Enfoque comunicativo y logro de aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de la carrera Profesional de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de los Andes, Abancay, Apurímac
Descripción del Articulo
El trabajo de investigación que presentamos trata sobre el uso del enfoque comunicativo como metodología de enseñanza y el logro de aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de la Carrera Profesional de Enfermería adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5957 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5957 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Enfoque Comunicativo Logro, Aprendizaje. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_1ed963b93cb3381034e41ce48f614908 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5957 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Enfoque comunicativo y logro de aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de la carrera Profesional de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de los Andes, Abancay, Apurímac |
title |
Enfoque comunicativo y logro de aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de la carrera Profesional de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de los Andes, Abancay, Apurímac |
spellingShingle |
Enfoque comunicativo y logro de aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de la carrera Profesional de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de los Andes, Abancay, Apurímac Trujillo Pinto, Magnolia Elizabeth Enfoque Comunicativo Logro, Aprendizaje. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Enfoque comunicativo y logro de aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de la carrera Profesional de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de los Andes, Abancay, Apurímac |
title_full |
Enfoque comunicativo y logro de aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de la carrera Profesional de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de los Andes, Abancay, Apurímac |
title_fullStr |
Enfoque comunicativo y logro de aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de la carrera Profesional de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de los Andes, Abancay, Apurímac |
title_full_unstemmed |
Enfoque comunicativo y logro de aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de la carrera Profesional de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de los Andes, Abancay, Apurímac |
title_sort |
Enfoque comunicativo y logro de aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de la carrera Profesional de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de los Andes, Abancay, Apurímac |
author |
Trujillo Pinto, Magnolia Elizabeth |
author_facet |
Trujillo Pinto, Magnolia Elizabeth |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sanchez Quintana, Rogil |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Trujillo Pinto, Magnolia Elizabeth |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Enfoque Comunicativo Logro, Aprendizaje. |
topic |
Enfoque Comunicativo Logro, Aprendizaje. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El trabajo de investigación que presentamos trata sobre el uso del enfoque comunicativo como metodología de enseñanza y el logro de aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de la Carrera Profesional de Enfermería adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de los Andes, ubicada en la Provincia de Abancay, Región Apurímac. Este estudio es de enfoque cuantitativo y tipo de investigación no-experimental con método descriptivo y diseño correlacional. Las variables de estudio fueron el enfoque comunicativo y el logro de aprendizaje. Su objetivo fue determinar la relación existente entre las variables señaladas. La población y muestra fueron 120 estudiantes del idioma inglés de la Carrera Profesional de Enfermería adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de los Andes, ubicada en la Provincia de Abancay, Región Apurímac. Se utilizaron como instrumentos un cuestionario con escala de Likert y un examen de conocimiento del idioma inglés. Luego de realizar la prueba de hipótesis se llegó a la conclusión de que existe una relación significativa entre el uso del enfoque comunicativo y el logro de aprendizaje del idioma Inglés en los estudiantes del segundo ciclo de la muestra señalada. Es decir, cuanto mejor sea el uso del enfoque comunicativo, será mayor el logro de aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Además, según la correlación de Spearman de 0,758, representa ésta una correlación positiva alta. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-27T11:04:57Z 2024-11-06T21:14:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-27T11:04:57Z 2024-11-06T21:14:54Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-06-11 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Trujillo Pinto, M. E. (2021). Enfoque comunicativo y logro de aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de la carrera Profesional de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de los Andes, Abancay, Apurímac (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5957 |
identifier_str_mv |
