Didáctica narrativa y aprendizaje de conceptos de historia en alumnos del primer grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación – 2016

Descripción del Articulo

El presente trabajo se desarrolló en el Colegio Experimental de Aplicación de la UNE EG y Valle, con el objetivo de determinar en qué medida la Didáctica Narrativa influye en el aprendizaje de conceptos de Historia en alumnos del primer grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Del Castillo Narro, Yuri
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3018
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3018
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Historia
narratividad
enseñanza
Aprendizaje
Descripción
Sumario:El presente trabajo se desarrolló en el Colegio Experimental de Aplicación de la UNE EG y Valle, con el objetivo de determinar en qué medida la Didáctica Narrativa influye en el aprendizaje de conceptos de Historia en alumnos del primer grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la UNE EG. y V. Para la etapa de acopio de datos respecto de las variables en estudio, la lista de cotejo y la prueba estandarizada fueron los instrumentos aplicados. Adicionalmente, se aplicó el cuento como forma de didáctica narrativa. El estadístico empleado fue la prueba Chi Cuadrado, mediante el cual se obtuvo como resultado aceptar la hipótesis general. Por tanto, la didáctica narrativa influye significativamente en el aprendizaje de conceptos de historia en alumnos del primer grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación. Asimismo, se acepta la hipótesis de investigación específica Nº 1 (HE1) y se rechaza la hipótesis nula. Por tanto, la didáctica narrativa influye significativamente en la explicación de conceptos de historia en alumnos del primer grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación. Se acepta la hipótesis de investigación HE21 y se rechaza la hipótesis nula HE20. Por lo que se interpreta que la didáctica narrativa influye significativamente en la comprensión de conceptos de historia en alumnos del primer grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación. Se acepta la hipótesis de investigación HE31 y se rechaza la hipótesis nula HE30. Por lo que se interpreta la didáctica narrativa influye significativamente en la interpretación de conceptos de historia en alumnos del primer grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación. Finalmente, se acepta la hipótesis de investigación HE41 y se rechaza la hipótesis nula HE40. En ese sentido, se concluyó que la didáctica narrativa influye significativamente en la aplicación de conceptos de historia en alumnos del primer grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).