Didáctica narrativa y aprendizaje de conceptos de historia en alumnos del primer grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación – 2016

Descripción del Articulo

El presente trabajo se desarrolló en el Colegio Experimental de Aplicación de la UNE EG y Valle, con el objetivo de determinar en qué medida la Didáctica Narrativa influye en el aprendizaje de conceptos de Historia en alumnos del primer grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Del Castillo Narro, Yuri
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3018
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3018
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Historia
narratividad
enseñanza
Aprendizaje
id UNEI_3298298fc5c71669b163dec45d6390bd
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3018
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Didáctica narrativa y aprendizaje de conceptos de historia en alumnos del primer grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación – 2016
title Didáctica narrativa y aprendizaje de conceptos de historia en alumnos del primer grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación – 2016
spellingShingle Didáctica narrativa y aprendizaje de conceptos de historia en alumnos del primer grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación – 2016
Del Castillo Narro, Yuri
Historia
narratividad
enseñanza
Aprendizaje
title_short Didáctica narrativa y aprendizaje de conceptos de historia en alumnos del primer grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación – 2016
title_full Didáctica narrativa y aprendizaje de conceptos de historia en alumnos del primer grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación – 2016
title_fullStr Didáctica narrativa y aprendizaje de conceptos de historia en alumnos del primer grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación – 2016
title_full_unstemmed Didáctica narrativa y aprendizaje de conceptos de historia en alumnos del primer grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación – 2016
title_sort Didáctica narrativa y aprendizaje de conceptos de historia en alumnos del primer grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación – 2016
author Del Castillo Narro, Yuri
author_facet Del Castillo Narro, Yuri
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vallejo Quispe, Pedro Alfonso
dc.contributor.author.fl_str_mv Del Castillo Narro, Yuri
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Historia
narratividad
enseñanza
topic Historia
narratividad
enseñanza
Aprendizaje
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje
description El presente trabajo se desarrolló en el Colegio Experimental de Aplicación de la UNE EG y Valle, con el objetivo de determinar en qué medida la Didáctica Narrativa influye en el aprendizaje de conceptos de Historia en alumnos del primer grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la UNE EG. y V. Para la etapa de acopio de datos respecto de las variables en estudio, la lista de cotejo y la prueba estandarizada fueron los instrumentos aplicados. Adicionalmente, se aplicó el cuento como forma de didáctica narrativa. El estadístico empleado fue la prueba Chi Cuadrado, mediante el cual se obtuvo como resultado aceptar la hipótesis general. Por tanto, la didáctica narrativa influye significativamente en el aprendizaje de conceptos de historia en alumnos del primer grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación. Asimismo, se acepta la hipótesis de investigación específica Nº 1 (HE1) y se rechaza la hipótesis nula. Por tanto, la didáctica narrativa influye significativamente en la explicación de conceptos de historia en alumnos del primer grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación. Se acepta la hipótesis de investigación HE21 y se rechaza la hipótesis nula HE20. Por lo que se interpreta que la didáctica narrativa influye significativamente en la comprensión de conceptos de historia en alumnos del primer grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación. Se acepta la hipótesis de investigación HE31 y se rechaza la hipótesis nula HE30. Por lo que se interpreta la didáctica narrativa influye significativamente en la interpretación de conceptos de historia en alumnos del primer grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación. Finalmente, se acepta la hipótesis de investigación HE41 y se rechaza la hipótesis nula HE40. En ese sentido, se concluyó que la didáctica narrativa influye significativamente en la aplicación de conceptos de historia en alumnos del primer grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-22T01:37:33Z
2024-11-06T21:10:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-22T01:37:33Z
2024-11-06T21:10:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-01-31
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Del Castillo Narro, Y. (2019). Didáctica narrativa y aprendizaje de conceptos de historia en alumnos del primer grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación – 2016. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM CE-Te 4410 D1
