Habilidades comunicativas y desempeño de los docentes del Instituto de Educación Superior Público Simón Bolívar – región Callao, 2020
Descripción del Articulo
El objetivo general de la investigación fue determinar la relación entre las habilidades comunicativas y el desempeño de los docentes del Instituto de Educación Superior Público Simón Bolívar- Región Callao, 2020. La muestra estuvo compuesta por 98 docentes. El método empleado fue el hipotético-dedu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6362 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6362 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | habilidades comunicativas Desempeño profesional docente http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_4f84c425593eae2fca2a99b16fd8111d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6362 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Habilidades comunicativas y desempeño de los docentes del Instituto de Educación Superior Público Simón Bolívar – región Callao, 2020 |
title |
Habilidades comunicativas y desempeño de los docentes del Instituto de Educación Superior Público Simón Bolívar – región Callao, 2020 |
spellingShingle |
Habilidades comunicativas y desempeño de los docentes del Instituto de Educación Superior Público Simón Bolívar – región Callao, 2020 Campos Medina, Gavi del Pilar habilidades comunicativas Desempeño profesional docente http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Habilidades comunicativas y desempeño de los docentes del Instituto de Educación Superior Público Simón Bolívar – región Callao, 2020 |
title_full |
Habilidades comunicativas y desempeño de los docentes del Instituto de Educación Superior Público Simón Bolívar – región Callao, 2020 |
title_fullStr |
Habilidades comunicativas y desempeño de los docentes del Instituto de Educación Superior Público Simón Bolívar – región Callao, 2020 |
title_full_unstemmed |
Habilidades comunicativas y desempeño de los docentes del Instituto de Educación Superior Público Simón Bolívar – región Callao, 2020 |
title_sort |
Habilidades comunicativas y desempeño de los docentes del Instituto de Educación Superior Público Simón Bolívar – región Callao, 2020 |
author |
Campos Medina, Gavi del Pilar |
author_facet |
Campos Medina, Gavi del Pilar |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Acosta Castro, Tito Doroteo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Campos Medina, Gavi del Pilar |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
habilidades comunicativas Desempeño profesional docente |
topic |
habilidades comunicativas Desempeño profesional docente http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El objetivo general de la investigación fue determinar la relación entre las habilidades comunicativas y el desempeño de los docentes del Instituto de Educación Superior Público Simón Bolívar- Región Callao, 2020. La muestra estuvo compuesta por 98 docentes. El método empleado fue el hipotético-deductivo, el propósito el diseño no experimental de nivel correlacional de corte transversal; se recogió la información en un período específico, se desarrolló la técnica de la encuesta y el instrumento de recolección de datos, fue un cuestionario que se utilizó para recoger información de los docentes. Para la confiabilidad del instrumento se utilizó el alfa de Cronbach que salió alta en ambas variables: 0,896 para la variable habilidades comunicativas y 0, 916 para la variable desempeño profesional docente. Para el análisis descriptivo se realizó tablas de distribución de frecuencias y el gráfico de barras. Y para la contrastación de la hipótesis se llevó a cabo por Rho de Spearman. La investigación concluyó que existe una correlación baja (Rh0= 0,346) entre las habilidades comunicativas y el desempeño de los docentes del Instituto de Educación Superior Público Simón Bolívar- Región Callao, 2020. Siendo P valor =0,000 <0,05; lo cual indica que existe correlación. Esto confirmó la hipótesis y el objetivo general del estudio. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-05T06:04:53Z 2024-11-06T20:48:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-05T06:04:53Z 2024-11-06T20:48:04Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-09-30 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Campos Medina, G. P. (2021). Habilidades comunicativas y desempeño de los docentes del Instituto de Educación Superior Público Simón Bolívar – región Callao, 2020 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6362 |
identifier_str_mv |
Campos Medina, G. P. (2021). Habilidades comunicativas y desempeño de los docentes del Instituto de Educación Superior Público Simón Bolívar – región Callao, 2020 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6362 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0bc37f42-b38d-4f3a-95b5-5c8aae40c272/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e19f1567-545a-4544-be0d-34ec06272c6f/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/264901b8-6ad0-4e77-a48a-0faa4d7f2e9d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
