La Motivación Académica en relación a las Estrategias de Aprendizaje en estudiantes de Primer y Segundo año de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, año 2017
Descripción del Articulo
La presente tesis pretende conocer la relación de la motivación y los procesos de aprendizaje en estudiantes universitarios. El objetivo fue demostrar la relación entre la motivación académica y estrategias de aprendizaje en los estudiantes de primer y segundo año en una universidad pública en Lima,...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4299 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4299 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias de aprendizaje Motivación académica Motivación |
id |
UNEI_0b81e9544eb59ca86e17a5105dbdd1cb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4299 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
spelling |
PublicationMora Santiago, Rubén JoséSuarez Obregon, Evert Segundo2020-03-04T02:26:03Z2024-11-06T22:09:01Z2020-03-04T02:26:03Z2024-11-06T22:09:01Z2019-12-19Suarez Obregon, (2019). La Motivación Académica en relación a las Estrategias de Aprendizaje en estudiantes de Primer y Segundo año de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, año 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú."TM CE-Du 4981 S1"https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4299La presente tesis pretende conocer la relación de la motivación y los procesos de aprendizaje en estudiantes universitarios. El objetivo fue demostrar la relación entre la motivación académica y estrategias de aprendizaje en los estudiantes de primer y segundo año en una universidad pública en Lima, año 2017. Fue un estudio enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, correlacional, de corte transversal. Se utilizó el cuestionario MSLQ forma corta, que presentó una confiabilidad con un alfa de Cronbach de 0,863. Los datos colectados se exportaron a IBM SPSS versión 24.0. Se llegó a realizar un análisis exploratorio de datos, estadística descriptiva e inferencial. Se encuestó a 233 estudiantes de cinco especialidades de la Facultad de Tecnología Médica de UNFV . 151 fueron de sexo femenino (64.81 %) y 82 de sexo masculino, (35.19 %). Sobre los datos obtenidos se aplicaron estadígrafos, prueba de hipótesis, llegándose a la conclusión que no existe una relación estadísticamente significativa entre la motivación académica y las estrategias de aprendizaje en los estudiantes de primer y segundo año, lo que se apoya en teorias multifactoriales que explican el comportamiento de la motivación intrínseca y se contrapone con la teorías que apoyan como factor determinante el grado de madurez del estudiante .Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/softwareDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEstrategias de aprendizajeMotivación académicaMotivaciónMotivaciónLa Motivación Académica en relación a las Estrategias de Aprendizaje en estudiantes de Primer y Segundo año de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, año 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestríagrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaRégimen RegularORIGINALTM-CE-Du-4981-S1---Suarez-Obregon-Evert-Segundo.pdfapplication/pdf2448588https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b7fe7944-78df-4d7e-83a5-c9c469bb7f96/download2b40e9c1c2f8346b133ffd3cd7c04c45MD51TEXTTM-CE-Du-4981-S1---Suarez-Obregon-Evert-Segundo.pdf.txtTM-CE-Du-4981-S1---Suarez-Obregon-Evert-Segundo.pdf.txtExtracted texttext/plain102029https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/632f7002-eb76-47dc-bb9b-b96672f36b7c/download78f367942a221b31d00a1d449a4c8974MD52THUMBNAILTM-CE-Du-4981-S1---Suarez-Obregon-Evert-Segundo.pdf.jpgTM-CE-Du-4981-S1---Suarez-Obregon-Evert-Segundo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8399https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8c24b181-0ed1-4969-b51f-1b3ce5719a55/downloadd19ac2a17ec8387732bef6708ede7158MD5320.500.14039/4299oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/42992024-11-15 04:27:01.064http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La Motivación Académica en relación a las Estrategias de Aprendizaje en estudiantes de Primer y Segundo año de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, año 2017 |
title |
La Motivación Académica en relación a las Estrategias de Aprendizaje en estudiantes de Primer y Segundo año de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, año 2017 |
spellingShingle |
La Motivación Académica en relación a las Estrategias de Aprendizaje en estudiantes de Primer y Segundo año de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, año 2017 Suarez Obregon, Evert Segundo Estrategias de aprendizaje Motivación académica Motivación Motivación |
title_short |
La Motivación Académica en relación a las Estrategias de Aprendizaje en estudiantes de Primer y Segundo año de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, año 2017 |
title_full |
La Motivación Académica en relación a las Estrategias de Aprendizaje en estudiantes de Primer y Segundo año de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, año 2017 |
title_fullStr |
La Motivación Académica en relación a las Estrategias de Aprendizaje en estudiantes de Primer y Segundo año de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, año 2017 |
title_full_unstemmed |
La Motivación Académica en relación a las Estrategias de Aprendizaje en estudiantes de Primer y Segundo año de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, año 2017 |
title_sort |
La Motivación Académica en relación a las Estrategias de Aprendizaje en estudiantes de Primer y Segundo año de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, año 2017 |
author |
Suarez Obregon, Evert Segundo |
author_facet |
Suarez Obregon, Evert Segundo |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mora Santiago, Rubén José |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Suarez Obregon, Evert Segundo |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de aprendizaje Motivación académica Motivación |
topic |
Estrategias de aprendizaje Motivación académica Motivación Motivación |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Motivación |
description |
La presente tesis pretende conocer la relación de la motivación y los procesos de aprendizaje en estudiantes universitarios. El objetivo fue demostrar la relación entre la motivación académica y estrategias de aprendizaje en los estudiantes de primer y segundo año en una universidad pública en Lima, año 2017. Fue un estudio enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, correlacional, de corte transversal. Se utilizó el cuestionario MSLQ forma corta, que presentó una confiabilidad con un alfa de Cronbach de 0,863. Los datos colectados se exportaron a IBM SPSS versión 24.0. Se llegó a realizar un análisis exploratorio de datos, estadística descriptiva e inferencial. Se encuestó a 233 estudiantes de cinco especialidades de la Facultad de Tecnología Médica de UNFV . 151 fueron de sexo femenino (64.81 %) y 82 de sexo masculino, (35.19 %). Sobre los datos obtenidos se aplicaron estadígrafos, prueba de hipótesis, llegándose a la conclusión que no existe una relación estadísticamente significativa entre la motivación académica y las estrategias de aprendizaje en los estudiantes de primer y segundo año, lo que se apoya en teorias multifactoriales que explican el comportamiento de la motivación intrínseca y se contrapone con la teorías que apoyan como factor determinante el grado de madurez del estudiante . |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-03-04T02:26:03Z 2024-11-06T22:09:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-03-04T02:26:03Z 2024-11-06T22:09:01Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-12-19 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Suarez Obregon, (2019). La Motivación Académica en relación a las Estrategias de Aprendizaje en estudiantes de Primer y Segundo año de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, año 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
"TM CE-Du 4981 S1" |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4299 |
identifier_str_mv |
Suarez Obregon, (2019). La Motivación Académica en relación a las Estrategias de Aprendizaje en estudiantes de Primer y Segundo año de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, año 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. "TM CE-Du 4981 S1" |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4299 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/software |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio Institucional – UNE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b7fe7944-78df-4d7e-83a5-c9c469bb7f96/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/632f7002-eb76-47dc-bb9b-b96672f36b7c/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8c24b181-0ed1-4969-b51f-1b3ce5719a55/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2b40e9c1c2f8346b133ffd3cd7c04c45 78f367942a221b31d00a1d449a4c8974 d19ac2a17ec8387732bef6708ede7158 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1842265925690064896 |
score |
12.928188 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).