Autoestima y nivel de logro de aprendizaje de los alumnos del 4º año de secundaria de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo – 2016

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue determinar si existe relación entre la autoestima de los alumnos de 4º año de secundaria y sus logros de aprendizaje en la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo - 2016. El enfoque fue de una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo correlacional,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alarcon Zambrano, Nilda Melinda
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2179
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2179
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Logro de aprendizaje
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación fue determinar si existe relación entre la autoestima de los alumnos de 4º año de secundaria y sus logros de aprendizaje en la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo - 2016. El enfoque fue de una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La población estuvo compuesta por 210 alumnos, de los cuales se tomó una muestra de 136 alumnos, a quienes se les aplicó un cuestionario denominado Inventario de Autoestima de Rosenberg, de 10 preguntas con una escala de cuatro categorías de respuestas referida a la variable autoestima, para la variable nivel de logro académico se consideró las Acta Final de Notas. El instrumento tuvo una alta confiabilidad de 0,915. Se realizó el análisis correspondiente a los resultados de la encuesta llegando a la demostración empírica de que el 92% de los alumnos tienen estima elevada y media; llegando a considerarse el promedio de 4º año de secundaria como Elevada; asimismo el promedio de notas finales es 15,57, que para efectos del Sistema Educativo Nacional es considera APRENDIZAJE BIEN LOGRADO. Esto fue ampliamente corroborado y contrastado empleando el chi cuadrado. Se concluyó que existe relación entre la autoestima de los alumnos de 4º año de secundaria y sus logros de aprendizaje en la I.E. Pedro Ruiz Gallo – 2016.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).