Reading strategies in L2 and reading comprehension in fourth grade students at San Martin de Porres High School, 2019
Descripción del Articulo
El propósito de esta investigación fue establecer el grado de relación entre las estrategias de lectura en L2 y la comprensión de lectura de los estudiantes de cuarto año de secundaria del colegio San Martin de Porres, 2019. Este estudio empleó el método descriptivo y el diseño correlacional. La mue...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5303 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5303 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Reading strategies reading comprehension http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_4c7bf38debc493031e80847fb67a1aca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5303 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Reading strategies in L2 and reading comprehension in fourth grade students at San Martin de Porres High School, 2019 |
title |
Reading strategies in L2 and reading comprehension in fourth grade students at San Martin de Porres High School, 2019 |
spellingShingle |
Reading strategies in L2 and reading comprehension in fourth grade students at San Martin de Porres High School, 2019 Rodriguez Chuquija, Evelyn Maritza Reading strategies reading comprehension http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Reading strategies in L2 and reading comprehension in fourth grade students at San Martin de Porres High School, 2019 |
title_full |
Reading strategies in L2 and reading comprehension in fourth grade students at San Martin de Porres High School, 2019 |
title_fullStr |
Reading strategies in L2 and reading comprehension in fourth grade students at San Martin de Porres High School, 2019 |
title_full_unstemmed |
Reading strategies in L2 and reading comprehension in fourth grade students at San Martin de Porres High School, 2019 |
title_sort |
Reading strategies in L2 and reading comprehension in fourth grade students at San Martin de Porres High School, 2019 |
author |
Rodriguez Chuquija, Evelyn Maritza |
author_facet |
Rodriguez Chuquija, Evelyn Maritza |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Castillo Vento, Liliana Isabel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rodriguez Chuquija, Evelyn Maritza |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Reading strategies reading comprehension |
topic |
Reading strategies reading comprehension http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El propósito de esta investigación fue establecer el grado de relación entre las estrategias de lectura en L2 y la comprensión de lectura de los estudiantes de cuarto año de secundaria del colegio San Martin de Porres, 2019. Este estudio empleó el método descriptivo y el diseño correlacional. La muestra estuvo compuesta por 55 estudiantes de cuarto año de secundaria. Los instrumentos utilizados para la recopilación de información fueron un cuestionario dirigido a los estudiantes sobre las estrategias de lectura skimming y scanning y una prueba de comprensión de lectura para medir los niveles de lectura literal, inferencial y crítico y así establecer la relación entre las estrategias de lectura y la comprensión lectora. La validez se obtuvo mediante el juicio de 3 expertos y el resultado fue 0,87 para el cuestionario y 0,88 para la prueba de comprensión de lectura. Asimismo, el valor de confiabilidad del cuestionario fue de 0.876 y para el test de comprensión lectora, 0.651, lo que resultó en alta confiabilidad. Finalmente, se llegó a la conclusión de que existe una correlación estadísticamente significativa entre las estrategias de lectura en L2 y la comprensión de lectura de los estudiantes de cuarto año de secundaria del colegio San Martin de Porres, 2019. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-16T23:04:01Z 2024-11-06T20:52:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-16T23:04:01Z 2024-11-06T20:52:53Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-02-08 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Rodriguez Chuquija, E. M. (2021). Reading strategies in L2 and reading comprehension in fourth grade students at San Martin de Porres High School, 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5303 |
identifier_str_mv |
Rodriguez Chuquija, E. M. (2021). Reading strategies in L2 and reading comprehension in fourth grade students at San Martin de Porres High School, 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5303 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b1b79f50-2668-4592-8c37-e01e317f0c68/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fa0e3ae5-2c82-4c27-ae87-a146ad09c84d/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2027376b-374b-44d1-8526-8532a9a2339b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fe032dafb2594aa717f8b382fc85acfe 56ae58044d6e4250d9f4d79ca01c55ca 2b54f3f3a632247ac516866648a4bdd4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844167774862049280 |
