El aprendizaje cooperativo y sus efectos en el desarrollo de la capacidad para resolver problemas en estudiantes de 2° grado de educación secundaria de la I.E. “Sor Ana de los Ángeles”. Callao -2017
Descripción del Articulo
El AC, en su calidad de estrategia metodológica, pone énfasis en la actuación del estudiante, quien por sus características sociales y por su continua necesidad de interacción, no aprende en solitario, requiere de la participacion de los demás debido a que sus actividades como persona están mediadas...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6924 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6924 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje cooperativo capacidad para resolver problemas en estudiantes estrategias básicas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_58a287bd5796f334075ed068f3a61619 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6924 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El aprendizaje cooperativo y sus efectos en el desarrollo de la capacidad para resolver problemas en estudiantes de 2° grado de educación secundaria de la I.E. “Sor Ana de los Ángeles”. Callao -2017 |
title |
El aprendizaje cooperativo y sus efectos en el desarrollo de la capacidad para resolver problemas en estudiantes de 2° grado de educación secundaria de la I.E. “Sor Ana de los Ángeles”. Callao -2017 |
spellingShingle |
El aprendizaje cooperativo y sus efectos en el desarrollo de la capacidad para resolver problemas en estudiantes de 2° grado de educación secundaria de la I.E. “Sor Ana de los Ángeles”. Callao -2017 Trujillo Leon, Ungriana Teodosia Aprendizaje cooperativo capacidad para resolver problemas en estudiantes estrategias básicas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
El aprendizaje cooperativo y sus efectos en el desarrollo de la capacidad para resolver problemas en estudiantes de 2° grado de educación secundaria de la I.E. “Sor Ana de los Ángeles”. Callao -2017 |
title_full |
El aprendizaje cooperativo y sus efectos en el desarrollo de la capacidad para resolver problemas en estudiantes de 2° grado de educación secundaria de la I.E. “Sor Ana de los Ángeles”. Callao -2017 |
title_fullStr |
El aprendizaje cooperativo y sus efectos en el desarrollo de la capacidad para resolver problemas en estudiantes de 2° grado de educación secundaria de la I.E. “Sor Ana de los Ángeles”. Callao -2017 |
title_full_unstemmed |
El aprendizaje cooperativo y sus efectos en el desarrollo de la capacidad para resolver problemas en estudiantes de 2° grado de educación secundaria de la I.E. “Sor Ana de los Ángeles”. Callao -2017 |
title_sort |
El aprendizaje cooperativo y sus efectos en el desarrollo de la capacidad para resolver problemas en estudiantes de 2° grado de educación secundaria de la I.E. “Sor Ana de los Ángeles”. Callao -2017 |
author |
Trujillo Leon, Ungriana Teodosia |
author_facet |
Trujillo Leon, Ungriana Teodosia |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gonzales Flores, Aurelio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Trujillo Leon, Ungriana Teodosia |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje cooperativo capacidad para resolver problemas en estudiantes estrategias básicas |
topic |
Aprendizaje cooperativo capacidad para resolver problemas en estudiantes estrategias básicas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El AC, en su calidad de estrategia metodológica, pone énfasis en la actuación del estudiante, quien por sus características sociales y por su continua necesidad de interacción, no aprende en solitario, requiere de la participacion de los demás debido a que sus actividades como persona están mediadas por la acción de los demás. DE ahí que el propósito de esta pesquisa fue demostrar que las diversas situaciones creadas en las aulas basadas en el AC alcanzan un mayor nivel de eficacia y despiertan una mayor predisposición y motivación para el aprendizaje de la matemática que las actividades planificadas en el marco del aprendizaje individualista. Los resultados alcanzados en el marco del enfoque cuantitativo, son los siguientes: se encontró que el coeficiente de determinación, representado por el R 2 , alcanzo un valor de 0.757, evidenciando, por tanto, que el AC presenta un 76% de incidencia en el desarrollo de la capacidad para resolver problemas en los estudiantes del 2do año de la IE seleccionada en la Región Callao – 2017. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-07-03T05:01:59Z 2024-11-01T22:38:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-07-03T05:01:59Z 2024-11-01T22:38:57Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-01-31 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Trujillo Leon, U. T. (2020). El aprendizaje cooperativo y sus efectos en el desarrollo de la capacidad para resolver problemas en estudiantes de 2° grado de educación secundaria de la I.E. “Sor Ana de los Ángeles”. Callao -2017 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6924 |
