Metacomprensión de la lectura y estrategias de aprendizaje en alumnos del cuarto año de secundaria de la Institución Educativa N° 3037, Gran Amauta, distrito de San Martín de Porres, Lima, 2014

Descripción del Articulo

La presente investigación estudió el problema ¿Qué relación existe entre la metacomprensión de la lectura y las estrategias de aprendizaje en alumnos del primer año de secundaria de la Institución Educativa N° 3037, Gran Amauta, distrito de San Martín de Porres, 2014? La población de estudio estuvo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vallejos Mera, Maria Esther
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4145
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4145
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:lectura
estrategias de aprendizaje
Descripción
Sumario:La presente investigación estudió el problema ¿Qué relación existe entre la metacomprensión de la lectura y las estrategias de aprendizaje en alumnos del primer año de secundaria de la Institución Educativa N° 3037, Gran Amauta, distrito de San Martín de Porres, 2014? La población de estudio estuvo conformada por 100 alumnos del primer año de secundaria de la Institución Educativa N° 3037, Gran Amauta, distrito de San Martín de Porres. Se administraron dos cuestionarios, utilizando un diseño correlacional, a 80 alumnos, mediante un muestreo probabilístico con afijación proporcional. Los resultados indican que existe una relación significativa entre las estrategias metacomprensivas de predicción de la lectura y las estrategias de aprendizaje, porque el valor obtenido mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0.768); además existe una relación significativa entre las estrategias metacomprensivas de verificación de la lectura y las estrategias de aprendizaje, porque el valor obtenido mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0.786) y existe una relación significativa entre las estrategias metacomprensivas de evaluación de la lectura y las estrategias de aprendizaje, porque el valor obtenido mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0.804). En conclusión, existe una relación significativa entre la metacomprensión de la lectura y las estrategias de aprendizaje en alumnos del primer año de secundaria de la Institución Educativa N° 3037, Gran Amauta, Distrito de San Martín de Porres, 2014, porque los datos de la estadística descriptiva muestran porcentajes altos y la estadística inferencial, mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0.786), confirma la correlación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).