Conocimiento del docente en educación inclusiva y su relación con el desempeño escolar del educando con necesidades educativas especiales en educación primaria de la Institución Educativa 4006 del distrito del Callao – periodo 2013

Descripción del Articulo

En este estudio se planteó el objetivo principal es establecer la relación existente entre el conocimiento del docente en educación inclusiva y el desempeño escolar del educando con necesidades educativas especiales en Educación Primaria de la Institución Educativa 4006 del Callao, 2013. El estudio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruiz De Garavito, Rosa Irene
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1623
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1623
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación inclusiva
Conocimiento docente
Desempeño escolar
id UNEI_13a6e8c26c6617fa320ad93f3f7e8e6a
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1623
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationCordero Ayala, Máximo HernánRuiz De Garavito, Rosa Irene2018-05-09T00:35:13Z2024-11-01T22:11:33Z2018-05-09T00:35:13Z2024-11-01T22:11:33Z2017APAhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1623En este estudio se planteó el objetivo principal es establecer la relación existente entre el conocimiento del docente en educación inclusiva y el desempeño escolar del educando con necesidades educativas especiales en Educación Primaria de la Institución Educativa 4006 del Callao, 2013. El estudio de la investigación fue enmarcado dentro del paradigma cualitativo, desarrollándose bajo una metodología Hipotético-deductivo, con un diseño no experimental. La población estuvo conformada por los profesores del nivel primario de la Institución Educativa 4006 Santa Rosa de América del Callao. La muestra para fines operativos fueron de 24 profesores de ambos sexos y 24 alumnos con necesidades educativas especiales. Para la recolección de los datos se diseñó dos cuestionarios; uno para docentes con 42 preguntas y otro para los alumnos con necesidades educativas especiales con 20 preguntas, en escala de Lickert. La confiabilidad de los instrumentos obtuvo un coeficiente de Alfa de Cronbach de 0,885 y 0,864 respectivamente. El análisis de datos se realizó mediante cálculos de medias y desviaciones estándar, se utilizó la prueba paramétrica de r de Pearson. Donde el valor de r de Pearson calculado fue 0.001 la cual es menor al valor de r, por lo tanto, se acepta la hipótesis de investigación y se rechaza la hipótesis nula. Los resultados obtenidos permiten concluir que existe una relación estadística significativa entre el conocimiento del docente en educación inclusiva y el desempeño escolar del educando con necesidades educativas especiales en educación primaria.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1618 R1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación inclusivaConocimiento docenteDesempeño escolarEducación inclusivaConocimiento del docente en educación inclusiva y su relación con el desempeño escolar del educando con necesidades educativas especiales en educación primaria de la Institución Educativa 4006 del distrito del Callao – periodo 2013info:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1618-R1---Ruiz-de-Garavito.pdfapplication/pdf16999549https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/25a99da9-b74b-4a95-803d-69cc8d6d81f3/download60a077fe6b439914727622375ebc50ddMD51TEXTTD-CE-1618-R1---Ruiz-de-Garavito.pdf.txtTD-CE-1618-R1---Ruiz-de-Garavito.pdf.txtExtracted texttext/plain101921https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6a9f0551-8824-4577-b0ed-1707cd11ac18/download379ccef02abd7388c4350e668c3cd36cMD52THUMBNAILTD-CE-1618-R1---Ruiz-de-Garavito.pdf.jpgTD-CE-1618-R1---Ruiz-de-Garavito.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8176https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9c758e62-5e5f-4522-b3cf-8904769ec69a/download37298f4c1ebf2c04ddb7e7a2e8c5e1f4MD5320.500.14039/1623oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/16232024-11-15 04:15:53.534Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Conocimiento del docente en educación inclusiva y su relación con el desempeño escolar del educando con necesidades educativas especiales en educación primaria de la Institución Educativa 4006 del distrito del Callao – periodo 2013
title Conocimiento del docente en educación inclusiva y su relación con el desempeño escolar del educando con necesidades educativas especiales en educación primaria de la Institución Educativa 4006 del distrito del Callao – periodo 2013
