Pedagogía Teatral y Aprendizaje Significativo en los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación fue establecer la relación que existe entre la pedagogía teatral y el aprendizaje significativo en estudiantes del Departamento Académico de Educación Artística, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Nacional de Educación. La meto...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8064 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8064 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNEI_58ec287f8d8adb16d88831287774f424 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8064 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Pedagogía Teatral y Aprendizaje Significativo en los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title |
Pedagogía Teatral y Aprendizaje Significativo en los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| spellingShingle |
Pedagogía Teatral y Aprendizaje Significativo en los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Bazan Hidalgo, Gladys Elvira Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Pedagogía Teatral y Aprendizaje Significativo en los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title_full |
Pedagogía Teatral y Aprendizaje Significativo en los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title_fullStr |
Pedagogía Teatral y Aprendizaje Significativo en los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title_full_unstemmed |
Pedagogía Teatral y Aprendizaje Significativo en los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title_sort |
Pedagogía Teatral y Aprendizaje Significativo en los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| author |
Bazan Hidalgo, Gladys Elvira |
| author_facet |
Bazan Hidalgo, Gladys Elvira |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huerta Camones, Rafaela Teodosia |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bazan Hidalgo, Gladys Elvira |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
| topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El objetivo de este trabajo de investigación fue establecer la relación que existe entre la pedagogía teatral y el aprendizaje significativo en estudiantes del Departamento Académico de Educación Artística, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Nacional de Educación. La metodología de la investigación fue de tipo aplicada, el enfoque fue cuantitativo y el diseño que se utilizó fue no experimental, transversal- correlacional. Se obtuvo una muestra de 60 estudiantes que pertenecen a la institución mencionada; la técnica de recolección de la información fue la encuesta, motivo por el que se aplicaron dos instrumentos: el primero fue el cuestionario N° 1 que midió el nivel de la pedagogía teatral y el segundo fue el cuestionario N° 2 que midió el nivel del aprendizaje significativo. La prueba de confiabilidad se realizó a través del Alfa de Cronbach, la prueba de normalidad se realizó a través de la prueba de Kolmogorov – Smirnov y el análisis inferencial se realizó a través del coeficiente de correlación de Spearman. Esta investigación concluyó indicando que existe relación significativa entre la pedagogía teatral y el aprendizaje significativo en estudiantes del Departamento Académico de Educación Artística, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Nacional de Educación. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-05-04T15:21:49Z 2024-11-01T22:15:28Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-05-04T15:21:49Z 2024-11-01T22:15:28Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-06-22 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Bazan Hidalgo, G. E. (2022). Pedagogía Teatral y Aprendizaje Significativo en los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8064 |
| identifier_str_mv |
Bazan Hidalgo, G. E. (2022). Pedagogía Teatral y Aprendizaje Significativo en los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8064 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d4f95f1b-bafa-48f9-9e00-c842bbf73797/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ee9f68fa-1231-4632-b9de-62aa1b0e67a8/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4290fab5-4700-4626-a98d-ca24ad5223c5/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a95996003e816fc4d551a8302bc21649 42f88058d760d97b4e91d1a17cbd1e27 1143d706a7cdcee11d4d03d064a2ed76 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704395973033984 |
| spelling |
PublicationHuerta Camones, Rafaela TeodosiaBazan Hidalgo, Gladys Elvira2023-05-04T15:21:49Z2024-11-01T22:15:28Z2023-05-04T15:21:49Z2024-11-01T22:15:28Z2022-06-22Bazan Hidalgo, G. E. (2022). Pedagogía Teatral y Aprendizaje Significativo en los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8064El objetivo de este trabajo de investigación fue establecer la relación que existe entre la pedagogía teatral y el aprendizaje significativo en estudiantes del Departamento Académico de Educación Artística, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Nacional de Educación. La metodología de la investigación fue de tipo aplicada, el enfoque fue cuantitativo y el diseño que se utilizó fue no experimental, transversal- correlacional. Se obtuvo una muestra de 60 estudiantes que pertenecen a la institución mencionada; la técnica de recolección de la información fue la encuesta, motivo por el que se aplicaron dos instrumentos: el primero fue el cuestionario N° 1 que midió el nivel de la pedagogía teatral y el segundo fue el cuestionario N° 2 que midió el nivel del aprendizaje significativo. La prueba de confiabilidad se realizó a través del Alfa de Cronbach, la prueba de normalidad se realizó a través de la prueba de Kolmogorov – Smirnov y el análisis inferencial se realizó a través del coeficiente de correlación de Spearman. Esta investigación concluyó indicando que existe relación significativa entre la pedagogía teatral y el aprendizaje significativo en estudiantes del Departamento Académico de Educación Artística, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Nacional de Educación.The objective of this research work was to establish the relationship that exists between theatrical pedagogy and meaningful learning in students of the Academic Department of Artistic Education, Faculty of Social Sciences and Humanities, of the National University of Education. The research methodology was applied, the approach was quantitative and the design used was non-experimental, cross-correlational. A sample of 60 students belonging to the mentioned institution; the information collection technique was the survey, reason for which two instruments were applied: the first was questionnaire No. 1 that measured the level of theatrical pedagogy and the second was questionnaire No. 2 that measured the level of the significant learning. The reliability test was carried out through the Alpha of Cronbach, the normality test was carried out through the Kolmogorov test – Smirnov and the inferential analysis was performed through the correlation coefficient of Spearman. This investigation concluded indicating that there is a significant relationship between the theater pedagogy and significant learning in students of the Department Academic of Artistic Education, Faculty of Social Sciences and Humanities, of the National University of Education.Escuela de PosgradoChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Pedagogía Teatral y Aprendizaje Significativo en los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Esuela de PosgradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la Educación07650762https://orcid.org/0000-0002-8892-589710393574199018Tello Vega, Mario FlorentinoGutierrez Narrea, Giovana SoniaCobos Ruiz, CésarChacchi Gabriel, Lis Américahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALDOCTOR---BAZAN-HIDALGO-GLADYS-ELVIRA--EPG.pdfapplication/pdf3035091https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d4f95f1b-bafa-48f9-9e00-c842bbf73797/downloada95996003e816fc4d551a8302bc21649MD51TEXTDOCTOR---BAZAN-HIDALGO-GLADYS-ELVIRA--EPG.pdf.txtDOCTOR---BAZAN-HIDALGO-GLADYS-ELVIRA--EPG.pdf.txtExtracted texttext/plain101674https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ee9f68fa-1231-4632-b9de-62aa1b0e67a8/download42f88058d760d97b4e91d1a17cbd1e27MD52THUMBNAILDOCTOR---BAZAN-HIDALGO-GLADYS-ELVIRA--EPG.pdf.jpgDOCTOR---BAZAN-HIDALGO-GLADYS-ELVIRA--EPG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6752https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4290fab5-4700-4626-a98d-ca24ad5223c5/download1143d706a7cdcee11d4d03d064a2ed76MD5320.500.14039/8064oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/80642024-11-15 04:21:05.157http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.794207 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).