Transdisciplinariedad para la construcción curricular, una propuesta para el área de Ciencias Sociales, quinto de secundaria – Educación Básica Regular - UGEL 02, Rímac

Descripción del Articulo

La educación desde la perspectiva de la transdisciplinariedad pone énfasis en varias categorías que complementan muy bien la propuesta: El pensamiento complejo, la metodología transdisciplinar. Luego se desarrolla la perspectiva transdisciplinaria en relación con la educación matizando lo teórico co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Davila Espinoza, Gilmer
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3889
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3889
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teoría educativa
Diseño Curricular
Complejidad social
Capacidades
id UNEI_323e62bae50721e0d21c69f40573c979
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3889
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationCanduelas Sabrera, Adler AnteroDavila Espinoza, Gilmer2019-12-11T22:23:38Z2024-11-01T22:18:50Z2019-12-11T22:23:38Z2024-11-01T22:18:50Z2019-08-14Davila Espinoza, G. (2019). Transdisciplinariedad para la construcción curricular, una propuesta para el área de Ciencias Sociales, quinto de secundaria – Educación Básica Regular - UGEL 02, Rímac. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú."TD CE 2154 D1"https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3889La educación desde la perspectiva de la transdisciplinariedad pone énfasis en varias categorías que complementan muy bien la propuesta: El pensamiento complejo, la metodología transdisciplinar. Luego se desarrolla la perspectiva transdisciplinaria en relación con la educación matizando lo teórico con la realidad educativa misma. La humanidad actual exige nueva construcción curricular que trascienda los segmentos disciplinarios y los enfoques positivistas de la formación profesional. Se propone un Diseño Curricular de Pensamiento Complejo desde la transdisciplinariedad, con el propósito de lograr la unión creativa y helicoidal entre pensamiento, emoción y acción, favoreciendo intersecciones en escenarios disciplinares, interdisciplinares y transdisciplinares de la realidad concreta. Nuestra propuesta contiene: una nueva lógica de educación productiva al interior de la totalidad concreta de la educación formal.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/softwareDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNETeoría educativaDiseño CurricularComplejidad socialCapacidadesCapacidadesTransdisciplinariedad para la construcción curricular, una propuesta para el área de Ciencias Sociales, quinto de secundaria – Educación Básica Regular - UGEL 02, Rímacinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctoradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la EducaciónRégimen RegularORIGINALTD-CE-2154-D1---Davila-Espinoza-Gilmer.pdfapplication/pdf851517https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1fb0dfd4-9633-49f9-9bb3-a21fd235dc72/download632fd5f2d6aa7c05689fd209d618ffb6MD51TEXTTD-CE-2154-D1---Davila-Espinoza-Gilmer.pdf.txtTD-CE-2154-D1---Davila-Espinoza-Gilmer.pdf.txtExtracted texttext/plain101825https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/50179588-9594-45ec-a6c3-3f62487bbb77/downloada73b3d09eebbbbce79c050b6928b39f5MD52THUMBNAILTD-CE-2154-D1---Davila-Espinoza-Gilmer.pdf.jpgTD-CE-2154-D1---Davila-Espinoza-Gilmer.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8530https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c266cc0c-ad97-47c1-b705-ab804678f1d0/download86c9bc3d6a52063b6379c054919bcbd9MD5320.500.14039/3889oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/38892024-11-15 04:04:14.011http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Transdisciplinariedad para la construcción curricular, una propuesta para el área de Ciencias Sociales, quinto de secundaria – Educación Básica Regular - UGEL 02, Rímac
title Transdisciplinariedad para la construcción curricular, una propuesta para el área de Ciencias Sociales, quinto de secundaria – Educación Básica Regular - UGEL 02, Rímac
spellingShingle Transdisciplinariedad para la construcción curricular, una propuesta para el área de Ciencias Sociales, quinto de secundaria – Educación Básica Regular - UGEL 02, Rímac
Davila Espinoza, Gilmer
Teoría educativa
Diseño Curricular
Complejidad social
Capacidades
Capacidades
title_short Transdisciplinariedad para la construcción curricular, una propuesta para el área de Ciencias Sociales, quinto de secundaria – Educación Básica Regular - UGEL 02, Rímac
title_full Transdisciplinariedad para la construcción curricular, una propuesta para el área de Ciencias Sociales, quinto de secundaria – Educación Básica Regular - UGEL 02, Rímac
title_fullStr Transdisciplinariedad para la construcción curricular, una propuesta para el área de Ciencias Sociales, quinto de secundaria – Educación Básica Regular - UGEL 02, Rímac
title_full_unstemmed Transdisciplinariedad para la construcción curricular, una propuesta para el área de Ciencias Sociales, quinto de secundaria – Educación Básica Regular - UGEL 02, Rímac
title_sort Transdisciplinariedad para la construcción curricular, una propuesta para el área de Ciencias Sociales, quinto de secundaria – Educación Básica Regular - UGEL 02, Rímac
author Davila Espinoza, Gilmer
author_facet Davila Espinoza, Gilmer
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Canduelas Sabrera, Adler Antero
dc.contributor.author.fl_str_mv Davila Espinoza, Gilmer
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Teoría educativa
Diseño Curricular
Complejidad social
Capacidades
topic Teoría educativa
Diseño Curricular
Complejidad social
Capacidades
Capacidades
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Capacidades
description La educación desde la perspectiva de la transdisciplinariedad pone énfasis en varias categorías que complementan muy bien la propuesta: El pensamiento complejo, la metodología transdisciplinar. Luego se desarrolla la perspectiva transdisciplinaria en relación con la educación matizando lo teórico con la realidad educativa misma. La humanidad actual exige nueva construcción curricular que trascienda los segmentos disciplinarios y los enfoques positivistas de la formación profesional. Se propone un Diseño Curricular de Pensamiento Complejo desde la transdisciplinariedad, con el propósito de lograr la unión creativa y helicoidal entre pensamiento, emoción y acción, favoreciendo intersecciones en escenarios disciplinares, interdisciplinares y transdisciplinares de la realidad concreta. Nuestra propuesta contiene: una nueva lógica de educación productiva al interior de la totalidad concreta de la educación formal.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-11T22:23:38Z
2024-11-01T22:18:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-11T22:23:38Z
2024-11-01T22:18:50Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-08-14
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Davila Espinoza, G. (2019). Transdisciplinariedad para la construcción curricular, una propuesta para el área de Ciencias Sociales, quinto de secundaria – Educación Básica Regular - UGEL 02, Rímac. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv "TD CE 2154 D1"
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3889
identifier_str_mv Davila Espinoza, G. (2019). Transdisciplinariedad para la construcción curricular, una propuesta para el área de Ciencias Sociales, quinto de secundaria – Educación Básica Regular - UGEL 02, Rímac. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
"TD CE 2154 D1"
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3889
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/software
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional – UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1fb0dfd4-9633-49f9-9bb3-a21fd235dc72/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/50179588-9594-45ec-a6c3-3f62487bbb77/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c266cc0c-ad97-47c1-b705-ab804678f1d0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 632fd5f2d6aa7c05689fd209d618ffb6
a73b3d09eebbbbce79c050b6928b39f5
86c9bc3d6a52063b6379c054919bcbd9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704300740313088
score 12.825565
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).