Inteligencia emocional y creatividad en los estudiantes del taller de diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación existente entre la inteligencia emocional y la creatividad en los estudiantes del taller de diseño de la Facultad de arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, sede San Miguel, en la provincia de Lima. Se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Böttger Robertson, Christian Javier
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3857
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3857
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:inteligencia emocional
inteligencia interpersonal
id UNEI_32d71ac4f69b6ea2a15bec6c3ee02bb9
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3857
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional y creatividad en los estudiantes del taller de diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – 2018
title Inteligencia emocional y creatividad en los estudiantes del taller de diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – 2018
spellingShingle Inteligencia emocional y creatividad en los estudiantes del taller de diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – 2018
Böttger Robertson, Christian Javier
inteligencia emocional
inteligencia interpersonal
inteligencia interpersonal
title_short Inteligencia emocional y creatividad en los estudiantes del taller de diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – 2018
title_full Inteligencia emocional y creatividad en los estudiantes del taller de diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – 2018
title_fullStr Inteligencia emocional y creatividad en los estudiantes del taller de diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – 2018
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y creatividad en los estudiantes del taller de diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – 2018
title_sort Inteligencia emocional y creatividad en los estudiantes del taller de diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – 2018
author Böttger Robertson, Christian Javier
author_facet Böttger Robertson, Christian Javier
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Palpa Galván David Beto, David Beto
dc.contributor.author.fl_str_mv Böttger Robertson, Christian Javier
dc.subject.es_PE.fl_str_mv inteligencia emocional
inteligencia interpersonal
topic inteligencia emocional
inteligencia interpersonal
inteligencia interpersonal
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv inteligencia interpersonal
description La presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación existente entre la inteligencia emocional y la creatividad en los estudiantes del taller de diseño de la Facultad de arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, sede San Miguel, en la provincia de Lima. Se presenta como una investigación de diseño descriptivo y correlacional, donde la población está conformada por estudiantes regulares de la carrera de arquitectura matriculados en la asignatura taller de diseño II – arquitectura y arte durante el semestre académico 2018-I. El muestreo empleado en el presente estudio probabilístico, siendo la muestra de 73 alumnos de una población de 178 alumnos. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, con diseño no experimental de tipo transversal. El instrumento usado para medir la inteligencia emocional fue el inventario de inteligencia emocioanl de Bar-On adaptado a una versión reducida (Alfa de Cronbach = 0,893), el Test de pensamiento creativo de Torrance, expresión figurada. Los datos obtenidos fueron analizados a nivel descriptivo mediante medidas de tendencia central, medidas de dispersión y frecuencias. La distribución de los datos se analizó mediante la prueba de Kolmogorov-Smirnov (KS-Z), comprobando que las variables presentan una distribución normal. A nivel inferencial se utilizó el estadístico no paramétrico de coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados mostraron que la relación entre ambas variables, inteligencia emocional y creatividad, no alcanzaron valores estadísticamente significativos. Del mismo modo se evidenció que todas las dimensiones de la variable creatividad no presentan una relación estadísticamente significativa con la variable inteligencia emocional.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-04T03:23:27Z
2024-11-06T20:44:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-04T03:23:27Z
2024-11-06T20:44:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-08-20
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Böttger Robertson, C. J. (2019). Inteligencia emocional y creatividad en los estudiantes del taller de diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – 2018. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv "TM CE-Du 4744 B1"
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3857
identifier_str_mv Böttger Robertson, C. J. (2019). Inteligencia emocional y creatividad en los estudiantes del taller de diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – 2018. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
"TM CE-Du 4744 B1"
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3857
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/software
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional – UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1da7431d-3ec3-47c6-bad4-b45c3f21a81a/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ccf2e55d-b9c4-4803-a004-e956edf7f721/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/248f7dbb-93c5-4a7d-a8b2-aa06f7ab54f4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b7feaec5cda889fa0a3574bcadb69972
726b0389602e590480c07f5db7ca2f98
7d1ae27fccd4633d64a1f5ef62754527
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265699006808064
spelling PublicationPalpa Galván David Beto, David BetoBöttger Robertson, Christian Javier2019-12-04T03:23:27Z2024-11-06T20:44:10Z2019-12-04T03:23:27Z2024-11-06T20:44:10Z2019-08-20Böttger Robertson, C. J. (2019). Inteligencia emocional y creatividad en los estudiantes del taller de diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – 2018. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú."TM CE-Du 4744 B1"https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3857La presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación existente entre la inteligencia emocional y la creatividad en los estudiantes del taller de diseño de la Facultad de arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, sede San Miguel, en la provincia de Lima. Se presenta como una investigación de diseño descriptivo y correlacional, donde la población está conformada por estudiantes regulares de la carrera de arquitectura matriculados en la asignatura taller de diseño II – arquitectura y arte durante el semestre académico 2018-I. El muestreo empleado en el presente estudio probabilístico, siendo la muestra de 73 alumnos de una población de 178 alumnos. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, con diseño no experimental de tipo transversal. El instrumento usado para medir la inteligencia emocional fue el inventario de inteligencia emocioanl de Bar-On adaptado a una versión reducida (Alfa de Cronbach = 0,893), el Test de pensamiento creativo de Torrance, expresión figurada. Los datos obtenidos fueron analizados a nivel descriptivo mediante medidas de tendencia central, medidas de dispersión y frecuencias. La distribución de los datos se analizó mediante la prueba de Kolmogorov-Smirnov (KS-Z), comprobando que las variables presentan una distribución normal. A nivel inferencial se utilizó el estadístico no paramétrico de coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados mostraron que la relación entre ambas variables, inteligencia emocional y creatividad, no alcanzaron valores estadísticamente significativos. Del mismo modo se evidenció que todas las dimensiones de la variable creatividad no presentan una relación estadísticamente significativa con la variable inteligencia emocional.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/softwareDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEinteligencia emocionalinteligencia interpersonalinteligencia interpersonalInteligencia emocional y creatividad en los estudiantes del taller de diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestríaGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaRégimen RegularORIGINALTM-CE-Du-4744-B1---Bottger-Robertson-Christian-Javier.pdfapplication/pdf2699810https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1da7431d-3ec3-47c6-bad4-b45c3f21a81a/downloadb7feaec5cda889fa0a3574bcadb69972MD51TEXTTM-CE-Du-4744-B1---Bottger-Robertson-Christian-Javier.pdf.txtTM-CE-Du-4744-B1---Bottger-Robertson-Christian-Javier.pdf.txtExtracted texttext/plain101846https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ccf2e55d-b9c4-4803-a004-e956edf7f721/download726b0389602e590480c07f5db7ca2f98MD52THUMBNAILTM-CE-Du-4744-B1---Bottger-Robertson-Christian-Javier.pdf.jpgTM-CE-Du-4744-B1---Bottger-Robertson-Christian-Javier.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8352https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/248f7dbb-93c5-4a7d-a8b2-aa06f7ab54f4/download7d1ae27fccd4633d64a1f5ef62754527MD5320.500.14039/3857oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/38572024-11-15 04:17:50.033http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.907318
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).