Aplicación del programa PAFCOM para desarrollar las capacidades físicas condicionales en los estudiantes de la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional Federico Villarreal – 2017
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación del Programa de actividad física “PAFCOM en el desarrollo de capacidades físicas condicionales en estudiantes de la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional Federico Villarreal – 2017. Estudio tipo descripti...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5503 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5503 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Capacidades físicas Educación física, resistencia física, velocidad, fuerza http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_08acc3330ed3fe19951a6f35cbaa5637 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5503 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación del programa PAFCOM para desarrollar las capacidades físicas condicionales en los estudiantes de la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional Federico Villarreal – 2017 |
title |
Aplicación del programa PAFCOM para desarrollar las capacidades físicas condicionales en los estudiantes de la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional Federico Villarreal – 2017 |
spellingShingle |
Aplicación del programa PAFCOM para desarrollar las capacidades físicas condicionales en los estudiantes de la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional Federico Villarreal – 2017 Espinola Arteaga, Jaime Fredy Capacidades físicas Educación física, resistencia física, velocidad, fuerza http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Aplicación del programa PAFCOM para desarrollar las capacidades físicas condicionales en los estudiantes de la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional Federico Villarreal – 2017 |
title_full |
Aplicación del programa PAFCOM para desarrollar las capacidades físicas condicionales en los estudiantes de la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional Federico Villarreal – 2017 |
title_fullStr |
Aplicación del programa PAFCOM para desarrollar las capacidades físicas condicionales en los estudiantes de la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional Federico Villarreal – 2017 |
title_full_unstemmed |
Aplicación del programa PAFCOM para desarrollar las capacidades físicas condicionales en los estudiantes de la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional Federico Villarreal – 2017 |
title_sort |
Aplicación del programa PAFCOM para desarrollar las capacidades físicas condicionales en los estudiantes de la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional Federico Villarreal – 2017 |
author |
Espinola Arteaga, Jaime Fredy |
author_facet |
Espinola Arteaga, Jaime Fredy |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mora Santiago, Rubén José |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Espinola Arteaga, Jaime Fredy |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Capacidades físicas Educación física, resistencia física, velocidad, fuerza |
topic |
Capacidades físicas Educación física, resistencia física, velocidad, fuerza http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación del Programa de actividad física “PAFCOM en el desarrollo de capacidades físicas condicionales en estudiantes de la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional Federico Villarreal – 2017. Estudio tipo descriptivo comparativo, cuasi experimental que permitió establecer la asociación causal entre las variables. Se trabajó con 61 estudiantes mediante un Test de Rendimiento Físico, validada por juicio de expertos y con una confiabilidad de alfa de Crombach del 0.800 y 0.873 siendo fiable para la investigación. Según resultados obtenidos podemos observar que de acuerdo a las capacidades físicas condicionales de los estudiantes, que en el grupo control los porcentajes más altos se sitúan en la calificación bajo y muy bajo con un 33.33% y 20.00%, por otro lado obtuvo un nivel regular del 26.67% un nivel bueno con un 13.33% y un nivel muy bueno con un 6.67%; en cambio en el grupo experimental el cual se le aplico el programa PAFCOM el porcentaje más alto se sitúa en el nivel bueno con un 52.17% y un nivel muy bueno del 13.04% siguiendo con un nivel regular del 21.74% y solo obtuvo niveles bajo y muy bajo en un 8.70% y 4.35% respectivamente. Se concluyó que la aplicación del programa “PAFCOM” influye significativamente en el desarrollo de las capacidades físicas condicionales de los estudiantes, según la prueba estadística de t de Student con una significancia menor al margen de error del 0.05 lo que permite aceptar la hipótesis principal y rechazar su nula. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-18T06:02:20Z 2024-11-01T22:40:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-18T06:02:20Z 2024-11-01T22:40:45Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-06-17 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Espinola Arteaga, J. F. (2021). Aplicación del programa PAFCOM para desarrollar las capacidades físicas condicionales en los estudiantes de la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional Federico Villarreal – 2017 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5503 |
identifier_str_mv |
