Los nuevos desafíos de la cooperación internacional, como herramienta de solución en el marco de la pandemia

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación describió las modalidades de la CTI, delimitó los desafíos y planteó su solución en pandemia. El enfoque fue cualitativo de tipo descriptivo con diseño fenomenológico, no experimental, transeccional, descriptivo, bajo el método inductivo. La población la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Morales Muñoz, Roberto Jose
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8748
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8748
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_4013ad7bc6268f9310b3c437cafca1e0
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8748
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Los nuevos desafíos de la cooperación internacional, como herramienta de solución en el marco de la pandemia
title Los nuevos desafíos de la cooperación internacional, como herramienta de solución en el marco de la pandemia
spellingShingle Los nuevos desafíos de la cooperación internacional, como herramienta de solución en el marco de la pandemia
Morales Muñoz, Roberto Jose
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Los nuevos desafíos de la cooperación internacional, como herramienta de solución en el marco de la pandemia
title_full Los nuevos desafíos de la cooperación internacional, como herramienta de solución en el marco de la pandemia
title_fullStr Los nuevos desafíos de la cooperación internacional, como herramienta de solución en el marco de la pandemia
title_full_unstemmed Los nuevos desafíos de la cooperación internacional, como herramienta de solución en el marco de la pandemia
title_sort Los nuevos desafíos de la cooperación internacional, como herramienta de solución en el marco de la pandemia
author Morales Muñoz, Roberto Jose
author_facet Morales Muñoz, Roberto Jose
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Merino Solsol, Luis Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Morales Muñoz, Roberto Jose
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación describió las modalidades de la CTI, delimitó los desafíos y planteó su solución en pandemia. El enfoque fue cualitativo de tipo descriptivo con diseño fenomenológico, no experimental, transeccional, descriptivo, bajo el método inductivo. La población la conformó 19 Unidades Orgánicas de CTI de 19 Ministerios, 2 muestras estratificadas de 19 jefes y 38 colaboradores. Las técnicas usadas fueron la encuesta y el análisis documental. Los instrumentos, el cuestionario repetitivo y el almacenamiento digital. La validez de contenido fue por juicio de expertos con un promedio de 95% para ambas variables y la confiabilidad altamente significativa por un piloto a 10 jefes (0.96) y 10 colaboradores (0.96), a través del Alfa de Cronbach, aplicado al cuestionario de 35 preguntas con cinco alternativas en la escala de Likert. El trabajo concluyó que los Ministerios poseen suficientes herramientas de CTI para afrontar los retos y desafíos de la pandemia. Las modalidades más usadas se deben maximizar, promover las menos usadas e implementar las que desaparecieron. Los mecanismos usados por las UOCTI son insuficientes por desconocimiento de las jefaturas e ignorar sugerencias de colaboradores. Los Ministerios identificaron sus prioridades, pero las jefaturas son deficientes. La oferta no es aprovechada por incapacidad y la demanda de CTI se confunde con necesidades. Las prioridades no están cubiertas por desconocimiento de la oferta y demanda de CTI, falta de apoyo. Los Ministerios responden a los desafíos mediante actividades, proyectos y programas. Sin embargo, las intervenciones para resolver las necesidades sectoriales son proyectos, programas y actividades. Las intervenciones a priorizar son proyectos y actividades.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-28T20:59:49Z
2024-11-06T23:12:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-28T20:59:49Z
2024-11-06T23:12:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-08-18
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Morales Muñoz, R. J. (2023). Los nuevos desafíos de la cooperación internacional, como herramienta de solución en el marco de la pandemia (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8748
identifier_str_mv Morales Muñoz, R. J. (2023). Los nuevos desafíos de la cooperación internacional, como herramienta de solución en el marco de la pandemia (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8748
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/280f4288-9e9c-4618-90f9-5d9e67a96d73/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b6cbd112-1091-42af-a960-176c68be2a28/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/93f27c25-4dd4-421f-8615-fb525dfe0ffc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 18cbc1293098ef4e294fa6e085fda382
00ef8149339b4c3398a3abb2beb6d1aa
84e4dc021bfc83d92b444e0969b7f6ea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704316305375232
