Metacomprensión de la lectura y estrategias de aprendizaje en alumnos del cuarto año de secundaria de la Institución Educativa N° 3037, Gran Amauta, distrito de San Martín de Porres, Lima, 2014

Descripción del Articulo

La presente investigación estudió el problema ¿Qué relación existe entre la metacomprensión de la lectura y las estrategias de aprendizaje en alumnos del primer año de secundaria de la Institución Educativa N° 3037, Gran Amauta, distrito de San Martín de Porres, 2014? La población de estudio estuvo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vallejos Mera, Maria Esther
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4145
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4145
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:lectura
estrategias de aprendizaje
id UNEI_463dc913e80b61e135bf7d8ae7ccee8b
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4145
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Metacomprensión de la lectura y estrategias de aprendizaje en alumnos del cuarto año de secundaria de la Institución Educativa N° 3037, Gran Amauta, distrito de San Martín de Porres, Lima, 2014
title Metacomprensión de la lectura y estrategias de aprendizaje en alumnos del cuarto año de secundaria de la Institución Educativa N° 3037, Gran Amauta, distrito de San Martín de Porres, Lima, 2014
spellingShingle Metacomprensión de la lectura y estrategias de aprendizaje en alumnos del cuarto año de secundaria de la Institución Educativa N° 3037, Gran Amauta, distrito de San Martín de Porres, Lima, 2014
Vallejos Mera, Maria Esther
lectura
estrategias de aprendizaje
estrategias de aprendizaje
title_short Metacomprensión de la lectura y estrategias de aprendizaje en alumnos del cuarto año de secundaria de la Institución Educativa N° 3037, Gran Amauta, distrito de San Martín de Porres, Lima, 2014
title_full Metacomprensión de la lectura y estrategias de aprendizaje en alumnos del cuarto año de secundaria de la Institución Educativa N° 3037, Gran Amauta, distrito de San Martín de Porres, Lima, 2014
title_fullStr Metacomprensión de la lectura y estrategias de aprendizaje en alumnos del cuarto año de secundaria de la Institución Educativa N° 3037, Gran Amauta, distrito de San Martín de Porres, Lima, 2014
title_full_unstemmed Metacomprensión de la lectura y estrategias de aprendizaje en alumnos del cuarto año de secundaria de la Institución Educativa N° 3037, Gran Amauta, distrito de San Martín de Porres, Lima, 2014
title_sort Metacomprensión de la lectura y estrategias de aprendizaje en alumnos del cuarto año de secundaria de la Institución Educativa N° 3037, Gran Amauta, distrito de San Martín de Porres, Lima, 2014
author Vallejos Mera, Maria Esther
author_facet Vallejos Mera, Maria Esther
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rojas Sáenz, Segundo Emilio
dc.contributor.author.fl_str_mv Vallejos Mera, Maria Esther
dc.subject.es_PE.fl_str_mv lectura
estrategias de aprendizaje
topic lectura
estrategias de aprendizaje
estrategias de aprendizaje
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv estrategias de aprendizaje
description La presente investigación estudió el problema ¿Qué relación existe entre la metacomprensión de la lectura y las estrategias de aprendizaje en alumnos del primer año de secundaria de la Institución Educativa N° 3037, Gran Amauta, distrito de San Martín de Porres, 2014? La población de estudio estuvo conformada por 100 alumnos del primer año de secundaria de la Institución Educativa N° 3037, Gran Amauta, distrito de San Martín de Porres. Se administraron dos cuestionarios, utilizando un diseño correlacional, a 80 alumnos, mediante un muestreo probabilístico con afijación proporcional. Los resultados indican que existe una relación significativa entre las estrategias metacomprensivas de predicción de la lectura y las estrategias de aprendizaje, porque el valor obtenido mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0.768); además existe una relación significativa entre las estrategias metacomprensivas de verificación de la lectura y las estrategias de aprendizaje, porque el valor obtenido mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0.786) y existe una relación significativa entre las estrategias metacomprensivas de evaluación de la lectura y las estrategias de aprendizaje, porque el valor obtenido mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0.804). En conclusión, existe una relación significativa entre la metacomprensión de la lectura y las estrategias de aprendizaje en alumnos del primer año de secundaria de la Institución Educativa N° 3037, Gran Amauta, Distrito de San Martín de Porres, 2014, porque los datos de la estadística descriptiva muestran porcentajes altos y la estadística inferencial, mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0.786), confirma la correlación.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-04T01:27:05Z
2024-11-06T20:57:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-04T01:27:05Z
2024-11-06T20:57:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015-12-17