spellingShingle Conocimiento del docente en educación inclusiva y su relación con el desempeño escolar del educando con necesidades educativas especiales en educación primaria de la Institución Educativa 4006 del distrito del Callao – periodo 2013
Ruiz De Garavito, Rosa Irene
Educación inclusiva
Conocimiento docente
Desempeño escolar
Educación inclusiva
title_short Conocimiento del docente en educación inclusiva y su relación con el desempeño escolar del educando con necesidades educativas especiales en educación primaria de la Institución Educativa 4006 del distrito del Callao – periodo 2013
title_full Conocimiento del docente en educación inclusiva y su relación con el desempeño escolar del educando con necesidades educativas especiales en educación primaria de la Institución Educativa 4006 del distrito del Callao – periodo 2013
title_fullStr Conocimiento del docente en educación inclusiva y su relación con el desempeño escolar del educando con necesidades educativas especiales en educación primaria de la Institución Educativa 4006 del distrito del Callao – periodo 2013
title_full_unstemmed Conocimiento del docente en educación inclusiva y su relación con el desempeño escolar del educando con necesidades educativas especiales en educación primaria de la Institución Educativa 4006 del distrito del Callao – periodo 2013
title_sort Conocimiento del docente en educación inclusiva y su relación con el desempeño escolar del educando con necesidades educativas especiales en educación primaria de la Institución Educativa 4006 del distrito del Callao – periodo 2013
author Ruiz De Garavito, Rosa Irene
author_facet Ruiz De Garavito, Rosa Irene
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cordero Ayala, Máximo Hernán
dc.contributor.author.fl_str_mv Ruiz De Garavito, Rosa Irene
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Educación inclusiva
Conocimiento docente
Desempeño escolar
topic Educación inclusiva
Conocimiento docente
Desempeño escolar
Educación inclusiva
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Educación inclusiva
description En este estudio se planteó el objetivo principal es establecer la relación existente entre el conocimiento del docente en educación inclusiva y el desempeño escolar del educando con necesidades educativas especiales en Educación Primaria de la Institución Educativa 4006 del Callao, 2013. El estudio de la investigación fue enmarcado dentro del paradigma cualitativo, desarrollándose bajo una metodología Hipotético-deductivo, con un diseño no experimental. La población estuvo conformada por los profesores del nivel primario de la Institución Educativa 4006 Santa Rosa de América del Callao. La muestra para fines operativos fueron de 24 profesores de ambos sexos y 24 alumnos con necesidades educativas especiales. Para la recolección de los datos se diseñó dos cuestionarios; uno para docentes con 42 preguntas y otro para los alumnos con necesidades educativas especiales con 20 preguntas, en escala de Lickert. La confiabilidad de los instrumentos obtuvo un coeficiente de Alfa de Cronbach de 0,885 y 0,864 respectivamente. El análisis de datos se realizó mediante cálculos de medias y desviaciones estándar, se utilizó la prueba paramétrica de r de Pearson. Donde el valor de r de Pearson calculado fue 0.001 la cual es menor al valor de r, por lo tanto, se acepta la hipótesis de investigación y se rechaza la hipótesis nula. Los resultados obtenidos permiten concluir que existe una relación estadística significativa entre el conocimiento del docente en educación inclusiva y el desempeño escolar del educando con necesidades educativas especiales en educación primaria.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-09T00:35:13Z
2024-11-01T22:11:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-09T00:35:13Z
2024-11-01T22:11:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1623
identifier_str_mv APA
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1623
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Doctorado;TD CE 1618 R1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/25a99da9-b74b-4a95-803d-69cc8d6d81f3/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6a9f0551-8824-4577-b0ed-1707cd11ac18/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9c758e62-5e5f-4522-b3cf-8904769ec69a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 60a077fe6b439914727622375ebc50dd
379ccef02abd7388c4350e668c3cd36c
37298f4c1ebf2c04ddb7e7a2e8c5e1f4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847338559017582592
score 12.834301
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).