El liderazgo transformacional y su relación con el desempeño docente en la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi - 2014
Descripción del Articulo
En este estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre el liderazgo transformacional y el desempeño docente en los docentes de la Escuela Militar de Chorrillos Francisco Bolognesi – 2014, para la cual se investigó sobre los conceptos del liderazgo transformacional,...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2456 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2456 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Liderazgo transformacional Desempeño docente |
id |
UNEI_339f559691f294b8fce9d2959c5988e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2456 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El liderazgo transformacional y su relación con el desempeño docente en la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi - 2014 |
title |
El liderazgo transformacional y su relación con el desempeño docente en la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi - 2014 |
spellingShingle |
El liderazgo transformacional y su relación con el desempeño docente en la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi - 2014 Ñavincopa Acosta, Yohan Alfredo Liderazgo transformacional Desempeño docente Liderazgo transformacional |
title_short |
El liderazgo transformacional y su relación con el desempeño docente en la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi - 2014 |
title_full |
El liderazgo transformacional y su relación con el desempeño docente en la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi - 2014 |
title_fullStr |
El liderazgo transformacional y su relación con el desempeño docente en la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi - 2014 |
title_full_unstemmed |
El liderazgo transformacional y su relación con el desempeño docente en la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi - 2014 |
title_sort |
El liderazgo transformacional y su relación con el desempeño docente en la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi - 2014 |
author |
Ñavincopa Acosta, Yohan Alfredo |
author_facet |
Ñavincopa Acosta, Yohan Alfredo |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sumarriva Bustinza, Liliana Asunción |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ñavincopa Acosta, Yohan Alfredo |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Liderazgo transformacional Desempeño docente |
topic |
Liderazgo transformacional Desempeño docente Liderazgo transformacional |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Liderazgo transformacional |
description |
En este estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre el liderazgo transformacional y el desempeño docente en los docentes de la Escuela Militar de Chorrillos Francisco Bolognesi – 2014, para la cual se investigó sobre los conceptos del liderazgo transformacional, desde una perspectiva pedagógica y gerencial, y el desempeño docente, desde una visión evaluativa educativa. Esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo, el estudio es descriptivo y explicativo. Se emplea el método general de la ciencia y entre los específicos se utilizaron el de análisis inductivo – deductivo, sintético y analógico. El diseño de es descriptivo-correlacional. El tipo de hipótesis empleado es el de correlación bivariada; en el que se busca la covarianza de las variables. En el trabajo se utilizaron los siguientes instrumentos: La escala de estilo del liderazgo transformacional (2001) de Segovia y el Cuestionario para evaluar el desempeño docente (2010) de Gliceria Vianey Cuba Leandro. La población está constituida por 90 docentes y la muestra por 30 de ellos. Para establecer la confiabilidad se utilizó la prueba de confiabilidad de Alfa de Cronbach, para la validez se utilizó la prueba de Análisis Factorial (Kaiser Meyer Olkin), para la validación de los instrumentos se tomó el juicio de expertos de cinco profesionales de la educación y en la prueba de hipótesis se consideró la prueba estadística paramétrica r de Pearson. La conclusión principal es que el liderazgo transformacional no se relaciona significativamente con el desempeño docente en los profesores de la Escuela Militar de Chorrillos Francisco Bolognesi – 2014. El coeficiente de correlación r de Pearson es de 0,11 a un nivel de significancia de 0,05. Palabras claves: Liderazgo transformacional, crecimiento individual, estimulación intelectual, motivación inspiracional, influencia idealizada, desempeño docente, capacidades pedagógicas, emocionalidad, responsabilidad y proactividad. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-02-21T02:41:33Z 2024-11-06T20:56:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-02-21T02:41:33Z 2024-11-06T20:56:48Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-05-03 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Ñavincopa Acosta, Y. A. (2018). El liderazgo transformacional y su relación con el desempeño docente en la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi - 2014. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2456 |
