Cultura organizacional y formación profesional de los egresados de la Escuela Académico Profesional de Educación, de la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohman de Tacna en el periodo 2012 - 2015
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene por objeto determinar la influencia de la cultura organizacional y formación profesional de los egresados de la Escuela Académico Profesional de Educación, de la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohman de Tacn...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3488 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3488 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Cultura organizacional formación profesional egresados |
Sumario: | La presente investigación tiene por objeto determinar la influencia de la cultura organizacional y formación profesional de los egresados de la Escuela Académico Profesional de Educación, de la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohman de Tacna en el periodo 2012 - 2015; con este propósito se optó por una investigación básica con diseño no experimental, correlacional, se seleccionó una muestra de 52 docentes y 159 egresados pertenecientes a 6 especialidades. Para medir la cultura organizacional se diseñó cuestionario con 10 indicadores distribuidos en 23 ítems y para la formación profesional un cuestionario de 12 indicadores y 36 ítems. Los resultados reportan un nivel regular para la cultura organizacional (2.68 puntos), la carrera de ciencias naturales obtiene la máxima puntuación de 3.34 y lengua y literatura la más baja puntuación de 2.42 puntos, el indicador con mayor desempeño, es el control, contrariamente énfasis en el equipo obtiene el más bajo desempeño (2.3 puntos). Los resultados sobre la formación profesional de los egresados evidencia un nivel regular (2.83 puntos), la máxima puntuación de 3.49 corresponde al indicador sociales y la más baja puntuación (2.39 puntos) para el indicador de administración educativa, con respecto al análisis por carrera ciencia, tecnología y ambiente, obtiene la más alta puntuación de 3.52, que significa nivel regular y la carrera de lengua y literatura la más baja puntuación (2.45 puntos), nivel regular. Así mismo, los resultados de la prueba de hipótesis realizada con la Prueba exacta de Fisher, a un nivel de significancia de α = 0.05, se obtiene p valor = 0.047, comparando p < 0.05, por tanto se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. En conclusión se comprobó que existe relación significativa entre ambas variables, lo cual significa que la Cultura organizacional y formación profesional de los egresados de la Escuela Académico Profesional de Educación, de la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohman de Tacna en el periodo 2012 - 2015viene afectando la formación profesional de sus egresados. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).