Aplicación de un programa de desarrollo del pensamiento crítico y su influencia en el aprendizaje autorregulado en los estudiantes del quinto grado de secundaria en la Institución Educativa Politécnico Perú-Birf “Santo Domingo de Guzmán”–Sicaya-Huancayo

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar los efectos de la aplicación de un programa de desarrollo del pensamiento crítico y su influencia en el aprendizaje autorregulado en una muestra de 50 estudiantes adolescentes, normales, entre 16 a 17 años que cursan el VII Ciclo de Educación Básica Reg...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calderón Lazo, Nicanor
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4140
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4140
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento crítico
aprendizaje autorregulado.
id UNEI_245e1980b63da070b63e375ae6fb4452
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4140
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationHuerta Camones, Rafaela TeodosiaCalderón Lazo, Nicanor2020-02-03T22:33:53Z2024-11-01T22:11:29Z2020-02-03T22:33:53Z2024-11-01T22:11:29Z2019-04-09Calderón Lazo, N. (2019). Aplicación de un programa de desarrollo del pensamiento crítico y su influencia en el aprendizaje autorregulado en los estudiantes del quinto grado de secundaria en la Institución Educativa Politécnico Perú-Birf “Santo Domingo de Guzmán”–Sicaya-Huancayo. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú."TD CE 2103 C1"https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4140La investigación tuvo como objetivo determinar los efectos de la aplicación de un programa de desarrollo del pensamiento crítico y su influencia en el aprendizaje autorregulado en una muestra de 50 estudiantes adolescentes, normales, entre 16 a 17 años que cursan el VII Ciclo de Educación Básica Regular (quinto grado) de gestión pública. El enfoque es cuantitativo, siguiendo los procedimientos del método experimental con diseño cuasiexperimental, con preprueba y posprueba. Se aplicó el cuestionario antes de la intervención cuasi experimental, tanto al grupo de experimental como al grupo de control. Al grupo experimental se aplicó el Programa de desarrollo del pensamiento crítico durante 20 sesiones y en el grupo de control se desarrollo con el programa tradicional. Luego se aplicó el postest a ambos grupos, para analizar y comparar los resultados, lo que permitió concluir que la aplicación del Programa de desarrollo del pensamiento crítico, influyó significativamente en el aprendizaje autorregulado en el grupo experimental, respecto al grupo de control en los estudiantes del quinto grado de Secundaria de la Institución Educativa Politécnico Perú-Birf “Santo Domingo de Guzmán” de Sicaya-Huancayo, con una X 2 de 13,676 y p valor de 0,001 menor que 0,05.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/softwareDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEPensamiento críticoaprendizaje autorregulado.aprendizaje autorregulado.Aplicación de un programa de desarrollo del pensamiento crítico y su influencia en el aprendizaje autorregulado en los estudiantes del quinto grado de secundaria en la Institución Educativa Politécnico Perú-Birf “Santo Domingo de Guzmán”–Sicaya-Huancayoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctoradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la EducaciónRégimen RegularORIGINALTD-CE-2103-C1---Calderon-Lazo-Nicanor-.pdfapplication/pdf11635919https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b53481b6-b7f3-4096-a868-791fd7e9ddde/download4c366bbe4b4ab2fc373ff975dd3fd32dMD51TEXTTD-CE-2103-C1---Calderon-Lazo-Nicanor-.pdf.txtTD-CE-2103-C1---Calderon-Lazo-Nicanor-.pdf.txtExtracted texttext/plain101552https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/aefe55c1-4de9-4184-a1c2-886720d7357e/download0219918355b6b2fe5c0ed282df0f2adcMD52THUMBNAILTD-CE-2103-C1---Calderon-Lazo-Nicanor-.pdf.jpgTD-CE-2103-C1---Calderon-Lazo-Nicanor-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8419https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8e582b6b-80dd-4f57-820d-759e59a718e8/downloadc91a1ed0bef7e6a075ceebe3efaedaefMD5320.500.14039/4140oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/41402024-11-15 04:12:20.474http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de un programa de desarrollo del pensamiento crítico y su influencia en el aprendizaje autorregulado en los estudiantes del quinto grado de secundaria en la Institución Educativa Politécnico Perú-Birf “Santo Domingo de Guzmán”–Sicaya-Huancayo
title Aplicación de un programa de desarrollo del pensamiento crítico y su influencia en el aprendizaje autorregulado en los estudiantes del quinto grado de secundaria en la Institución Educativa Politécnico Perú-Birf “Santo Domingo de Guzmán”–Sicaya-Huancayo
spellingShingle Aplicación de un programa de desarrollo del pensamiento crítico y su influencia en el aprendizaje autorregulado en los estudiantes del quinto grado de secundaria en la Institución Educativa Politécnico Perú-Birf “Santo Domingo de Guzmán”–Sicaya-Huancayo
Calderón Lazo, Nicanor
Pensamiento crítico
aprendizaje autorregulado.
