El método de aprendizaje basado en problemas y su influencia en el desarrollo de las competencias cognitivas del área de Comunicación en estudiantes del primer ciclo de la especialidad de Educación primaria del Instituto Superior Pedagógico Público Juan XXIII de Ica, año 2017
Descripción del Articulo
El método de aprendizaje basado en problemas y su influencia en el desarrollo de las competencias cognitivas del área de comunicación en estudiantes del primer ciclo de la especialidad de educación primaria del Instituto Superior Pedagógico Público Juan XXIII de Ica, año 2017, es una investigación e...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2833 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2833 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje basado en problemas (ABP) l Desarrollo de competencias cognitivas del área de comunicación Estrategias de aprendizaje |
id |
UNEI_145d135965f12c9c260a14c7967f1547 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2833 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
spelling |
PublicationHuerta Camones, Rafaela TeodosiaLoayza Huaroto, Luz Maria2019-05-13T23:45:01Z2024-11-06T21:28:56Z2019-05-13T23:45:01Z2024-11-06T21:28:56Z2018-12-14Loayza Huaroto, L. M. (2018). El método de aprendizaje basado en problemas y su influencia en el desarrollo de las competencias cognitivas del área de Comunicación en estudiantes del primer ciclo de la especialidad de Educación primaria del Instituto Superior Pedagógico Público Juan XXIII de Ica, año 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE-Du 4321 L1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2833El método de aprendizaje basado en problemas y su influencia en el desarrollo de las competencias cognitivas del área de comunicación en estudiantes del primer ciclo de la especialidad de educación primaria del Instituto Superior Pedagógico Público Juan XXIII de Ica, año 2017, es una investigación explicativa-causal que utilizó un diseño cuasiexperimental y se orientó a demostrar en qué medida influye el Método de Aprendizaje basado en problemas (ABP) en 30 estudiantes del primer ciclo de la especialidad de educación primaria, que conformaron el grupo experimental, para luego compararlos con los 30 estudiantes del grupo de control. De acuerdo con los resultados analizados y contrastados se concluye La competencia cognitiva del área de comunicación, en estudiantes del primer ciclo de educación primaria del instituto superior pedagógico público Juan XXIII de Ica, mejora significativamente con la aplicación del método de aprendizaje basado en problemas (ABP), durante el año 2017. Por lo tanto, existe una diferencia significativa entre el Pretest (14,09) y el Postest (17,23), lo cual indica la eficacia del programa experimental.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessCreative CommonsUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEAprendizaje basado en problemas (ABP)l Desarrollo de competencias cognitivas del área de comunicaciónEstrategias de aprendizajeEl método de aprendizaje basado en problemas y su influencia en el desarrollo de las competencias cognitivas del área de Comunicación en estudiantes del primer ciclo de la especialidad de Educación primaria del Instituto Superior Pedagógico Público Juan XXIII de Ica, año 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaRégimen regularORIGINALTM-CE-Du-4321-L1---Loayza-Huaroto-Luz-Maria.pdfapplication/pdf1030824https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/518870f9-d2f9-46ba-a0d1-bd8b6cd464e2/downloadfd8b8c92fd103bbeed2d33de4b1d5812MD51TEXTTM-CE-Du-4321-L1---Loayza-Huaroto-Luz-Maria.pdf.txtTM-CE-Du-4321-L1---Loayza-Huaroto-Luz-Maria.pdf.txtExtracted texttext/plain104857https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e6b302c7-26f2-4ff4-93e4-d19f9642b108/download3b0720ee4dc8b755b88c5084eb42b47cMD52THUMBNAILTM-CE-Du-4321-L1---Loayza-Huaroto-Luz-Maria.pdf.jpgTM-CE-Du-4321-L1---Loayza-Huaroto-Luz-Maria.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8716https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fb8b603d-d560-4e05-b9e2-8fa7de940790/download51518bf41de5808d1761ca53801e546bMD5320.500.14039/2833oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/28332024-11-15 04:26:59.962Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El método de aprendizaje basado en problemas y su influencia en el desarrollo de las competencias cognitivas del área de Comunicación en estudiantes del primer ciclo de la especialidad de Educación primaria del Instituto Superior Pedagógico Público Juan XXIII de Ica, año 2017 |
title |
El método de aprendizaje basado en problemas y su influencia en el desarrollo de las competencias cognitivas del área de Comunicación en estudiantes del primer ciclo de la especialidad de Educación primaria del Instituto Superior Pedagógico Público Juan XXIII de Ica, año 2017 |
spellingShingle |
El método de aprendizaje basado en problemas y su influencia en el desarrollo de las competencias cognitivas del área de Comunicación en estudiantes del primer ciclo de la especialidad de Educación primaria del Instituto Superior Pedagógico Público Juan XXIII de Ica, año 2017 Loayza Huaroto, Luz Maria Aprendizaje basado en problemas (ABP) l Desarrollo de competencias cognitivas del área de comunicación Estrategias de aprendizaje |
