Acoso escolar e involucramiento escolar en alumnos de secundaria de un colegio de experimentación pedagógica

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es sobre la relación existente entre el acoso escolar y el involucramiento del alumnado del segundo y tercer año de secundaria del centro educativo pedagógico de una universidad nacional del norte del Perú. La muestra estratificada estuvo conformada por 1...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cabello Mariluz, Hector Alvino
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/9070
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9070
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_50699fb5ee609bc3e851ea5189aed7be
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/9070
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Acoso escolar e involucramiento escolar en alumnos de secundaria de un colegio de experimentación pedagógica
title Acoso escolar e involucramiento escolar en alumnos de secundaria de un colegio de experimentación pedagógica
spellingShingle Acoso escolar e involucramiento escolar en alumnos de secundaria de un colegio de experimentación pedagógica
Cabello Mariluz, Hector Alvino
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Acoso escolar e involucramiento escolar en alumnos de secundaria de un colegio de experimentación pedagógica
title_full Acoso escolar e involucramiento escolar en alumnos de secundaria de un colegio de experimentación pedagógica
title_fullStr Acoso escolar e involucramiento escolar en alumnos de secundaria de un colegio de experimentación pedagógica
title_full_unstemmed Acoso escolar e involucramiento escolar en alumnos de secundaria de un colegio de experimentación pedagógica
title_sort Acoso escolar e involucramiento escolar en alumnos de secundaria de un colegio de experimentación pedagógica
author Cabello Mariluz, Hector Alvino
author_facet Cabello Mariluz, Hector Alvino
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gutierrez Gutierrez Juan Zenon
dc.contributor.author.fl_str_mv Cabello Mariluz, Hector Alvino
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación es sobre la relación existente entre el acoso escolar y el involucramiento del alumnado del segundo y tercer año de secundaria del centro educativo pedagógico de una universidad nacional del norte del Perú. La muestra estratificada estuvo conformada por 130 alumnos. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, fue de tipo básico correlacional y diseño transversal. Los instrumentos de medida de las variables investigadas fueron: el inventario de acoso escolar entre iguales y la escala de involucramiento para escolares adolescentes. El tratamiento estadístico de los datos se hizo con la escala de estanones para la descripción de las variables y la prueba paramétrica correlación de Pearson para la comprobación de hipótesis correlacionales y la significancia estadística de los resultados de la investigación. Éstos reportaron la existencia de una moderada correlación inversa entre el acoso e involucramiento escolar en los alumnos encuestados; asimismo, esta situación se replicaría entre la dimensión cognitiva del involucramiento y el acoso escolar. En cambio, las dimensiones emocional y conductual del involucramiento tuvieron vinculación inversa alta con el acoso escolar entre los participantes encuestados.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-30T17:36:22Z
2024-11-15T21:14:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-30T17:36:22Z
2024-11-15T21:14:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-10-16
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Cabello Mariluz, H. A. (2023). Acoso escolar e involucramiento escolar en alumnos de secundaria de un colegio de experimentación pedagógica (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9070
identifier_str_mv Cabello Mariluz, H. A. (2023). Acoso escolar e involucramiento escolar en alumnos de secundaria de un colegio de experimentación pedagógica (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9070
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847972979758071808
spelling PublicationGutierrez Gutierrez Juan ZenonCabello Mariluz, Hector Alvino2023-11-30T17:36:22Z2024-11-15T21:14:20Z2023-11-30T17:36:22Z2024-11-15T21:14:20Z2023-10-16Cabello Mariluz, H. A. (2023). Acoso escolar e involucramiento escolar en alumnos de secundaria de un colegio de experimentación pedagógica (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9070El objetivo de este trabajo de investigación es sobre la relación existente entre el acoso escolar y el involucramiento del alumnado del segundo y tercer año de secundaria del centro educativo pedagógico de una universidad nacional del norte del Perú. La muestra estratificada estuvo conformada por 130 alumnos. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, fue de tipo básico correlacional y diseño transversal. Los instrumentos de medida de las variables investigadas fueron: el inventario de acoso escolar entre iguales y la escala de involucramiento para escolares adolescentes. El tratamiento estadístico de los datos se hizo con la escala de estanones para la descripción de las variables y la prueba paramétrica correlación de Pearson para la comprobación de hipótesis correlacionales y la significancia estadística de los resultados de la investigación. Éstos reportaron la existencia de una moderada correlación inversa entre el acoso e involucramiento escolar en los alumnos encuestados; asimismo, esta situación se replicaría entre la dimensión cognitiva del involucramiento y el acoso escolar. En cambio, las dimensiones emocional y conductual del involucramiento tuvieron vinculación inversa alta con el acoso escolar entre los participantes encuestados.The objective of this research work is on the relationship between harassment school and the involvement of the center's second and third year secondary school students educational pedagogy of a national university in northern Peru. The stratified sample It was made up of 130 students. The research had a quantitative approach, it was basic correlational type and cross-sectional design. Instruments for measuring variables investigated were: the peer bullying inventory and the involvement scale for teenage schoolchildren. The statistical treatment of the data was done with the scale of standards for the description of the variables and the Pearson correlation parametric test for the verification of correlational hypotheses and the statistical significance of the Results of the investigation. They reported the existence of a moderate correlation inverse between bullying and school involvement in the students surveyed; Likewise, this situation would be replicated between the cognitive dimension of involvement and bullying. In change, the emotional and behavioral dimensions of involvement were linked high inverse with bullying among the participants surveyed.Escuela Profesional de Ciencias SocialesInnovaciones pedagógicasChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Acoso escolar e involucramiento escolar en alumnos de secundaria de un colegio de experimentación pedagógicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias Sociales - HistoriaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo de Licenciado Profesional Universitario en Educación61362390000-0002-3499-062642362165199246Torres Tello, Víctor RaúlRamos Estacio, IsraelAbarca Pizarro, Oscar Florentinohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14039/9070oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/90702024-11-19 10:37:00.065http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.632108
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).