El Estrés y su Relación con los Estilos de Aprendizaje de los Estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Juliaca

Descripción del Articulo

En la medida de que el estrés académico se ha convertido en un serio problema de salud para los estudiantes y más aún cuando se asocia a prácticas alimenticias inadecuadas, es que se plantea el presente trabajo de tesis cuyo propósito básico fundamental está enfocado a describir como el estrés acadé...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Escobar Achahui, Ausy Zulema
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4634
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4634
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés académico
estilos de aprendizaje
rendimiento académico
Innovaciones pedagógicas
id UNEI_4bc00037c2256270698482fb22da1665
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4634
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationFlores Limo, Fernando AntonioEscobar Achahui, Ausy Zulema2020-11-25T02:52:25Z2024-11-06T23:27:17Z2020-11-25T02:52:25Z2024-11-06T23:27:17Z2019-12-06Escobar Achahui, A. Z. (2019). El Estrés y su Relación con los Estilos de Aprendizaje de los Estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Juliaca (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE-Du E77 2019https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4634En la medida de que el estrés académico se ha convertido en un serio problema de salud para los estudiantes y más aún cuando se asocia a prácticas alimenticias inadecuadas, es que se plantea el presente trabajo de tesis cuyo propósito básico fundamental está enfocado a describir como el estrés académico se relaciona con los estilos saludables de vida en una muestra de 261 estudiantes del pedagógico Juliaca. El enfoque utilizado es el cuantitativo con un diseño no experimental y correlacional. Se utilizaron dos instrumentos válidos y confiables: el Cuestionario de Estrés Académico en la Universidad de García-Ros, R.; Pérez-González, F.; Pérez-Blasco; y el Cuestionario de Estilos saludables de Vida de Nola Pender. Los datos procesados con el estadístico rho de Spearman, dieron como resultados que las variables, estrés académico y estilos de aprendizaje, se relacionan significativa y negativamente (r = - 0,77), en esta muestra de estudiantes. Así mismo se encontró que las dimensiones de ambas variables se encuentran correlacionadas negativamente, por lo que se hace imperativo desarrollar programas tanto de control y manejo del estrés como de la mejora en los hábitos alimentarios de los estudiantes.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEstrés académicoestilos de aprendizajerendimiento académicoInnovaciones pedagógicasEl Estrés y su Relación con los Estilos de Aprendizaje de los Estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Juliacainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestríaGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaRégimen regularORIGINALTM-CE-Du-E77-2019---Escobar-Achahui-Ausy-Zulema.pdfapplication/pdf1223362https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c382df93-81e4-4dee-9d7f-cddfc5642b2a/downloadefce3df59b4a90f4476656c6f1379dacMD51TEXTTM-CE-Du-E77-2019---Escobar-Achahui-Ausy-Zulema.pdf.txtTM-CE-Du-E77-2019---Escobar-Achahui-Ausy-Zulema.pdf.txtExtracted texttext/plain101826https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/350ed971-91ca-43a0-8eed-80c6c429d8de/download7799fdfe71be037fe8c5909c4db9bf07MD52THUMBNAILTM-CE-Du-E77-2019---Escobar-Achahui-Ausy-Zulema.pdf.jpgTM-CE-Du-E77-2019---Escobar-Achahui-Ausy-Zulema.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7861https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/88cdb33c-1f9e-4383-9811-568a18c5adcf/download9fc1510beb8fe0fc8ee5dacbe469d586MD5320.500.14039/4634oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/46342024-11-15 04:21:06.529http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv El Estrés y su Relación con los Estilos de Aprendizaje de los Estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Juliaca
title El Estrés y su Relación con los Estilos de Aprendizaje de los Estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Juliaca
spellingShingle El Estrés y su Relación con los Estilos de Aprendizaje de los Estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Juliaca
Escobar Achahui, Ausy Zulema
Estrés académico
estilos de aprendizaje
rendimiento académico
Innovaciones pedagógicas
title_short El Estrés y su Relación con los Estilos de Aprendizaje de los Estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Juliaca
title_full El Estrés y su Relación con los Estilos de Aprendizaje de los Estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Juliaca
title_fullStr El Estrés y su Relación con los Estilos de Aprendizaje de los Estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Juliaca
title_full_unstemmed El Estrés y su Relación con los Estilos de Aprendizaje de los Estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Juliaca
title_sort El Estrés y su Relación con los Estilos de Aprendizaje de los Estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Juliaca
author Escobar Achahui, Ausy Zulema
author_facet Escobar Achahui, Ausy Zulema
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Limo, Fernando Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Escobar Achahui, Ausy Zulema
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrés académico
estilos de aprendizaje
rendimiento académico
topic Estrés académico
estilos de aprendizaje
rendimiento académico
Innovaciones pedagógicas
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Innovaciones pedagógicas
description En la medida de que el estrés académico se ha convertido en un serio problema de salud para los estudiantes y más aún cuando se asocia a prácticas alimenticias inadecuadas, es que se plantea el presente trabajo de tesis cuyo propósito básico fundamental está enfocado a describir como el estrés académico se relaciona con los estilos saludables de vida en una muestra de 261 estudiantes del pedagógico Juliaca. El enfoque utilizado es el cuantitativo con un diseño no experimental y correlacional. Se utilizaron dos instrumentos válidos y confiables: el Cuestionario de Estrés Académico en la Universidad de García-Ros, R.; Pérez-González, F.; Pérez-Blasco; y el Cuestionario de Estilos saludables de Vida de Nola Pender. Los datos procesados con el estadístico rho de Spearman, dieron como resultados que las variables, estrés académico y estilos de aprendizaje, se relacionan significativa y negativamente (r = - 0,77), en esta muestra de estudiantes. Así mismo se encontró que las dimensiones de ambas variables se encuentran correlacionadas negativamente, por lo que se hace imperativo desarrollar programas tanto de control y manejo del estrés como de la mejora en los hábitos alimentarios de los estudiantes.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-11-25T02:52:25Z
2024-11-06T23:27:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-11-25T02:52:25Z
2024-11-06T23:27:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-12-06
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Escobar Achahui, A. Z. (2019). El Estrés y su Relación con los Estilos de Aprendizaje de los Estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Juliaca (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM CE-Du E77 2019
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4634
identifier_str_mv Escobar Achahui, A. Z. (2019). El Estrés y su Relación con los Estilos de Aprendizaje de los Estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Juliaca (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TM CE-Du E77 2019
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4634
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional – UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c382df93-81e4-4dee-9d7f-cddfc5642b2a/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/350ed971-91ca-43a0-8eed-80c6c429d8de/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/88cdb33c-1f9e-4383-9811-568a18c5adcf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv efce3df59b4a90f4476656c6f1379dac
7799fdfe71be037fe8c5909c4db9bf07
9fc1510beb8fe0fc8ee5dacbe469d586
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847338600025292800
score 12.597855
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).