identifier_str_mv |
Ñavincopa Acosta, Y. A. (2018). El liderazgo transformacional y su relación con el desempeño docente en la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi - 2014. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2456 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Maestría;TM CE-Du 4065 Ñ1 |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cfb1bcbc-07ca-4692-abf6-4550541c8eb2/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5cc69483-2366-406b-898b-4f1960b30f35/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/041d3543-6d1a-4a4c-8592-943067519c80/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f812d3f66abcd9e5d9ace59cc978b013 39036fd087804403beedd1b9004dea8a 5f95a9af07cf07b25975e3d932619c0e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844167631815311360 |
spelling |
PublicationSumarriva Bustinza, Liliana AsunciónÑavincopa Acosta, Yohan Alfredo2019-02-21T02:41:33Z2024-11-06T20:56:48Z2019-02-21T02:41:33Z2024-11-06T20:56:48Z2018-05-03Ñavincopa Acosta, Y. A. (2018). El liderazgo transformacional y su relación con el desempeño docente en la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi - 2014. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2456En este estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre el liderazgo transformacional y el desempeño docente en los docentes de la Escuela Militar de Chorrillos Francisco Bolognesi – 2014, para la cual se investigó sobre los conceptos del liderazgo transformacional, desde una perspectiva pedagógica y gerencial, y el desempeño docente, desde una visión evaluativa educativa. Esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo, el estudio es descriptivo y explicativo. Se emplea el método general de la ciencia y entre los específicos se utilizaron el de análisis inductivo – deductivo, sintético y analógico. El diseño de es descriptivo-correlacional. El tipo de hipótesis empleado es el de correlación bivariada; en el que se busca la covarianza de las variables. En el trabajo se utilizaron los siguientes instrumentos: La escala de estilo del liderazgo transformacional (2001) de Segovia y el Cuestionario para evaluar el desempeño docente (2010) de Gliceria Vianey Cuba Leandro. La población está constituida por 90 docentes y la muestra por 30 de ellos. Para establecer la confiabilidad se utilizó la prueba de confiabilidad de Alfa de Cronbach, para la validez se utilizó la prueba de Análisis Factorial (Kaiser Meyer Olkin), para la validación de los instrumentos se tomó el juicio de expertos de cinco profesionales de la educación y en la prueba de hipótesis se consideró la prueba estadística paramétrica r de Pearson. La conclusión principal es que el liderazgo transformacional no se relaciona significativamente con el desempeño docente en los profesores de la Escuela Militar de Chorrillos Francisco Bolognesi – 2014. El coeficiente de correlación r de Pearson es de 0,11 a un nivel de significancia de 0,05. Palabras claves: Liderazgo transformacional, crecimiento individual, estimulación intelectual, motivación inspiracional, influencia idealizada, desempeño docente, capacidades pedagógicas, emocionalidad, responsabilidad y proactividad.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Du 4065 Ñ1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNELiderazgo transformacionalDesempeño docenteLiderazgo transformacionalEl liderazgo transformacional y su relación con el desempeño docente en la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi - 2014info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaRégimen regularORIGINALTM-CE-Du-4065-Ñ1---Ñavincopa-Acosta.pdfapplication/pdf1746332https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cfb1bcbc-07ca-4692-abf6-4550541c8eb2/downloadf812d3f66abcd9e5d9ace59cc978b013MD51TEXTTM-CE-Du-4065-Ñ1---Ñavincopa-Acosta.pdf.txtTM-CE-Du-4065-Ñ1---Ñavincopa-Acosta.pdf.txtExtracted texttext/plain101602https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5cc69483-2366-406b-898b-4f1960b30f35/download39036fd087804403beedd1b9004dea8aMD52THUMBNAILTM-CE-Du-4065-Ñ1---Ñavincopa-Acosta.pdf.jpgTM-CE-Du-4065-Ñ1---Ñavincopa-Acosta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8691https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/041d3543-6d1a-4a4c-8592-943067519c80/download5f95a9af07cf07b25975e3d932619c0eMD5320.500.14039/2456oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/24562024-11-15 04:02:47.041Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.791002 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).