Competencias docentes y rendimiento académico de los estudiantes de la especialidad de ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación.

Descripción del Articulo

La presente tesis investigó la relación existente entre las competencias de enseñanza docente y el rendimiento académico en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educacion Enrique Guzman y Valle durante el semestre 2015-I. Se seleccionó como unidad de análisis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rosario Pacahuala, Emilio Augusto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1453
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1453
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias de enseñanza
Didáctica
Personalidad
Habilidad general de enseñanza
Rendimiento académico
id UNEI_11ef6424390e848ce367b787210f9983
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1453
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Competencias docentes y rendimiento académico de los estudiantes de la especialidad de ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación.
title Competencias docentes y rendimiento académico de los estudiantes de la especialidad de ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación.
spellingShingle Competencias docentes y rendimiento académico de los estudiantes de la especialidad de ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación.
Rosario Pacahuala, Emilio Augusto
Competencias de enseñanza
Didáctica
Personalidad
Habilidad general de enseñanza
Rendimiento académico
Competencias de enseñanza
title_short Competencias docentes y rendimiento académico de los estudiantes de la especialidad de ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación.
title_full Competencias docentes y rendimiento académico de los estudiantes de la especialidad de ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación.
title_fullStr Competencias docentes y rendimiento académico de los estudiantes de la especialidad de ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación.
title_full_unstemmed Competencias docentes y rendimiento académico de los estudiantes de la especialidad de ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación.
title_sort Competencias docentes y rendimiento académico de los estudiantes de la especialidad de ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación.
author Rosario Pacahuala, Emilio Augusto
author_facet Rosario Pacahuala, Emilio Augusto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gutiérrez Gutiérrez, Juan Zenón
dc.contributor.author.fl_str_mv Rosario Pacahuala, Emilio Augusto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competencias de enseñanza
Didáctica
Personalidad
Habilidad general de enseñanza
Rendimiento académico
topic Competencias de enseñanza
Didáctica
Personalidad
Habilidad general de enseñanza
Rendimiento académico
Competencias de enseñanza
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Competencias de enseñanza
description La presente tesis investigó la relación existente entre las competencias de enseñanza docente y el rendimiento académico en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educacion Enrique Guzman y Valle durante el semestre 2015-I. Se seleccionó como unidad de análisis a los estudiantes universitarios y como población al estudiantado del 1er., 3er., 5to. y 7mo. ciclos de estudios de las especialidades de Historia-Geografía y Filosofía-Psicología de dicha Facultad (N= 240), de la cual se extrajo la muestra, cuyo tamaño lo conformaron 150 estudiantes. La selección de éstos se hizo con la tabla de números random. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y diseño transversal. Los instrumentos de colecta de datos fueron la Escala de Evaluación del Desempeño Docente y el promedio ponderado de notas del semestre referido. El instrumento fue replicado en la validez de contenido y confiabilidad, antes de ser administrados en el trabajo de campo. Los índices respectivos de la V de Aiken y el alfa de Cronbach reportaron que tenía alta validez de contenido y alta confiablidad. El tratamiento estadístico se hizo con los estadígrafos descriptivos mediana y desviación estándar. La categorización de cada variable de la investigación así como de sus respectivas dimensiones se hizo con la técnica estadística escala de Stanones. Se utilizó la prueba paramétrica coeficiente de correlación de Pearson para medir las relaciones y efectuar la contrastación de hipótesis. Los resultados obtenidos sugieren que hay suficiente evidencia empírica para afirmar la existencia de una correlación positiva y estadísticamenete significativa entre las competencias de enseñanza docente y el rendimiento académico así como entre las dimensiones de las competencias docentes en didáctica, motivación, personalidad, orientación y habilidad general para la enseñanza, y el rendimiento académico en el alumnado de Historia-Geografía y Filosofía-Psicología de la mencionada Facultad. Las correlaciones general y específicas fueron significativas con un nivel de probabilidad de 0,5.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-21T21:22:08Z
