500-4289-ba24-70f1875431c1/download7c8afea50708cecf55497361b0835be3MD51TEXTMAESTRÍA---TITO-GUERRERO-SILVIA-MILAGROS---(1º)-EPG.pdf.txtMAESTRÍA---TITO-GUERRERO-SILVIA-MILAGROS---(1º)-EPG.pdf.txtExtracted texttext/plain102156https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d99d04b0-00d2-44e7-bd4d-4d31c793c889/download12a7e37ea4efd925208ccef793f259dbMD52THUMBNAILMAESTRÍA---TITO-GUERRERO-SILVIA-MILAGROS---(1º)-EPG.pdf.jpgMAESTRÍA---TITO-GUERRERO-SILVIA-MILAGROS---(1º)-EPG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8771https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c516808f-fd1d-42c1-a73b-a0ea64c295ec/download1ee2bd35d90be287c4fc27353cdcdb37MD5320.500.14039/8052oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/80522024-11-15 04:03:00.461http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
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