Asociación pública privada y la infraestructura educativa de las instituciones educativas de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 05 de San Juan de Lurigancho, 2019
Descripción del Articulo
En el año 2014 el sector educativo utiliza por primera vez el mecanismo de inversión denominado “Asociación público privada” más conocida como APP, este mecanismo de inversión al sector público se hizo con el fin de reducir la brecha de infraestructura pública, así como también en las instituciones...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7292 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7292 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Calidad educativa http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| id |
UNEI_415bd6f718a0225fa236d4969e6b7ff0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7292 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Asociación pública privada y la infraestructura educativa de las instituciones educativas de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 05 de San Juan de Lurigancho, 2019 |
| title |
Asociación pública privada y la infraestructura educativa de las instituciones educativas de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 05 de San Juan de Lurigancho, 2019 |
| spellingShingle |
Asociación pública privada y la infraestructura educativa de las instituciones educativas de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 05 de San Juan de Lurigancho, 2019 Rosas Medina, Roxana Maria Calidad educativa http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| title_short |
Asociación pública privada y la infraestructura educativa de las instituciones educativas de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 05 de San Juan de Lurigancho, 2019 |
| title_full |
Asociación pública privada y la infraestructura educativa de las instituciones educativas de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 05 de San Juan de Lurigancho, 2019 |
| title_fullStr |
Asociación pública privada y la infraestructura educativa de las instituciones educativas de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 05 de San Juan de Lurigancho, 2019 |
| title_full_unstemmed |
Asociación pública privada y la infraestructura educativa de las instituciones educativas de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 05 de San Juan de Lurigancho, 2019 |
| title_sort |
Asociación pública privada y la infraestructura educativa de las instituciones educativas de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 05 de San Juan de Lurigancho, 2019 |
| author |
Rosas Medina, Roxana Maria |
| author_facet |
Rosas Medina, Roxana Maria |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Marroquin Peña, Roberto Fabián |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rosas Medina, Roxana Maria |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Calidad educativa |
| topic |
Calidad educativa http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| description |
En el año 2014 el sector educativo utiliza por primera vez el mecanismo de inversión denominado “Asociación público privada” más conocida como APP, este mecanismo de inversión al sector público se hizo con el fin de reducir la brecha de infraestructura pública, así como también en las instituciones educativas, aportando así a la calidad educativa de muchos estudiantes. Ante esta situación la presente tesis tiene como objetivo describir de qué manera se desarrollará la asociación público privada en la infraestructura educativa de las instituciones educativas de UGEL N° 5 del distrito de San Juan de Lurigancho, 2019. Metodológicamente él estudio tuvo un enfoque cualitativo, cuyo tipo de investigación es el fenomenológico de diseño descriptivo. La muestra de estudio fue realizada al personal directivo de las 12 instituciones educativas de la UGEL Nª 05 de San Juan de Lurigancho quienes están en la lista del año 2015, instituciones que serían parte de la inversión mediante APP, a quiénes se les aplicó un instrumento de entrevista estructurada para el recojo de datos. Los hallazgos obtenidos en las instituciones educativas de la UGEL Nº 5 visitadas nos dan a conocer la aceptación por parte de los directivos para ser parte de la APP, ya que creen que es la única forma de aminorar la brecha de infraestructura educativa y así dar una mejor calidad en la educación de los estudiantes, requiriendo mayor comunicación para evitar qué grupos politizados se opongan a ello. Asimismo, hay un desconocimiento de la normativa institucional por parte del MINEDU, Cabe mencionar que los proyectos que se han venido trabajando con el ministerio de educación han sido cubiertos de iniciativa privada cofinanciada IPC, encontrándose en la etapa de formulación. En conclusión podemos determinar que si se quiere aminorar la brecha de infraestructura educativa urge mayor celeridad en las etapas de contratación con las APP, contar con un personal comprometido, eficiente y conocedor en aspectos de APP por parte del MINEDU, y por otro lado conformación de equipos en la supervisión o seguimiento con la intervención de los diferentes estamentos de las escuelas, personal de UGEL y/o municipios. Asimismo, un sector privado comprometido en el desarrollo del país. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-27T20:45:18Z 2024-11-06T21:57:08Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-27T20:45:18Z 2024-11-06T21:57:08Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-12-06 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Rosas Medina, R. M. (2021). Asociación pública privada y la infraestructura educativa de las instituciones educativas de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 05 de San Juan de Lurigancho, 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7292 |
| identifier_str_mv |
Rosas Medina, R. M. (2021). Asociación pública privada y la infraestructura educativa de las instituciones educativas de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 05 de San Juan de Lurigancho, 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7292 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/82b3909b-05b9-47ef-98e5-200a97be85e8/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7eb6a333-beac-45e1-b06d-9ce837590f73/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/19dbff97-5eaa-4aad-baca-dc6e196058af/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f54b4625faf8a44836bb8ad8a1f67105 323c826ba84be620c3de2093fb96b622 ee3f6f8988530c2e2ed04db3d6130104 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704320559448064 |
