El pensamiento crítico y su relación con la toma de decisiones en alumnos del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa Nº 6008 de Lurín, 2012

Descripción del Articulo

Es un estudio de diseño correlacional, ha sido desarrollado con el propósito de analizar la relación que existe entre el pensamiento crítico y la toma de decisiones en los alumnos del quinto grado de educación secundaria de la I.E 6008 de Lurín. Se usó una muestra censal conformada por 106 alumnos d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cueva Travezaño, Lilia Ysela
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5691
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5691
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento Crítico
Toma de Decisiones
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_03dd5c985860af6392f68efd2cdc0f93
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5691
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv El pensamiento crítico y su relación con la toma de decisiones en alumnos del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa Nº 6008 de Lurín, 2012
title El pensamiento crítico y su relación con la toma de decisiones en alumnos del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa Nº 6008 de Lurín, 2012
spellingShingle El pensamiento crítico y su relación con la toma de decisiones en alumnos del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa Nº 6008 de Lurín, 2012
Cueva Travezaño, Lilia Ysela
Pensamiento Crítico
Toma de Decisiones
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short El pensamiento crítico y su relación con la toma de decisiones en alumnos del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa Nº 6008 de Lurín, 2012
title_full El pensamiento crítico y su relación con la toma de decisiones en alumnos del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa Nº 6008 de Lurín, 2012
title_fullStr El pensamiento crítico y su relación con la toma de decisiones en alumnos del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa Nº 6008 de Lurín, 2012
title_full_unstemmed El pensamiento crítico y su relación con la toma de decisiones en alumnos del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa Nº 6008 de Lurín, 2012
title_sort El pensamiento crítico y su relación con la toma de decisiones en alumnos del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa Nº 6008 de Lurín, 2012
author Cueva Travezaño, Lilia Ysela
author_facet Cueva Travezaño, Lilia Ysela
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cortez Berrocal, Jose Raul
dc.contributor.author.fl_str_mv Cueva Travezaño, Lilia Ysela
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pensamiento Crítico
Toma de Decisiones
topic Pensamiento Crítico
Toma de Decisiones
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Es un estudio de diseño correlacional, ha sido desarrollado con el propósito de analizar la relación que existe entre el pensamiento crítico y la toma de decisiones en los alumnos del quinto grado de educación secundaria de la I.E 6008 de Lurín. Se usó una muestra censal conformada por 106 alumnos de ambos sexos. Se halló el Coeficiente de Confiabilidad del Cuestionario de Encuesta, por el coeficiente de Alfa de Cronbach, con alta confiabilidad. Inferencialmente existe correlación significativa positiva considerable según la prueba de la “r” de Pearson para ambas variables. Se pudo concluir que: El pensamiento crítico se relaciona significativamente con la toma de decisiones en los alumnos del quinto año del nivel secundario de la I.E. 6008 de Lurín, con un nivel de confianza del 95% y 5% de probabilidad de error, lo que afirma que existe una correlación lineal significativa muy fuerte entre estas dos variables.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-12T05:54:23Z
2024-11-01T22:17:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-12T05:54:23Z
2024-11-01T22:17:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-02-17
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Cueva Travezaño, L. Y. (2017). El pensamiento crítico y su relación con la toma de decisiones en alumnos del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa Nº 6008 de Lurín, 2012 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5691
identifier_str_mv Cueva Travezaño, L. Y. (2017). El pensamiento crítico y su relación con la toma de decisiones en alumnos del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa Nº 6008 de Lurín, 2012 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5691
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/011144ac-a195-48d6-b9dc-32d16bb9af3a/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9419d619-635c-419f-bd7a-029b11da0880/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b08637e4-a0e4-45ab-9316-e7af615acfd2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 99a549a39e5cdf5977fb2b3b9c1dedaa
f9ce23190f1a9d9acdd67cc1818f0de2
2b64c23698454ae531eceb8317b9adc0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704541112729600
spelling PublicationCortez Berrocal, Jose RaulCueva Travezaño, Lilia Ysela2021-11-12T05:54:23Z2024-11-01T22:17:44Z2021-11-12T05:54:23Z2024-11-01T22:17:44Z2017-02-17Cueva Travezaño, L. Y. (2017). El pensamiento crítico y su relación con la toma de decisiones en alumnos del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa Nº 6008 de Lurín, 2012 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5691Es un estudio de diseño correlacional, ha sido desarrollado con el propósito de analizar la relación que existe entre el pensamiento crítico y la toma de decisiones en los alumnos del quinto grado de educación secundaria de la I.E 6008 de Lurín. Se usó una muestra censal conformada por 106 alumnos de ambos sexos. Se halló el Coeficiente de Confiabilidad del Cuestionario de Encuesta, por el coeficiente de Alfa de Cronbach, con alta confiabilidad. Inferencialmente existe correlación significativa positiva considerable según la prueba de la “r” de Pearson para ambas variables. Se pudo concluir que: El pensamiento crítico se relaciona significativamente con la toma de decisiones en los alumnos del quinto año del nivel secundario de la I.E. 6008 de Lurín, con un nivel de confianza del 95% y 5% de probabilidad de error, lo que afirma que existe una correlación lineal significativa muy fuerte entre estas dos variables.It is a study of correlational design, it has been developed with the purpose of analyzing the relationship that exists between critical thinking and decision-making in students of the fifth grade of secondary education of the I.E 6008 of Lurín. A census sample made up of 106 students of both sexes was used. The Reliability Coefficient of the Survey Questionnaire was found, by the Cronbach's Alpha coefficient, with high reliability. Inferentially, there is a significant positive significant correlation according to Pearson's “r” test for both variables. It was possible to conclude that: Critical thinking is significantly related to decision-making in students of the fifth year of the secondary level of the I.E. 6008 from Lurín, with a confidence level of 95% and a 5% probability of error, which states that there is a very strong significant linear correlation between these two variables.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Pensamiento CríticoToma de Decisioneshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El pensamiento crítico y su relación con la toma de decisiones en alumnos del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa Nº 6008 de Lurín, 2012info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la Educación06619654https://orcid.org/0000-0002-2493-035510169767199307Asencios Trujillo, Lida VioletaRios Rios, Artemio ManuelCornejo Zúñiga, Alfonso GedulfoOseda Gago, Duliohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLilia-Ysela-CUEVA-TRAVEZAÑO.pdfapplication/pdf3572491https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/011144ac-a195-48d6-b9dc-32d16bb9af3a/download99a549a39e5cdf5977fb2b3b9c1dedaaMD51TEXTLilia-Ysela-CUEVA-TRAVEZAÑO.pdf.txtLilia-Ysela-CUEVA-TRAVEZAÑO.pdf.txtExtracted texttext/plain101796https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9419d619-635c-419f-bd7a-029b11da0880/downloadf9ce23190f1a9d9acdd67cc1818f0de2MD52THUMBNAILLilia-Ysela-CUEVA-TRAVEZAÑO.pdf.jpgLilia-Ysela-CUEVA-TRAVEZAÑO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8239https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b08637e4-a0e4-45ab-9316-e7af615acfd2/download2b64c23698454ae531eceb8317b9adc0MD5320.500.14039/5691oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/56912024-11-15 04:35:40.418http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.80667
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).