Reading strategies in L2 and reading comprehension in fourth grade students at San Martin de Porres High School, 2019

Descripción del Articulo

El propósito de esta investigación fue establecer el grado de relación entre las estrategias de lectura en L2 y la comprensión de lectura de los estudiantes de cuarto año de secundaria del colegio San Martin de Porres, 2019. Este estudio empleó el método descriptivo y el diseño correlacional. La mue...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodriguez Chuquija, Evelyn Maritza
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5303
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5303
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Reading strategies
reading comprehension
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_4c7bf38debc493031e80847fb67a1aca
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5303
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Reading strategies in L2 and reading comprehension in fourth grade students at San Martin de Porres High School, 2019
title Reading strategies in L2 and reading comprehension in fourth grade students at San Martin de Porres High School, 2019
spellingShingle Reading strategies in L2 and reading comprehension in fourth grade students at San Martin de Porres High School, 2019
Rodriguez Chuquija, Evelyn Maritza
Reading strategies
reading comprehension
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Reading strategies in L2 and reading comprehension in fourth grade students at San Martin de Porres High School, 2019
title_full Reading strategies in L2 and reading comprehension in fourth grade students at San Martin de Porres High School, 2019
title_fullStr Reading strategies in L2 and reading comprehension in fourth grade students at San Martin de Porres High School, 2019
title_full_unstemmed Reading strategies in L2 and reading comprehension in fourth grade students at San Martin de Porres High School, 2019
title_sort Reading strategies in L2 and reading comprehension in fourth grade students at San Martin de Porres High School, 2019
author Rodriguez Chuquija, Evelyn Maritza
author_facet Rodriguez Chuquija, Evelyn Maritza
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Castillo Vento, Liliana Isabel
dc.contributor.author.fl_str_mv Rodriguez Chuquija, Evelyn Maritza
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Reading strategies
reading comprehension
topic Reading strategies
reading comprehension
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El propósito de esta investigación fue establecer el grado de relación entre las estrategias de lectura en L2 y la comprensión de lectura de los estudiantes de cuarto año de secundaria del colegio San Martin de Porres, 2019. Este estudio empleó el método descriptivo y el diseño correlacional. La muestra estuvo compuesta por 55 estudiantes de cuarto año de secundaria. Los instrumentos utilizados para la recopilación de información fueron un cuestionario dirigido a los estudiantes sobre las estrategias de lectura skimming y scanning y una prueba de comprensión de lectura para medir los niveles de lectura literal, inferencial y crítico y así establecer la relación entre las estrategias de lectura y la comprensión lectora. La validez se obtuvo mediante el juicio de 3 expertos y el resultado fue 0,87 para el cuestionario y 0,88 para la prueba de comprensión de lectura. Asimismo, el valor de confiabilidad del cuestionario fue de 0.876 y para el test de comprensión lectora, 0.651, lo que resultó en alta confiabilidad. Finalmente, se llegó a la conclusión de que existe una correlación estadísticamente significativa entre las estrategias de lectura en L2 y la comprensión de lectura de los estudiantes de cuarto año de secundaria del colegio San Martin de Porres, 2019.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-16T23:04:01Z
2024-11-06T20:52:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-16T23:04:01Z
2024-11-06T20:52:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-02-08
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Rodriguez Chuquija, E. M. (2021). Reading strategies in L2 and reading comprehension in fourth grade students at San Martin de Porres High School, 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5303
identifier_str_mv Rodriguez Chuquija, E. M. (2021). Reading strategies in L2 and reading comprehension in fourth grade students at San Martin de Porres High School, 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5303
