El huayno de la provincia de Pachitea: etnografía y análisis musical
Descripción del Articulo
La investigación titulada: El huayno de la provincia de Pachitea: etnografía y análisis musical, tiene como propósito describir las características musicales y contextos sociales el cual se desarrolla el huayno de Pachitea. La investigación de enfoque cualitativo, nivel exploratorio-descriptivo, dis...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional Daniel Alomía Robles |
Repositorio: | UNDAR-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.undar.edu.pe:20.500.14556/50 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14556/50 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Etnografía huayno de Pachitea análisis musical https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
id |
UNDA_c2511ec828349291a1dde05e800a9d54 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.undar.edu.pe:20.500.14556/50 |
network_acronym_str |
UNDA |
network_name_str |
UNDAR-Institucional |
repository_id_str |
4422 |
dc.title.en_PE.fl_str_mv |
El huayno de la provincia de Pachitea: etnografía y análisis musical |
title |
El huayno de la provincia de Pachitea: etnografía y análisis musical |
spellingShingle |
El huayno de la provincia de Pachitea: etnografía y análisis musical Sandoval Ventura, Kleider Etnografía huayno de Pachitea análisis musical https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
title_short |
El huayno de la provincia de Pachitea: etnografía y análisis musical |
title_full |
El huayno de la provincia de Pachitea: etnografía y análisis musical |
title_fullStr |
El huayno de la provincia de Pachitea: etnografía y análisis musical |
title_full_unstemmed |
El huayno de la provincia de Pachitea: etnografía y análisis musical |
title_sort |
El huayno de la provincia de Pachitea: etnografía y análisis musical |
author |
Sandoval Ventura, Kleider |
author_facet |
Sandoval Ventura, Kleider |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cárdenas Viviano, Roberto Carlos |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Sandoval Ventura, Kleider |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Etnografía huayno de Pachitea análisis musical |
topic |
Etnografía huayno de Pachitea análisis musical https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
description |
La investigación titulada: El huayno de la provincia de Pachitea: etnografía y análisis musical, tiene como propósito describir las características musicales y contextos sociales el cual se desarrolla el huayno de Pachitea. La investigación de enfoque cualitativo, nivel exploratorio-descriptivo, diseño etnográfico y tipo básico, se realizó en la provincia de Pachitea. Para el acopio de datos se emplearon la técnica de la entrevista y la observación participante, cuyos instrumentos fueron validados por expertos. La muestra son los siguientes intérpretes: arpista, violinista y cantante. Como resultado de este trabajo de investigación, se ha recopilado y transcrito en partituras cinco melodías que fueron interpretadas por Apolinaria Loreña Masgo “Pañaquita engañosa”, cantautora de la provincia de Pachitea. Las melodías compiladas fueron ejecutadas con el arpa, el violín y la voz, la misma que se baila en fiestas patronales, aniversarios y cumpleaños. Las melodías más representativas según los entrevistados son los siguientes: señora vecina, chikua adivino, chunchito de Mayropampa, pañaquita engañosa, Aucar punta, culin luriado, dos pozos y tuco malagüero. La vestimenta de gala actual que utilizan los asistentes a las fiestas son: mujer (pollera, fustanes, chompa, camisa o blusa, manta de algodón) y el varón (pantalón jean, zapatos o zapatillas, polo y casaca). El estudio concluye señalando que el huayno de la provincia de Pachitea está sufriendo transformaciones, producto de la globalización y alienación de los medios de comunicación quienes fomentan música folclórica de otras regiones del país como la de Ancash y dejando de lado las melodías tradicionales del lugar. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-06T14:42:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-06T14:42:30Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.en_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.14556/50 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.14556/50 |
