Pedagogía Teatral y Aprendizaje Significativo en los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación fue establecer la relación que existe entre la pedagogía teatral y el aprendizaje significativo en estudiantes del Departamento Académico de Educación Artística, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Nacional de Educación. La meto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bazan Hidalgo, Gladys Elvira
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8064
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8064
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_58ec287f8d8adb16d88831287774f424
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8064
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Pedagogía Teatral y Aprendizaje Significativo en los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title Pedagogía Teatral y Aprendizaje Significativo en los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
spellingShingle Pedagogía Teatral y Aprendizaje Significativo en los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Bazan Hidalgo, Gladys Elvira
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Pedagogía Teatral y Aprendizaje Significativo en los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title_full Pedagogía Teatral y Aprendizaje Significativo en los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title_fullStr Pedagogía Teatral y Aprendizaje Significativo en los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title_full_unstemmed Pedagogía Teatral y Aprendizaje Significativo en los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title_sort Pedagogía Teatral y Aprendizaje Significativo en los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
author Bazan Hidalgo, Gladys Elvira
author_facet Bazan Hidalgo, Gladys Elvira
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huerta Camones, Rafaela Teodosia
dc.contributor.author.fl_str_mv Bazan Hidalgo, Gladys Elvira
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación fue establecer la relación que existe entre la pedagogía teatral y el aprendizaje significativo en estudiantes del Departamento Académico de Educación Artística, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Nacional de Educación. La metodología de la investigación fue de tipo aplicada, el enfoque fue cuantitativo y el diseño que se utilizó fue no experimental, transversal- correlacional. Se obtuvo una muestra de 60 estudiantes que pertenecen a la institución mencionada; la técnica de recolección de la información fue la encuesta, motivo por el que se aplicaron dos instrumentos: el primero fue el cuestionario N° 1 que midió el nivel de la pedagogía teatral y el segundo fue el cuestionario N° 2 que midió el nivel del aprendizaje significativo. La prueba de confiabilidad se realizó a través del Alfa de Cronbach, la prueba de normalidad se realizó a través de la prueba de Kolmogorov – Smirnov y el análisis inferencial se realizó a través del coeficiente de correlación de Spearman. Esta investigación concluyó indicando que existe relación significativa entre la pedagogía teatral y el aprendizaje significativo en estudiantes del Departamento Académico de Educación Artística, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Nacional de Educación.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-04T15:21:49Z
2024-11-01T22:15:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-04T15:21:49Z
2024-11-01T22:15:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-06-22
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Bazan Hidalgo, G. E. (2022). Pedagogía Teatral y Aprendizaje Significativo en los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8064
identifier_str_mv Bazan Hidalgo, G. E. (2022). Pedagogía Teatral y Aprendizaje Significativo en los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8064
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d4f95f1b-bafa-48f9-9e00-c842bbf73797/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ee9f68fa-1231-4632-b9de-62aa1b0e67a8/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4290fab5-4700-4626-a98d-ca24ad5223c5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a95996003e816fc4d551a8302bc21649
42f88058d760d97b4e91d1a17cbd1e27
1143d706a7cdcee11d4d03d064a2ed76
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704395973033984
spelling PublicationHuerta Camones, Rafaela TeodosiaBazan Hidalgo, Gladys Elvira2023-05-04T15:21:49Z2024-11-01T22:15:28Z2023-05-04T15:21:49Z2024-11-01T22:15:28Z2022-06-22Bazan Hidalgo, G. E. (2022). Pedagogía Teatral y Aprendizaje Significativo en los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8064El objetivo de este trabajo de investigación fue establecer la relación que existe entre la pedagogía teatral y el aprendizaje significativo en estudiantes del Departamento Académico de Educación Artística, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Nacional de Educación. La metodología de la investigación fue de tipo aplicada, el enfoque fue cuantitativo y el diseño que se utilizó fue no experimental, transversal- correlacional. Se obtuvo una muestra de 60 estudiantes que pertenecen a la institución mencionada; la técnica de recolección de la información fue la encuesta, motivo por el que se aplicaron dos instrumentos: el primero fue el cuestionario N° 1 que midió el nivel de la pedagogía teatral y el segundo fue el cuestionario N° 2 que midió el nivel del aprendizaje significativo. La prueba de confiabilidad se realizó a través del Alfa de Cronbach, la prueba de normalidad se realizó a través de la prueba de Kolmogorov – Smirnov y el análisis inferencial se realizó a través del coeficiente de correlación de Spearman. Esta investigación concluyó indicando que existe relación significativa entre la pedagogía teatral y el aprendizaje significativo en estudiantes del Departamento Académico de Educación Artística, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Nacional de Educación.The objective of this research work was to establish the relationship that exists between theatrical pedagogy and meaningful learning in students of the Academic Department of Artistic Education, Faculty of Social Sciences and Humanities, of the National University of Education. The research methodology was applied, the approach was quantitative and the design used was non-experimental, cross-correlational. A sample of 60 students belonging to the mentioned institution; the information collection technique was the survey, reason for which two instruments were applied: the first was questionnaire No. 1 that measured the level of theatrical pedagogy and the second was questionnaire No. 2 that measured the level of the significant learning. The reliability test was carried out through the Alpha of Cronbach, the normality test was carried out through the Kolmogorov test – Smirnov and the inferential analysis was performed through the correlation coefficient of Spearman. This investigation concluded indicating that there is a significant relationship between the theater pedagogy and significant learning in students of the Department Academic of Artistic Education, Faculty of Social Sciences and Humanities, of the National University of Education.Escuela de PosgradoChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Pedagogía Teatral y Aprendizaje Significativo en los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Esuela de PosgradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la Educación07650762https://orcid.org/0000-0002-8892-589710393574199018Tello Vega, Mario FlorentinoGutierrez Narrea, Giovana SoniaCobos Ruiz, CésarChacchi Gabriel, Lis Américahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALDOCTOR---BAZAN-HIDALGO-GLADYS-ELVIRA--EPG.pdfapplication/pdf3035091https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d4f95f1b-bafa-48f9-9e00-c842bbf73797/downloada95996003e816fc4d551a8302bc21649MD51TEXTDOCTOR---BAZAN-HIDALGO-GLADYS-ELVIRA--EPG.pdf.txtDOCTOR---BAZAN-HIDALGO-GLADYS-ELVIRA--EPG.pdf.txtExtracted texttext/plain101674https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ee9f68fa-1231-4632-b9de-62aa1b0e67a8/download42f88058d760d97b4e91d1a17cbd1e27MD52THUMBNAILDOCTOR---BAZAN-HIDALGO-GLADYS-ELVIRA--EPG.pdf.jpgDOCTOR---BAZAN-HIDALGO-GLADYS-ELVIRA--EPG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6752https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4290fab5-4700-4626-a98d-ca24ad5223c5/download1143d706a7cdcee11d4d03d064a2ed76MD5320.500.14039/8064oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/80642024-11-15 04:21:05.157http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.794207
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).