Aplicación de la metodología comunicativa de la enseñanza de inglés y logro de competencias en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Héroes del Cenepa, Lima, 2022
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar si existe relación entre las variables metodología comunicativa de la enseñanza del inglés y el logro de competencias en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N° 130 “Héroes del Cenepa”, del distrito de San Juan de Lurig...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8745 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8745 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNEI_15eff4bff4ae7e7b98d7160c8415fd57 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8745 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación de la metodología comunicativa de la enseñanza de inglés y logro de competencias en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Héroes del Cenepa, Lima, 2022 |
| title |
Aplicación de la metodología comunicativa de la enseñanza de inglés y logro de competencias en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Héroes del Cenepa, Lima, 2022 |
| spellingShingle |
Aplicación de la metodología comunicativa de la enseñanza de inglés y logro de competencias en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Héroes del Cenepa, Lima, 2022 Bendezu Enrique, Richard Daniel Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Aplicación de la metodología comunicativa de la enseñanza de inglés y logro de competencias en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Héroes del Cenepa, Lima, 2022 |
| title_full |
Aplicación de la metodología comunicativa de la enseñanza de inglés y logro de competencias en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Héroes del Cenepa, Lima, 2022 |
| title_fullStr |
Aplicación de la metodología comunicativa de la enseñanza de inglés y logro de competencias en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Héroes del Cenepa, Lima, 2022 |
| title_full_unstemmed |
Aplicación de la metodología comunicativa de la enseñanza de inglés y logro de competencias en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Héroes del Cenepa, Lima, 2022 |
| title_sort |
Aplicación de la metodología comunicativa de la enseñanza de inglés y logro de competencias en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Héroes del Cenepa, Lima, 2022 |
| author |
Bendezu Enrique, Richard Daniel |
| author_facet |
Bendezu Enrique, Richard Daniel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sánchez Quintana, Rogil |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bendezu Enrique, Richard Daniel |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
| topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar si existe relación entre las variables metodología comunicativa de la enseñanza del inglés y el logro de competencias en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N° 130 “Héroes del Cenepa”, del distrito de San Juan de Lurigancho en la ciudad de Lima. La metodología que se empleó fue el enfoque cuantitativo de tipo no experimental; se utilizó el diseño correlacional y el método empleado fue el descriptivo. La población estuvo conformada por 700 estudiantes, la muestra fue no probabilística y lo constituyó 140 estudiantes de quinto grado del nivel secundario. Las técnicas empleadas fueron la encuesta y el análisis documental. La encuesta fue un cuestionario tipo escala de Likert para medir metodología comunicativa de la enseñanza del inglés, el cual fue validada por juicio de expertos y se aplicó la prueba piloto a 10 estudiantes mediante el coeficiente Alfa de Cronbach para validar la fiabilidad del instrumento dando como resultado α= 0,931, mientras que para la segunda variable se utilizó el registro de notas del docente. Se procesó los datos estadísticamente, los resultados mostraron mediante la prueba del Rho de Spearman, que alcanzó un 0,552**, cifra que evidencia una correlación positiva moderada, es decir que, en cuanto más nivel alcance la metodología de la enseñanza del idioma inglés, será mayor el nivel de logro de competencias del idioma inglés. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-28T20:26:07Z 2024-11-15T21:13:42Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-28T20:26:07Z 2024-11-15T21:13:42Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-07-24 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Bendezu Enrique, R. D. (2023). Aplicación de la metodología comunicativa de la enseñanza de inglés y logro de competencias en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Héroes del Cenepa, Lima, 2022 (tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8745 |
| identifier_str_mv |
Bendezu Enrique, R. D. (2023). Aplicación de la metodología comunicativa de la enseñanza de inglés y logro de competencias en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Héroes del Cenepa, Lima, 2022 (tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8745 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1847973189020286976 |
| spelling |
PublicationSánchez Quintana, RogilBendezu Enrique, Richard Daniel2023-09-28T20:26:07Z2024-11-15T21:13:42Z2023-09-28T20:26:07Z2024-11-15T21:13:42Z2023-07-24Bendezu Enrique, R. D. (2023). Aplicación de la metodología comunicativa de la enseñanza de inglés y logro de competencias en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Héroes del Cenepa, Lima, 2022 (tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perúhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8745El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar si existe relación entre las variables metodología comunicativa de la enseñanza del inglés y el logro de competencias en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N° 130 “Héroes del Cenepa”, del distrito de San Juan de Lurigancho en la ciudad de Lima. La metodología que se empleó fue el enfoque cuantitativo de tipo no experimental; se utilizó el diseño correlacional y el método empleado fue el descriptivo. La población estuvo conformada por 700 estudiantes, la muestra fue no probabilística y lo constituyó 140 estudiantes de quinto grado del nivel secundario. Las técnicas empleadas fueron la encuesta y el análisis documental. La encuesta fue un cuestionario tipo escala de Likert para medir metodología comunicativa de la enseñanza del inglés, el cual fue validada por juicio de expertos y se aplicó la prueba piloto a 10 estudiantes mediante el coeficiente Alfa de Cronbach para validar la fiabilidad del instrumento dando como resultado α= 0,931, mientras que para la segunda variable se utilizó el registro de notas del docente. Se procesó los datos estadísticamente, los resultados mostraron mediante la prueba del Rho de Spearman, que alcanzó un 0,552**, cifra que evidencia una correlación positiva moderada, es decir que, en cuanto más nivel alcance la metodología de la enseñanza del idioma inglés, será mayor el nivel de logro de competencias del idioma inglés.The objective of this research work was to determine if there is a relationship between the communicative methodology variables of English teaching and the achievement of competencies in high school students of Educational Institution No. 130 “Héroes del Cenepa”, in the district of San Juan. of Lurigancho in the city of Lima. The methodology used was the non-experimental quantitative approach; The correlational design was used and the method used was descriptive. The population was made up of 700 students, the sample was non-probabilistic and consisted of 140 fifth grade students at the secondary level. The techniques used were the survey and documentary analysis. The survey was a Likert scale questionnaire to measure communicative methodology of English teaching, which was validated by expert judgment and the pilot test was applied to 10 students using Cronbach's Alpha coefficient to validate the reliability of the instrument, giving as result α= 0.931, while for the second variable the teacher's grade record was used. The data was processed statistically, the results showed, using the Spearman Rho test, that it reached 0.552**, a figure that shows a moderate positive correlation, that is, the higher the level the English language teaching methodology reaches, the level of achievement of English language skills will be higher.Escuela Profesional de Lenguas ExtranjerasMetodologías y evaluación educativaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAtribución 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación de la metodología comunicativa de la enseñanza de inglés y logro de competencias en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Héroes del Cenepa, Lima, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUIngles - FrancésUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo Profesional de Licenciado en Educación69748150000-0002-0445-472671109728199496Castillo Vento, Liliana IsabelZarate Aliaga, Edith ConsueloReymundo Pujay, Gabrielhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14039/8745oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/87452024-11-19 10:37:54.994http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Atribución 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.632138 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).