dc.language.iso.en_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.en_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional "Daniel Alomía Robles". |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNDAR-Institucional instname:Universidad Nacional Daniel Alomía Robles instacron:UNDAR |
instname_str |
Universidad Nacional Daniel Alomía Robles |
instacron_str |
UNDAR |
institution |
UNDAR |
reponame_str |
UNDAR-Institucional |
collection |
UNDAR-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.undar.edu.pe/bitstream/20.500.14556/50/1/T815_77071719_T%20SANDOVAL%20VENTURA%2c%20Kleider.pdf http://repositorio.undar.edu.pe/bitstream/20.500.14556/50/3/Informe%20Musical%20SANDOVAL%20VENTURA%2c%20Kleider.pdf http://repositorio.undar.edu.pe/bitstream/20.500.14556/50/2/license.txt http://repositorio.undar.edu.pe/bitstream/20.500.14556/50/4/icono2_Gestion-Documental-pmekbtjiaefgnjxjmgmao0o6xzxbwohc8nlj87i5t4.png http://repositorio.undar.edu.pe/bitstream/20.500.14556/50/6/T815_77071719_T%20SANDOVAL%20VENTURA%2c%20Kleider.pdf.jpg http://repositorio.undar.edu.pe/bitstream/20.500.14556/50/8/Informe%20Musical%20SANDOVAL%20VENTURA%2c%20Kleider.pdf.jpg http://repositorio.undar.edu.pe/bitstream/20.500.14556/50/5/T815_77071719_T%20SANDOVAL%20VENTURA%2c%20Kleider.pdf.txt http://repositorio.undar.edu.pe/bitstream/20.500.14556/50/7/Informe%20Musical%20SANDOVAL%20VENTURA%2c%20Kleider.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1a22fc043acf32cbaa40dc2709d16b6a 489bbc8f5f63ef28e241a4a76f597a71 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 b4449263b39c1e2f8d3a6947a08582a0 3d186277c08501a26f9086b788341ad7 6961fba50002feb78f1199acf9c2dbd1 542cf45f8224d126e119fe1d46f97f66 b5dbb1275a33dddeb9dce87d00c40f68 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la UNDAR |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@undar.edu.pe |
_version_ |
1842259349169242112 |
spelling |
Cárdenas Viviano, Roberto CarlosSandoval Ventura, Kleider2023-02-06T14:42:30Z2023-02-06T14:42:30Z2022http://hdl.handle.net/20.500.14556/50La investigación titulada: El huayno de la provincia de Pachitea: etnografía y análisis musical, tiene como propósito describir las características musicales y contextos sociales el cual se desarrolla el huayno de Pachitea. La investigación de enfoque cualitativo, nivel exploratorio-descriptivo, diseño etnográfico y tipo básico, se realizó en la provincia de Pachitea. Para el acopio de datos se emplearon la técnica de la entrevista y la observación participante, cuyos instrumentos fueron validados por expertos. La muestra son los siguientes intérpretes: arpista, violinista y cantante. Como resultado de este trabajo de investigación, se ha recopilado y transcrito en partituras cinco melodías que fueron interpretadas por Apolinaria Loreña Masgo “Pañaquita engañosa”, cantautora de la provincia de Pachitea. Las melodías compiladas fueron ejecutadas con el arpa, el violín y la voz, la misma que se baila en fiestas patronales, aniversarios y cumpleaños. Las melodías más representativas según los entrevistados son los siguientes: señora vecina, chikua adivino, chunchito de Mayropampa, pañaquita engañosa, Aucar punta, culin luriado, dos pozos y tuco malagüero. La vestimenta de gala actual que utilizan los asistentes a las fiestas son: mujer (pollera, fustanes, chompa, camisa o blusa, manta de algodón) y el varón (pantalón jean, zapatos o zapatillas, polo y casaca). El estudio concluye señalando que el huayno de la provincia de Pachitea está sufriendo transformaciones, producto de la globalización y alienación de los medios de comunicación quienes fomentan música folclórica de otras regiones del país como la de Ancash y dejando de lado las