Aplicación de un programa de desarrollo del pensamiento crítico y su influencia en el aprendizaje autorregulado en los estudiantes del quinto grado de secundaria en la Institución Educativa Politécnico Perú-Birf “Santo Domingo de Guzmán”–Sicaya-Huancayo
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo determinar los efectos de la aplicación de un programa de desarrollo del pensamiento crítico y su influencia en el aprendizaje autorregulado en una muestra de 50 estudiantes adolescentes, normales, entre 16 a 17 años que cursan el VII Ciclo de Educación Básica Reg...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4140 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4140 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Pensamiento crítico aprendizaje autorregulado. |
| id |
UNEI_245e1980b63da070b63e375ae6fb4452 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4140 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| spelling |
PublicationHuerta Camones, Rafaela TeodosiaCalderón Lazo, Nicanor2020-02-03T22:33:53Z2024-11-01T22:11:29Z2020-02-03T22:33:53Z2024-11-01T22:11:29Z2019-04-09Calderón Lazo, N. (2019). Aplicación de un programa de desarrollo del pensamiento crítico y su influencia en el aprendizaje autorregulado en los estudiantes del quinto grado de secundaria en la Institución Educativa Politécnico Perú-Birf “Santo Domingo de Guzmán”–Sicaya-Huancayo. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú."TD CE 2103 C1"https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4140La investigación tuvo como objetivo determinar los efectos de la aplicación de un programa de desarrollo del pensamiento crítico y su influencia en el aprendizaje autorregulado en una muestra de 50 estudiantes adolescentes, normales, entre 16 a 17 años que cursan el VII Ciclo de Educación Básica Regular (quinto grado) de gestión pública. El enfoque es cuantitativo, siguiendo los procedimientos del método experimental con diseño cuasiexperimental, con preprueba y posprueba. Se aplicó el cuestionario antes de la intervención cuasi experimental, tanto al grupo de experimental como al grupo de control. Al grupo experimental se aplicó el Programa de desarrollo del pensamiento crítico durante 20 sesiones y en el grupo de control se desarrollo con el programa tradicional. Luego se aplicó el postest a ambos grupos, para analizar y comparar los resultados, lo que permitió concluir que la aplicación del Programa de desarrollo del pensamiento crítico, influyó significativamente en el aprendizaje autorregulado en el grupo experimental, respecto al grupo de control en los estudiantes del quinto grado de Secundaria de la Institución Educativa Politécnico Perú-Birf “Santo Domingo de Guzmán” de Sicaya-Huancayo, con una X 2 de 13,676 y p valor de 0,001 menor que 0,05.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/softwareDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEPensamiento críticoaprendizaje autorregulado.aprendizaje autorregulado.Aplicación de un programa de desarrollo del pensamiento crítico y su influencia en el aprendizaje autorregulado en los estudiantes del quinto grado de secundaria en la Institución Educativa Politécnico Perú-Birf “Santo Domingo de Guzmán”–Sicaya-Huancayoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctoradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la EducaciónRégimen RegularORIGINALTD-CE-2103-C1---Calderon-Lazo-Nicanor-.pdfapplication/pdf11635919https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b53481b6-b7f3-4096-a868-791fd7e9ddde/download4c366bbe4b4ab2fc373ff975dd3fd32dMD51TEXTTD-CE-2103-C1---Calderon-Lazo-Nicanor-.pdf.txtTD-CE-2103-C1---Calderon-Lazo-Nicanor-.pdf.txtExtracted texttext/plain101552https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/aefe55c1-4de9-4184-a1c2-886720d7357e/download0219918355b6b2fe5c0ed282df0f2adcMD52THUMBNAILTD-CE-2103-C1---Calderon-Lazo-Nicanor-.pdf.jpgTD-CE-2103-C1---Calderon-Lazo-Nicanor-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8419https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8e582b6b-80dd-4f57-820d-759e59a718e8/downloadc91a1ed0bef7e6a075ceebe3efaedaefMD5320.500.14039/4140oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/41402024-11-15 04:12:20.474http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación de un programa de desarrollo del pensamiento crítico y su influencia en el aprendizaje autorregulado en los estudiantes del quinto grado de secundaria en la Institución Educativa Politécnico Perú-Birf “Santo Domingo de Guzmán”–Sicaya-Huancayo |
| title |
Aplicación de un programa de desarrollo del pensamiento crítico y su influencia en el aprendizaje autorregulado en los estudiantes del quinto grado de secundaria en la Institución Educativa Politécnico Perú-Birf “Santo Domingo de Guzmán”–Sicaya-Huancayo |
| spellingShingle |
Aplicación de un programa de desarrollo del pensamiento crítico y su influencia en el aprendizaje autorregulado en los estudiantes del quinto grado de secundaria en la Institución Educativa Politécnico Perú-Birf “Santo Domingo de Guzmán”–Sicaya-Huancayo Calderón Lazo, Nicanor Pensamiento crítico aprendizaje autorregulado. aprendizaje autorregulado. |
