Aplicación de la metodología comunicativa de la enseñanza de inglés y logro de competencias en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Héroes del Cenepa, Lima, 2022

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar si existe relación entre las variables metodología comunicativa de la enseñanza del inglés y el logro de competencias en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N° 130 “Héroes del Cenepa”, del distrito de San Juan de Lurig...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bendezu Enrique, Richard Daniel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8745
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8745
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_15eff4bff4ae7e7b98d7160c8415fd57
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8745
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de la metodología comunicativa de la enseñanza de inglés y logro de competencias en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Héroes del Cenepa, Lima, 2022
title Aplicación de la metodología comunicativa de la enseñanza de inglés y logro de competencias en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Héroes del Cenepa, Lima, 2022
spellingShingle Aplicación de la metodología comunicativa de la enseñanza de inglés y logro de competencias en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Héroes del Cenepa, Lima, 2022
Bendezu Enrique, Richard Daniel
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aplicación de la metodología comunicativa de la enseñanza de inglés y logro de competencias en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Héroes del Cenepa, Lima, 2022
title_full Aplicación de la metodología comunicativa de la enseñanza de inglés y logro de competencias en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Héroes del Cenepa, Lima, 2022
title_fullStr Aplicación de la metodología comunicativa de la enseñanza de inglés y logro de competencias en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Héroes del Cenepa, Lima, 2022
title_full_unstemmed Aplicación de la metodología comunicativa de la enseñanza de inglés y logro de competencias en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Héroes del Cenepa, Lima, 2022
title_sort Aplicación de la metodología comunicativa de la enseñanza de inglés y logro de competencias en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Héroes del Cenepa, Lima, 2022
author Bendezu Enrique, Richard Daniel
author_facet Bendezu Enrique, Richard Daniel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sánchez Quintana, Rogil
dc.contributor.author.fl_str_mv Bendezu Enrique, Richard Daniel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar si existe relación entre las variables metodología comunicativa de la enseñanza del inglés y el logro de competencias en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N° 130 “Héroes del Cenepa”, del distrito de San Juan de Lurigancho en la ciudad de Lima. La metodología que se empleó fue el enfoque cuantitativo de tipo no experimental; se utilizó el diseño correlacional y el método empleado fue el descriptivo. La población estuvo conformada por 700 estudiantes, la muestra fue no probabilística y lo constituyó 140 estudiantes de quinto grado del nivel secundario. Las técnicas empleadas fueron la encuesta y el análisis documental. La encuesta fue un cuestionario tipo escala de Likert para medir metodología comunicativa de la enseñanza del inglés, el cual fue validada por juicio de expertos y se aplicó la prueba piloto a 10 estudiantes mediante el coeficiente Alfa de Cronbach para validar la fiabilidad del instrumento dando como resultado α= 0,931, mientras que para la segunda variable se utilizó el registro de notas del docente. Se procesó los datos estadísticamente, los resultados mostraron mediante la prueba del Rho de Spearman, que alcanzó un 0,552**, cifra que evidencia una correlación positiva moderada, es decir que, en cuanto más nivel alcance la metodología de la enseñanza del idioma inglés, será mayor el nivel de logro de competencias del idioma inglés.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-28T20:26:07Z
2024-11-15T21:13:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-28T20:26:07Z
2024-11-15T21:13:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-07-24
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Bendezu Enrique, R. D. (2023). Aplicación de la metodología comunicativa de la enseñanza de inglés y logro de competencias en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Héroes del Cenepa, Lima, 2022 (tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8745
identifier_str_mv Bendezu Enrique, R. D. (2023). Aplicación de la metodología comunicativa de la enseñanza de inglés y logro de competencias en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Héroes del Cenepa, Lima, 2022 (tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8745
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847973189020286976
spelling PublicationSánchez Quintana, RogilBendezu Enrique, Richard Daniel2023-09-28T20:26:07Z2024-11-15T21:13:42Z2023-09-28T20:26:07Z2024-11-15T21:13:42Z2023-07-24Bendezu Enrique, R. D. (2023). Aplicación de la metodología comunicativa de la enseñanza de inglés y logro de competencias en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Héroes del Cenepa, Lima, 2022 (tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perúhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8745El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar si existe relación entre las variables metodología comunicativa de la enseñanza del inglés y el logro de competencias en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N° 130 “Héroes del Cenepa”, del distrito de San Juan de Lurigancho en la ciudad de Lima. La metodología que se empleó fue el enfoque cuantitativo de tipo no experimental; se utilizó el diseño correlacional y el método empleado fue el descriptivo. La población estuvo conformada por 700 estudiantes, la muestra fue no probabilística y lo constituyó 140 estudiantes de quinto grado del nivel secundario. Las técnicas empleadas fueron la encuesta y el análisis documental. La encuesta fue un cuestionario tipo escala de Likert para medir metodología comunicativa de la enseñanza del inglés, el cual fue validada por juicio de expertos y se aplicó la prueba piloto a 10 estudiantes mediante el coeficiente Alfa de Cronbach para validar la fiabilidad del instrumento dando como resultado α= 0,931, mientras que para la segunda variable se utilizó el registro de notas del docente. Se procesó los datos estadísticamente, los resultados mostraron mediante la prueba del Rho de Spearman, que alcanzó un 0,552**, cifra que evidencia una correlación positiva moderada, es decir que, en cuanto más nivel alcance la metodología de la enseñanza del idioma inglés, será mayor el nivel de logro de competencias del idioma inglés.The objective of this research work was to determine if there is a relationship between the communicative methodology variables of English teaching and the achievement of competencies in high school students of Educational Institution No. 130 “Héroes del Cenepa”, in the district of San Juan. of Lurigancho in the city of Lima. The methodology used was the non-experimental quantitative approach; The correlational design was used and the method used was descriptive. The population was made up of 700 students, the sample was non-probabilistic and consisted of 140 fifth grade students at the secondary level. The techniques used were the survey and documentary analysis. The survey was a Likert scale questionnaire to measure communicative methodology of English teaching, which was validated by expert judgment and the pilot test was applied to 10 students using Cronbach's Alpha coefficient to validate the reliability of the instrument, giving as result α= 0.931, while for the second variable the teacher's grade record was used. The data was processed statistically, the results showed, using the Spearman Rho test, that it reached 0.552**, a figure that shows a moderate positive correlation, that is, the higher the level the English language teaching methodology reaches, the level of achievement of English language skills will be higher.Escuela Profesional de Lenguas ExtranjerasMetodologías y evaluación educativaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAtribución 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación de la metodología comunicativa de la enseñanza de inglés y logro de competencias en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Héroes del Cenepa, Lima, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUIngles - FrancésUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo Profesional de Licenciado en Educación69748150000-0002-0445-472671109728199496Castillo Vento, Liliana IsabelZarate Aliaga, Edith ConsueloReymundo Pujay, Gabrielhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14039/8745oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/87452024-11-19 10:37:54.994http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Atribución 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.632138
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).