identifier_str_mv |
Trujillo Leon, U. T. (2020). El aprendizaje cooperativo y sus efectos en el desarrollo de la capacidad para resolver problemas en estudiantes de 2° grado de educación secundaria de la I.E. “Sor Ana de los Ángeles”. Callao -2017 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6924 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/07a36909-adc4-40f9-8bab-df4a2c249d29/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/375e9d47-afd8-432b-a458-013237a9a39f/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fb50107f-4c65-4917-8b81-b4a93f9a9936/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e7a6004f7abd708546feb6bc41d71675 38d3ef77941977ee37be5e081c8cf068 9ddf2ecdc88e488d6727317ea42d382a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070373746999296 |
spelling |
PublicationGonzales Flores, AurelioTrujillo Leon, Ungriana Teodosia2022-07-03T05:01:59Z2024-11-01T22:38:57Z2022-07-03T05:01:59Z2024-11-01T22:38:57Z2020-01-31Trujillo Leon, U. T. (2020). El aprendizaje cooperativo y sus efectos en el desarrollo de la capacidad para resolver problemas en estudiantes de 2° grado de educación secundaria de la I.E. “Sor Ana de los Ángeles”. Callao -2017 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6924El AC, en su calidad de estrategia metodológica, pone énfasis en la actuación del estudiante, quien por sus características sociales y por su continua necesidad de interacción, no aprende en solitario, requiere de la participacion de los demás debido a que sus actividades como persona están mediadas por la acción de los demás. DE ahí que el propósito de esta pesquisa fue demostrar que las diversas situaciones creadas en las aulas basadas en el AC alcanzan un mayor nivel de eficacia y despiertan una mayor predisposición y motivación para el aprendizaje de la matemática que las actividades planificadas en el marco del aprendizaje individualista. Los resultados alcanzados en el marco del enfoque cuantitativo, son los siguientes: se encontró que el coeficiente de determinación, representado por el R 2 , alcanzo un valor de 0.757, evidenciando, por tanto, que el AC presenta un 76% de incidencia en el desarrollo de la capacidad para resolver problemas en los estudiantes del 2do año de la IE seleccionada en la Región Callao – 2017.AC, as a methodological strategy, emphasizes the performance of the student, who, due to his social characteristics and his continuous need for interaction, does not learn alone, but requires the participation of others because his activities as a person they are mediated by the action of others. Hence, the purpose of this research was to demonstrate that the various situations created in CL-based classrooms reach a higher level of efficacy and arouse a greater predisposition and motivation for learning mathematics than the activities planned within the learning framework. individualistic. The results achieved within the framework of the quantitative approach are the following: it was found that the coefficient of determination, represented by the R2, reached a value of 0.757, showing, therefore, that the CA presents a 76% incidence in the development of the ability to solve problems in the students of the 2nd year of the selected IE in the Region Callao – 2017.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Aprendizaje cooperativocapacidad para resolver problemas en estudiantesestrategias básicashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El aprendizaje cooperativo y sus efectos en el desarrollo de la capacidad para resolver problemas en estudiantes de 2° grado de educación secundaria de la I.E. “Sor Ana de los Ángeles”. Callao -2017info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la Educación07672879https://orcid.org/0000-0002-4341-244906047403199307Barrios Tinoco, Luis MagnoMora Santiago, Rubén JoséReyes Blácido, IrmaFlores Limo, Fernando Antoniohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALUngriana-Teodosia-TRUJILLO-LEON.pdfapplication/pdf3187683https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/07a36909-adc4-40f9-8bab-df4a2c249d29/downloade7a6004f7abd708546feb6bc41d71675MD51TEXTUngriana-Teodosia-TRUJILLO-LEON.pdf.txtUngriana-Teodosia-TRUJILLO-LEON.pdf.txtExtracted texttext/plain101715https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/375e9d47-afd8-432b-a458-013237a9a39f/download38d3ef77941977ee37be5e081c8cf068MD52THUMBNAILUngriana-Teodosia-TRUJILLO-LEON.pdf.jpgUngriana-Teodosia-TRUJILLO-LEON.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8989https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fb50107f-4c65-4917-8b81-b4a93f9a9936/download9ddf2ecdc88e488d6727317ea42d382aMD5320.500.14039/6924oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/69242024-11-15 04:39:04.657http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.773104 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).