El desempeño docente y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa "Telésforo Catacora", área de Educación para el Trabajo, Ugel N° 06 Ate- Vitarte, periodo académico 2008.

Descripción del Articulo

Se realizó un estudio para obtener un diagnóstico de los elementos del Desempeño Docente y el Rendimiento Académico de los estudiantes del área de Educación para el Trabajo de la Institución Educativa "Telésforo Catacora" de la UGEL N° 06 de Ate - Vitarte, utilizando dos instrument...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Niño Cueva, Danés Carlos Enrique
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2010
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/447
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/447
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento Académico
Educación Secundaria
Desempeño Docente
id UNEI_35d971998243438146935cf723707c6d
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/447
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationRojas Sáenz, Segundo EmilioNiño Cueva, Danés Carlos Enrique2016-07-26T19:23:43Z2024-11-06T22:14:46Z2016-07-26T19:23:43Z2024-11-06T22:14:46Z2016-07-262010TM CE-Ge N61 2010https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/447Se realizó un estudio para obtener un diagnóstico de los elementos del Desempeño Docente y el Rendimiento Académico de los estudiantes del área de Educación para el Trabajo de la Institución Educativa "Telésforo Catacora" de la UGEL N° 06 de Ate - Vitarte, utilizando dos instrumentos de recolección de datos, en una muestra probabilística de 276 estudiantes durante el periodo académico 2008. Dicho estudio estuvo basado en el análisis de la variable: Desempeño Docente, que abarco seis importantes dimensiones, como son: Capacidades pedagógicas, habilidades metodológicas, emocionalidad, responsabilidad en el desempeño de sus funciones laborales, relaciones interpersonales con la comunidad educativa y resultados de su labor educativa; y la variable: Rendimiento Académico, se dimensiono en: aprobados y desaprobados. Los resultados alcanzados en la presente investigación en cuanto al nivel descriptivo, muestra que en lo referente al desempeño docente, existe un nivel bajo de desempeño (Nunca y Casi Nunca) equivalente al 11.83%, asimismo, el 27.04% lo ubica en un nivel intermedio de desempeño (A Veces), pero ello no es lo predominante sino el nivel de desempeño alto {Siempre y Casi Siempre) equivalente al 61.13%, este resultado es explicable por que la psicología del sujeto esta cada vez unida a sus emociones, susceptible a factores no directamente relacionados con la calidad de la tarea docente (criterios de empatía) considerando además que los estudiantes tienen escasa o ninguna experiencia para evaluar los aspectos cualitativos de la enseñanza, muchas veces podrían haber utilizado este momento de evaluación como espacio para dirimir situaciones externas al proceso educativo. Asimismo respecto al rendimiento académico de los estudiantes del área, el resultado más alto estuvo ubicado en el nivel intermedio de Bueno y Muy Bueno (77.54%), lo que nos demuestra una relación directa estadísticamente con el nivel de desempeño docente.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNERendimiento AcadémicoEducación SecundariaDesempeño DocenteEducación SecundariaEl desempeño docente y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa "Telésforo Catacora", área de Educación para el Trabajo, Ugel N° 06 Ate- Vitarte, periodo académico 2008.info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUGestión EducacionalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoMaestríaMagíster en Ciencias de la EducaciónORIGINALTM-CE-Ge-727-2010.pdfapplication/pdf31288483https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/539f2f6a-951c-4693-b24a-fbdf96749e82/download77269d0fc96de4b47b63def2a5e4022dMD51TEXTTM-CE-Ge-727-2010.pdf.txtTM-CE-Ge-727-2010.pdf.txtExtracted texttext/plain102217https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/aeb0671a-2cfd-416b-8ad9-1d3f7a4eba3f/downloadf73dfd9462fbb5ff1b2feeb9109264f5MD52THUMBNAILTM-CE-Ge-727-2010.pdf.jpgTM-CE-Ge-727-2010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10707https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6a4213e1-b2ba-4983-af58-be8d0b68bd4e/download60a5c7af704eb137d94895c06774bad5MD5320.500.14039/447oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4472024-11-15 04:28:15.186http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv El desempeño docente y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa "Telésforo Catacora", área de Educación para el Trabajo, Ugel N° 06 Ate- Vitarte, periodo académico 2008.
title El desempeño docente y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa "Telésforo Catacora", área de Educación para el Trabajo, Ugel N° 06 Ate- Vitarte, periodo académico 2008.
spellingShingle El desempeño docente y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa "Telésforo Catacora", área de Educación para el Trabajo, Ugel N° 06 Ate- Vitarte, periodo académico 2008.
