Competencias docentes y rendimiento académico de los estudiantes de la especialidad de ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación.
Descripción del Articulo
La presente tesis investigó la relación existente entre las competencias de enseñanza docente y el rendimiento académico en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educacion Enrique Guzman y Valle durante el semestre 2015-I. Se seleccionó como unidad de análisis...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1453 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1453 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Competencias de enseñanza Didáctica Personalidad Habilidad general de enseñanza Rendimiento académico |
| id |
UNEI_11ef6424390e848ce367b787210f9983 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1453 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Competencias docentes y rendimiento académico de los estudiantes de la especialidad de ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación. |
| title |
Competencias docentes y rendimiento académico de los estudiantes de la especialidad de ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación. |
| spellingShingle |
Competencias docentes y rendimiento académico de los estudiantes de la especialidad de ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación. Rosario Pacahuala, Emilio Augusto Competencias de enseñanza Didáctica Personalidad Habilidad general de enseñanza Rendimiento académico Competencias de enseñanza |
| title_short |
Competencias docentes y rendimiento académico de los estudiantes de la especialidad de ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación. |
| title_full |
Competencias docentes y rendimiento académico de los estudiantes de la especialidad de ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación. |
| title_fullStr |
Competencias docentes y rendimiento académico de los estudiantes de la especialidad de ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación. |
| title_full_unstemmed |
Competencias docentes y rendimiento académico de los estudiantes de la especialidad de ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación. |
| title_sort |
Competencias docentes y rendimiento académico de los estudiantes de la especialidad de ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación. |
| author |
Rosario Pacahuala, Emilio Augusto |
| author_facet |
Rosario Pacahuala, Emilio Augusto |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gutiérrez Gutiérrez, Juan Zenón |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rosario Pacahuala, Emilio Augusto |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Competencias de enseñanza Didáctica Personalidad Habilidad general de enseñanza Rendimiento académico |
| topic |
Competencias de enseñanza Didáctica Personalidad Habilidad general de enseñanza Rendimiento académico Competencias de enseñanza |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Competencias de enseñanza |
| description |
La presente tesis investigó la relación existente entre las competencias de enseñanza docente y el rendimiento académico en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educacion Enrique Guzman y Valle durante el semestre 2015-I. Se seleccionó como unidad de análisis a los estudiantes universitarios y como población al estudiantado del 1er., 3er., 5to. y 7mo. ciclos de estudios de las especialidades de Historia-Geografía y Filosofía-Psicología de dicha Facultad (N= 240), de la cual se extrajo la muestra, cuyo tamaño lo conformaron 150 estudiantes. La selección de éstos se hizo con la tabla de números random. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y diseño transversal. Los instrumentos de colecta de datos fueron la Escala de Evaluación del Desempeño Docente y el promedio ponderado de notas del semestre referido. El instrumento fue replicado en la validez de contenido y confiabilidad, antes de ser administrados en el trabajo de campo. Los índices respectivos de la V de Aiken y el alfa de Cronbach reportaron que tenía alta validez de contenido y alta confiablidad. El tratamiento estadístico se hizo con los estadígrafos descriptivos mediana y desviación estándar. La categorización de cada variable de la investigación así como de sus respectivas dimensiones se hizo con la técnica estadística escala de Stanones. Se utilizó la prueba paramétrica coeficiente de correlación de Pearson para medir las relaciones y efectuar la contrastación de hipótesis. Los resultados obtenidos sugieren que hay suficiente evidencia empírica para afirmar la existencia de una correlación positiva y estadísticamenete significativa entre las competencias de enseñanza docente y el rendimiento académico así como entre las dimensiones de las competencias docentes en didáctica, motivación, personalidad, orientación y habilidad general para la enseñanza, y el rendimiento académico en el alumnado de Historia-Geografía y Filosofía-Psicología de la mencionada Facultad. Las correlaciones general y específicas fueron significativas con un nivel de probabilidad de 0,5. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-21T21:22:08Z 2024-11-06T21:48:31Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-21T21:22:08Z 2024-11-06T21:48:31Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