2024-11-06T21:48:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-21T21:22:08Z
2024-11-06T21:48:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1453
identifier_str_mv APA
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1453
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Maestría;TM CE-Du 3232 R1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/daca23c8-8936-42d0-bb94-280a9a819888/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1579882b-65c1-45e6-996c-ccba4f5692d8/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ff5ddc34-b45c-4c9d-a22d-727935017251/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3fc378c98b32a294f732600296497750
cfea0a3d4b9f964149fee9c0875f45f4
64e1dfd978bd97ca6c65d2dc458d9309
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704430815117312
spelling PublicationGutiérrez Gutiérrez, Juan ZenónRosario Pacahuala, Emilio Augusto2018-04-21T21:22:08Z2024-11-06T21:48:31Z2018-04-21T21:22:08Z2024-11-06T21:48:31Z2017APAhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1453La presente tesis investigó la relación existente entre las competencias de enseñanza docente y el rendimiento académico en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educacion Enrique Guzman y Valle durante el semestre 2015-I. Se seleccionó como unidad de análisis a los estudiantes universitarios y como población al estudiantado del 1er., 3er., 5to. y 7mo. ciclos de estudios de las especialidades de Historia-Geografía y Filosofía-Psicología de dicha Facultad (N= 240), de la cual se extrajo la muestra, cuyo tamaño lo conformaron 150 estudiantes. La selección de éstos se hizo con la tabla de números random. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y diseño transversal. Los instrumentos de colecta de datos fueron la Escala de Evaluación del Desempeño Docente y el promedio ponderado de notas del semestre referido. El instrumento fue replicado en la validez de contenido y confiabilidad, antes de ser administrados en el trabajo de campo. Los índices respectivos de la V de Aiken y el alfa de Cronbach reportaron que tenía alta validez de contenido y alta confiablidad. El tratamiento estadístico se hizo con los estadígrafos descriptivos mediana y desviación estándar. La categorización de cada variable de la investigación así como de sus respectivas dimensiones se hizo con la técnica estadística escala de Stanones. Se utilizó la prueba paramétrica coeficiente de correlación de Pearson para medir las relaciones y efectuar la contrastación de hipótesis. Los resultados obtenidos sugieren que hay suficiente evidencia empírica para afirmar la existencia de una correlación positiva y estadísticamenete significativa entre las competencias de enseñanza docente y el rendimiento académico así como entre las dimensiones de las competencias docentes en didáctica, motivación, personalidad, orientación y habilidad general para la enseñanza, y el rendimiento académico en el alumnado de Historia-Geografía y Filosofía-Psicología de la mencionada Facultad. Las correlaciones general y específicas fueron significativas con un nivel de probabilidad de 0,5.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Du 3232 R1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNECompetencias de enseñanzaDidácticaPersonalidadHabilidad general de enseñanzaRendimiento académicoCompetencias de enseñanzaCompetencias docentes y rendimiento académico de los estudiantes de la especialidad de ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación.info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaRégimen regularORIGINALTM-CE-Du-3232-R1---Rosario-Pacahuala.pdfapplication/pdf1780432https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/daca23c8-8936-42d0-bb94-280a9a819888/download3fc378c98b32a294f732600296497750MD51TEXTTM-CE-Du-3232-R1---Rosario-Pacahuala.pdf.txtTM-CE-Du-3232-R1---Rosario-Pacahuala.pdf.txtExtracted texttext/plain103867https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1579882b-65c1-45e6-996c-ccba4f5692d8/downloadcfea0a3d4b9f964149fee9c0875f45f4MD52THUMBNAILTM-CE-Du-3232-R1---Rosario-Pacahuala.pdf.jpgTM-CE-Du-3232-R1---Rosario-Pacahuala.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7647https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ff5ddc34-b45c-4c9d-a22d-727935017251/download64e1dfd978bd97ca6c65d2dc458d9309MD5320.500.14039/1453oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/14532024-11-15 04:24:21.554Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.846844
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).