Niño Cueva, Danés Carlos Enrique
Rendimiento Académico
Educación Secundaria
Desempeño Docente
Educación Secundaria
title_short El desempeño docente y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa "Telésforo Catacora", área de Educación para el Trabajo, Ugel N° 06 Ate- Vitarte, periodo académico 2008.
title_full El desempeño docente y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa "Telésforo Catacora", área de Educación para el Trabajo, Ugel N° 06 Ate- Vitarte, periodo académico 2008.
title_fullStr El desempeño docente y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa "Telésforo Catacora", área de Educación para el Trabajo, Ugel N° 06 Ate- Vitarte, periodo académico 2008.
title_full_unstemmed El desempeño docente y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa "Telésforo Catacora", área de Educación para el Trabajo, Ugel N° 06 Ate- Vitarte, periodo académico 2008.
title_sort El desempeño docente y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa "Telésforo Catacora", área de Educación para el Trabajo, Ugel N° 06 Ate- Vitarte, periodo académico 2008.
author Niño Cueva, Danés Carlos Enrique
author_facet Niño Cueva, Danés Carlos Enrique
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rojas Sáenz, Segundo Emilio
dc.contributor.author.fl_str_mv Niño Cueva, Danés Carlos Enrique
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento Académico
Educación Secundaria
Desempeño Docente
Educación Secundaria
topic Rendimiento Académico
Educación Secundaria
Desempeño Docente
Educación Secundaria
description Se realizó un estudio para obtener un diagnóstico de los elementos del Desempeño Docente y el Rendimiento Académico de los estudiantes del área de Educación para el Trabajo de la Institución Educativa "Telésforo Catacora" de la UGEL N° 06 de Ate - Vitarte, utilizando dos instrumentos de recolección de datos, en una muestra probabilística de 276 estudiantes durante el periodo académico 2008. Dicho estudio estuvo basado en el análisis de la variable: Desempeño Docente, que abarco seis importantes dimensiones, como son: Capacidades pedagógicas, habilidades metodológicas, emocionalidad, responsabilidad en el desempeño de sus funciones laborales, relaciones interpersonales con la comunidad educativa y resultados de su labor educativa; y la variable: Rendimiento Académico, se dimensiono en: aprobados y desaprobados. Los resultados alcanzados en la presente investigación en cuanto al nivel descriptivo, muestra que en lo referente al desempeño docente, existe un nivel bajo de desempeño (Nunca y Casi Nunca) equivalente al 11.83%, asimismo, el 27.04% lo ubica en un nivel intermedio de desempeño (A Veces), pero ello no es lo predominante sino el nivel de desempeño alto {Siempre y Casi Siempre) equivalente al 61.13%, este resultado es explicable por que la psicología del sujeto esta cada vez unida a sus emociones, susceptible a factores no directamente relacionados con la calidad de la tarea docente (criterios de empatía) considerando además que los estudiantes tienen escasa o ninguna experiencia para evaluar los aspectos cualitativos de la enseñanza, muchas veces podrían haber utilizado este momento de evaluación como espacio para dirimir situaciones externas al proceso educativo. Asimismo respecto al rendimiento académico de los estudiantes del área, el resultado más alto estuvo ubicado en el nivel intermedio de Bueno y Muy Bueno (77.54%), lo que nos demuestra una relación directa estadísticamente con el nivel de desempeño docente.
publishDate 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-07-26T19:23:43Z
2024-11-06T22:14:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-07-26T19:23:43Z
2024-11-06T22:14:46Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-07-26
dc.date.issued.fl_str_mv 2010
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM CE-Ge N61 2010
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/447
identifier_str_mv TM CE-Ge N61 2010
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/447
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/539f2f6a-951c-4693-b24a-fbdf96749e82/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/aeb0671a-2cfd-416b-8ad9-1d3f7a4eba3f/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6a4213e1-b2ba-4983-af58-be8d0b68bd4e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 77269d0fc96de4b47b63def2a5e4022d
f73dfd9462fbb5ff1b2feeb9109264f5
60a5c7af704eb137d94895c06774bad5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704454806536192
score 12.80667
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).