El método de aprendizaje basado en problemas y su influencia en el desarrollo de las competencias cognitivas del área de Comunicación en estudiantes del primer ciclo de la especialidad de Educación primaria del Instituto Superior Pedagógico Público Juan XXIII de Ica, año 2017

Descripción del Articulo

El método de aprendizaje basado en problemas y su influencia en el desarrollo de las competencias cognitivas del área de comunicación en estudiantes del primer ciclo de la especialidad de educación primaria del Instituto Superior Pedagógico Público Juan XXIII de Ica, año 2017, es una investigación e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Loayza Huaroto, Luz Maria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2833
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2833
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje basado en problemas (ABP)
l Desarrollo de competencias cognitivas del área de comunicación
Estrategias de aprendizaje
id UNEI_145d135965f12c9c260a14c7967f1547
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2833
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationHuerta Camones, Rafaela TeodosiaLoayza Huaroto, Luz Maria2019-05-13T23:45:01Z2024-11-06T21:28:56Z2019-05-13T23:45:01Z2024-11-06T21:28:56Z2018-12-14Loayza Huaroto, L. M. (2018). El método de aprendizaje basado en problemas y su influencia en el desarrollo de las competencias cognitivas del área de Comunicación en estudiantes del primer ciclo de la especialidad de Educación primaria del Instituto Superior Pedagógico Público Juan XXIII de Ica, año 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE-Du 4321 L1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2833El método de aprendizaje basado en problemas y su influencia en el desarrollo de las competencias cognitivas del área de comunicación en estudiantes del primer ciclo de la especialidad de educación primaria del Instituto Superior Pedagógico Público Juan XXIII de Ica, año 2017, es una investigación explicativa-causal que utilizó un diseño cuasiexperimental y se orientó a demostrar en qué medida influye el Método de Aprendizaje basado en problemas (ABP) en 30 estudiantes del primer ciclo de la especialidad de educación primaria, que conformaron el grupo experimental, para luego compararlos con los 30 estudiantes del grupo de control. De acuerdo con los resultados analizados y contrastados se concluye La competencia cognitiva del área de comunicación, en estudiantes del primer ciclo de educación primaria del instituto superior pedagógico público Juan XXIII de Ica, mejora significativamente con la aplicación del método de aprendizaje basado en problemas (ABP), durante el año 2017. Por lo tanto, existe una diferencia significativa entre el Pretest (14,09) y el Postest (17,23), lo cual indica la eficacia del programa experimental.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessCreative CommonsUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEAprendizaje basado en problemas (ABP)l Desarrollo de competencias cognitivas del área de comunicaciónEstrategias de aprendizajeEl método de aprendizaje basado en problemas y su influencia en el desarrollo de las competencias cognitivas del área de Comunicación en estudiantes del primer ciclo de la especialidad de Educación primaria del Instituto Superior Pedagógico Público Juan XXIII de Ica, año 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaRégimen regularORIGINALTM-CE-Du-4321-L1---Loayza-Huaroto-Luz-Maria.pdfapplication/pdf1030824https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/518870f9-d2f9-46ba-a0d1-bd8b6cd464e2/downloadfd8b8c92fd103bbeed2d33de4b1d5812MD51TEXTTM-CE-Du-4321-L1---Loayza-Huaroto-Luz-Maria.pdf.txtTM-CE-Du-4321-L1---Loayza-Huaroto-Luz-Maria.pdf.txtExtracted texttext/plain104857https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e6b302c7-26f2-4ff4-93e4-d19f9642b108/download3b0720ee4dc8b755b88c5084eb42b47cMD52THUMBNAILTM-CE-Du-4321-L1---Loayza-Huaroto-Luz-Maria.pdf.jpgTM-CE-Du-4321-L1---Loayza-Huaroto-Luz-Maria.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8716https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fb8b603d-d560-4e05-b9e2-8fa7de940790/download51518bf41de5808d1761ca53801e546bMD5320.500.14039/2833oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/28332024-11-15 04:26:59.962Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv El método de aprendizaje basado en problemas y su influencia en el desarrollo de las competencias cognitivas del área de Comunicación en estudiantes del primer ciclo de la especialidad de Educación primaria del Instituto Superior Pedagógico Público Juan XXIII de Ica, año 2017
title El método de aprendizaje basado en problemas y su influencia en el desarrollo de las competencias cognitivas del área de Comunicación en estudiantes del primer ciclo de la especialidad de Educación primaria del Instituto Superior Pedagógico Público Juan XXIII de Ica, año 2017
spellingShingle El método de aprendizaje basado en problemas y su influencia en el desarrollo de las competencias cognitivas del área de Comunicación en estudiantes del primer ciclo de la especialidad de Educación primaria del Instituto Superior Pedagógico Público Juan XXIII de Ica, año 2017