title_short |
El método de aprendizaje basado en problemas y su influencia en el desarrollo de las competencias cognitivas del área de Comunicación en estudiantes del primer ciclo de la especialidad de Educación primaria del Instituto Superior Pedagógico Público Juan XXIII de Ica, año 2017 |
title_full |
El método de aprendizaje basado en problemas y su influencia en el desarrollo de las competencias cognitivas del área de Comunicación en estudiantes del primer ciclo de la especialidad de Educación primaria del Instituto Superior Pedagógico Público Juan XXIII de Ica, año 2017 |
title_fullStr |
El método de aprendizaje basado en problemas y su influencia en el desarrollo de las competencias cognitivas del área de Comunicación en estudiantes del primer ciclo de la especialidad de Educación primaria del Instituto Superior Pedagógico Público Juan XXIII de Ica, año 2017 |
title_full_unstemmed |
El método de aprendizaje basado en problemas y su influencia en el desarrollo de las competencias cognitivas del área de Comunicación en estudiantes del primer ciclo de la especialidad de Educación primaria del Instituto Superior Pedagógico Público Juan XXIII de Ica, año 2017 |
title_sort |
El método de aprendizaje basado en problemas y su influencia en el desarrollo de las competencias cognitivas del área de Comunicación en estudiantes del primer ciclo de la especialidad de Educación primaria del Instituto Superior Pedagógico Público Juan XXIII de Ica, año 2017 |
author |
Loayza Huaroto, Luz Maria |
author_facet |
Loayza Huaroto, Luz Maria |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huerta Camones, Rafaela Teodosia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Loayza Huaroto, Luz Maria |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje basado en problemas (ABP) l Desarrollo de competencias cognitivas del área de comunicación |
topic |
Aprendizaje basado en problemas (ABP) l Desarrollo de competencias cognitivas del área de comunicación Estrategias de aprendizaje |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de aprendizaje |
description |
El método de aprendizaje basado en problemas y su influencia en el desarrollo de las competencias cognitivas del área de comunicación en estudiantes del primer ciclo de la especialidad de educación primaria del Instituto Superior Pedagógico Público Juan XXIII de Ica, año 2017, es una investigación explicativa-causal que utilizó un diseño cuasiexperimental y se orientó a demostrar en qué medida influye el Método de Aprendizaje basado en problemas (ABP) en 30 estudiantes del primer ciclo de la especialidad de educación primaria, que conformaron el grupo experimental, para luego compararlos con los 30 estudiantes del grupo de control. De acuerdo con los resultados analizados y contrastados se concluye La competencia cognitiva del área de comunicación, en estudiantes del primer ciclo de educación primaria del instituto superior pedagógico público Juan XXIII de Ica, mejora significativamente con la aplicación del método de aprendizaje basado en problemas (ABP), durante el año 2017. Por lo tanto, existe una diferencia significativa entre el Pretest (14,09) y el Postest (17,23), lo cual indica la eficacia del programa experimental. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-05-13T23:45:01Z 2024-11-06T21:28:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-05-13T23:45:01Z 2024-11-06T21:28:56Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-12-14 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Loayza Huaroto, L. M. (2018). El método de aprendizaje basado en problemas y su influencia en el desarrollo de las competencias cognitivas del área de Comunicación en estudiantes del primer ciclo de la especialidad de Educación primaria del Instituto Superior Pedagógico Público Juan XXIII de Ica, año 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TM CE-Du 4321 L1 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2833 |
identifier_str_mv |
Loayza Huaroto, L. M. (2018). El método de aprendizaje basado en problemas y su influencia en el desarrollo de las competencias cognitivas del área de Comunicación en estudiantes del primer ciclo de la especialidad de Educación primaria del Instituto Superior Pedagógico Público Juan XXIII de Ica, año 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. TM CE-Du 4321 L1 |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2833 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Creative Commons |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/518870f9-d2f9-46ba-a0d1-bd8b6cd464e2/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e6b302c7-26f2-4ff4-93e4-d19f9642b108/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fb8b603d-d560-4e05-b9e2-8fa7de940790/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fd8b8c92fd103bbeed2d33de4b1d5812 3b0720ee4dc8b755b88c5084eb42b47c 51518bf41de5808d1761ca53801e546b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1842265925677481984 |
score |
12.659675 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).