Metacomprensión de la lectura y estrategias de aprendizaje en alumnos del cuarto año de secundaria de la Institución Educativa N° 3037, Gran Amauta, distrito de San Martín de Porres, Lima, 2014
Descripción del Articulo
La presente investigación estudió el problema ¿Qué relación existe entre la metacomprensión de la lectura y las estrategias de aprendizaje en alumnos del primer año de secundaria de la Institución Educativa N° 3037, Gran Amauta, distrito de San Martín de Porres, 2014? La población de estudio estuvo...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4145 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4145 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | lectura estrategias de aprendizaje |
| id |
UNEI_463dc913e80b61e135bf7d8ae7ccee8b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4145 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Metacomprensión de la lectura y estrategias de aprendizaje en alumnos del cuarto año de secundaria de la Institución Educativa N° 3037, Gran Amauta, distrito de San Martín de Porres, Lima, 2014 |
| title |
Metacomprensión de la lectura y estrategias de aprendizaje en alumnos del cuarto año de secundaria de la Institución Educativa N° 3037, Gran Amauta, distrito de San Martín de Porres, Lima, 2014 |
| spellingShingle |
Metacomprensión de la lectura y estrategias de aprendizaje en alumnos del cuarto año de secundaria de la Institución Educativa N° 3037, Gran Amauta, distrito de San Martín de Porres, Lima, 2014 Vallejos Mera, Maria Esther lectura estrategias de aprendizaje estrategias de aprendizaje |
| title_short |
Metacomprensión de la lectura y estrategias de aprendizaje en alumnos del cuarto año de secundaria de la Institución Educativa N° 3037, Gran Amauta, distrito de San Martín de Porres, Lima, 2014 |
| title_full |
Metacomprensión de la lectura y estrategias de aprendizaje en alumnos del cuarto año de secundaria de la Institución Educativa N° 3037, Gran Amauta, distrito de San Martín de Porres, Lima, 2014 |
| title_fullStr |
Metacomprensión de la lectura y estrategias de aprendizaje en alumnos del cuarto año de secundaria de la Institución Educativa N° 3037, Gran Amauta, distrito de San Martín de Porres, Lima, 2014 |
| title_full_unstemmed |
Metacomprensión de la lectura y estrategias de aprendizaje en alumnos del cuarto año de secundaria de la Institución Educativa N° 3037, Gran Amauta, distrito de San Martín de Porres, Lima, 2014 |
| title_sort |
Metacomprensión de la lectura y estrategias de aprendizaje en alumnos del cuarto año de secundaria de la Institución Educativa N° 3037, Gran Amauta, distrito de San Martín de Porres, Lima, 2014 |
| author |
Vallejos Mera, Maria Esther |
| author_facet |
Vallejos Mera, Maria Esther |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rojas Sáenz, Segundo Emilio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vallejos Mera, Maria Esther |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
lectura estrategias de aprendizaje |
| topic |
lectura estrategias de aprendizaje estrategias de aprendizaje |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
estrategias de aprendizaje |
| description |
La presente investigación estudió el problema ¿Qué relación existe entre la metacomprensión de la lectura y las estrategias de aprendizaje en alumnos del primer año de secundaria de la Institución Educativa N° 3037, Gran Amauta, distrito de San Martín de Porres, 2014? La población de estudio estuvo conformada por 100 alumnos del primer año de secundaria de la Institución Educativa N° 3037, Gran Amauta, distrito de San Martín de Porres. Se administraron dos cuestionarios, utilizando un diseño correlacional, a 80 alumnos, mediante un muestreo probabilístico con afijación proporcional. Los resultados indican que existe una relación significativa entre las estrategias metacomprensivas de predicción de la lectura y las estrategias de aprendizaje, porque el valor obtenido mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0.768); además existe una relación significativa entre las estrategias metacomprensivas de verificación de la lectura y las estrategias de aprendizaje, porque el valor obtenido mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0.786) y existe una relación significativa entre las estrategias metacomprensivas de evaluación de la lectura y las estrategias de aprendizaje, porque el valor obtenido mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0.804). En conclusión, existe una relación significativa entre la metacomprensión de la lectura y las estrategias de aprendizaje en alumnos del primer año de secundaria de la Institución Educativa N° 3037, Gran Amauta, Distrito de San Martín de Porres, 2014, porque los datos de la estadística descriptiva muestran porcentajes altos y la estadística inferencial, mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0.786), confirma la correlación. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-02-04T01:27:05Z 2024-11-06T20:57:16Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-02-04T01:27:05Z 2024-11-06T20:57:16Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2015-12-17 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Vallejos Mera, M. E. (2015). Metacomprensión de la lectura y estrategias de aprendizaje en alumnos del cuarto año de secundaria de la Institución Educativa N° 3037, Gran Amauta, distrito de San Martín de Porres, Lima, 2014. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