Espinola Arteaga, J. F. (2021). Aplicación del programa PAFCOM para desarrollar las capacidades físicas condicionales en los estudiantes de la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional Federico Villarreal – 2017 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5503 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c9459b7c-7593-410c-b480-de6aed7f7ef5/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9076361f-7217-41ad-aa5e-7ecd02e9677f/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/860b99cb-35fb-4506-8633-deb2f211f1f5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3444620d8d41d19de974d42316a08e9f 8c8889b3470335a4b15bf3160eef717b b30d8bcfcc220327ae53bd5efede8b8f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070139355660288 |
spelling |
PublicationMora Santiago, Rubén JoséEspinola Arteaga, Jaime Fredy2021-09-18T06:02:20Z2024-11-01T22:40:45Z2021-09-18T06:02:20Z2024-11-01T22:40:45Z2021-06-17Espinola Arteaga, J. F. (2021). Aplicación del programa PAFCOM para desarrollar las capacidades físicas condicionales en los estudiantes de la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional Federico Villarreal – 2017 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5503La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación del Programa de actividad física “PAFCOM en el desarrollo de capacidades físicas condicionales en estudiantes de la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional Federico Villarreal – 2017. Estudio tipo descriptivo comparativo, cuasi experimental que permitió establecer la asociación causal entre las variables. Se trabajó con 61 estudiantes mediante un Test de Rendimiento Físico, validada por juicio de expertos y con una confiabilidad de alfa de Crombach del 0.800 y 0.873 siendo fiable para la investigación. Según resultados obtenidos podemos observar que de acuerdo a las capacidades físicas condicionales de los estudiantes, que en el grupo control los porcentajes más altos se sitúan en la calificación bajo y muy bajo con un 33.33% y 20.00%, por otro lado obtuvo un nivel regular del 26.67% un nivel bueno con un 13.33% y un nivel muy bueno con un 6.67%; en cambio en el grupo experimental el cual se le aplico el programa PAFCOM el porcentaje más alto se sitúa en el nivel bueno con un 52.17% y un nivel muy bueno del 13.04% siguiendo con un nivel regular del 21.74% y solo obtuvo niveles bajo y muy bajo en un 8.70% y 4.35% respectivamente. Se concluyó que la aplicación del programa “PAFCOM” influye significativamente en el desarrollo de las capacidades físicas condicionales de los estudiantes, según la prueba estadística de t de Student con una significancia menor al margen de error del 0.05 lo que permite aceptar la hipótesis principal y rechazar su nula.The objective of the research was to determine the influence of the application of the program of physical activity "PAFCOM in the development of physical capacities conditioned in students of the Faculty of Physical Education of the National University Federico Villarreal – 2017. Study descriptive type compared, quasi-experimental that allowed establishing the causal association between the variables. We worked with 61 students through a physical performance Test, validated by expert judgement and with a reliability of Crombach Alpha of 0800 and 0873 being reliable for research. According to obtained results we can observe that according to the physical capacities conditioned of the students, that in the control group the higher percentages are placed in the low and very low qualification with a 33.33% and 20.00%, on the other hand it obtained a regular level 26.67% A good level with 13.33% and a very good level with 6.67%; In contrast in the experimental group which was applied the program PAFCOM the highest percentage is located at the good level with a 52.17% and a very good level of 13.04% following a regular level of 21.74% and only obtained low and very low levels in 8.70% and 4.35% Respectivament. It was concluded that the application of the program "PAFCOM" significantly influences the development of the physical capacities of the students, according to the statistical test of student T with a significance less than the margin of error of 0.05 allowing accept the main hypothesis and reject its null.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Capacidades físicasEducación física,resistencia física,velocidad, fuerzahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Aplicación del programa PAFCOM para desarrollar las capacidades físicas condicionales en los estudiantes de la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional Federico Villarreal – 2017info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la Educación22318154https://orcid.org/0000-0002-7974-701310772022199307Reyes Blácido, IrmaFlores Limo, Fernando AntonioValenzuela Condori, Juan CarlosBarrios Tinoco, Luis Magnohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALJaime-Fredy-ESPINOLA-ARTEAGA.pdfapplication/pdf1293489https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c9459b7c-7593-410c-b480-de6aed7f7ef5/download3444620d8d41d19de974d42316a08e9fMD51TEXTJaime-Fredy-ESPINOLA-ARTEAGA.pdf.txtJaime-Fredy-ESPINOLA-ARTEAGA.pdf.txtExtracted texttext/plain101939https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9076361f-7217-41ad-aa5e-7ecd02e9677f/download8c8889b3470335a4b15bf3160eef717bMD52THUMBNAILJaime-Fredy-ESPINOLA-ARTEAGA.pdf.jpgJaime-Fredy-ESPINOLA-ARTEAGA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7637https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/860b99cb-35fb-4506-8633-deb2f211f1f5/downloadb30d8bcfcc220327ae53bd5efede8b8fMD5320.500.14039/5503oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/55032024-11-15 04:06:29.566http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.77319 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).