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Vallejos Mera, M. E. (2015). Metacomprensión de la lectura y estrategias de aprendizaje en alumnos del cuarto año de secundaria de la Institución Educativa N° 3037, Gran Amauta, distrito de San Martín de Porres, Lima, 2014. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv "TM CE-Co 4884 V1"
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4145
identifier_str_mv Vallejos Mera, M. E. (2015). Metacomprensión de la lectura y estrategias de aprendizaje en alumnos del cuarto año de secundaria de la Institución Educativa N° 3037, Gran Amauta, distrito de San Martín de Porres, Lima, 2014. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
"TM CE-Co 4884 V1"
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4145
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/software
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional – UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a2f432c8-d7c0-4566-912f-2146f7435964/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/24f9a7b4-3a3a-4bd1-aa5a-4cb090a8c3d6/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3bded47d-9fb9-42f9-8612-e0d33e89ee00/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a74d3c575c9d071869d0663eca3ebc15
83db56d96081f024a23e1c5f399477a1
58b2520dd110340068c430a2fc349675
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704447274614784
spelling PublicationRojas Sáenz, Segundo EmilioVallejos Mera, Maria Esther2020-02-04T01:27:05Z2024-11-06T20:57:16Z2020-02-04T01:27:05Z2024-11-06T20:57:16Z2015-12-17Vallejos Mera, M. E. (2015). Metacomprensión de la lectura y estrategias de aprendizaje en alumnos del cuarto año de secundaria de la Institución Educativa N° 3037, Gran Amauta, distrito de San Martín de Porres, Lima, 2014. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú."TM CE-Co 4884 V1"https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4145La presente investigación estudió el problema ¿Qué relación existe entre la metacomprensión de la lectura y las estrategias de aprendizaje en alumnos del primer año de secundaria de la Institución Educativa N° 3037, Gran Amauta, distrito de San Martín de Porres, 2014? La población de estudio estuvo conformada por 100 alumnos del primer año de secundaria de la Institución Educativa N° 3037, Gran Amauta, distrito de San Martín de Porres. Se administraron dos cuestionarios, utilizando un diseño correlacional, a 80 alumnos, mediante un muestreo probabilístico con afijación proporcional. Los resultados indican que existe una relación significativa entre las estrategias metacomprensivas de predicción de la lectura y las estrategias de aprendizaje, porque el valor obtenido mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0.768); además existe una relación significativa entre las estrategias metacomprensivas de verificación de la lectura y las estrategias de aprendizaje, porque el valor obtenido mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0.786) y existe una relación significativa entre las estrategias metacomprensivas de evaluación de la lectura y las estrategias de aprendizaje, porque el valor obtenido mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0.804). En conclusión, existe una relación significativa entre la metacomprensión de la lectura y las estrategias de aprendizaje en alumnos del primer año de secundaria de la Institución Educativa N° 3037, Gran Amauta, Distrito de San Martín de Porres, 2014, porque los datos de la estadística descriptiva muestran porcentajes altos y la estadística inferencial, mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0.786), confirma la correlación.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/softwareDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNElecturaestrategias de aprendizajeestrategias de aprendizajeMetacomprensión de la lectura y estrategias de aprendizaje en alumnos del cuarto año de secundaria de la Institución Educativa N° 3037, Gran Amauta, distrito de San Martín de Porres, Lima, 2014info:eu-repo/semantics/masterThesisDidáctica de la ComunicaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestríaGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Didáctica de la ComunicaciónRégimen RegularORIGINALTM-CE-Co-4884-V1---Vallejos-Mera-Maria-Esther.pdfapplication/pdf724517https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a2f432c8-d7c0-4566-912f-2146f7435964/downloada74d3c575c9d071869d0663eca3ebc15MD51TEXTTM-CE-Co-4884-V1---Vallejos-Mera-Maria-Esther.pdf.txtTM-CE-Co-4884-V1---Vallejos-Mera-Maria-Esther.pdf.txtExtracted texttext/plain102088https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/24f9a7b4-3a3a-4bd1-aa5a-4cb090a8c3d6/download83db56d96081f024a23e1c5f399477a1MD52THUMBNAILTM-CE-Co-4884-V1---Vallejos-Mera-Maria-Esther.pdf.jpgTM-CE-Co-4884-V1---Vallejos-Mera-Maria-Esther.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8527https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3bded47d-9fb9-42f9-8612-e0d33e89ee00/download58b2520dd110340068c430a2fc349675MD5320.500.14039/4145oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/41452024-11-15 04:26:47.117http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.846861
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).