Educación alimentaria y su relación con la ingesta de alimentos en estudiantes de EBR
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación fue la educación alimentaria se indica desde la etapa infantil, esta busca el establecimiento de todo habito alimentario saludable con la finalidad de que nos acompañe durante toda nuestra vida y sea de beneficio para gozar de una vida sana y tener la pos...
Autor: | |
---|---|
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7040 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7040 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNEI_1ba55cef0ab737eb959d21b61b3fcef8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7040 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Educación alimentaria y su relación con la ingesta de alimentos en estudiantes de EBR |
title |
Educación alimentaria y su relación con la ingesta de alimentos en estudiantes de EBR |
spellingShingle |
Educación alimentaria y su relación con la ingesta de alimentos en estudiantes de EBR Lamas Rubio, Angelica Rosario Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Educación alimentaria y su relación con la ingesta de alimentos en estudiantes de EBR |
title_full |
Educación alimentaria y su relación con la ingesta de alimentos en estudiantes de EBR |
title_fullStr |
Educación alimentaria y su relación con la ingesta de alimentos en estudiantes de EBR |
title_full_unstemmed |
Educación alimentaria y su relación con la ingesta de alimentos en estudiantes de EBR |
title_sort |
Educación alimentaria y su relación con la ingesta de alimentos en estudiantes de EBR |
author |
Lamas Rubio, Angelica Rosario |
author_facet |
Lamas Rubio, Angelica Rosario |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Lamas Rubio, Angelica Rosario |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El objetivo de este trabajo de investigación fue la educación alimentaria se indica desde la etapa infantil, esta busca el establecimiento de todo habito alimentario saludable con la finalidad de que nos acompañe durante toda nuestra vida y sea de beneficio para gozar de una vida sana y tener la posibilidad de evitar cualquier enfermedad derivada de la desnutrición y malnutrición. Por esto, se debe internalizar este tema durante el desarrollo de los estudiantes para que tengan una noción de la educación alimentaria. Con ello, vemos que la ingesta de alimentos crea una relación al ver, oler, probar o incluso oír determinadas señales que pueden hacernos desear ciertos alimentos que engordan incluso si no tenemos hambre. Por ello, la educación alimentaria comienza desde casa según el ambiente familiar y cultural de cada persona. Tanto la escuela como la familia son responsables de brindar toda la información que pueda darse respecto a la educación para una alimentación correcta, ambas deben brindar cualquier herramienta valiosa para la construcción de todo hábito alimentario saludable y lograr un estilo de vida sano. Por lo tanto, se necesita tener presente las culturas alimentarias que nos lleven a la conciencia alimenticia. Cuando se carece de tiempo los padres de familia optan por convertir el centro educativo en el hogar del niño, haciendo que permanezca el mayor tiempo posible en la escuela y esto genera que sus comidas principales sean dentro de la institución. Es por este motivo, que el estudiante, si no ha llevado una lonchera a su centro de estudio, optará por ir a consumir sus alimentos a un quiosco, el cual, no siempre garantiza alimentos sanos y que sean de beneficio para los estudiantes. Se puede definir como habito alimentario cada conducta que se agrupa según como la adquiera la persona, según la continuidad en que este hábito se repita respecto a la selección, preparación y el consumo de alimentos. El hábito alimentario generalmente se relaciona con la característica social, económica y cultural de una determinada región o población. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-09T15:12:09Z 2024-11-08T00:08:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-09T15:12:09Z 2024-11-08T00:08:13Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-10-20 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Lamas Rubio, A. R. (2021). Educación alimentaria y su relación con la ingesta de alimentos en estudiantes de EBR (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7040 |
identifier_str_mv |
Lamas Rubio, A. R. (2021). Educación alimentaria y su relación con la ingesta de alimentos en estudiantes de EBR (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7040 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/20d0b365-31f2-457a-ad77-52a7ad517da0/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d608b376-0789-4c2f-a694-3a6eccc382b0/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/799dcab4-f312-473d-9406-ccf1ded140c4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8e00a585528877d322ace06a0e20291f c7558cad0f82a00b9787f60c62901770 39f7f717540397145b50cb10fcc1b4f8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844801862368231424 |
spelling |
