Relación entre la gestión de la calidad educativa y la eficacia escolar en los alumnos de la I. E. Nº 093 Manuela Felicia Gómez, del distrito de la Victoria – 2016.
Descripción del Articulo
En este estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre la gestión de la calidad educativa y la eficacia escolar en los alumnos de la I. E. Nº 093 Manuela Felicia Gómez del distrito de la Victoria – 2016, para la cual se investigó sobre los conceptos de la gestión d...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1981 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1981 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Calidad educativa Planificación estratégica Eficacia escolar Procesos y productos |
Sumario: | En este estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre la gestión de la calidad educativa y la eficacia escolar en los alumnos de la I. E. Nº 093 Manuela Felicia Gómez del distrito de la Victoria – 2016, para la cual se investigó sobre los conceptos de la gestión de la calidad educativa, desde una perspectiva administrativa-educativa y gerencial, y la eficacia escolar, desde una visión del enfoque de resultados y la evaluación de logros. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, el estudio es descriptivo y explicativo. Se empleó el método general de la metodología de a investigación científica. El diseño es descriptivo-correlacional. El tipo de hipótesis empleado es el de correlación bivariada; en el que se busca la covarianza de las variables. En el trabajo se utilizaron los siguientes instrumentos: el cuestionario de Lurdes Vilma Ordoñez Cerrón para medir la gestión de la calidad educativa y el cuestionario de Jaap Scheerens para medir la eficacia escolar. La población está constituida por 200 estudiantes y la muestra por 24 de ellos. Para establecer la confiabilidad se utilizó la prueba de confiabilidad de Alfa de Cronbach, para la validez se utilizó la prueba de Análisis Factorial (Kaiser Meyer Olkin), para la validación de los instrumentos se tomó el juicio de expertos de tres profesionales de la educación y en la prueba de hipótesis se consideró la prueba estadística paramétrica r de Pearson. La conclusión principal es que la gestión de la calidad educativa no tiene relación significativa con la eficacia escolar en los alumnos de la I. E. Nº 093 Manuela Felicia Gómez del distrito de la Victoria – 2016. El coeficiente de correlación r de Pearson es de -0,079 a un nivel de significancia de 0,05. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).