Conocimiento del docente en educación inclusiva y su relación con el desempeño escolar del educando con necesidades educativas especiales en educación primaria de la Institución Educativa 4006 del distrito del Callao – periodo 2013
Descripción del Articulo
En este estudio se planteó el objetivo principal es establecer la relación existente entre el conocimiento del docente en educación inclusiva y el desempeño escolar del educando con necesidades educativas especiales en Educación Primaria de la Institución Educativa 4006 del Callao, 2013. El estudio...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1623 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1623 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación inclusiva Conocimiento docente Desempeño escolar |
| id |
UNEI_13a6e8c26c6617fa320ad93f3f7e8e6a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1623 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| spelling |
PublicationCordero Ayala, Máximo HernánRuiz De Garavito, Rosa Irene2018-05-09T00:35:13Z2024-11-01T22:11:33Z2018-05-09T00:35:13Z2024-11-01T22:11:33Z2017APAhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1623En este estudio se planteó el objetivo principal es establecer la relación existente entre el conocimiento del docente en educación inclusiva y el desempeño escolar del educando con necesidades educativas especiales en Educación Primaria de la Institución Educativa 4006 del Callao, 2013. El estudio de la investigación fue enmarcado dentro del paradigma cualitativo, desarrollándose bajo una metodología Hipotético-deductivo, con un diseño no experimental. La población estuvo conformada por los profesores del nivel primario de la Institución Educativa 4006 Santa Rosa de América del Callao. La muestra para fines operativos fueron de 24 profesores de ambos sexos y 24 alumnos con necesidades educativas especiales. Para la recolección de los datos se diseñó dos cuestionarios; uno para docentes con 42 preguntas y otro para los alumnos con necesidades educativas especiales con 20 preguntas, en escala de Lickert. La confiabilidad de los instrumentos obtuvo un coeficiente de Alfa de Cronbach de 0,885 y 0,864 respectivamente. El análisis de datos se realizó mediante cálculos de medias y desviaciones estándar, se utilizó la prueba paramétrica de r de Pearson. Donde el valor de r de Pearson calculado fue 0.001 la cual es menor al valor de r, por lo tanto, se acepta la hipótesis de investigación y se rechaza la hipótesis nula. Los resultados obtenidos permiten concluir que existe una relación estadística significativa entre el conocimiento del docente en educación inclusiva y el desempeño escolar del educando con necesidades educativas especiales en educación primaria.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1618 R1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación inclusivaConocimiento docenteDesempeño escolarEducación inclusivaConocimiento del docente en educación inclusiva y su relación con el desempeño escolar del educando con necesidades educativas especiales en educación primaria de la Institución Educativa 4006 del distrito del Callao – periodo 2013info:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1618-R1---Ruiz-de-Garavito.pdfapplication/pdf16999549https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/25a99da9-b74b-4a95-803d-69cc8d6d81f3/download60a077fe6b439914727622375ebc50ddMD51TEXTTD-CE-1618-R1---Ruiz-de-Garavito.pdf.txtTD-CE-1618-R1---Ruiz-de-Garavito.pdf.txtExtracted texttext/plain101921https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6a9f0551-8824-4577-b0ed-1707cd11ac18/download379ccef02abd7388c4350e668c3cd36cMD52THUMBNAILTD-CE-1618-R1---Ruiz-de-Garavito.pdf.jpgTD-CE-1618-R1---Ruiz-de-Garavito.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8176https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9c758e62-5e5f-4522-b3cf-8904769ec69a/download37298f4c1ebf2c04ddb7e7a2e8c5e1f4MD5320.500.14039/1623oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/16232024-11-15 04:15:53.534Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Conocimiento del docente en educación inclusiva y su relación con el desempeño escolar del educando con necesidades educativas especiales en educación primaria de la Institución Educativa 4006 del distrito del Callao – periodo 2013 |
| title |
Conocimiento del docente en educación inclusiva y su relación con el desempeño escolar del educando con necesidades educativas especiales en educación primaria de la Institución Educativa 4006 del distrito del Callao – periodo 2013 |
| spellingShingle |
