Enfoque comunicativo y logro de aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de la carrera Profesional de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de los Andes, Abancay, Apurímac

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación que presentamos trata sobre el uso del enfoque comunicativo como metodología de enseñanza y el logro de aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de la Carrera Profesional de Enfermería adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Trujillo Pinto, Magnolia Elizabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5957
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5957
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enfoque Comunicativo
Logro, Aprendizaje.
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_1ed963b93cb3381034e41ce48f614908
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5957
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Enfoque comunicativo y logro de aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de la carrera Profesional de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de los Andes, Abancay, Apurímac
title Enfoque comunicativo y logro de aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de la carrera Profesional de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de los Andes, Abancay, Apurímac
spellingShingle Enfoque comunicativo y logro de aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de la carrera Profesional de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de los Andes, Abancay, Apurímac
Trujillo Pinto, Magnolia Elizabeth
Enfoque Comunicativo
Logro, Aprendizaje.
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Enfoque comunicativo y logro de aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de la carrera Profesional de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de los Andes, Abancay, Apurímac
title_full Enfoque comunicativo y logro de aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de la carrera Profesional de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de los Andes, Abancay, Apurímac
title_fullStr Enfoque comunicativo y logro de aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de la carrera Profesional de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de los Andes, Abancay, Apurímac
title_full_unstemmed Enfoque comunicativo y logro de aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de la carrera Profesional de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de los Andes, Abancay, Apurímac
title_sort Enfoque comunicativo y logro de aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de la carrera Profesional de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de los Andes, Abancay, Apurímac
author Trujillo Pinto, Magnolia Elizabeth
author_facet Trujillo Pinto, Magnolia Elizabeth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sanchez Quintana, Rogil
dc.contributor.author.fl_str_mv Trujillo Pinto, Magnolia Elizabeth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Enfoque Comunicativo
Logro, Aprendizaje.
topic Enfoque Comunicativo
Logro, Aprendizaje.
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El trabajo de investigación que presentamos trata sobre el uso del enfoque comunicativo como metodología de enseñanza y el logro de aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de la Carrera Profesional de Enfermería adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de los Andes, ubicada en la Provincia de Abancay, Región Apurímac. Este estudio es de enfoque cuantitativo y tipo de investigación no-experimental con método descriptivo y diseño correlacional. Las variables de estudio fueron el enfoque comunicativo y el logro de aprendizaje. Su objetivo fue determinar la relación existente entre las variables señaladas. La población y muestra fueron 120 estudiantes del idioma inglés de la Carrera Profesional de Enfermería adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de los Andes, ubicada en la Provincia de Abancay, Región Apurímac. Se utilizaron como instrumentos un cuestionario con escala de Likert y un examen de conocimiento del idioma inglés. Luego de realizar la prueba de hipótesis se llegó a la conclusión de que existe una relación significativa entre el uso del enfoque comunicativo y el logro de aprendizaje del idioma Inglés en los estudiantes del segundo ciclo de la muestra señalada. Es decir, cuanto mejor sea el uso del enfoque comunicativo, será mayor el logro de aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Además, según la correlación de Spearman de 0,758, representa ésta una correlación positiva alta.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-27T11:04:57Z
2024-11-06T21:14:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-27T11:04:57Z
2024-11-06T21:14:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-06-11
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Trujillo Pinto, M. E. (2021). Enfoque comunicativo y logro de aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de la carrera Profesional de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de los Andes, Abancay, Apurímac (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5957
identifier_str_mv Trujillo Pinto, M. E. (2021). Enfoque comunicativo y logro de aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de la carrera Profesional de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de los Andes, Abancay, Apurímac (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5957