Trujillo Pinto, M. E. (2021). Enfoque comunicativo y logro de aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de la carrera Profesional de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de los Andes, Abancay, Apurímac (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5957 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2f05d845-46db-4d3c-997e-2c339efb9f7e/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ba06255d-a810-42ff-b24b-864a7e474dd2/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3d59e0b2-8e08-4ebe-9ec5-0bf2dc9ba88a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3c1030f30e5417c6f7e57b58fb44f76d 87c3c4960c5f9066b755719f1e53842f 46977679978b411aeedf773610612e43 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070216978595840 |
spelling |
PublicationSanchez Quintana, RogilTrujillo Pinto, Magnolia Elizabeth2022-01-27T11:04:57Z2024-11-06T21:14:54Z2022-01-27T11:04:57Z2024-11-06T21:14:54Z2021-06-11Trujillo Pinto, M. E. (2021). Enfoque comunicativo y logro de aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de la carrera Profesional de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de los Andes, Abancay, Apurímac (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5957El trabajo de investigación que presentamos trata sobre el uso del enfoque comunicativo como metodología de enseñanza y el logro de aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de la Carrera Profesional de Enfermería adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de los Andes, ubicada en la Provincia de Abancay, Región Apurímac. Este estudio es de enfoque cuantitativo y tipo de investigación no-experimental con método descriptivo y diseño correlacional. Las variables de estudio fueron el enfoque comunicativo y el logro de aprendizaje. Su objetivo fue determinar la relación existente entre las variables señaladas. La población y muestra fueron 120 estudiantes del idioma inglés de la Carrera Profesional de Enfermería adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de los Andes, ubicada en la Provincia de Abancay, Región Apurímac. Se utilizaron como instrumentos un cuestionario con escala de Likert y un examen de conocimiento del idioma inglés. Luego de realizar la prueba de hipótesis se llegó a la conclusión de que existe una relación significativa entre el uso del enfoque comunicativo y el logro de aprendizaje del idioma Inglés en los estudiantes del segundo ciclo de la muestra señalada. Es decir, cuanto mejor sea el uso del enfoque comunicativo, será mayor el logro de aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Además, según la correlación de Spearman de 0,758, representa ésta una correlación positiva alta.This research work is about the use of the communicative approach as teaching methodology and the achievement of English language learning in the students of the Professional Career of Nursing attached to the Faculty of Health Sciences of the Universidad Tecnológica de los Andes, located in the Province of Abancay, Apurímac Region. This study is of quantitative approach and of non-experimental research type with descriptive method and correlational design. The study variables were the communicative approach and the achievement of learning. Its objective was to determine the relationship between the variables indicated. The population and sample were 120 students of the English language of the Professional Career of Nursing attached to the Faculty of Health Sciences of the Technological University of the Andes, located in the Province of Abancay, Apurímac Region. A questionnaire with a Likert scale and an examination of knowledge of the English language were used as instruments applied by using a survey as a technique. After carrying out the hypothesis test, it was concluded that there is a significant relationship between the use of the communicative approach and the achievement of learning the English language in the students of the second cycle of the indicated sample. That is, the better the use of the communicative approach, the greater the achievement of learning English as a foreign language. Furthermore, according to the Spearman correlation of 0.758, this represents a high positive correlation.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Enfoque ComunicativoLogro, Aprendizaje.http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Enfoque comunicativo y logro de aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de la carrera Profesional de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de los Andes, Abancay, Apurímacinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria06974815 https://orcid.org/0000-0002-0445-472631033935131067Reyes Blácido, IrmaLavado Rojas, Betty MarleneCastillo Vento, Liliana Isabelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMagnolia-Elizabeth-TRUJILLO-PINTO.pdfapplication/pdf7313857https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2f05d845-46db-4d3c-997e-2c339efb9f7e/download3c1030f30e5417c6f7e57b58fb44f76dMD51TEXTMagnolia-Elizabeth-TRUJILLO-PINTO.pdf.txtMagnolia-Elizabeth-TRUJILLO-PINTO.pdf.txtExtracted texttext/plain103831https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ba06255d-a810-42ff-b24b-864a7e474dd2/download87c3c4960c5f9066b755719f1e53842fMD52THUMBNAILMagnolia-Elizabeth-TRUJILLO-PINTO.pdf.jpgMagnolia-Elizabeth-TRUJILLO-PINTO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8219https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3d59e0b2-8e08-4ebe-9ec5-0bf2dc9ba88a/download46977679978b411aeedf773610612e43MD5320.500.14039/5957oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/59572024-11-15 04:21:41.845http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.783859 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).