El aprendizaje cooperativo y sus efectos en el desarrollo de la capacidad para resolver problemas en estudiantes de 2° grado de educación secundaria de la I.E. “Sor Ana de los Ángeles”. Callao -2017

Descripción del Articulo

El AC, en su calidad de estrategia metodológica, pone énfasis en la actuación del estudiante, quien por sus características sociales y por su continua necesidad de interacción, no aprende en solitario, requiere de la participacion de los demás debido a que sus actividades como persona están mediadas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Trujillo Leon, Ungriana Teodosia
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6924
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6924
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje cooperativo
capacidad para resolver problemas en estudiantes
estrategias básicas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_58a287bd5796f334075ed068f3a61619
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6924
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv El aprendizaje cooperativo y sus efectos en el desarrollo de la capacidad para resolver problemas en estudiantes de 2° grado de educación secundaria de la I.E. “Sor Ana de los Ángeles”. Callao -2017
title El aprendizaje cooperativo y sus efectos en el desarrollo de la capacidad para resolver problemas en estudiantes de 2° grado de educación secundaria de la I.E. “Sor Ana de los Ángeles”. Callao -2017
spellingShingle El aprendizaje cooperativo y sus efectos en el desarrollo de la capacidad para resolver problemas en estudiantes de 2° grado de educación secundaria de la I.E. “Sor Ana de los Ángeles”. Callao -2017
Trujillo Leon, Ungriana Teodosia
Aprendizaje cooperativo
capacidad para resolver problemas en estudiantes
estrategias básicas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short El aprendizaje cooperativo y sus efectos en el desarrollo de la capacidad para resolver problemas en estudiantes de 2° grado de educación secundaria de la I.E. “Sor Ana de los Ángeles”. Callao -2017
title_full El aprendizaje cooperativo y sus efectos en el desarrollo de la capacidad para resolver problemas en estudiantes de 2° grado de educación secundaria de la I.E. “Sor Ana de los Ángeles”. Callao -2017
title_fullStr El aprendizaje cooperativo y sus efectos en el desarrollo de la capacidad para resolver problemas en estudiantes de 2° grado de educación secundaria de la I.E. “Sor Ana de los Ángeles”. Callao -2017
title_full_unstemmed El aprendizaje cooperativo y sus efectos en el desarrollo de la capacidad para resolver problemas en estudiantes de 2° grado de educación secundaria de la I.E. “Sor Ana de los Ángeles”. Callao -2017
title_sort El aprendizaje cooperativo y sus efectos en el desarrollo de la capacidad para resolver problemas en estudiantes de 2° grado de educación secundaria de la I.E. “Sor Ana de los Ángeles”. Callao -2017
author Trujillo Leon, Ungriana Teodosia
author_facet Trujillo Leon, Ungriana Teodosia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gonzales Flores, Aurelio
dc.contributor.author.fl_str_mv Trujillo Leon, Ungriana Teodosia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje cooperativo
capacidad para resolver problemas en estudiantes
estrategias básicas
topic Aprendizaje cooperativo
capacidad para resolver problemas en estudiantes
estrategias básicas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El AC, en su calidad de estrategia metodológica, pone énfasis en la actuación del estudiante, quien por sus características sociales y por su continua necesidad de interacción, no aprende en solitario, requiere de la participacion de los demás debido a que sus actividades como persona están mediadas por la acción de los demás. DE ahí que el propósito de esta pesquisa fue demostrar que las diversas situaciones creadas en las aulas basadas en el AC alcanzan un mayor nivel de eficacia y despiertan una mayor predisposición y motivación para el aprendizaje de la matemática que las actividades planificadas en el marco del aprendizaje individualista. Los resultados alcanzados en el marco del enfoque cuantitativo, son los siguientes: se encontró que el coeficiente de determinación, representado por el R 2 , alcanzo un valor de 0.757, evidenciando, por tanto, que el AC presenta un 76% de incidencia en el desarrollo de la capacidad para resolver problemas en los estudiantes del 2do año de la IE seleccionada en la Región Callao – 2017.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-03T05:01:59Z
2024-11-01T22:38:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-03T05:01:59Z
2024-11-01T22:38:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-01-31
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Trujillo Leon, U. T. (2020). El aprendizaje cooperativo y sus efectos en el desarrollo de la capacidad para resolver problemas en estudiantes de 2° grado de educación secundaria de la I.E. “Sor Ana de los Ángeles”. Callao -2017 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6924