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3018
identifier_str_mv Del Castillo Narro, Y. (2019). Didáctica narrativa y aprendizaje de conceptos de historia en alumnos del primer grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación – 2016. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TM CE-Te 4410 D1
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3018
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Creative Commons
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/43fd670f-1fd8-4017-85b8-14dbd88d315c/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/30a22839-785b-41e5-a881-02e4a7d170b7/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7eb8cf25-be59-4a17-9c0e-59827af6aa4f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 264a832595619c8b8562376c54c8a496
9c14252c91c320b531ce09f95772696a
8c7ffedae8ddeb9de9d03779f6adf302
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851143562438115328
spelling PublicationVallejo Quispe, Pedro AlfonsoDel Castillo Narro, Yuri2019-06-22T01:37:33Z2024-11-06T21:10:18Z2019-06-22T01:37:33Z2024-11-06T21:10:18Z2019-01-31Del Castillo Narro, Y. (2019). Didáctica narrativa y aprendizaje de conceptos de historia en alumnos del primer grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación – 2016. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE-Te 4410 D1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3018El presente trabajo se desarrolló en el Colegio Experimental de Aplicación de la UNE EG y Valle, con el objetivo de determinar en qué medida la Didáctica Narrativa influye en el aprendizaje de conceptos de Historia en alumnos del primer grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la UNE EG. y V. Para la etapa de acopio de datos respecto de las variables en estudio, la lista de cotejo y la prueba estandarizada fueron los instrumentos aplicados. Adicionalmente, se aplicó el cuento como forma de didáctica narrativa. El estadístico empleado fue la prueba Chi Cuadrado, mediante el cual se obtuvo como resultado aceptar la hipótesis general. Por tanto, la didáctica narrativa influye significativamente en el aprendizaje de conceptos de historia en alumnos del primer grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación. Asimismo, se acepta la hipótesis de investigación específica Nº 1 (HE1) y se rechaza la hipótesis nula. Por tanto, la didáctica narrativa influye significativamente en la explicación de conceptos de historia en alumnos del primer grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación. Se acepta la hipótesis de investigación HE21 y se rechaza la hipótesis nula HE20. Por lo que se interpreta que la didáctica narrativa influye significativamente en la comprensión de conceptos de historia en alumnos del primer grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación. Se acepta la hipótesis de investigación HE31 y se rechaza la hipótesis nula HE30. Por lo que se interpreta la didáctica narrativa influye significativamente en la interpretación de conceptos de historia en alumnos del primer grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación. Finalmente, se acepta la hipótesis de investigación HE41 y se rechaza la hipótesis nula HE40. En ese sentido, se concluyó que la didáctica narrativa influye significativamente en la aplicación de conceptos de historia en alumnos del primer grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessCreative CommonsUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEHistorianarratividadenseñanzaAprendizajeDidáctica narrativa y aprendizaje de conceptos de historia en alumnos del primer grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación – 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Tecnología EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Tecnología EducativaRégimen regularORIGINALTM-CE-Te-4410-D1---Del-Castillo-Narro-Yuri.pdfapplication/pdf972152https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/43fd670f-1fd8-4017-85b8-14dbd88d315c/download264a832595619c8b8562376c54c8a496MD51TEXTTM-CE-Te-4410-D1---Del-Castillo-Narro-Yuri.pdf.txtTM-CE-Te-4410-D1---Del-Castillo-Narro-Yuri.pdf.txtExtracted texttext/plain101650https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/30a22839-785b-41e5-a881-02e4a7d170b7/download9c14252c91c320b531ce09f95772696aMD52THUMBNAILTM-CE-Te-4410-D1---Del-Castillo-Narro-Yuri.pdf.jpgTM-CE-Te-4410-D1---Del-Castillo-Narro-Yuri.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8530https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7eb8cf25-be59-4a17-9c0e-59827af6aa4f/download8c7ffedae8ddeb9de9d03779f6adf302MD5320.500.14039/3018oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/30182024-11-15 04:02:45.832Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 13.049037
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).