Utilización del programa LaTeX como recurso pedagógico, en el aprendizaje de los alumnos regulares de la mención Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Descripción del Articulo

En la investigaci´on con el t´ıtulo Utilizaci´on del programa LaTeX como recurso pedag´ogico, en el aprendizaje de los alumnos regulares de la menci´on de docencia universitaria. El tipo de investigaci´on fue experimental, de m´etodo experimental, un dise˜no cuasi experimental, conformado del pre y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Caceres Urquizo, Efrain
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3922
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3922
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje actitudinal
Aprendizaje conceptuaL
Aprendizaje
Descripción
Sumario:En la investigaci´on con el t´ıtulo Utilizaci´on del programa LaTeX como recurso pedag´ogico, en el aprendizaje de los alumnos regulares de la menci´on de docencia universitaria. El tipo de investigaci´on fue experimental, de m´etodo experimental, un dise˜no cuasi experimental, conformado del pre y posprueba en dos grupos; el grupo control y el grupo experimental, con los instrumentos: prueba conceptual, procedimental y actitudinal. Para procesar los datos cuantitativos se realiz´o por la estad´ıstica descriptiva. Se us´o la prueba de Shapiro Wilk (n < 50) para verificar si los datos de aprendizaje son de distribuci´on normal o no. En la comprobaci´on de las hip´otesis se hizo por la prueba estad´ıstica T de Student y U de Mann Whitney. La ejecuci´on de la investigaci´on se realiz´o en los salones de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educaci´on Enrique G´uzman y Valle, con una muestra de 50 estudiantes de la asignatura de Seminario de las TICs y sus aplicaciones en la educaci´on superior, mediante el desarrollo de sesiones de aprendizaje y la utlizaci´on del software LaTeX en la edici´on de textos, viendo sus cualidades, adquisici´on, utilizaci´on y mejoras en la edici´on, mediante el dise˜no de ex´amenes, art´ıculos, mapas conceptuales, inserci´on de im´agenes, exportaci´on de gr´aficos desde Geogebra, exportaci´on de tablas desde Excel (Excel2latex), generaci´on de diapositivas (Beamer), utilizaci´on del formato Apa en LaTeX (Bibtex), entre otros. De los resultados obtenidos se permite concluir, en relaci´on al aprendizaje con el m´etodo tradicional como el programa Word, que la utilizaci´on del programa LaTeX mejora significativamente la edici´on de textos y a su vez genera actitudes positivas en los estudiantes de maestr´ıa, inicia el estudio en la programaci´on b´asica y el desarrollo pr´oximo a las nuevas tecnolog´ıas de la informaci´on y la comunicaci´on (NTICs).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).