83a3242935e4fc6c9bf2c79bb15c224e d29435e8ece93eca0bc3bddd5e213979 cbbcb7292e2fab30b23e1c3e2b76524b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844801837496008704 |
spelling |
PublicationAcosta Castro, Tito DoroteoCampos Medina, Gavi del Pilar2022-04-05T06:04:53Z2024-11-06T20:48:04Z2022-04-05T06:04:53Z2024-11-06T20:48:04Z2021-09-30Campos Medina, G. P. (2021). Habilidades comunicativas y desempeño de los docentes del Instituto de Educación Superior Público Simón Bolívar – región Callao, 2020 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6362El objetivo general de la investigación fue determinar la relación entre las habilidades comunicativas y el desempeño de los docentes del Instituto de Educación Superior Público Simón Bolívar- Región Callao, 2020. La muestra estuvo compuesta por 98 docentes. El método empleado fue el hipotético-deductivo, el propósito el diseño no experimental de nivel correlacional de corte transversal; se recogió la información en un período específico, se desarrolló la técnica de la encuesta y el instrumento de recolección de datos, fue un cuestionario que se utilizó para recoger información de los docentes. Para la confiabilidad del instrumento se utilizó el alfa de Cronbach que salió alta en ambas variables: 0,896 para la variable habilidades comunicativas y 0, 916 para la variable desempeño profesional docente. Para el análisis descriptivo se realizó tablas de distribución de frecuencias y el gráfico de barras. Y para la contrastación de la hipótesis se llevó a cabo por Rho de Spearman. La investigación concluyó que existe una correlación baja (Rh0= 0,346) entre las habilidades comunicativas y el desempeño de los docentes del Instituto de Educación Superior Público Simón Bolívar- Región Callao, 2020. Siendo P valor =0,000 <0,05; lo cual indica que existe correlación. Esto confirmó la hipótesis y el objetivo general del estudio.The general objective of the research was to determine the relationship between communication skills and the performance of teachers at the Simón Bolívar Public Higher Education Institute - Callao Region, 2020. The sample consisted of 98 teachers. The method used was the hypothetical-deductive, the purpose was the non-experimental design of a cross-sectional correlational level; The information was collected in a specific period, the survey technique and the data collection instrument were developed, it was a questionnaire that was used to collect information from the teachers. For the reliability of the instrument, Cronbach's alpha was used, which was high in both variables: 0.896 for the communication skills variable and 0.916 for the teacher professional performance variable. For the descriptive analysis, tables of frequency distribution and the bar graph were made. And for the testing of the hypothesis it was carried out by Rho de Spearman. The research concluded that there is a low correlation (Rh0 = 0.346) between communication skills and the performance of teachers at the Simón Bolívar Public Higher Education Institute - Callao Region, 2020. Being P value = 0.000 <0.05; which indicates that there is a correlation. This confirmed the hypothesis and the general objective of the study.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/habilidades comunicativasDesempeño profesional docentehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Habilidades comunicativas y desempeño de los docentes del Instituto de Educación Superior Público Simón Bolívar – región Callao, 2020info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria09607699https://orcid.org/0000-0003-0862-536625739119131067Reyes Blácido, IrmaChirinos Armas, Daniel RamónSalas Pittman, Quintter Larryhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGavi-del-Pilar-CAMPOS-MEDINA.pdfapplication/pdf935960https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0bc37f42-b38d-4f3a-95b5-5c8aae40c272/download83a3242935e4fc6c9bf2c79bb15c224eMD51TEXTGavi-del-Pilar-CAMPOS-MEDINA.pdf.txtGavi-del-Pilar-CAMPOS-MEDINA.pdf.txtExtracted texttext/plain102189https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e19f1567-545a-4544-be0d-34ec06272c6f/downloadd29435e8ece93eca0bc3bddd5e213979MD52THUMBNAILGavi-del-Pilar-CAMPOS-MEDINA.pdf.jpgGavi-del-Pilar-CAMPOS-MEDINA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8338https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/264901b8-6ad0-4e77-a48a-0faa4d7f2e9d/downloadcbbcb7292e2fab30b23e1c3e2b76524bMD5320.500.14039/6362oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/63622024-11-15 04:08:51.244http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.932932 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).