Loayza Huaroto, Luz Maria
Aprendizaje basado en problemas (ABP)
l Desarrollo de competencias cognitivas del área de comunicación
Estrategias de aprendizaje
title_short El método de aprendizaje basado en problemas y su influencia en el desarrollo de las competencias cognitivas del área de Comunicación en estudiantes del primer ciclo de la especialidad de Educación primaria del Instituto Superior Pedagógico Público Juan XXIII de Ica, año 2017
title_full El método de aprendizaje basado en problemas y su influencia en el desarrollo de las competencias cognitivas del área de Comunicación en estudiantes del primer ciclo de la especialidad de Educación primaria del Instituto Superior Pedagógico Público Juan XXIII de Ica, año 2017
title_fullStr El método de aprendizaje basado en problemas y su influencia en el desarrollo de las competencias cognitivas del área de Comunicación en estudiantes del primer ciclo de la especialidad de Educación primaria del Instituto Superior Pedagógico Público Juan XXIII de Ica, año 2017
title_full_unstemmed El método de aprendizaje basado en problemas y su influencia en el desarrollo de las competencias cognitivas del área de Comunicación en estudiantes del primer ciclo de la especialidad de Educación primaria del Instituto Superior Pedagógico Público Juan XXIII de Ica, año 2017
title_sort El método de aprendizaje basado en problemas y su influencia en el desarrollo de las competencias cognitivas del área de Comunicación en estudiantes del primer ciclo de la especialidad de Educación primaria del Instituto Superior Pedagógico Público Juan XXIII de Ica, año 2017
author Loayza Huaroto, Luz Maria
author_facet Loayza Huaroto, Luz Maria
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huerta Camones, Rafaela Teodosia
dc.contributor.author.fl_str_mv Loayza Huaroto, Luz Maria
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje basado en problemas (ABP)
l Desarrollo de competencias cognitivas del área de comunicación
topic Aprendizaje basado en problemas (ABP)
l Desarrollo de competencias cognitivas del área de comunicación
Estrategias de aprendizaje
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje
description El método de aprendizaje basado en problemas y su influencia en el desarrollo de las competencias cognitivas del área de comunicación en estudiantes del primer ciclo de la especialidad de educación primaria del Instituto Superior Pedagógico Público Juan XXIII de Ica, año 2017, es una investigación explicativa-causal que utilizó un diseño cuasiexperimental y se orientó a demostrar en qué medida influye el Método de Aprendizaje basado en problemas (ABP) en 30 estudiantes del primer ciclo de la especialidad de educación primaria, que conformaron el grupo experimental, para luego compararlos con los 30 estudiantes del grupo de control. De acuerdo con los resultados analizados y contrastados se concluye La competencia cognitiva del área de comunicación, en estudiantes del primer ciclo de educación primaria del instituto superior pedagógico público Juan XXIII de Ica, mejora significativamente con la aplicación del método de aprendizaje basado en problemas (ABP), durante el año 2017. Por lo tanto, existe una diferencia significativa entre el Pretest (14,09) y el Postest (17,23), lo cual indica la eficacia del programa experimental.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-13T23:45:01Z
2024-11-06T21:28:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-13T23:45:01Z
2024-11-06T21:28:56Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-12-14
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Loayza Huaroto, L. M. (2018). El método de aprendizaje basado en problemas y su influencia en el desarrollo de las competencias cognitivas del área de Comunicación en estudiantes del primer ciclo de la especialidad de Educación primaria del Instituto Superior Pedagógico Público Juan XXIII de Ica, año 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM CE-Du 4321 L1
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2833
identifier_str_mv Loayza Huaroto, L. M. (2018). El método de aprendizaje basado en problemas y su influencia en el desarrollo de las competencias cognitivas del área de Comunicación en estudiantes del primer ciclo de la especialidad de Educación primaria del Instituto Superior Pedagógico Público Juan XXIII de Ica, año 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TM CE-Du 4321 L1
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2833
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Creative Commons
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/518870f9-d2f9-46ba-a0d1-bd8b6cd464e2/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e6b302c7-26f2-4ff4-93e4-d19f9642b108/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fb8b603d-d560-4e05-b9e2-8fa7de940790/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fd8b8c92fd103bbeed2d33de4b1d5812
3b0720ee4dc8b755b88c5084eb42b47c
51518bf41de5808d1761ca53801e546b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265925677481984
score 12.659675
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).