Determinantes del rendimiento escolar de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 10 de Comas.
Descripción del Articulo
La investigación Determinantes del rendimiento escolar de los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Fe y Alegría 10 de Comas buscó dar respuesta a la pregunta: ¿En qué medida los hábitos de estudio, las estrategias de lectura y el acompañamiento de los padres de familia det...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1178 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1178 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Determinantes Hábitos de estudio Estrategias de lectura metacognitiva Acompañamiento Padres de familia Rendimiento escolar |
Sumario: | La investigación Determinantes del rendimiento escolar de los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Fe y Alegría 10 de Comas buscó dar respuesta a la pregunta: ¿En qué medida los hábitos de estudio, las estrategias de lectura y el acompañamiento de los padres de familia determinan el rendimiento escolar de los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Fe y Alegría 10 de Comas? Tuvo como objetivo general: demostrar que los hábitos de estudio, las estrategias de lectura y el acompañamiento de los padres de familia determinan el rendimiento escolar de los estudiantes de educación secundaria. El trabajo se desarrolló siguiendo un enfoque cuantitativo, con un alcance explicativo y un diseño correlacional-causal. Se ejecutó en una población de 1098 estudiantes de primero a quinto grados de educación secundaria y una muestra probabilística estratificada de 282 estudiantes. Los datos se recogieron mediante tres cuestionarios (sobre: hábitos de estudio, estrategias de lectura y acompañamiento de los padres de familia) y los registros de notas de las áreas de Comunicación, Matemática y CTA, correspondientes al primer trimestre académico 2015. Se partió del supuesto de que los hábitos de estudio, las estrategias de lectura y el acompañamiento de los padres de familia determinan de manera significativa el rendimiento escolar de los estudiantes. El contraste de hipótesis incluyó la regresión lineal múltiple para la hipótesis general, demostrándose que los hábitos de estudio, las estrategias de lectura y el acompañamiento de los padres de familia determinan (r2 = ,329**) de manera muy significativa (**p > ,01) el rendimiento escolar de los estudiantes de primero a quinto grados de educación secundaria. Es decir, los determinantes explican en un 33% el rendimiento escolar de los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Fe y Alegría 10 de Comas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).