Transdisciplinariedad para la construcción curricular, una propuesta para el área de Ciencias Sociales, quinto de secundaria – Educación Básica Regular - UGEL 02, Rímac
Descripción del Articulo
La educación desde la perspectiva de la transdisciplinariedad pone énfasis en varias categorías que complementan muy bien la propuesta: El pensamiento complejo, la metodología transdisciplinar. Luego se desarrolla la perspectiva transdisciplinaria en relación con la educación matizando lo teórico co...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3889 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3889 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Teoría educativa Diseño Curricular Complejidad social Capacidades |
| id |
UNEI_323e62bae50721e0d21c69f40573c979 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3889 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| spelling |
PublicationCanduelas Sabrera, Adler AnteroDavila Espinoza, Gilmer2019-12-11T22:23:38Z2024-11-01T22:18:50Z2019-12-11T22:23:38Z2024-11-01T22:18:50Z2019-08-14Davila Espinoza, G. (2019). Transdisciplinariedad para la construcción curricular, una propuesta para el área de Ciencias Sociales, quinto de secundaria – Educación Básica Regular - UGEL 02, Rímac. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú."TD CE 2154 D1"https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3889La educación desde la perspectiva de la transdisciplinariedad pone énfasis en varias categorías que complementan muy bien la propuesta: El pensamiento complejo, la metodología transdisciplinar. Luego se desarrolla la perspectiva transdisciplinaria en relación con la educación matizando lo teórico con la realidad educativa misma. La humanidad actual exige nueva construcción curricular que trascienda los segmentos disciplinarios y los enfoques positivistas de la formación profesional. Se propone un Diseño Curricular de Pensamiento Complejo desde la transdisciplinariedad, con el propósito de lograr la unión creativa y helicoidal entre pensamiento, emoción y acción, favoreciendo intersecciones en escenarios disciplinares, interdisciplinares y transdisciplinares de la realidad concreta. Nuestra propuesta contiene: una nueva lógica de educación productiva al interior de la totalidad concreta de la educación formal.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/softwareDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNETeoría educativaDiseño CurricularComplejidad socialCapacidadesCapacidadesTransdisciplinariedad para la construcción curricular, una propuesta para el área de Ciencias Sociales, quinto de secundaria – Educación Básica Regular - UGEL 02, Rímacinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctoradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la EducaciónRégimen RegularORIGINALTD-CE-2154-D1---Davila-Espinoza-Gilmer.pdfapplication/pdf851517https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1fb0dfd4-9633-49f9-9bb3-a21fd235dc72/download632fd5f2d6aa7c05689fd209d618ffb6MD51TEXTTD-CE-2154-D1---Davila-Espinoza-Gilmer.pdf.txtTD-CE-2154-D1---Davila-Espinoza-Gilmer.pdf.txtExtracted texttext/plain101825https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/50179588-9594-45ec-a6c3-3f62487bbb77/downloada73b3d09eebbbbce79c050b6928b39f5MD52THUMBNAILTD-CE-2154-D1---Davila-Espinoza-Gilmer.pdf.jpgTD-CE-2154-D1---Davila-Espinoza-Gilmer.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8530https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c266cc0c-ad97-47c1-b705-ab804678f1d0/download86c9bc3d6a52063b6379c054919bcbd9MD5320.500.14039/3889oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/38892024-11-15 04:04:14.011http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Transdisciplinariedad para la construcción curricular, una propuesta para el área de Ciencias Sociales, quinto de secundaria – Educación Básica Regular - UGEL 02, Rímac |
| title |
Transdisciplinariedad para la construcción curricular, una propuesta para el área de Ciencias Sociales, quinto de secundaria – Educación Básica Regular - UGEL 02, Rímac |
| spellingShingle |
Transdisciplinariedad para la construcción curricular, una propuesta para el área de Ciencias Sociales, quinto de secundaria – Educación Básica Regular - UGEL 02, Rímac Davila Espinoza, Gilmer Teoría educativa Diseño Curricular Complejidad social Capacidades Capacidades |
| title_short |
Transdisciplinariedad para la construcción curricular, una propuesta para el área de Ciencias Sociales, quinto de secundaria – Educación Básica Regular - UGEL 02, Rímac |
| title_full |
Transdisciplinariedad para la construcción curricular, una propuesta para el área de Ciencias Sociales, quinto de secundaria – Educación Básica Regular - UGEL 02, Rímac |
| title_fullStr |
Transdisciplinariedad para la construcción curricular, una propuesta para el área de Ciencias Sociales, quinto de secundaria – Educación Básica Regular - UGEL 02, Rímac |
| title_full_unstemmed |
Transdisciplinariedad para la construcción curricular, una propuesta para el área de Ciencias Sociales, quinto de secundaria – Educación Básica Regular - UGEL 02, Rímac |
| title_sort |
Transdisciplinariedad para la construcción curricular, una propuesta para el área de Ciencias Sociales, quinto de secundaria – Educación Básica Regular - UGEL 02, Rímac |
| author |
Davila Espinoza, Gilmer |
| author_facet |
Davila Espinoza, Gilmer |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Canduelas Sabrera, Adler Antero |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Davila Espinoza, Gilmer |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Teoría educativa Diseño Curricular Complejidad social Capacidades |
| topic |
Teoría educativa Diseño Curricular Complejidad social Capacidades Capacidades |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Capacidades |
| description |
La educación desde la perspectiva de la transdisciplinariedad pone énfasis en varias categorías que complementan muy bien la propuesta: El pensamiento complejo, la metodología transdisciplinar. Luego se desarrolla la perspectiva transdisciplinaria en relación con la educación matizando lo teórico con la realidad educativa misma. La humanidad actual exige nueva construcción curricular que trascienda los segmentos disciplinarios y los enfoques positivistas de la formación profesional. Se propone un Diseño Curricular de Pensamiento Complejo desde la transdisciplinariedad, con el propósito de lograr la unión creativa y helicoidal entre pensamiento, emoción y acción, favoreciendo intersecciones en escenarios disciplinares, interdisciplinares y transdisciplinares de la realidad concreta. Nuestra propuesta contiene: una nueva lógica de educación productiva al interior de la totalidad concreta de la educación formal. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-12-11T22:23:38Z 2024-11-01T22:18:50Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-12-11T22:23:38Z 2024-11-01T22:18:50Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-08-14 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Davila Espinoza, G. (2019). Transdisciplinariedad para la construcción curricular, una propuesta para el área de Ciencias Sociales, quinto de secundaria – Educación Básica Regular - UGEL 02, Rímac. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
"TD CE 2154 D1" |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3889 |
| identifier_str_mv |
Davila Espinoza, G. (2019). Transdisciplinariedad para la construcción curricular, una propuesta para el área de Ciencias Sociales, quinto de secundaria – Educación Básica Regular - UGEL 02, Rímac. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. "TD CE 2154 D1" |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3889 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/software |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio Institucional – UNE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1fb0dfd4-9633-49f9-9bb3-a21fd235dc72/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/50179588-9594-45ec-a6c3-3f62487bbb77/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c266cc0c-ad97-47c1-b705-ab804678f1d0/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
632fd5f2d6aa7c05689fd209d618ffb6 a73b3d09eebbbbce79c050b6928b39f5 86c9bc3d6a52063b6379c054919bcbd9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704300740313088 |
| score |
12.825565 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).