Clima del aula y el desempeño docente de la institución educativa particular Santiago Apóstol, Santa Clara - Lima

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el clima del aula y el desempeño docente en la institución educativa particular Santiago Apóstol de Santa Clara. Se formuló el problema general ¿Cuál es la relación entre el clima del aula y el desempeño docente? y como hipótes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alhuay Zevallos, Katerina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6448
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6448
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:clima del aula
desempeño docente
situación contextual del aula
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_20972d59e427be0b7acc511308600297
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6448
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Clima del aula y el desempeño docente de la institución educativa particular Santiago Apóstol, Santa Clara - Lima
title Clima del aula y el desempeño docente de la institución educativa particular Santiago Apóstol, Santa Clara - Lima
spellingShingle Clima del aula y el desempeño docente de la institución educativa particular Santiago Apóstol, Santa Clara - Lima
Alhuay Zevallos, Katerina
clima del aula
desempeño docente
situación contextual del aula
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Clima del aula y el desempeño docente de la institución educativa particular Santiago Apóstol, Santa Clara - Lima
title_full Clima del aula y el desempeño docente de la institución educativa particular Santiago Apóstol, Santa Clara - Lima
title_fullStr Clima del aula y el desempeño docente de la institución educativa particular Santiago Apóstol, Santa Clara - Lima
title_full_unstemmed Clima del aula y el desempeño docente de la institución educativa particular Santiago Apóstol, Santa Clara - Lima
title_sort Clima del aula y el desempeño docente de la institución educativa particular Santiago Apóstol, Santa Clara - Lima
author Alhuay Zevallos, Katerina
author_facet Alhuay Zevallos, Katerina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Natividad Arroyo, José Arnin
dc.contributor.author.fl_str_mv Alhuay Zevallos, Katerina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv clima del aula
desempeño docente
situación contextual del aula
topic clima del aula
desempeño docente
situación contextual del aula
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el clima del aula y el desempeño docente en la institución educativa particular Santiago Apóstol de Santa Clara. Se formuló el problema general ¿Cuál es la relación entre el clima del aula y el desempeño docente? y como hipótesis general existe relación significativa entre dichas variables. La población estuvo conformada por 287 estudiantes de ella se obtuvo la muestra de 132 alumnos en quienes se aplicó los cuestionarios clima del aula y desempeño docente, los cuales fueron previamente validados por juicio de expertos y determinado su confiabilidad mediante la fórmula de Spearman Brow encontrándose índices de correlación de 0,9827 y 0,9348 en ambas variables. La información obtenida fue procesada mediante el programa computarizado SPSS y analizada a nivel descriptivo e inferencial. Para la prueba de hipótesis se aplicó la prueba de t de Student a un nivel de significación de 5% y el coeficiente de correlación de Pearson. Como resultados se encontró que existe relación significativa entre el clima del aula y el desempeño docente. Así mismo se determinó que existe relación significativa entre: la situación contextual del aula, las relaciones socio-afectivas, comunicación didáctica y el desempeño docente.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-12T05:37:48Z
2024-11-06T21:15:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-12T05:37:48Z
2024-11-06T21:15:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-08-27
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Alhuay Zevallos, K. (2021). Clima del aula y el desempeño docente de la institución educativa particular Santiago Apóstol, Santa Clara - Lima (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6448
identifier_str_mv Alhuay Zevallos, K. (2021). Clima del aula y el desempeño docente de la institución educativa particular Santiago Apóstol, Santa Clara - Lima (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6448
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/96e93b04-d7dd-4967-b8b4-a77137497130/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/13ab052d-d1fc-49c0-be28-a6e80bd0968d/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0efd5c21-0616-47db-a3a4-2d37a299b3a5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5e83fb40707c1f896417f91f4068a6b7
e00d6f607b48ebb14a790204d0a36013
7aeb9479170e828eab0883e45f4a3d02
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801914085048320
spelling PublicationNatividad Arroyo, José ArninAlhuay Zevallos, Katerina2022-04-12T05:37:48Z2024-11-06T21:15:55Z2022-04-12T05:37:48Z2024-11-06T21:15:55Z2021-08-27Alhuay Zevallos, K. (2021). Clima del aula y el desempeño docente de la institución educativa particular Santiago Apóstol, Santa Clara - Lima (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6448La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el clima del aula y el desempeño docente en la institución educativa particular Santiago Apóstol de Santa Clara. Se formuló el problema general ¿Cuál es la relación entre el clima del aula y el desempeño docente? y como hipótesis general existe relación significativa entre dichas variables. La población estuvo conformada por 287 estudiantes de ella se obtuvo la muestra de 132 alumnos en quienes se aplicó los cuestionarios clima del aula y desempeño docente, los cuales fueron previamente validados por juicio de expertos y determinado su confiabilidad mediante la fórmula de Spearman Brow encontrándose índices de correlación de 0,9827 y 0,9348 en ambas variables. La información obtenida fue procesada mediante el programa computarizado SPSS y analizada a nivel descriptivo e inferencial. Para la prueba de hipótesis se aplicó la prueba de t de Student a un nivel de significación de 5% y el coeficiente de correlación de Pearson. Como resultados se encontró que existe relación significativa entre el clima del aula y el desempeño docente. Así mismo se determinó que existe relación significativa entre: la situación contextual del aula, las relaciones socio-afectivas, comunicación didáctica y el desempeño docente.The general objective of the research was to determine the relationship between the classroom climate and the teaching performance in the private educational institution Santiago Apóstol de Santa Clara. The general problem was formulated: What is the relationship between classroom climate and teacher performance? and as a general hypothesis there is a significant relationship between these variables. The population was made up of 287 students from it, a sample of 132 students was obtained in whom the classroom climate and teacher performance questionnaires were applied, which were previously validated by expert judgment and their reliability determined using the Spearman Brow formula, finding indices correlation of 0.9827 and 0.9348 in both variables. The information obtained was processed using the SPSS computerized program and analyzed at a descriptive and inferential level. For the hypothesis test, the Student's t test was applied at a significance level of 5% and the Pearson correlation coefficient. As a result, it was found that there is a significant relationship between classroom climate and teacher performance. Likewise, it was determined that there is a significant relationship between: the contextual situation of the classroom, social-affective relationships, didactic communication and teaching performance.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/clima del auladesempeño docentesituación contextual del aulahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Clima del aula y el desempeño docente de la institución educativa particular Santiago Apóstol, Santa Clara - Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUGestión EducacionalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educacional08616423https://orcid.org/0000-0002-1793-749510605505191027Reyes Blácido, IrmaValenzuela Condori, Juan CarlosChacchi Gabriel, Liz Américahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALKaterina-ALHUAY-ZEVALLOS.pdfapplication/pdf3091666https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/96e93b04-d7dd-4967-b8b4-a77137497130/download5e83fb40707c1f896417f91f4068a6b7MD51TEXTKaterina-ALHUAY-ZEVALLOS.pdf.txtKaterina-ALHUAY-ZEVALLOS.pdf.txtExtracted texttext/plain102051https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/13ab052d-d1fc-49c0-be28-a6e80bd0968d/downloade00d6f607b48ebb14a790204d0a36013MD52THUMBNAILKaterina-ALHUAY-ZEVALLOS.pdf.jpgKaterina-ALHUAY-ZEVALLOS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8076https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0efd5c21-0616-47db-a3a4-2d37a299b3a5/download7aeb9479170e828eab0883e45f4a3d02MD5320.500.14039/6448oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/64482024-11-15 04:32:33.641http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.9067135
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).