Estrategias de la Alfabetización Informacional y Habilidad Cognitivas en los Estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor San Marcos
Descripción del Articulo
El propósito del presente estudio fue determinar la relación que existe entre las habilidades comunicativas y el pensamiento crítico de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado José Carlos Mariátegui de Lima, 2019. El enfoque empleado para la investigación fue cuantitat...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4931 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4931 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Habilidades comunicativas Pensamiento crítico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_1a829cbcfbf555ec1ae065aa3d5dcdda |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4931 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de la Alfabetización Informacional y Habilidad Cognitivas en los Estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor San Marcos |
| title |
Estrategias de la Alfabetización Informacional y Habilidad Cognitivas en los Estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor San Marcos |
| spellingShingle |
Estrategias de la Alfabetización Informacional y Habilidad Cognitivas en los Estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor San Marcos Landeo Iturrizaga, Juan de Dios Ismael Habilidades comunicativas Pensamiento crítico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Estrategias de la Alfabetización Informacional y Habilidad Cognitivas en los Estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor San Marcos |
| title_full |
Estrategias de la Alfabetización Informacional y Habilidad Cognitivas en los Estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor San Marcos |
| title_fullStr |
Estrategias de la Alfabetización Informacional y Habilidad Cognitivas en los Estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor San Marcos |
| title_full_unstemmed |
Estrategias de la Alfabetización Informacional y Habilidad Cognitivas en los Estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor San Marcos |
| title_sort |
Estrategias de la Alfabetización Informacional y Habilidad Cognitivas en los Estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor San Marcos |
| author |
Landeo Iturrizaga, Juan de Dios Ismael |
| author_facet |
Landeo Iturrizaga, Juan de Dios Ismael |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Rosas, Valeriano Rubén |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Landeo Iturrizaga, Juan de Dios Ismael |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Habilidades comunicativas Pensamiento crítico |
| topic |
Habilidades comunicativas Pensamiento crítico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El propósito del presente estudio fue determinar la relación que existe entre las habilidades comunicativas y el pensamiento crítico de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado José Carlos Mariátegui de Lima, 2019. El enfoque empleado para la investigación fue cuantitativo, de diseño correlacional; así mismo, la muestra estimada fue no probabilística y estuvo conformada por 45 estudiantes a quienes se les suministró dos instrumentos de 21 ítems cada uno: El cuestionario de las habilidades comunicativas y el cuestionario del pensamiento crítico. Los resultados de la investigación arrojaron una correlación de un Rho de Spearman de 0.832, entre ambas variables. Por lo que, se llegó a la siguiente conclusión: que existe relación entre las habilidades comunicativas y el pensamiento crítico de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado José Carlos Mariátegui de Lima, 2019. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-03-16T00:56:43Z 2024-11-06T21:05:04Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-03-16T00:56:43Z 2024-11-06T21:05:04Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-02-27 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Landeo Iturrizaga, J. D. I. (2020). Estrategias de la Alfabetización Informacional y Habilidad Cognitivas en los Estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor San Marcos (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4931 |
| identifier_str_mv |
Landeo Iturrizaga, J. D. I. (2020). Estrategias de la Alfabetización Informacional y Habilidad Cognitivas en los Estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor San Marcos (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4931 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6f8c7852-542b-4a44-abbd-2629cf111c23/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/74de053a-185a-4dab-a262-6025b55d4178/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/52aab166-e9fb-4836-9b1e-71cbf3f6cbba/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
88aaa99e060cd7be463094001b7ae963 35d57efaca634df5576c92f87768121b 79e631708d6111f1040deb0cef8c2fcb |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704437823799296 |
| spelling |
PublicationFlores Rosas, Valeriano RubénLandeo Iturrizaga, Juan de Dios Ismael2021-03-16T00:56:43Z2024-11-06T21:05:04Z2021-03-16T00:56:43Z2024-11-06T21:05:04Z2020-02-27Landeo Iturrizaga, J. D. I. (2020). Estrategias de la Alfabetización Informacional y Habilidad Cognitivas en los Estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor San Marcos (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4931El propósito del presente estudio fue determinar la relación que existe entre las habilidades comunicativas y el pensamiento crítico de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado José Carlos Mariátegui de Lima, 2019. El enfoque empleado para la investigación fue cuantitativo, de diseño correlacional; así mismo, la muestra estimada fue no probabilística y estuvo conformada por 45 estudiantes a quienes se les suministró dos instrumentos de 21 ítems cada uno: El cuestionario de las habilidades comunicativas y el cuestionario del pensamiento crítico. Los resultados de la investigación arrojaron una correlación de un Rho de Spearman de 0.832, entre ambas variables. Por lo que, se llegó a la siguiente conclusión: que existe relación entre las habilidades comunicativas y el pensamiento crítico de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado José Carlos Mariátegui de Lima, 2019.The purpose of this study was to determine the relationship that exists between communication skills and critical thinking of the students of the Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado José Carlos Mariátegui de Lima, 2019. The approach used for the research was quantitative, correlational design; Likewise, the estimated sample was non-probabilistic and consisted of 45 students who were supplied with two instruments of 21 items each: The communication skills questionnaire and the critical thinking questionnaire. The results of the investigation yielded a correlation of a Spearman Rho of 0.832, between both variables. Therefore, the following conclusion was reached: that there is a relationship between communication skills and critical thinking of the students of the José Carlos Mariátegui Private Pedagogical Higher Education Institute of Lima, 2019.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Habilidades comunicativasPensamiento críticohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias de la Alfabetización Informacional y Habilidad Cognitivas en los Estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor San Marcosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación07652064 https://orcid.org/0000-0002-4242-875640736800131067Barrios Tinoco, Luis MagnoMora Santiago, Rubén Joséhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALJuan-de-Dios-Ismael-LANDEO-ITURRIZAGA.pdfapplication/pdf1759284https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6f8c7852-542b-4a44-abbd-2629cf111c23/download88aaa99e060cd7be463094001b7ae963MD51TEXTJuan-de-Dios-Ismael-LANDEO-ITURRIZAGA.pdf.txtJuan-de-Dios-Ismael-LANDEO-ITURRIZAGA.pdf.txtExtracted texttext/plain101704https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/74de053a-185a-4dab-a262-6025b55d4178/download35d57efaca634df5576c92f87768121bMD52THUMBNAILJuan-de-Dios-Ismael-LANDEO-ITURRIZAGA.pdf.jpgJuan-de-Dios-Ismael-LANDEO-ITURRIZAGA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8622https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/52aab166-e9fb-4836-9b1e-71cbf3f6cbba/download79e631708d6111f1040deb0cef8c2fcbMD5320.500.14039/4931oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/49312024-11-15 04:25:01.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.825634 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).