spelling PublicationMerino Solsol, Luis AntonioMorales Muñoz, Roberto Jose2023-09-28T20:59:49Z2024-11-06T23:12:28Z2023-09-28T20:59:49Z2024-11-06T23:12:28Z2023-08-18Morales Muñoz, R. J. (2023). Los nuevos desafíos de la cooperación internacional, como herramienta de solución en el marco de la pandemia (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8748El objetivo de este trabajo de investigación describió las modalidades de la CTI, delimitó los desafíos y planteó su solución en pandemia. El enfoque fue cualitativo de tipo descriptivo con diseño fenomenológico, no experimental, transeccional, descriptivo, bajo el método inductivo. La población la conformó 19 Unidades Orgánicas de CTI de 19 Ministerios, 2 muestras estratificadas de 19 jefes y 38 colaboradores. Las técnicas usadas fueron la encuesta y el análisis documental. Los instrumentos, el cuestionario repetitivo y el almacenamiento digital. La validez de contenido fue por juicio de expertos con un promedio de 95% para ambas variables y la confiabilidad altamente significativa por un piloto a 10 jefes (0.96) y 10 colaboradores (0.96), a través del Alfa de Cronbach, aplicado al cuestionario de 35 preguntas con cinco alternativas en la escala de Likert. El trabajo concluyó que los Ministerios poseen suficientes herramientas de CTI para afrontar los retos y desafíos de la pandemia. Las modalidades más usadas se deben maximizar, promover las menos usadas e implementar las que desaparecieron. Los mecanismos usados por las UOCTI son insuficientes por desconocimiento de las jefaturas e ignorar sugerencias de colaboradores. Los Ministerios identificaron sus prioridades, pero las jefaturas son deficientes. La oferta no es aprovechada por incapacidad y la demanda de CTI se confunde con necesidades. Las prioridades no están cubiertas por desconocimiento de la oferta y demanda de CTI, falta de apoyo. Los Ministerios responden a los desafíos mediante actividades, proyectos y programas. Sin embargo, las intervenciones para resolver las necesidades sectoriales son proyectos, programas y actividades. Las intervenciones a priorizar son proyectos y actividades.The objective of this research work described the modalities of CTI, defined the challenges and proposed its solution in a pandemic. The approach was qualitative, descriptive, with a phenomenological, non-experimental, transectional, descriptive design, using the inductive method. The population was made up of 19 Organic CTI Units from 19 Ministries, 2 stratified samples of 19 heads and 38 collaborators. The techniques used were the survey and documentary analysis. The instruments, the repetitive questionnaire and digital storage. The content validity was by expert judgment with an average of 95% for both variables and the highly significant reliability by a pilot to 10 bosses (0.96) and 10 collaborators (0.96), through Cronbach's Alpha, applied to the questionnaire. 35 questions with five alternatives on the Likert scale. The work concluded that the Ministries have sufficient STI tools to face the challenges of the pandemic. The most used modalities must be maximized, the least used must be promoted and those that have disappeared should be implemented. The mechanisms used by the UOCTI are insufficient due to the lack of knowledge of the leadership and ignoring suggestions from collaborators. The Ministries identified their priorities, but the leadership is deficient. The supply is not taken advantage of due to disability and the demand for CTI is confused with needs. Priorities are not covered due to lack of knowledge of STI supply and demand, lack of support. Ministries respond to challenges through activities, projects and programs. However, interventions to resolve sectoral needs are projects, programs and activities. The interventions to prioritize are projects and activities.Escuela de Posgradodesarrollo nacional y regionalChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Los nuevos desafíos de la cooperación internacional, como herramienta de solución en el marco de la pandemiainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUGestión PúblicaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Administración06797430https://orcid.org/0000-0001-6403-883142881002417477Tello Vega, Mario FlorentinoMorales Romero, Guillermo PastorCaycho Salas, Beatrizhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMAESTRÍA-MORALES-MUÑOZ-ROBERTO-JOSE---EPG-(1º)-.pdfapplication/pdf3055596https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/280f4288-9e9c-4618-90f9-5d9e67a96d73/download18cbc1293098ef4e294fa6e085fda382MD51TEXTMAESTRÍA-MORALES-MUÑOZ-ROBERTO-JOSE---EPG-(1º)-.pdf.txtMAESTRÍA-MORALES-MUÑOZ-ROBERTO-JOSE---EPG-(1º)-.pdf.txtExtracted texttext/plain104584https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b6cbd112-1091-42af-a960-176c68be2a28/download00ef8149339b4c3398a3abb2beb6d1aaMD52THUMBNAILMAESTRÍA-MORALES-MUÑOZ-ROBERTO-JOSE---EPG-(1º)-.pdf.jpgMAESTRÍA-MORALES-MUÑOZ-ROBERTO-JOSE---EPG-(1º)-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7208https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/93f27c25-4dd4-421f-8615-fb525dfe0ffc/download84e4dc021bfc83d92b444e0969b7f6eaMD5320.500.14039/8748oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/87482024-11-15 04:07:52.887http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.846861
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).