Estrategias de aprendizaje y su relación con la inteligencia emocional de los oficiales alumnos del Programa Complementario de Ingeniería, en la Escuela de Ingeniería del Ejército - 2018

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre las estrategias de aprendizaje y la inteligencia emocional de los oficiales alumnos del Programa Complementario de Ingeniería, en la Escuela de Ingeniería del Ejército - 2018. El enfoque fue de una investigación cua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Quispe, Victor Hugo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2669
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2669
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de aprendizaje
Inteligencia emocional
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre las estrategias de aprendizaje y la inteligencia emocional de los oficiales alumnos del Programa Complementario de Ingeniería, en la Escuela de Ingeniería del Ejército - 2018. El enfoque fue de una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La población y muestra estuvo compuesta por 40 oficiales alumnos, a quienes se les aplicó el Cuestionario de Evaluación de Procesamiento de Estrategias de información para Universitario (CPEI_U), adaptada para la Escuela de Ingeniería, de 59 preguntas con una escala de cinco categorías de respuestas para la variable “estrategias de aprendizaje”; el test de Inteligencia Emocional de Clausell de 59 preguntas con una escala de cinco categorías de respuestas para la variable “inteligencia emocional”. Se realizó el análisis correspondiente a los resultados de la encuesta llegando a la demostración empírica de que el 50% de los oficiales alumnos tienen aceptación de estas estrategias de aprendizaje, pudiendo incrementarse a 72 % con los indecisos, lo que se considera mayoría; asimismo el 75% de los oficiales alumnos tienen nivel de Inteligencia Emocional MEDIO ALTO. Esto fue ampliamente corroborado y contrastado empleando el chi cuadrado. Se concluyó que existe relación significativa entre las estrategias de aprendizaje y la inteligencia emocional de los oficiales alumnos del Programa Complementario de Ingeniería, en la Escuela de Ingeniería del Ejército - 2018.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).