APA |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1453 |
| identifier_str_mv |
APA |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1453 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Maestría;TM CE-Du 3232 R1 |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/daca23c8-8936-42d0-bb94-280a9a819888/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1579882b-65c1-45e6-996c-ccba4f5692d8/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ff5ddc34-b45c-4c9d-a22d-727935017251/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
3fc378c98b32a294f732600296497750 cfea0a3d4b9f964149fee9c0875f45f4 64e1dfd978bd97ca6c65d2dc458d9309 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704430815117312 |
| spelling |
PublicationGutiérrez Gutiérrez, Juan ZenónRosario Pacahuala, Emilio Augusto2018-04-21T21:22:08Z2024-11-06T21:48:31Z2018-04-21T21:22:08Z2024-11-06T21:48:31Z2017APAhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1453La presente tesis investigó la relación existente entre las competencias de enseñanza docente y el rendimiento académico en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educacion Enrique Guzman y Valle durante el semestre 2015-I. Se seleccionó como unidad de análisis a los estudiantes universitarios y como población al estudiantado del 1er., 3er., 5to. y 7mo. ciclos de estudios de las especialidades de Historia-Geografía y Filosofía-Psicología de dicha Facultad (N= 240), de la cual se extrajo la muestra, cuyo tamaño lo conformaron 150 estudiantes. La selección de éstos se hizo con la tabla de números random. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y diseño transversal. Los instrumentos de colecta de datos fueron la Escala de Evaluación del Desempeño Docente y el promedio ponderado de notas del semestre referido. El instrumento fue replicado en la validez de contenido y confiabilidad, antes de ser administrados en el trabajo de campo. Los índices respectivos de la V de Aiken y el alfa de Cronbach reportaron que tenía alta validez de contenido y alta confiablidad. El tratamiento estadístico se hizo con los estadígrafos descriptivos mediana y desviación estándar. La categorización de cada variable de la investigación así como de sus respectivas dimensiones se hizo con la técnica estadística escala de Stanones. Se utilizó la prueba paramétrica coeficiente de correlación de Pearson para medir las relaciones y efectuar la contrastación de hipótesis. Los resultados obtenidos sugieren que hay suficiente evidencia empírica para afirmar la existencia de una correlación positiva y estadísticamenete significativa entre las competencias de enseñanza docente y el rendimiento académico así como entre las dimensiones de las competencias docentes en didáctica, motivación, personalidad, orientación y habilidad general para la enseñanza, y el rendimiento académico en el alumnado de Historia-Geografía y Filosofía-Psicología de la mencionada Facultad. Las correlaciones general y específicas fueron significativas con un nivel de probabilidad de 0,5.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Du 3232 R1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNECompetencias de enseñanzaDidácticaPersonalidadHabilidad general de enseñanzaRendimiento académicoCompetencias de enseñanzaCompetencias docentes y rendimiento académico de los estudiantes de la especialidad de ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación.info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaRégimen regularORIGINALTM-CE-Du-3232-R1---Rosario-Pacahuala.pdfapplication/pdf1780432https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/daca23c8-8936-42d0-bb94-280a9a819888/download3fc378c98b32a294f732600296497750MD51TEXTTM-CE-Du-3232-R1---Rosario-Pacahuala.pdf.txtTM-CE-Du-3232-R1---Rosario-Pacahuala.pdf.txtExtracted texttext/plain103867https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1579882b-65c1-45e6-996c-ccba4f5692d8/downloadcfea0a3d4b9f964149fee9c0875f45f4MD52THUMBNAILTM-CE-Du-3232-R1---Rosario-Pacahuala.pdf.jpgTM-CE-Du-3232-R1---Rosario-Pacahuala.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7647https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ff5ddc34-b45c-4c9d-a22d-727935017251/download64e1dfd978bd97ca6c65d2dc458d9309MD5320.500.14039/1453oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/14532024-11-15 04:24:21.554Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.846844 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).