Aplicación de las macrorreglas para la mejora de la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado “C” de educación secundaria de la Institución Educativa N° 6070 “Héroes del Alto Cenepa”, Villa El Salvador en el año 2018

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación se realizó para precisar la efectividad de la aplicación de las macrorreglas para apreciar el incremento de la comprensión de lectura de los estudiantes del cuarto grado “C” de educación secundaria de la Institución Educativa N° 6070 “Héroes del Alto Cene...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tito Guerrero, Silvia Milagros
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8052
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8052
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de este trabajo de investigación se realizó para precisar la efectividad de la aplicación de las macrorreglas para apreciar el incremento de la comprensión de lectura de los estudiantes del cuarto grado “C” de educación secundaria de la Institución Educativa N° 6070 “Héroes del Alto Cenepa” de Villa El salvador en el año 2018. La investigación es experimental cuya muestra es no probabilística, la cual estuvo conformada por 58 estudiantes de cuarto grado de secundaria. Para ejecutar la evaluación de la comprensión de textos escritos fue empleado el pretest y el postest: una prueba de entrada y una prueba de salida, adaptadas de un texto expositivo por la autora de esta investigación y fueron validadas por el juicio de expertos. Estas pruebas evalúan la comprensión de textos escritos teniendo en cuenta sus tres niveles: literal, inferencial y criterial. En la investigación fueron encontradas diferencias relevantes entre los tres niveles de la comprensión de textos posterior a la aplicación de la intervención. Su principal conclusión es: la aplicación de las macrorreglas influye de manera significativa en el incremento de la comprensión de textos escritos en los estudiantes del cuarto grado “C” de educación secundaria de la Institución Educativa N° 6070 “Héroes del Alto Cenepa” de Villa El Salvador en el año 2018 (p< 0.05 en el Postest) Por ello, es recomendable proseguir con la ejecución del programa en todas las instituciones educativas del país, pero sin dejar de atender las características de cada región.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).