Conocimiento del docente en educación inclusiva y su relación con el desempeño escolar del educando con necesidades educativas especiales en educación primaria de la Institución Educativa 4006 del distrito del Callao – periodo 2013 Ruiz De Garavito, Rosa Irene Educación inclusiva Conocimiento docente Desempeño escolar Educación inclusiva |
| title_short |
Conocimiento del docente en educación inclusiva y su relación con el desempeño escolar del educando con necesidades educativas especiales en educación primaria de la Institución Educativa 4006 del distrito del Callao – periodo 2013 |
| title_full |
Conocimiento del docente en educación inclusiva y su relación con el desempeño escolar del educando con necesidades educativas especiales en educación primaria de la Institución Educativa 4006 del distrito del Callao – periodo 2013 |
| title_fullStr |
Conocimiento del docente en educación inclusiva y su relación con el desempeño escolar del educando con necesidades educativas especiales en educación primaria de la Institución Educativa 4006 del distrito del Callao – periodo 2013 |
| title_full_unstemmed |
Conocimiento del docente en educación inclusiva y su relación con el desempeño escolar del educando con necesidades educativas especiales en educación primaria de la Institución Educativa 4006 del distrito del Callao – periodo 2013 |
| title_sort |
Conocimiento del docente en educación inclusiva y su relación con el desempeño escolar del educando con necesidades educativas especiales en educación primaria de la Institución Educativa 4006 del distrito del Callao – periodo 2013 |
| author |
Ruiz De Garavito, Rosa Irene |
| author_facet |
Ruiz De Garavito, Rosa Irene |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cordero Ayala, Máximo Hernán |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ruiz De Garavito, Rosa Irene |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Educación inclusiva Conocimiento docente Desempeño escolar |
| topic |
Educación inclusiva Conocimiento docente Desempeño escolar Educación inclusiva |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Educación inclusiva |
| description |
En este estudio se planteó el objetivo principal es establecer la relación existente entre el conocimiento del docente en educación inclusiva y el desempeño escolar del educando con necesidades educativas especiales en Educación Primaria de la Institución Educativa 4006 del Callao, 2013. El estudio de la investigación fue enmarcado dentro del paradigma cualitativo, desarrollándose bajo una metodología Hipotético-deductivo, con un diseño no experimental. La población estuvo conformada por los profesores del nivel primario de la Institución Educativa 4006 Santa Rosa de América del Callao. La muestra para fines operativos fueron de 24 profesores de ambos sexos y 24 alumnos con necesidades educativas especiales. Para la recolección de los datos se diseñó dos cuestionarios; uno para docentes con 42 preguntas y otro para los alumnos con necesidades educativas especiales con 20 preguntas, en escala de Lickert. La confiabilidad de los instrumentos obtuvo un coeficiente de Alfa de Cronbach de 0,885 y 0,864 respectivamente. El análisis de datos se realizó mediante cálculos de medias y desviaciones estándar, se utilizó la prueba paramétrica de r de Pearson. Donde el valor de r de Pearson calculado fue 0.001 la cual es menor al valor de r, por lo tanto, se acepta la hipótesis de investigación y se rechaza la hipótesis nula. Los resultados obtenidos permiten concluir que existe una relación estadística significativa entre el conocimiento del docente en educación inclusiva y el desempeño escolar del educando con necesidades educativas especiales en educación primaria. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-09T00:35:13Z 2024-11-01T22:11:33Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-09T00:35:13Z 2024-11-01T22:11:33Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
APA |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1623 |
| identifier_str_mv |
APA |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1623 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Doctorado;TD CE 1618 R1 |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/25a99da9-b74b-4a95-803d-69cc8d6d81f3/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6a9f0551-8824-4577-b0ed-1707cd11ac18/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9c758e62-5e5f-4522-b3cf-8904769ec69a/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
60a077fe6b439914727622375ebc50dd 379ccef02abd7388c4350e668c3cd36c 37298f4c1ebf2c04ddb7e7a2e8c5e1f4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1847338559017582592 |
| score |
12.834301 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).