Experiencias divertidas con materiales didácticos para resolver problemas

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como propósito mejorar mi práctica pedagógica aplicando estrategias de enseñanza para el desarrollo de utilización de materiales didácticos en resolución de problemas. En ese contexto, mi trabajo de investigación es cualitativa explicativa, es decir una inv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Albornoz Álvarez, Dali Idalia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/3127
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/3127
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Experiencias divertidas
Materiales didácticos
Resolver problemas
Educación General
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene como propósito mejorar mi práctica pedagógica aplicando estrategias de enseñanza para el desarrollo de utilización de materiales didácticos en resolución de problemas. En ese contexto, mi trabajo de investigación es cualitativa explicativa, es decir una investigación - acción pedagógica. Que mediante el muestreo no probabilístico, participan un grupo de trabajo conformado por 19 estudiantes, un docente investigador, pedagógico, 10 diarios de campo, y 10 sesiones de aprendizaje interventoras. Para el procesamiento y análisis de la información, apliqué instrumentos de los tres estamentos (estudiante, investigador y acompañante) en los tres momentos: inicio, proceso y cierre. Asimismo categoricé y sistematicé los diarios de campo, para luego a partir de las conclusiones extraídas de cada uno de los instrumentos realizar la triangulación y extraer el corpus final. En ese sentido los resultados fueron satisfactorios ya que los estudiantes lograron utilizar de manera eficiente a los materiales didácticos como lo propone Jean Piaget, reforzando esto con las estrategias o fases de George Polya en la resolución de problemas. En conclusión puedo decir que la aplicación de acciones de mejora sustentadas en la propuesta de Jean Piaget con respecto a la utilización de materiales didácticos para resolver problemas en mis estudiantes, y que la aplicación de las estrategias de fases propuestos por George Polya, en la planificación y ejecución de sesiones de aprendizaje facilitaron la utilización de los materiales didácticos para resolver problemas de manera eficiente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).