| spelling |
PublicationMarroquin Peña, Roberto FabiánRosas Medina, Roxana Maria2022-09-27T20:45:18Z2024-11-06T21:57:08Z2022-09-27T20:45:18Z2024-11-06T21:57:08Z2021-12-06Rosas Medina, R. M. (2021). Asociación pública privada y la infraestructura educativa de las instituciones educativas de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 05 de San Juan de Lurigancho, 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7292En el año 2014 el sector educativo utiliza por primera vez el mecanismo de inversión denominado “Asociación público privada” más conocida como APP, este mecanismo de inversión al sector público se hizo con el fin de reducir la brecha de infraestructura pública, así como también en las instituciones educativas, aportando así a la calidad educativa de muchos estudiantes. Ante esta situación la presente tesis tiene como objetivo describir de qué manera se desarrollará la asociación público privada en la infraestructura educativa de las instituciones educativas de UGEL N° 5 del distrito de San Juan de Lurigancho, 2019. Metodológicamente él estudio tuvo un enfoque cualitativo, cuyo tipo de investigación es el fenomenológico de diseño descriptivo. La muestra de estudio fue realizada al personal directivo de las 12 instituciones educativas de la UGEL Nª 05 de San Juan de Lurigancho quienes están en la lista del año 2015, instituciones que serían parte de la inversión mediante APP, a quiénes se les aplicó un instrumento de entrevista estructurada para el recojo de datos. Los hallazgos obtenidos en las instituciones educativas de la UGEL Nº 5 visitadas nos dan a conocer la aceptación por parte de los directivos para ser parte de la APP, ya que creen que es la única forma de aminorar la brecha de infraestructura educativa y así dar una mejor calidad en la educación de los estudiantes, requiriendo mayor comunicación para evitar qué grupos politizados se opongan a ello. Asimismo, hay un desconocimiento de la normativa institucional por parte del MINEDU, Cabe mencionar que los proyectos que se han venido trabajando con el ministerio de educación han sido cubiertos de iniciativa privada cofinanciada IPC, encontrándose en la etapa de formulación. En conclusión podemos determinar que si se quiere aminorar la brecha de infraestructura educativa urge mayor celeridad en las etapas de contratación con las APP, contar con un personal comprometido, eficiente y conocedor en aspectos de APP por parte del MINEDU, y por otro lado conformación de equipos en la supervisión o seguimiento con la intervención de los diferentes estamentos de las escuelas, personal de UGEL y/o municipios. Asimismo, un sector privado comprometido en el desarrollo del país.In 2014, the education sector used for the first time the investment mechanism called “Public-private association”, better known as APP, this investment mechanism for the public sector was made in order to reduce the public infrastructure gap, as well as in educational institutions, thus contributing to the educational quality of many students. Faced with this situation, the present thesis aims to describe how the public-private association will develop in the educational infrastructure of the educational institutions of UGEL N ° 5 of the district of San Juan de Lurigancho, 2019. Methodologically, the study had a qualitative approach, whose type of research is the phenomenological of descriptive design. The study sample was carried out to the directive personnel of the 12 educational institutions of the UGEL Nª 05 of San Juan de Lurigancho who are on the 2015 list, institutions that would be part of the investment through PPP, to whom an instrument was applied structured interview for data collection. The findings obtained in the educational institutions of the UGEL No. 5 visited show us the acceptance by the managers to be part of the APP, since they believe that it is the only way to reduce the educational infrastructure gap and thus give a better quality in the education of students, requiring greater communication to avoid politicized groups opposing it. Likewise, there is a lack of knowledge of the institutional regulations on the part of MINEDU. It should be mentioned that the projects that have been working with the Ministry of Education have been covered by a private initiative co-financed by the IPC, and are in the formulation stage. In conclusion, we can determine that if the educational infrastructure gap is to be reduced, greater speed is urgently needed in the contracting stages with the PPPs, to have a committed, efficient and knowledgeable staff in PPP aspects by MINEDU, and on the other hand, the formation of teams in the supervision or follow-up with the intervention of the different levels of the schools, UGEL personnel and / or municipalities. Also, a private sector committed to the development of the country.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Calidad educativahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02Asociación pública privada y la infraestructura educativa de las instituciones educativas de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 05 de San Juan de Lurigancho, 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUGestión PúblicaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Administración con mención en Gestión Pública07683205https://orcid.org/0000-0002-8429-820840801002417057Reyes Blácido, IrmaMerino Solsol, Luis AntonioHuamán Hurtado, Juan Carloshttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRoxana-Maria-ROSAS-MEDINA.pdfapplication/pdf2280545https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/82b3909b-05b9-47ef-98e5-200a97be85e8/downloadf54b4625faf8a44836bb8ad8a1f67105MD51TEXTRoxana-Maria-ROSAS-MEDINA.pdf.txtRoxana-Maria-ROSAS-MEDINA.pdf.txtExtracted texttext/plain101772https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7eb6a333-beac-45e1-b06d-9ce837590f73/download323c826ba84be620c3de2093fb96b622MD52THUMBNAILRoxana-Maria-ROSAS-MEDINA.pdf.jpgRoxana-Maria-ROSAS-MEDINA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8361https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/19dbff97-5eaa-4aad-baca-dc6e196058af/downloadee3f6f8988530c2e2ed04db3d6130104MD5320.500.14039/7292oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/72922024-11-15 04:08:25.162http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.837576 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).