El pensamiento crítico y su relación con la toma de decisiones en alumnos del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa Nº 6008 de Lurín, 2012
Descripción del Articulo
Es un estudio de diseño correlacional, ha sido desarrollado con el propósito de analizar la relación que existe entre el pensamiento crítico y la toma de decisiones en los alumnos del quinto grado de educación secundaria de la I.E 6008 de Lurín. Se usó una muestra censal conformada por 106 alumnos d...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5691 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5691 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Pensamiento Crítico Toma de Decisiones http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_03dd5c985860af6392f68efd2cdc0f93 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5691 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El pensamiento crítico y su relación con la toma de decisiones en alumnos del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa Nº 6008 de Lurín, 2012 |
| title |
El pensamiento crítico y su relación con la toma de decisiones en alumnos del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa Nº 6008 de Lurín, 2012 |
| spellingShingle |
El pensamiento crítico y su relación con la toma de decisiones en alumnos del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa Nº 6008 de Lurín, 2012 Cueva Travezaño, Lilia Ysela Pensamiento Crítico Toma de Decisiones http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
El pensamiento crítico y su relación con la toma de decisiones en alumnos del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa Nº 6008 de Lurín, 2012 |
| title_full |
El pensamiento crítico y su relación con la toma de decisiones en alumnos del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa Nº 6008 de Lurín, 2012 |
| title_fullStr |
El pensamiento crítico y su relación con la toma de decisiones en alumnos del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa Nº 6008 de Lurín, 2012 |
| title_full_unstemmed |
El pensamiento crítico y su relación con la toma de decisiones en alumnos del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa Nº 6008 de Lurín, 2012 |
| title_sort |
El pensamiento crítico y su relación con la toma de decisiones en alumnos del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa Nº 6008 de Lurín, 2012 |
| author |
Cueva Travezaño, Lilia Ysela |
| author_facet |
Cueva Travezaño, Lilia Ysela |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cortez Berrocal, Jose Raul |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cueva Travezaño, Lilia Ysela |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Pensamiento Crítico Toma de Decisiones |
| topic |
Pensamiento Crítico Toma de Decisiones http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
Es un estudio de diseño correlacional, ha sido desarrollado con el propósito de analizar la relación que existe entre el pensamiento crítico y la toma de decisiones en los alumnos del quinto grado de educación secundaria de la I.E 6008 de Lurín. Se usó una muestra censal conformada por 106 alumnos de ambos sexos. Se halló el Coeficiente de Confiabilidad del Cuestionario de Encuesta, por el coeficiente de Alfa de Cronbach, con alta confiabilidad. Inferencialmente existe correlación significativa positiva considerable según la prueba de la “r” de Pearson para ambas variables. Se pudo concluir que: El pensamiento crítico se relaciona significativamente con la toma de decisiones en los alumnos del quinto año del nivel secundario de la I.E. 6008 de Lurín, con un nivel de confianza del 95% y 5% de probabilidad de error, lo que afirma que existe una correlación lineal significativa muy fuerte entre estas dos variables. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-12T05:54:23Z 2024-11-01T22:17:44Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-12T05:54:23Z 2024-11-01T22:17:44Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017-02-17 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Cueva Travezaño, L. Y. (2017). El pensamiento crítico y su relación con la toma de decisiones en alumnos del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa Nº 6008 de Lurín, 2012 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5691 |
| identifier_str_mv |
Cueva Travezaño, L. Y. (2017). El pensamiento crítico y su relación con la toma de decisiones en alumnos del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa Nº 6008 de Lurín, 2012 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5691 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/011144ac-a195-48d6-b9dc-32d16bb9af3a/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9419d619-635c-419f-bd7a-029b11da0880/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b08637e4-a0e4-45ab-9316-e7af615acfd2/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
99a549a39e5cdf5977fb2b3b9c1dedaa f9ce23190f1a9d9acdd67cc1818f0de2 2b64c23698454ae531eceb8317b9adc0 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704541112729600 |
| spelling |
PublicationCortez Berrocal, Jose RaulCueva Travezaño, Lilia Ysela2021-11-12T05:54:23Z2024-11-01T22:17:44Z2021-11-12T05:54:23Z2024-11-01T22:17:44Z2017-02-17Cueva Travezaño, L. Y. (2017). El pensamiento crítico y su relación con la toma de decisiones en alumnos del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa Nº 6008 de Lurín, 2012 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5691Es un estudio de diseño correlacional, ha sido desarrollado con el propósito de analizar la relación que existe entre el pensamiento crítico y la toma de decisiones en los alumnos del quinto grado de educación secundaria de la I.E 6008 de Lurín. Se usó una muestra censal conformada por 106 alumnos de ambos sexos. Se halló el Coeficiente de Confiabilidad del Cuestionario de Encuesta, por el coeficiente de Alfa de Cronbach, con alta confiabilidad. Inferencialmente existe correlación significativa positiva considerable según la prueba de la “r” de Pearson para ambas variables. Se pudo concluir que: El pensamiento crítico se relaciona significativamente con la toma de decisiones en los alumnos del quinto año del nivel secundario de la I.E. 6008 de Lurín, con un nivel de confianza del 95% y 5% de probabilidad de error, lo que afirma que existe una correlación lineal significativa muy fuerte entre estas dos variables.It is a study of correlational design, it has been developed with the purpose of analyzing the relationship that exists between critical thinking and decision-making in students of the fifth grade of secondary education of the I.E 6008 of Lurín. A census sample made up of 106 students of both sexes was used. The Reliability Coefficient of the Survey Questionnaire was found, by the Cronbach's Alpha coefficient, with high reliability. Inferentially, there is a significant positive significant correlation according to Pearson's “r” test for both variables. It was possible to conclude that: Critical thinking is significantly related to decision-making in students of the fifth year of the secondary level of the I.E. 6008 from Lurín, with a confidence level of 95% and a 5% probability of error, which states that there is a very strong significant linear correlation between these two variables.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Pensamiento CríticoToma de Decisioneshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El pensamiento crítico y su relación con la toma de decisiones en alumnos del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa Nº 6008 de Lurín, 2012info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la Educación06619654https://orcid.org/0000-0002-2493-035510169767199307Asencios Trujillo, Lida VioletaRios Rios, Artemio ManuelCornejo Zúñiga, Alfonso GedulfoOseda Gago, Duliohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLilia-Ysela-CUEVA-TRAVEZAÑO.pdfapplication/pdf3572491https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/011144ac-a195-48d6-b9dc-32d16bb9af3a/download99a549a39e5cdf5977fb2b3b9c1dedaaMD51TEXTLilia-Ysela-CUEVA-TRAVEZAÑO.pdf.txtLilia-Ysela-CUEVA-TRAVEZAÑO.pdf.txtExtracted texttext/plain101796https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9419d619-635c-419f-bd7a-029b11da0880/downloadf9ce23190f1a9d9acdd67cc1818f0de2MD52THUMBNAILLilia-Ysela-CUEVA-TRAVEZAÑO.pdf.jpgLilia-Ysela-CUEVA-TRAVEZAÑO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8239https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b08637e4-a0e4-45ab-9316-e7af615acfd2/download2b64c23698454ae531eceb8317b9adc0MD5320.500.14039/5691oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/56912024-11-15 04:35:40.418http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.80667 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).