| title_short |
Aplicación de un programa de desarrollo del pensamiento crítico y su influencia en el aprendizaje autorregulado en los estudiantes del quinto grado de secundaria en la Institución Educativa Politécnico Perú-Birf “Santo Domingo de Guzmán”–Sicaya-Huancayo |
| title_full |
Aplicación de un programa de desarrollo del pensamiento crítico y su influencia en el aprendizaje autorregulado en los estudiantes del quinto grado de secundaria en la Institución Educativa Politécnico Perú-Birf “Santo Domingo de Guzmán”–Sicaya-Huancayo |
| title_fullStr |
Aplicación de un programa de desarrollo del pensamiento crítico y su influencia en el aprendizaje autorregulado en los estudiantes del quinto grado de secundaria en la Institución Educativa Politécnico Perú-Birf “Santo Domingo de Guzmán”–Sicaya-Huancayo |
| title_full_unstemmed |
Aplicación de un programa de desarrollo del pensamiento crítico y su influencia en el aprendizaje autorregulado en los estudiantes del quinto grado de secundaria en la Institución Educativa Politécnico Perú-Birf “Santo Domingo de Guzmán”–Sicaya-Huancayo |
| title_sort |
Aplicación de un programa de desarrollo del pensamiento crítico y su influencia en el aprendizaje autorregulado en los estudiantes del quinto grado de secundaria en la Institución Educativa Politécnico Perú-Birf “Santo Domingo de Guzmán”–Sicaya-Huancayo |
| author |
Calderón Lazo, Nicanor |
| author_facet |
Calderón Lazo, Nicanor |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huerta Camones, Rafaela Teodosia |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Calderón Lazo, Nicanor |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Pensamiento crítico aprendizaje autorregulado. |
| topic |
Pensamiento crítico aprendizaje autorregulado. aprendizaje autorregulado. |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
aprendizaje autorregulado. |
| description |
La investigación tuvo como objetivo determinar los efectos de la aplicación de un programa de desarrollo del pensamiento crítico y su influencia en el aprendizaje autorregulado en una muestra de 50 estudiantes adolescentes, normales, entre 16 a 17 años que cursan el VII Ciclo de Educación Básica Regular (quinto grado) de gestión pública. El enfoque es cuantitativo, siguiendo los procedimientos del método experimental con diseño cuasiexperimental, con preprueba y posprueba. Se aplicó el cuestionario antes de la intervención cuasi experimental, tanto al grupo de experimental como al grupo de control. Al grupo experimental se aplicó el Programa de desarrollo del pensamiento crítico durante 20 sesiones y en el grupo de control se desarrollo con el programa tradicional. Luego se aplicó el postest a ambos grupos, para analizar y comparar los resultados, lo que permitió concluir que la aplicación del Programa de desarrollo del pensamiento crítico, influyó significativamente en el aprendizaje autorregulado en el grupo experimental, respecto al grupo de control en los estudiantes del quinto grado de Secundaria de la Institución Educativa Politécnico Perú-Birf “Santo Domingo de Guzmán” de Sicaya-Huancayo, con una X 2 de 13,676 y p valor de 0,001 menor que 0,05. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-02-03T22:33:53Z 2024-11-01T22:11:29Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-02-03T22:33:53Z 2024-11-01T22:11:29Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-04-09 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Calderón Lazo, N. (2019). Aplicación de un programa de desarrollo del pensamiento crítico y su influencia en el aprendizaje autorregulado en los estudiantes del quinto grado de secundaria en la Institución Educativa Politécnico Perú-Birf “Santo Domingo de Guzmán”–Sicaya-Huancayo. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
"TD CE 2103 C1" |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4140 |
| identifier_str_mv |
Calderón Lazo, N. (2019). Aplicación de un programa de desarrollo del pensamiento crítico y su influencia en el aprendizaje autorregulado en los estudiantes del quinto grado de secundaria en la Institución Educativa Politécnico Perú-Birf “Santo Domingo de Guzmán”–Sicaya-Huancayo. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. "TD CE 2103 C1" |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4140 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/software |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio Institucional – UNE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b53481b6-b7f3-4096-a868-791fd7e9ddde/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/aefe55c1-4de9-4184-a1c2-886720d7357e/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8e582b6b-80dd-4f57-820d-759e59a718e8/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
4c366bbe4b4ab2fc373ff975dd3fd32d 0219918355b6b2fe5c0ed282df0f2adc c91a1ed0bef7e6a075ceebe3efaedaef |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704337428938752 |
| score |
12.80667 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).