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b1b79f50-2668-4592-8c37-e01e317f0c68/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fa0e3ae5-2c82-4c27-ae87-a146ad09c84d/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2027376b-374b-44d1-8526-8532a9a2339b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fe032dafb2594aa717f8b382fc85acfe
56ae58044d6e4250d9f4d79ca01c55ca
2b54f3f3a632247ac516866648a4bdd4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844167774862049280
spelling PublicationCastillo Vento, Liliana IsabelRodriguez Chuquija, Evelyn Maritza2021-07-16T23:04:01Z2024-11-06T20:52:53Z2021-07-16T23:04:01Z2024-11-06T20:52:53Z2021-02-08Rodriguez Chuquija, E. M. (2021). Reading strategies in L2 and reading comprehension in fourth grade students at San Martin de Porres High School, 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5303El propósito de esta investigación fue establecer el grado de relación entre las estrategias de lectura en L2 y la comprensión de lectura de los estudiantes de cuarto año de secundaria del colegio San Martin de Porres, 2019. Este estudio empleó el método descriptivo y el diseño correlacional. La muestra estuvo compuesta por 55 estudiantes de cuarto año de secundaria. Los instrumentos utilizados para la recopilación de información fueron un cuestionario dirigido a los estudiantes sobre las estrategias de lectura skimming y scanning y una prueba de comprensión de lectura para medir los niveles de lectura literal, inferencial y crítico y así establecer la relación entre las estrategias de lectura y la comprensión lectora. La validez se obtuvo mediante el juicio de 3 expertos y el resultado fue 0,87 para el cuestionario y 0,88 para la prueba de comprensión de lectura. Asimismo, el valor de confiabilidad del cuestionario fue de 0.876 y para el test de comprensión lectora, 0.651, lo que resultó en alta confiabilidad. Finalmente, se llegó a la conclusión de que existe una correlación estadísticamente significativa entre las estrategias de lectura en L2 y la comprensión de lectura de los estudiantes de cuarto año de secundaria del colegio San Martin de Porres, 2019.The purpose of this research was to establish the degree of relationship between reading strategies in L2 and reading comprehension in fourth grade students at San Martin de Porres High School, 2019.This study used the descriptive method and the correlational design. The sample was made up of 55 fourth grade high school students. The instruments used for the collection of information were a questionnaire about skimming and scanning reading strategies and a reading comprehension test to measure students’ literal, inferential and critical reading levels and, thereby, to establish the relationship between reading strategies and reading comprehension. The validity was obtained through the judgment of 3 experts and the results were 0.87 for the questionnaire and 0.88 for the reading comprehension test. The reliability value of the questionnaire was 0.876 and for the reading comprehension test, 0.651, which resulted in high reliability. Finally, it was concluded that there is a statistically significant correlation between reading strategies in L2 and reading comprehension in fourth grade high school students at San Martin de Porres, 2019.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Reading strategiesreading comprehensionhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Reading strategies in L2 and reading comprehension in fourth grade students at San Martin de Porres High School, 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Enseñanza de Inglés como Lengua ExtranjeraUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera07670812https://orcid.org/0000-0002-6902-221144118851199147Reyes Blácido, IrmaMora Santiago, Rubén JoséPalpa Galván, David Betohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRODRIGUEZ-CHUQUIJA-Evelyn-Maritza.pdfapplication/pdf3461806https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b1b79f50-2668-4592-8c37-e01e317f0c68/downloadfe032dafb2594aa717f8b382fc85acfeMD51TEXTRODRIGUEZ-CHUQUIJA-Evelyn-Maritza.pdf.txtRODRIGUEZ-CHUQUIJA-Evelyn-Maritza.pdf.txtExtracted texttext/plain103489https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fa0e3ae5-2c82-4c27-ae87-a146ad09c84d/download56ae58044d6e4250d9f4d79ca01c55caMD52THUMBNAILRODRIGUEZ-CHUQUIJA-Evelyn-Maritza.pdf.jpgRODRIGUEZ-CHUQUIJA-Evelyn-Maritza.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8377https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2027376b-374b-44d1-8526-8532a9a2339b/download2b54f3f3a632247ac516866648a4bdd4MD5320.500.14039/5303oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/53032024-11-15 04:22:26.001http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.772538
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).