aprendizaje autorregulado.
title_short Aplicación de un programa de desarrollo del pensamiento crítico y su influencia en el aprendizaje autorregulado en los estudiantes del quinto grado de secundaria en la Institución Educativa Politécnico Perú-Birf “Santo Domingo de Guzmán”–Sicaya-Huancayo
title_full Aplicación de un programa de desarrollo del pensamiento crítico y su influencia en el aprendizaje autorregulado en los estudiantes del quinto grado de secundaria en la Institución Educativa Politécnico Perú-Birf “Santo Domingo de Guzmán”–Sicaya-Huancayo
title_fullStr Aplicación de un programa de desarrollo del pensamiento crítico y su influencia en el aprendizaje autorregulado en los estudiantes del quinto grado de secundaria en la Institución Educativa Politécnico Perú-Birf “Santo Domingo de Guzmán”–Sicaya-Huancayo
title_full_unstemmed Aplicación de un programa de desarrollo del pensamiento crítico y su influencia en el aprendizaje autorregulado en los estudiantes del quinto grado de secundaria en la Institución Educativa Politécnico Perú-Birf “Santo Domingo de Guzmán”–Sicaya-Huancayo
title_sort Aplicación de un programa de desarrollo del pensamiento crítico y su influencia en el aprendizaje autorregulado en los estudiantes del quinto grado de secundaria en la Institución Educativa Politécnico Perú-Birf “Santo Domingo de Guzmán”–Sicaya-Huancayo
author Calderón Lazo, Nicanor
author_facet Calderón Lazo, Nicanor
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huerta Camones, Rafaela Teodosia
dc.contributor.author.fl_str_mv Calderón Lazo, Nicanor
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pensamiento crítico
aprendizaje autorregulado.
topic Pensamiento crítico
aprendizaje autorregulado.
aprendizaje autorregulado.
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv aprendizaje autorregulado.
description La investigación tuvo como objetivo determinar los efectos de la aplicación de un programa de desarrollo del pensamiento crítico y su influencia en el aprendizaje autorregulado en una muestra de 50 estudiantes adolescentes, normales, entre 16 a 17 años que cursan el VII Ciclo de Educación Básica Regular (quinto grado) de gestión pública. El enfoque es cuantitativo, siguiendo los procedimientos del método experimental con diseño cuasiexperimental, con preprueba y posprueba. Se aplicó el cuestionario antes de la intervención cuasi experimental, tanto al grupo de experimental como al grupo de control. Al grupo experimental se aplicó el Programa de desarrollo del pensamiento crítico durante 20 sesiones y en el grupo de control se desarrollo con el programa tradicional. Luego se aplicó el postest a ambos grupos, para analizar y comparar los resultados, lo que permitió concluir que la aplicación del Programa de desarrollo del pensamiento crítico, influyó significativamente en el aprendizaje autorregulado en el grupo experimental, respecto al grupo de control en los estudiantes del quinto grado de Secundaria de la Institución Educativa Politécnico Perú-Birf “Santo Domingo de Guzmán” de Sicaya-Huancayo, con una X 2 de 13,676 y p valor de 0,001 menor que 0,05.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-03T22:33:53Z
2024-11-01T22:11:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-03T22:33:53Z
2024-11-01T22:11:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-04-09
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Calderón Lazo, N. (2019). Aplicación de un programa de desarrollo del pensamiento crítico y su influencia en el aprendizaje autorregulado en los estudiantes del quinto grado de secundaria en la Institución Educativa Politécnico Perú-Birf “Santo Domingo de Guzmán”–Sicaya-Huancayo. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv "TD CE 2103 C1"
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4140
identifier_str_mv Calderón Lazo, N. (2019). Aplicación de un programa de desarrollo del pensamiento crítico y su influencia en el aprendizaje autorregulado en los estudiantes del quinto grado de secundaria en la Institución Educativa Politécnico Perú-Birf “Santo Domingo de Guzmán”–Sicaya-Huancayo. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
"TD CE 2103 C1"
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4140
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/software
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional – UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b53481b6-b7f3-4096-a868-791fd7e9ddde/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/aefe55c1-4de9-4184-a1c2-886720d7357e/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8e582b6b-80dd-4f57-820d-759e59a718e8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4c366bbe4b4ab2fc373ff975dd3fd32d
0219918355b6b2fe5c0ed282df0f2adc
c91a1ed0bef7e6a075ceebe3efaedaef
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704337428938752
score 12.80667
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).