Clima del aula y el desempeño docente de la institución educativa particular Santiago Apóstol, Santa Clara - Lima
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el clima del aula y el desempeño docente en la institución educativa particular Santiago Apóstol de Santa Clara. Se formuló el problema general ¿Cuál es la relación entre el clima del aula y el desempeño docente? y como hipótes...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6448 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6448 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | clima del aula desempeño docente situación contextual del aula http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_20972d59e427be0b7acc511308600297 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6448 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Clima del aula y el desempeño docente de la institución educativa particular Santiago Apóstol, Santa Clara - Lima |
title |
Clima del aula y el desempeño docente de la institución educativa particular Santiago Apóstol, Santa Clara - Lima |
spellingShingle |
Clima del aula y el desempeño docente de la institución educativa particular Santiago Apóstol, Santa Clara - Lima Alhuay Zevallos, Katerina clima del aula desempeño docente situación contextual del aula http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Clima del aula y el desempeño docente de la institución educativa particular Santiago Apóstol, Santa Clara - Lima |
title_full |
Clima del aula y el desempeño docente de la institución educativa particular Santiago Apóstol, Santa Clara - Lima |
title_fullStr |
Clima del aula y el desempeño docente de la institución educativa particular Santiago Apóstol, Santa Clara - Lima |
title_full_unstemmed |
Clima del aula y el desempeño docente de la institución educativa particular Santiago Apóstol, Santa Clara - Lima |
title_sort |
Clima del aula y el desempeño docente de la institución educativa particular Santiago Apóstol, Santa Clara - Lima |
author |
Alhuay Zevallos, Katerina |
author_facet |
Alhuay Zevallos, Katerina |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Natividad Arroyo, José Arnin |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alhuay Zevallos, Katerina |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
clima del aula desempeño docente situación contextual del aula |
topic |
clima del aula desempeño docente situación contextual del aula http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el clima del aula y el desempeño docente en la institución educativa particular Santiago Apóstol de Santa Clara. Se formuló el problema general ¿Cuál es la relación entre el clima del aula y el desempeño docente? y como hipótesis general existe relación significativa entre dichas variables. La población estuvo conformada por 287 estudiantes de ella se obtuvo la muestra de 132 alumnos en quienes se aplicó los cuestionarios clima del aula y desempeño docente, los cuales fueron previamente validados por juicio de expertos y determinado su confiabilidad mediante la fórmula de Spearman Brow encontrándose índices de correlación de 0,9827 y 0,9348 en ambas variables. La información obtenida fue procesada mediante el programa computarizado SPSS y analizada a nivel descriptivo e inferencial. Para la prueba de hipótesis se aplicó la prueba de t de Student a un nivel de significación de 5% y el coeficiente de correlación de Pearson. Como resultados se encontró que existe relación significativa entre el clima del aula y el desempeño docente. Así mismo se determinó que existe relación significativa entre: la situación contextual del aula, las relaciones socio-afectivas, comunicación didáctica y el desempeño docente. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-12T05:37:48Z 2024-11-06T21:15:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-12T05:37:48Z 2024-11-06T21:15:55Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-08-27 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Alhuay Zevallos, K. (2021). Clima del aula y el desempeño docente de la institución educativa particular Santiago Apóstol, Santa Clara - Lima (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6448 |
identifier_str_mv |
Alhuay Zevallos, K. (2021). Clima del aula y el desempeño docente de la institución educativa particular Santiago Apóstol, Santa Clara - Lima (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6448 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/96e93b04-d7dd-4967-b8b4-a77137497130/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/13ab052d-d1fc-49c0-be28-a6e80bd0968d/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0efd5c21-0616-47db-a3a4-2d37a299b3a5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5e83fb40707c1f896417f91f4068a6b7 e00d6f607b48ebb14a790204d0a36013 7aeb9479170e828eab0883e45f4a3d02 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844801914085048320 |
spelling |
PublicationNatividad Arroyo, José ArninAlhuay Zevallos, Katerina2022-04-12T05:37:48Z2024-11-06T21:15:55Z2022-04-12T05:37:48Z2024-11-06T21:15:55Z2021-08-27Alhuay Zevallos, K. (2021). Clima del aula y el desempeño docente de la institución educativa particular Santiago Apóstol, Santa Clara - Lima (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6448La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el clima del aula y el desempeño docente en la institución educativa particular Santiago Apóstol de Santa Clara. Se formuló el problema general ¿Cuál es la relación entre el clima del aula y el desempeño docente? y como hipótesis general existe relación significativa entre dichas variables. La población estuvo conformada por 287 estudiantes de ella se obtuvo la muestra de 132 alumnos en quienes se aplicó los cuestionarios clima del aula y desempeño docente, los cuales fueron previamente validados por juicio de expertos y determinado su confiabilidad mediante la fórmula de Spearman Brow encontrándose índices de correlación de 0,9827 y 0,9348 en ambas variables. La información obtenida fue procesada mediante el programa computarizado SPSS y analizada a nivel descriptivo e inferencial. Para la prueba de hipótesis se aplicó la prueba de t de Student a un nivel de significación de 5% y el coeficiente de correlación de Pearson. Como resultados se encontró que existe relación significativa entre el clima del aula y el desempeño docente. Así mismo se determinó que existe relación significativa entre: la situación contextual del aula, las relaciones socio-afectivas, comunicación didáctica y el desempeño docente.The general objective of the research was to determine the relationship between the classroom climate and the teaching performance in the private educational institution Santiago Apóstol de Santa Clara. The general problem was formulated: What is the relationship between classroom climate and teacher performance? and as a general hypothesis there is a significant relationship between these variables. The population was made up of 287 students from it, a sample of 132 students was obtained in whom the classroom climate and teacher performance questionnaires were applied, which were previously validated by expert judgment and their reliability determined using the Spearman Brow formula, finding indices correlation of 0.9827 and 0.9348 in both variables. The information obtained was processed using the SPSS computerized program and analyzed at a descriptive and inferential level. For the hypothesis test, the Student's t test was applied at a significance level of 5% and the Pearson correlation coefficient. As a result, it was found that there is a significant relationship between classroom climate and teacher performance. Likewise, it was determined that there is a significant relationship between: the contextual situation of the classroom, social-affective relationships, didactic communication and teaching performance.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/clima del auladesempeño docentesituación contextual del aulahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Clima del aula y el desempeño docente de la institución educativa particular Santiago Apóstol, Santa Clara - Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUGestión EducacionalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educacional08616423https://orcid.org/0000-0002-1793-749510605505191027Reyes Blácido, IrmaValenzuela Condori, Juan CarlosChacchi Gabriel, Liz Américahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALKaterina-ALHUAY-ZEVALLOS.pdfapplication/pdf3091666https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/96e93b04-d7dd-4967-b8b4-a77137497130/download5e83fb40707c1f896417f91f4068a6b7MD51TEXTKaterina-ALHUAY-ZEVALLOS.pdf.txtKaterina-ALHUAY-ZEVALLOS.pdf.txtExtracted texttext/plain102051https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/13ab052d-d1fc-49c0-be28-a6e80bd0968d/downloade00d6f607b48ebb14a790204d0a36013MD52THUMBNAILKaterina-ALHUAY-ZEVALLOS.pdf.jpgKaterina-ALHUAY-ZEVALLOS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8076https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0efd5c21-0616-47db-a3a4-2d37a299b3a5/download7aeb9479170e828eab0883e45f4a3d02MD5320.500.14039/6448oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/64482024-11-15 04:32:33.641http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.9067135 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).