Estrategias de la Alfabetización Informacional y Habilidad Cognitivas en los Estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor San Marcos

Descripción del Articulo

El propósito del presente estudio fue determinar la relación que existe entre las habilidades comunicativas y el pensamiento crítico de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado José Carlos Mariátegui de Lima, 2019. El enfoque empleado para la investigación fue cuantitat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Landeo Iturrizaga, Juan de Dios Ismael
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4931
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4931
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades comunicativas
Pensamiento crítico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_1a829cbcfbf555ec1ae065aa3d5dcdda
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4931
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de la Alfabetización Informacional y Habilidad Cognitivas en los Estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor San Marcos
title Estrategias de la Alfabetización Informacional y Habilidad Cognitivas en los Estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor San Marcos
spellingShingle Estrategias de la Alfabetización Informacional y Habilidad Cognitivas en los Estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor San Marcos
Landeo Iturrizaga, Juan de Dios Ismael
Habilidades comunicativas
Pensamiento crítico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias de la Alfabetización Informacional y Habilidad Cognitivas en los Estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor San Marcos
title_full Estrategias de la Alfabetización Informacional y Habilidad Cognitivas en los Estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor San Marcos
title_fullStr Estrategias de la Alfabetización Informacional y Habilidad Cognitivas en los Estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor San Marcos
title_full_unstemmed Estrategias de la Alfabetización Informacional y Habilidad Cognitivas en los Estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor San Marcos
title_sort Estrategias de la Alfabetización Informacional y Habilidad Cognitivas en los Estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor San Marcos
author Landeo Iturrizaga, Juan de Dios Ismael
author_facet Landeo Iturrizaga, Juan de Dios Ismael
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Rosas, Valeriano Rubén
dc.contributor.author.fl_str_mv Landeo Iturrizaga, Juan de Dios Ismael
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Habilidades comunicativas
Pensamiento crítico
topic Habilidades comunicativas
Pensamiento crítico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El propósito del presente estudio fue determinar la relación que existe entre las habilidades comunicativas y el pensamiento crítico de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado José Carlos Mariátegui de Lima, 2019. El enfoque empleado para la investigación fue cuantitativo, de diseño correlacional; así mismo, la muestra estimada fue no probabilística y estuvo conformada por 45 estudiantes a quienes se les suministró dos instrumentos de 21 ítems cada uno: El cuestionario de las habilidades comunicativas y el cuestionario del pensamiento crítico. Los resultados de la investigación arrojaron una correlación de un Rho de Spearman de 0.832, entre ambas variables. Por lo que, se llegó a la siguiente conclusión: que existe relación entre las habilidades comunicativas y el pensamiento crítico de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado José Carlos Mariátegui de Lima, 2019.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-16T00:56:43Z
2024-11-06T21:05:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-16T00:56:43Z
2024-11-06T21:05:04Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-02-27
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Landeo Iturrizaga, J. D. I. (2020). Estrategias de la Alfabetización Informacional y Habilidad Cognitivas en los Estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor San Marcos (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4931
identifier_str_mv Landeo Iturrizaga, J. D. I. (2020). Estrategias de la Alfabetización Informacional y Habilidad Cognitivas en los Estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor San Marcos (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4931
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6f8c7852-542b-4a44-abbd-2629cf111c23/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/74de053a-185a-4dab-a262-6025b55d4178/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/52aab166-e9fb-4836-9b1e-71cbf3f6cbba/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 88aaa99e060cd7be463094001b7ae963
35d57efaca634df5576c92f87768121b
79e631708d6111f1040deb0cef8c2fcb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704437823799296
spelling PublicationFlores Rosas, Valeriano RubénLandeo Iturrizaga, Juan de Dios Ismael2021-03-16T00:56:43Z2024-11-06T21:05:04Z2021-03-16T00:56:43Z2024-11-06T21:05:04Z2020-02-27Landeo Iturrizaga, J. D. I. (2020). Estrategias de la Alfabetización Informacional y Habilidad Cognitivas en los Estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor San Marcos (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4931El propósito del presente estudio fue determinar la relación que existe entre las habilidades comunicativas y el pensamiento crítico de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado José Carlos Mariátegui de Lima, 2019. El enfoque empleado para la investigación fue cuantitativo, de diseño correlacional; así mismo, la muestra estimada fue no probabilística y estuvo conformada por 45 estudiantes a quienes se les suministró dos instrumentos de 21 ítems cada uno: El cuestionario de las habilidades comunicativas y el cuestionario del pensamiento crítico. Los resultados de la investigación arrojaron una correlación de un Rho de Spearman de 0.832, entre ambas variables. Por lo que, se llegó a la siguiente conclusión: que existe relación entre las habilidades comunicativas y el pensamiento crítico de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado José Carlos Mariátegui de Lima, 2019.The purpose of this study was to determine the relationship that exists between communication skills and critical thinking of the students of the Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado José Carlos Mariátegui de Lima, 2019. The approach used for the research was quantitative, correlational design; Likewise, the estimated sample was non-probabilistic and consisted of 45 students who were supplied with two instruments of 21 items each: The communication skills questionnaire and the critical thinking questionnaire. The results of the investigation yielded a correlation of a Spearman Rho of 0.832, between both variables. Therefore, the following conclusion was reached: that there is a relationship between communication skills and critical thinking of the students of the José Carlos Mariátegui Private Pedagogical Higher Education Institute of Lima, 2019.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Habilidades comunicativasPensamiento críticohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias de la Alfabetización Informacional y Habilidad Cognitivas en los Estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor San Marcosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación07652064 https://orcid.org/0000-0002-4242-875640736800131067Barrios Tinoco, Luis MagnoMora Santiago, Rubén Joséhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALJuan-de-Dios-Ismael-LANDEO-ITURRIZAGA.pdfapplication/pdf1759284https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6f8c7852-542b-4a44-abbd-2629cf111c23/download88aaa99e060cd7be463094001b7ae963MD51TEXTJuan-de-Dios-Ismael-LANDEO-ITURRIZAGA.pdf.txtJuan-de-Dios-Ismael-LANDEO-ITURRIZAGA.pdf.txtExtracted texttext/plain101704https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/74de053a-185a-4dab-a262-6025b55d4178/download35d57efaca634df5576c92f87768121bMD52THUMBNAILJuan-de-Dios-Ismael-LANDEO-ITURRIZAGA.pdf.jpgJuan-de-Dios-Ismael-LANDEO-ITURRIZAGA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8622https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/52aab166-e9fb-4836-9b1e-71cbf3f6cbba/download79e631708d6111f1040deb0cef8c2fcbMD5320.500.14039/4931oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/49312024-11-15 04:25:01.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.825634
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).