Acoso escolar e involucramiento escolar en alumnos de secundaria de un colegio de experimentación pedagógica
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es sobre la relación existente entre el acoso escolar y el involucramiento del alumnado del segundo y tercer año de secundaria del centro educativo pedagógico de una universidad nacional del norte del Perú. La muestra estratificada estuvo conformada por 1...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/9070 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9070 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNEI_50699fb5ee609bc3e851ea5189aed7be |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/9070 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Acoso escolar e involucramiento escolar en alumnos de secundaria de un colegio de experimentación pedagógica |
| title |
Acoso escolar e involucramiento escolar en alumnos de secundaria de un colegio de experimentación pedagógica |
| spellingShingle |
Acoso escolar e involucramiento escolar en alumnos de secundaria de un colegio de experimentación pedagógica Cabello Mariluz, Hector Alvino Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Acoso escolar e involucramiento escolar en alumnos de secundaria de un colegio de experimentación pedagógica |
| title_full |
Acoso escolar e involucramiento escolar en alumnos de secundaria de un colegio de experimentación pedagógica |
| title_fullStr |
Acoso escolar e involucramiento escolar en alumnos de secundaria de un colegio de experimentación pedagógica |
| title_full_unstemmed |
Acoso escolar e involucramiento escolar en alumnos de secundaria de un colegio de experimentación pedagógica |
| title_sort |
Acoso escolar e involucramiento escolar en alumnos de secundaria de un colegio de experimentación pedagógica |
| author |
Cabello Mariluz, Hector Alvino |
| author_facet |
Cabello Mariluz, Hector Alvino |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gutierrez Gutierrez Juan Zenon |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cabello Mariluz, Hector Alvino |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
| topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El objetivo de este trabajo de investigación es sobre la relación existente entre el acoso escolar y el involucramiento del alumnado del segundo y tercer año de secundaria del centro educativo pedagógico de una universidad nacional del norte del Perú. La muestra estratificada estuvo conformada por 130 alumnos. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, fue de tipo básico correlacional y diseño transversal. Los instrumentos de medida de las variables investigadas fueron: el inventario de acoso escolar entre iguales y la escala de involucramiento para escolares adolescentes. El tratamiento estadístico de los datos se hizo con la escala de estanones para la descripción de las variables y la prueba paramétrica correlación de Pearson para la comprobación de hipótesis correlacionales y la significancia estadística de los resultados de la investigación. Éstos reportaron la existencia de una moderada correlación inversa entre el acoso e involucramiento escolar en los alumnos encuestados; asimismo, esta situación se replicaría entre la dimensión cognitiva del involucramiento y el acoso escolar. En cambio, las dimensiones emocional y conductual del involucramiento tuvieron vinculación inversa alta con el acoso escolar entre los participantes encuestados. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-30T17:36:22Z 2024-11-15T21:14:20Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-30T17:36:22Z 2024-11-15T21:14:20Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-10-16 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Cabello Mariluz, H. A. (2023). Acoso escolar e involucramiento escolar en alumnos de secundaria de un colegio de experimentación pedagógica (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9070 |
| identifier_str_mv |
Cabello Mariluz, H. A. (2023). Acoso escolar e involucramiento escolar en alumnos de secundaria de un colegio de experimentación pedagógica (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9070 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1847972979758071808 |
| spelling |
PublicationGutierrez Gutierrez Juan ZenonCabello Mariluz, Hector Alvino2023-11-30T17:36:22Z2024-11-15T21:14:20Z2023-11-30T17:36:22Z2024-11-15T21:14:20Z2023-10-16Cabello Mariluz, H. A. (2023). Acoso escolar e involucramiento escolar en alumnos de secundaria de un colegio de experimentación pedagógica (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9070El objetivo de este trabajo de investigación es sobre la relación existente entre el acoso escolar y el involucramiento del alumnado del segundo y tercer año de secundaria del centro educativo pedagógico de una universidad nacional del norte del Perú. La muestra estratificada estuvo conformada por 130 alumnos. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, fue de tipo básico correlacional y diseño transversal. Los instrumentos de medida de las variables investigadas fueron: el inventario de acoso escolar entre iguales y la escala de involucramiento para escolares adolescentes. El tratamiento estadístico de los datos se hizo con la escala de estanones para la descripción de las variables y la prueba paramétrica correlación de Pearson para la comprobación de hipótesis correlacionales y la significancia estadística de los resultados de la investigación. Éstos reportaron la existencia de una moderada correlación inversa entre el acoso e involucramiento escolar en los alumnos encuestados; asimismo, esta situación se replicaría entre la dimensión cognitiva del involucramiento y el acoso escolar. En cambio, las dimensiones emocional y conductual del involucramiento tuvieron vinculación inversa alta con el acoso escolar entre los participantes encuestados.The objective of this research work is on the relationship between harassment school and the involvement of the center's second and third year secondary school students educational pedagogy of a national university in northern Peru. The stratified sample It was made up of 130 students. The research had a quantitative approach, it was basic correlational type and cross-sectional design. Instruments for measuring variables investigated were: the peer bullying inventory and the involvement scale for teenage schoolchildren. The statistical treatment of the data was done with the scale of standards for the description of the variables and the Pearson correlation parametric test for the verification of correlational hypotheses and the statistical significance of the Results of the investigation. They reported the existence of a moderate correlation inverse between bullying and school involvement in the students surveyed; Likewise, this situation would be replicated between the cognitive dimension of involvement and bullying. In change, the emotional and behavioral dimensions of involvement were linked high inverse with bullying among the participants surveyed.Escuela Profesional de Ciencias SocialesInnovaciones pedagógicasChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Acoso escolar e involucramiento escolar en alumnos de secundaria de un colegio de experimentación pedagógicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias Sociales - HistoriaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo de Licenciado Profesional Universitario en Educación61362390000-0002-3499-062642362165199246Torres Tello, Víctor RaúlRamos Estacio, IsraelAbarca Pizarro, Oscar Florentinohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14039/9070oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/90702024-11-19 10:37:00.065http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.632108 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).