"TM CE-Co 4884 V1" |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4145 |
| identifier_str_mv |
Vallejos Mera, M. E. (2015). Metacomprensión de la lectura y estrategias de aprendizaje en alumnos del cuarto año de secundaria de la Institución Educativa N° 3037, Gran Amauta, distrito de San Martín de Porres, Lima, 2014. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. "TM CE-Co 4884 V1" |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4145 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/software |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio Institucional – UNE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a2f432c8-d7c0-4566-912f-2146f7435964/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/24f9a7b4-3a3a-4bd1-aa5a-4cb090a8c3d6/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3bded47d-9fb9-42f9-8612-e0d33e89ee00/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a74d3c575c9d071869d0663eca3ebc15 83db56d96081f024a23e1c5f399477a1 58b2520dd110340068c430a2fc349675 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704447274614784 |
| spelling |
PublicationRojas Sáenz, Segundo EmilioVallejos Mera, Maria Esther2020-02-04T01:27:05Z2024-11-06T20:57:16Z2020-02-04T01:27:05Z2024-11-06T20:57:16Z2015-12-17Vallejos Mera, M. E. (2015). Metacomprensión de la lectura y estrategias de aprendizaje en alumnos del cuarto año de secundaria de la Institución Educativa N° 3037, Gran Amauta, distrito de San Martín de Porres, Lima, 2014. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú."TM CE-Co 4884 V1"https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4145La presente investigación estudió el problema ¿Qué relación existe entre la metacomprensión de la lectura y las estrategias de aprendizaje en alumnos del primer año de secundaria de la Institución Educativa N° 3037, Gran Amauta, distrito de San Martín de Porres, 2014? La población de estudio estuvo conformada por 100 alumnos del primer año de secundaria de la Institución Educativa N° 3037, Gran Amauta, distrito de San Martín de Porres. Se administraron dos cuestionarios, utilizando un diseño correlacional, a 80 alumnos, mediante un muestreo probabilístico con afijación proporcional. Los resultados indican que existe una relación significativa entre las estrategias metacomprensivas de predicción de la lectura y las estrategias de aprendizaje, porque el valor obtenido mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0.768); además existe una relación significativa entre las estrategias metacomprensivas de verificación de la lectura y las estrategias de aprendizaje, porque el valor obtenido mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0.786) y existe una relación significativa entre las estrategias metacomprensivas de evaluación de la lectura y las estrategias de aprendizaje, porque el valor obtenido mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0.804). En conclusión, existe una relación significativa entre la metacomprensión de la lectura y las estrategias de aprendizaje en alumnos del primer año de secundaria de la Institución Educativa N° 3037, Gran Amauta, Distrito de San Martín de Porres, 2014, porque los datos de la estadística descriptiva muestran porcentajes altos y la estadística inferencial, mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0.786), confirma la correlación.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/softwareDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNElecturaestrategias de aprendizajeestrategias de aprendizajeMetacomprensión de la lectura y estrategias de aprendizaje en alumnos del cuarto año de secundaria de la Institución Educativa N° 3037, Gran Amauta, distrito de San Martín de Porres, Lima, 2014info:eu-repo/semantics/masterThesisDidáctica de la ComunicaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestríaGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Didáctica de la ComunicaciónRégimen RegularORIGINALTM-CE-Co-4884-V1---Vallejos-Mera-Maria-Esther.pdfapplication/pdf724517https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a2f432c8-d7c0-4566-912f-2146f7435964/downloada74d3c575c9d071869d0663eca3ebc15MD51TEXTTM-CE-Co-4884-V1---Vallejos-Mera-Maria-Esther.pdf.txtTM-CE-Co-4884-V1---Vallejos-Mera-Maria-Esther.pdf.txtExtracted texttext/plain102088https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/24f9a7b4-3a3a-4bd1-aa5a-4cb090a8c3d6/download83db56d96081f024a23e1c5f399477a1MD52THUMBNAILTM-CE-Co-4884-V1---Vallejos-Mera-Maria-Esther.pdf.jpgTM-CE-Co-4884-V1---Vallejos-Mera-Maria-Esther.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8527https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3bded47d-9fb9-42f9-8612-e0d33e89ee00/download58b2520dd110340068c430a2fc349675MD5320.500.14039/4145oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/41452024-11-15 04:26:47.117http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.846861 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).