identifier_str_mv Trujillo Leon, U. T. (2020). El aprendizaje cooperativo y sus efectos en el desarrollo de la capacidad para resolver problemas en estudiantes de 2° grado de educación secundaria de la I.E. “Sor Ana de los Ángeles”. Callao -2017 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6924
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/07a36909-adc4-40f9-8bab-df4a2c249d29/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/375e9d47-afd8-432b-a458-013237a9a39f/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fb50107f-4c65-4917-8b81-b4a93f9a9936/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e7a6004f7abd708546feb6bc41d71675
38d3ef77941977ee37be5e081c8cf068
9ddf2ecdc88e488d6727317ea42d382a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070373746999296
spelling PublicationGonzales Flores, AurelioTrujillo Leon, Ungriana Teodosia2022-07-03T05:01:59Z2024-11-01T22:38:57Z2022-07-03T05:01:59Z2024-11-01T22:38:57Z2020-01-31Trujillo Leon, U. T. (2020). El aprendizaje cooperativo y sus efectos en el desarrollo de la capacidad para resolver problemas en estudiantes de 2° grado de educación secundaria de la I.E. “Sor Ana de los Ángeles”. Callao -2017 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6924El AC, en su calidad de estrategia metodológica, pone énfasis en la actuación del estudiante, quien por sus características sociales y por su continua necesidad de interacción, no aprende en solitario, requiere de la participacion de los demás debido a que sus actividades como persona están mediadas por la acción de los demás. DE ahí que el propósito de esta pesquisa fue demostrar que las diversas situaciones creadas en las aulas basadas en el AC alcanzan un mayor nivel de eficacia y despiertan una mayor predisposición y motivación para el aprendizaje de la matemática que las actividades planificadas en el marco del aprendizaje individualista. Los resultados alcanzados en el marco del enfoque cuantitativo, son los siguientes: se encontró que el coeficiente de determinación, representado por el R 2 , alcanzo un valor de 0.757, evidenciando, por tanto, que el AC presenta un 76% de incidencia en el desarrollo de la capacidad para resolver problemas en los estudiantes del 2do año de la IE seleccionada en la Región Callao – 2017.AC, as a methodological strategy, emphasizes the performance of the student, who, due to his social characteristics and his continuous need for interaction, does not learn alone, but requires the participation of others because his activities as a person they are mediated by the action of others. Hence, the purpose of this research was to demonstrate that the various situations created in CL-based classrooms reach a higher level of efficacy and arouse a greater predisposition and motivation for learning mathematics than the activities planned within the learning framework. individualistic. The results achieved within the framework of the quantitative approach are the following: it was found that the coefficient of determination, represented by the R2, reached a value of 0.757, showing, therefore, that the CA presents a 76% incidence in the development of the ability to solve problems in the students of the 2nd year of the selected IE in the Region Callao – 2017.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Aprendizaje cooperativocapacidad para resolver problemas en estudiantesestrategias básicashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El aprendizaje cooperativo y sus efectos en el desarrollo de la capacidad para resolver problemas en estudiantes de 2° grado de educación secundaria de la I.E. “Sor Ana de los Ángeles”. Callao -2017info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la Educación07672879https://orcid.org/0000-0002-4341-244906047403199307Barrios Tinoco, Luis MagnoMora Santiago, Rubén JoséReyes Blácido, IrmaFlores Limo, Fernando Antoniohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALUngriana-Teodosia-TRUJILLO-LEON.pdfapplication/pdf3187683https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/07a36909-adc4-40f9-8bab-df4a2c249d29/downloade7a6004f7abd708546feb6bc41d71675MD51TEXTUngriana-Teodosia-TRUJILLO-LEON.pdf.txtUngriana-Teodosia-TRUJILLO-LEON.pdf.txtExtracted texttext/plain101715https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/375e9d47-afd8-432b-a458-013237a9a39f/download38d3ef77941977ee37be5e081c8cf068MD52THUMBNAILUngriana-Teodosia-TRUJILLO-LEON.pdf.jpgUngriana-Teodosia-TRUJILLO-LEON.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8989https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fb50107f-4c65-4917-8b81-b4a93f9a9936/download9ddf2ecdc88e488d6727317ea42d382aMD5320.500.14039/6924oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/69242024-11-15 04:39:04.657http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.773104
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).