spelling |
PublicationCastillo Vento, Liliana IsabelRodriguez Chuquija, Evelyn Maritza2021-07-16T23:04:01Z2024-11-06T20:52:53Z2021-07-16T23:04:01Z2024-11-06T20:52:53Z2021-02-08Rodriguez Chuquija, E. M. (2021). Reading strategies in L2 and reading comprehension in fourth grade students at San Martin de Porres High School, 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5303El propósito de esta investigación fue establecer el grado de relación entre las estrategias de lectura en L2 y la comprensión de lectura de los estudiantes de cuarto año de secundaria del colegio San Martin de Porres, 2019. Este estudio empleó el método descriptivo y el diseño correlacional. La muestra estuvo compuesta por 55 estudiantes de cuarto año de secundaria. Los instrumentos utilizados para la recopilación de información fueron un cuestionario dirigido a los estudiantes sobre las estrategias de lectura skimming y scanning y una prueba de comprensión de lectura para medir los niveles de lectura literal, inferencial y crítico y así establecer la relación entre las estrategias de lectura y la comprensión lectora. La validez se obtuvo mediante el juicio de 3 expertos y el resultado fue 0,87 para el cuestionario y 0,88 para la prueba de comprensión de lectura. Asimismo, el valor de confiabilidad del cuestionario fue de 0.876 y para el test de comprensión lectora, 0.651, lo que resultó en alta confiabilidad. Finalmente, se llegó a la conclusión de que existe una correlación estadísticamente significativa entre las estrategias de lectura en L2 y la comprensión de lectura de los estudiantes de cuarto año de secundaria del colegio San Martin de Porres, 2019.The purpose of this research was to establish the degree of relationship between reading strategies in L2 and reading comprehension in fourth grade students at San Martin de Porres High School, 2019.This study used the descriptive method and the correlational design. The sample was made up of 55 fourth grade high school students. The instruments used for the collection of information were a questionnaire about skimming and scanning reading strategies and a reading comprehension test to measure students’ literal, inferential and critical reading levels and, thereby, to establish the relationship between reading strategies and reading comprehension. The validity was obtained through the judgment of 3 experts and the results were 0.87 for the questionnaire and 0.88 for the reading comprehension test. The reliability value of the questionnaire was 0.876 and for the reading comprehension test, 0.651, which resulted in high reliability. Finally, it was concluded that there is a statistically significant correlation between reading strategies in L2 and reading comprehension in fourth grade high school students at San Martin de Porres, 2019.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Reading strategiesreading comprehensionhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Reading strategies in L2 and reading comprehension in fourth grade students at San Martin de Porres High School, 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Enseñanza de Inglés como Lengua ExtranjeraUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera07670812https://orcid.org/0000-0002-6902-221144118851199147Reyes Blácido, IrmaMora Santiago, Rubén JoséPalpa Galván, David Betohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRODRIGUEZ-CHUQUIJA-Evelyn-Maritza.pdfapplication/pdf3461806https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b1b79f50-2668-4592-8c37-e01e317f0c68/downloadfe032dafb2594aa717f8b382fc85acfeMD51TEXTRODRIGUEZ-CHUQUIJA-Evelyn-Maritza.pdf.txtRODRIGUEZ-CHUQUIJA-Evelyn-Maritza.pdf.txtExtracted texttext/plain103489https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fa0e3ae5-2c82-4c27-ae87-a146ad09c84d/download56ae58044d6e4250d9f4d79ca01c55caMD52THUMBNAILRODRIGUEZ-CHUQUIJA-Evelyn-Maritza.pdf.jpgRODRIGUEZ-CHUQUIJA-Evelyn-Maritza.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8377https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2027376b-374b-44d1-8526-8532a9a2339b/download2b54f3f3a632247ac516866648a4bdd4MD5320.500.14039/5303oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/53032024-11-15 04:22:26.001http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.772538 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).