Transdisciplinariedad para la construcción curricular, una experiencia en la Educación Básica Regular para el área de Matemática, tercero de secundaria - UGEL 02, Rímac
Descripción del Articulo
Se hace un análisis de la nueva propuesta curricular desde la perspectiva de la transdisciplinariedad. Poniendo énfasis en el pensamiento complejo, la integración de los conocimientos científicos en el campo de la matemática. El clima cultural que predomina actualmente requiere superar, en el ámbito...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3906 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3906 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Teoría educativa Transdisciplinariedad Pensamiento complejo Metodología transdisciplinar Investigación académica |
Sumario: | Se hace un análisis de la nueva propuesta curricular desde la perspectiva de la transdisciplinariedad. Poniendo énfasis en el pensamiento complejo, la integración de los conocimientos científicos en el campo de la matemática. El clima cultural que predomina actualmente requiere superar, en el ámbito educativo, las posturas curriculares centradas en el conservadurismo, la reproducción sociocultural, lo determinístico. Este planteamiento pasa por poner en cuestión el enfoque del currículo tradicional unidisciplinar lineal que se ha venido perpetuando en la universidad; modelo caracterizado por una orientación profesionalizante tecnocrático, dirigida hacia la formación de egresados capacitados para elaborar y aplicar técnicas vinculadas estrechamente a las nociones de eficiencia, eficacia, efectividad y competitividad. De allí, que el principal propósito de este estudio estuvo encaminado a de construir el currículo por contenidos lineales legitimado en el ámbito universitario, con el objeto de promover la búsqueda de algunas alternativas que puedan convocar hacia la socioconstrucción de un currículo inter y transdisciplinar que permita la elaboración de nuevas propuestas, de otras formas de participación y protagonismo del colectivo social. El proceso metodológico utilizado se basó en el análisis hermenéutico, el cual sirvió para develar los diferentes enfoques centrados en la orientación cursista-asignaturista que hasta ahora han prevalecido. De este modo, poder interpretar las múltiples interrelaciones entre universidad - entorno y así potenciar la transformación social al que aspiramos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).