Acoso escolar e involucramiento escolar en alumnos de secundaria de un colegio de experimentación pedagógica

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es sobre la relación existente entre el acoso escolar y el involucramiento del alumnado del segundo y tercer año de secundaria del centro educativo pedagógico de una universidad nacional del norte del Perú. La muestra estratificada estuvo conformada por 1...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cabello Mariluz, Hector Alvino
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/9070
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9070
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de este trabajo de investigación es sobre la relación existente entre el acoso escolar y el involucramiento del alumnado del segundo y tercer año de secundaria del centro educativo pedagógico de una universidad nacional del norte del Perú. La muestra estratificada estuvo conformada por 130 alumnos. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, fue de tipo básico correlacional y diseño transversal. Los instrumentos de medida de las variables investigadas fueron: el inventario de acoso escolar entre iguales y la escala de involucramiento para escolares adolescentes. El tratamiento estadístico de los datos se hizo con la escala de estanones para la descripción de las variables y la prueba paramétrica correlación de Pearson para la comprobación de hipótesis correlacionales y la significancia estadística de los resultados de la investigación. Éstos reportaron la existencia de una moderada correlación inversa entre el acoso e involucramiento escolar en los alumnos encuestados; asimismo, esta situación se replicaría entre la dimensión cognitiva del involucramiento y el acoso escolar. En cambio, las dimensiones emocional y conductual del involucramiento tuvieron vinculación inversa alta con el acoso escolar entre los participantes encuestados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).