PublicationLamas Rubio, Angelica Rosario2022-08-09T15:12:09Z2024-11-08T00:08:13Z2022-08-09T15:12:09Z2024-11-08T00:08:13Z2021-10-20Lamas Rubio, A. R. (2021). Educación alimentaria y su relación con la ingesta de alimentos en estudiantes de EBR (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7040El objetivo de este trabajo de investigación fue la educación alimentaria se indica desde la etapa infantil, esta busca el establecimiento de todo habito alimentario saludable con la finalidad de que nos acompañe durante toda nuestra vida y sea de beneficio para gozar de una vida sana y tener la posibilidad de evitar cualquier enfermedad derivada de la desnutrición y malnutrición. Por esto, se debe internalizar este tema durante el desarrollo de los estudiantes para que tengan una noción de la educación alimentaria. Con ello, vemos que la ingesta de alimentos crea una relación al ver, oler, probar o incluso oír determinadas señales que pueden hacernos desear ciertos alimentos que engordan incluso si no tenemos hambre. Por ello, la educación alimentaria comienza desde casa según el ambiente familiar y cultural de cada persona. Tanto la escuela como la familia son responsables de brindar toda la información que pueda darse respecto a la educación para una alimentación correcta, ambas deben brindar cualquier herramienta valiosa para la construcción de todo hábito alimentario saludable y lograr un estilo de vida sano. Por lo tanto, se necesita tener presente las culturas alimentarias que nos lleven a la conciencia alimenticia. Cuando se carece de tiempo los padres de familia optan por convertir el centro educativo en el hogar del niño, haciendo que permanezca el mayor tiempo posible en la escuela y esto genera que sus comidas principales sean dentro de la institución. Es por este motivo, que el estudiante, si no ha llevado una lonchera a su centro de estudio, optará por ir a consumir sus alimentos a un quiosco, el cual, no siempre garantiza alimentos sanos y que sean de beneficio para los estudiantes. Se puede definir como habito alimentario cada conducta que se agrupa según como la adquiera la persona, según la continuidad en que este hábito se repita respecto a la selección, preparación y el consumo de alimentos. El hábito alimentario generalmente se relaciona con la característica social, económica y cultural de una determinada región o población.The objective of this research work was food education indicated from the childhood stage, it seeks the establishment of all healthy eating habits in order to accompany us throughout our lives and be beneficial to enjoy a healthy life and have the possibility of avoiding any disease derived from malnutrition and malnutrition. by this, this theme must be internalized during the development of the students so that they have a notion of food education. With this, we see that food intake creates a relationship when seeing, smelling, tasting or hear certain signals that can make us want certain foods that they get fat even if we are not hungry. Therefore, food education begins from house according to the family and cultural environment of each person. Both the school and the family are responsible for providing all the information that you can realize regarding education for a correct diet, both must provide any valuable tool for building any eating habit healthy and achieve a healthy lifestyle. Therefore, it is necessary to keep in mind the food cultures that lead us to food awareness. When time is lacking, parents choose to convert the center education in the child's home, making him stay as long as possible in the school and this means that their main meals are inside the institution. It is for this reason, that the student, if he has not brought a lunch box to his study center, will opt for go to consume their food at a kiosk, which does not always guarantee healthy food and that are beneficial to students. It can be defined as a food habit each behavior that is grouped according to how acquired by the person, according to the continuity in which this habit is repeated with respect to the preparation, selection and consumption of food. The eating habit is usually relates to the social, economic and cultural characteristics of a particular region or populationapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Educación alimentaria y su relación con la ingesta de alimentos en estudiantes de EBRinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEIndustria Alimentaria y NutriciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán Valle. Facultad de Agropecuaria y NutriciónTítulo Profesional de Licenciado en Educación73255964131236Flores Flores, HortencioRodríguez Navarro, HaydeePoma Henostroza, Sinforosa Lourdeshttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA---LAMAS-RUBIO-ANGELICA-ROSARIO---FAN.pdfapplication/pdf1292383https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/20d0b365-31f2-457a-ad77-52a7ad517da0/download8e00a585528877d322ace06a0e20291fMD51TEXTMONOGRAFÍA---LAMAS-RUBIO-ANGELICA-ROSARIO---FAN.pdf.txtMONOGRAFÍA---LAMAS-RUBIO-ANGELICA-ROSARIO---FAN.pdf.txtExtracted texttext/plain105099https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d608b376-0789-4c2f-a694-3a6eccc382b0/downloadc7558cad0f82a00b9787f60c62901770MD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---LAMAS-RUBIO-ANGELICA-ROSARIO---FAN.pdf.jpgMONOGRAFÍA---LAMAS-RUBIO-ANGELICA-ROSARIO---FAN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7303https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/799dcab4-f312-473d-9406-ccf1ded140c4/download39f7f717540397145b50cb10fcc1b4f8MD5320.500.14039/7040oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/70402024-11-15 04:16:47.19http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.967562 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).