La Motivación Académica en relación a las Estrategias de Aprendizaje en estudiantes de Primer y Segundo año de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, año 2017

Descripción del Articulo

La presente tesis pretende conocer la relación de la motivación y los procesos de aprendizaje en estudiantes universitarios. El objetivo fue demostrar la relación entre la motivación académica y estrategias de aprendizaje en los estudiantes de primer y segundo año en una universidad pública en Lima,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Suarez Obregon, Evert Segundo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4299
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4299
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de aprendizaje
Motivación académica
Motivación
id UNEI_0b81e9544eb59ca86e17a5105dbdd1cb
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4299
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationMora Santiago, Rubén JoséSuarez Obregon, Evert Segundo2020-03-04T02:26:03Z2024-11-06T22:09:01Z2020-03-04T02:26:03Z2024-11-06T22:09:01Z2019-12-19Suarez Obregon, (2019). La Motivación Académica en relación a las Estrategias de Aprendizaje en estudiantes de Primer y Segundo año de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, año 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú."TM CE-Du 4981 S1"https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4299La presente tesis pretende conocer la relación de la motivación y los procesos de aprendizaje en estudiantes universitarios. El objetivo fue demostrar la relación entre la motivación académica y estrategias de aprendizaje en los estudiantes de primer y segundo año en una universidad pública en Lima, año 2017. Fue un estudio enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, correlacional, de corte transversal. Se utilizó el cuestionario MSLQ forma corta, que presentó una confiabilidad con un alfa de Cronbach de 0,863. Los datos colectados se exportaron a IBM SPSS versión 24.0. Se llegó a realizar un análisis exploratorio de datos, estadística descriptiva e inferencial. Se encuestó a 233 estudiantes de cinco especialidades de la Facultad de Tecnología Médica de UNFV . 151 fueron de sexo femenino (64.81 %) y 82 de sexo masculino, (35.19 %). Sobre los datos obtenidos se aplicaron estadígrafos, prueba de hipótesis, llegándose a la conclusión que no existe una relación estadísticamente significativa entre la motivación académica y las estrategias de aprendizaje en los estudiantes de primer y segundo año, lo que se apoya en teorias multifactoriales que explican el comportamiento de la motivación intrínseca y se contrapone con la teorías que apoyan como factor determinante el grado de madurez del estudiante .Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/softwareDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEstrategias de aprendizajeMotivación académicaMotivaciónMotivaciónLa Motivación Académica en relación a las Estrategias de Aprendizaje en estudiantes de Primer y Segundo año de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, año 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestríagrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaRégimen RegularORIGINALTM-CE-Du-4981-S1---Suarez-Obregon-Evert-Segundo.pdfapplication/pdf2448588https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b7fe7944-78df-4d7e-83a5-c9c469bb7f96/download2b40e9c1c2f8346b133ffd3cd7c04c45MD51TEXTTM-CE-Du-4981-S1---Suarez-Obregon-Evert-Segundo.pdf.txtTM-CE-Du-4981-S1---Suarez-Obregon-Evert-Segundo.pdf.txtExtracted texttext/plain102029https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/632f7002-eb76-47dc-bb9b-b96672f36b7c/download78f367942a221b31d00a1d449a4c8974MD52THUMBNAILTM-CE-Du-4981-S1---Suarez-Obregon-Evert-Segundo.pdf.jpgTM-CE-Du-4981-S1---Suarez-Obregon-Evert-Segundo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8399https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8c24b181-0ed1-4969-b51f-1b3ce5719a55/downloadd19ac2a17ec8387732bef6708ede7158MD5320.500.14039/4299oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/42992024-11-15 04:27:01.064http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv La Motivación Académica en relación a las Estrategias de Aprendizaje en estudiantes de Primer y Segundo año de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, año 2017
title La Motivación Académica en relación a las Estrategias de Aprendizaje en estudiantes de Primer y Segundo año de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, año 2017
spellingShingle La Motivación Académica en relación a las Estrategias de Aprendizaje en estudiantes de Primer y Segundo año de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, año 2017
Suarez Obregon, Evert Segundo
Estrategias de aprendizaje
Motivación académica
Motivación
Motivación
title_short La Motivación Académica en relación a las Estrategias de Aprendizaje en estudiantes de Primer y Segundo año de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, año 2017
title_full La Motivación Académica en relación a las Estrategias de Aprendizaje en estudiantes de Primer y Segundo año de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, año 2017
title_fullStr La Motivación Académica en relación a las Estrategias de Aprendizaje en estudiantes de Primer y Segundo año de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, año 2017
title_full_unstemmed La Motivación Académica en relación a las Estrategias de Aprendizaje en estudiantes de Primer y Segundo año de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, año 2017
title_sort La Motivación Académica en relación a las Estrategias de Aprendizaje en estudiantes de Primer y Segundo año de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, año 2017
author Suarez Obregon, Evert Segundo
author_facet Suarez Obregon, Evert Segundo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mora Santiago, Rubén José
dc.contributor.author.fl_str_mv Suarez Obregon, Evert Segundo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje
Motivación académica
Motivación
topic Estrategias de aprendizaje
Motivación académica
Motivación
Motivación
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Motivación
description La presente tesis pretende conocer la relación de la motivación y los procesos de aprendizaje en estudiantes universitarios. El objetivo fue demostrar la relación entre la motivación académica y estrategias de aprendizaje en los estudiantes de primer y segundo año en una universidad pública en Lima, año 2017. Fue un estudio enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, correlacional, de corte transversal. Se utilizó el cuestionario MSLQ forma corta, que presentó una confiabilidad con un alfa de Cronbach de 0,863. Los datos colectados se exportaron a IBM SPSS versión 24.0. Se llegó a realizar un análisis exploratorio de datos, estadística descriptiva e inferencial. Se encuestó a 233 estudiantes de cinco especialidades de la Facultad de Tecnología Médica de UNFV . 151 fueron de sexo femenino (64.81 %) y 82 de sexo masculino, (35.19 %). Sobre los datos obtenidos se aplicaron estadígrafos, prueba de hipótesis, llegándose a la conclusión que no existe una relación estadísticamente significativa entre la motivación académica y las estrategias de aprendizaje en los estudiantes de primer y segundo año, lo que se apoya en teorias multifactoriales que explican el comportamiento de la motivación intrínseca y se contrapone con la teorías que apoyan como factor determinante el grado de madurez del estudiante .
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-03-04T02:26:03Z
2024-11-06T22:09:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-03-04T02:26:03Z
2024-11-06T22:09:01Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-12-19
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Suarez Obregon, (2019). La Motivación Académica en relación a las Estrategias de Aprendizaje en estudiantes de Primer y Segundo año de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, año 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv "TM CE-Du 4981 S1"
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4299
identifier_str_mv Suarez Obregon, (2019). La Motivación Académica en relación a las Estrategias de Aprendizaje en estudiantes de Primer y Segundo año de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, año 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
"TM CE-Du 4981 S1"
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4299
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/software
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional – UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b7fe7944-78df-4d7e-83a5-c9c469bb7f96/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/632f7002-eb76-47dc-bb9b-b96672f36b7c/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8c24b181-0ed1-4969-b51f-1b3ce5719a55/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2b40e9c1c2f8346b133ffd3cd7c04c45
78f367942a221b31d00a1d449a4c8974
d19ac2a17ec8387732bef6708ede7158
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265925690064896
score 12.928188
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).