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2f05d845-46db-4d3c-997e-2c339efb9f7e/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ba06255d-a810-42ff-b24b-864a7e474dd2/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3d59e0b2-8e08-4ebe-9ec5-0bf2dc9ba88a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3c1030f30e5417c6f7e57b58fb44f76d
87c3c4960c5f9066b755719f1e53842f
46977679978b411aeedf773610612e43
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070216978595840
spelling PublicationSanchez Quintana, RogilTrujillo Pinto, Magnolia Elizabeth2022-01-27T11:04:57Z2024-11-06T21:14:54Z2022-01-27T11:04:57Z2024-11-06T21:14:54Z2021-06-11Trujillo Pinto, M. E. (2021). Enfoque comunicativo y logro de aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de la carrera Profesional de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de los Andes, Abancay, Apurímac (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5957El trabajo de investigación que presentamos trata sobre el uso del enfoque comunicativo como metodología de enseñanza y el logro de aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de la Carrera Profesional de Enfermería adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de los Andes, ubicada en la Provincia de Abancay, Región Apurímac. Este estudio es de enfoque cuantitativo y tipo de investigación no-experimental con método descriptivo y diseño correlacional. Las variables de estudio fueron el enfoque comunicativo y el logro de aprendizaje. Su objetivo fue determinar la relación existente entre las variables señaladas. La población y muestra fueron 120 estudiantes del idioma inglés de la Carrera Profesional de Enfermería adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de los Andes, ubicada en la Provincia de Abancay, Región Apurímac. Se utilizaron como instrumentos un cuestionario con escala de Likert y un examen de conocimiento del idioma inglés. Luego de realizar la prueba de hipótesis se llegó a la conclusión de que existe una relación significativa entre el uso del enfoque comunicativo y el logro de aprendizaje del idioma Inglés en los estudiantes del segundo ciclo de la muestra señalada. Es decir, cuanto mejor sea el uso del enfoque comunicativo, será mayor el logro de aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Además, según la correlación de Spearman de 0,758, representa ésta una correlación positiva alta.This research work is about the use of the communicative approach as teaching methodology and the achievement of English language learning in the students of the Professional Career of Nursing attached to the Faculty of Health Sciences of the Universidad Tecnológica de los Andes, located in the Province of Abancay, Apurímac Region. This study is of quantitative approach and of non-experimental research type with descriptive method and correlational design. The study variables were the communicative approach and the achievement of learning. Its objective was to determine the relationship between the variables indicated. The population and sample were 120 students of the English language of the Professional Career of Nursing attached to the Faculty of Health Sciences of the Technological University of the Andes, located in the Province of Abancay, Apurímac Region. A questionnaire with a Likert scale and an examination of knowledge of the English language were used as instruments applied by using a survey as a technique. After carrying out the hypothesis test, it was concluded that there is a significant relationship between the use of the communicative approach and the achievement of learning the English language in the students of the second cycle of the indicated sample. That is, the better the use of the communicative approach, the greater the achievement of learning English as a foreign language. Furthermore, according to the Spearman correlation of 0.758, this represents a high positive correlation.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Enfoque ComunicativoLogro, Aprendizaje.http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Enfoque comunicativo y logro de aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de la carrera Profesional de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de los Andes, Abancay, Apurímacinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria06974815 https://orcid.org/0000-0002-0445-472631033935131067Reyes Blácido, IrmaLavado Rojas, Betty MarleneCastillo Vento, Liliana Isabelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMagnolia-Elizabeth-TRUJILLO-PINTO.pdfapplication/pdf7313857https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2f05d845-46db-4d3c-997e-2c339efb9f7e/download3c1030f30e5417c6f7e57b58fb44f76dMD51TEXTMagnolia-Elizabeth-TRUJILLO-PINTO.pdf.txtMagnolia-Elizabeth-TRUJILLO-PINTO.pdf.txtExtracted texttext/plain103831https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ba06255d-a810-42ff-b24b-864a7e474dd2/download87c3c4960c5f9066b755719f1e53842fMD52THUMBNAILMagnolia-Elizabeth-TRUJILLO-PINTO.pdf.jpgMagnolia-Elizabeth-TRUJILLO-PINTO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8219https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3d59e0b2-8e08-4ebe-9ec5-0bf2dc9ba88a/download46977679978b411aeedf773610612e43MD5320.500.14039/5957oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/59572024-11-15 04:21:41.845http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.783859
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).