melodías tradicionales del lugar.The research work entitled: The huayno of the province of Pachitea: ethnography and musical analysis, aims to describe the musical characteristics in its melodic, harmonic, rhythmic and contextual scope. The research of qualitative approach, exploratory-descriptive level, ethnographic design and basic type, was carried out in the province of Pachitea. For the collection of data, the technique of interview and participant observation were used, whose instruments were validated by experts. The following performers: harpist, violinist and singer. As a result of this research work, five melodies have been collected and transcribed into scores that were performed by Apolinaria Loreña Masgo "Pañaquita engañosa", singer-songwriter from the province of Pachitea. The compiled melodies were performed with the harp, violin and voice, the same that is danced at patron saint parties, anniversaries and birthdays. The most representative melodies according to the interviewees are the following: neighbor lady, chikua fortune teller, chunchito de Mayropampa, deceptive diaper, Aucar punta, culin luriado, Dos pozos and Tuco malagüero. The current gala dress worn by partygoers are: female (skirt, fustanes, sweater, shirt or blouse, cotton blanket) and male (jean pants, shoes or slippers, polo shirt and jacket). The study concludes by pointing out that the huayno of the province of Pachitea is undergoing transformations, product of the globalization and media’s alienation who promote folk music from other regions of the country such as Ancash and leaving aside the traditional melodies of the place.application/pdfspaUniversidad Nacional "Daniel Alomía Robles".PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Etnografíahuayno de Pachiteaanálisis musicalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07El huayno de la provincia de Pachitea: etnografía y análisis musicalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNDAR-Institucionalinstname:Universidad Nacional Daniel Alomía Roblesinstacron:UNDARSUNEDULicenciado en Educación Musical y ArtesUniversidad Nacional Daniel Alomía RoblesMúsicahttps://orcid.org/0000-0002-7121-76672247466577071719215426Marcellini Morales, Freddy RómuloOcoña Igarza, EsioAcuña Valle, Cirohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALT815_77071719_T SANDOVAL VENTURA, Kleider.pdfT815_77071719_T SANDOVAL VENTURA, Kleider.pdfapplication/pdf6227249http://repositorio.undar.edu.pe/bitstream/20.500.14556/50/1/T815_77071719_T%20SANDOVAL%20VENTURA%2c%20Kleider.pdf1a22fc043acf32cbaa40dc2709d16b6aMD51Informe Musical SANDOVAL VENTURA, Kleider.pdfInforme Musical SANDOVAL VENTURA, Kleider.pdfapplication/pdf5362743http://repositorio.undar.edu.pe/bitstream/20.500.14556/50/3/Informe%20Musical%20SANDOVAL%20VENTURA%2c%20Kleider.pdf489bbc8f5f63ef28e241a4a76f597a71MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.undar.edu.pe/bitstream/20.500.14556/50/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILicono2_Gestion-Documental-pmekbtjiaefgnjxjmgmao0o6xzxbwohc8nlj87i5t4.pngicono2_Gestion-Documental-pmekbtjiaefgnjxjmgmao0o6xzxbwohc8nlj87i5t4.pngimage/png4584http://repositorio.undar.edu.pe/bitstream/20.500.14556/50/4/icono2_Gestion-Documental-pmekbtjiaefgnjxjmgmao0o6xzxbwohc8nlj87i5t4.pngb4449263b39c1e2f8d3a6947a08582a0MD54T815_77071719_T SANDOVAL VENTURA, Kleider.pdf.jpgT815_77071719_T SANDOVAL VENTURA, Kleider.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1640http://repositorio.undar.edu.pe/bitstream/20.500.14556/50/6/T815_77071719_T%20SANDOVAL%20VENTURA%2c%20Kleider.pdf.jpg3d186277c08501a26f9086b788341ad7MD56Informe Musical SANDOVAL VENTURA, Kleider.pdf.jpgInforme Musical SANDOVAL VENTURA, Kleider.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1618http://repositorio.undar.edu.pe/bitstream/20.500.14556/50/8/Informe%20Musical%20SANDOVAL%20VENTURA%2c%20Kleider.pdf.jpg6961fba50002feb78f1199acf9c2dbd1MD58TEXTT815_77071719_T SANDOVAL VENTURA, Kleider.pdf.txtT815_77071719_T SANDOVAL VENTURA, Kleider.pdf.txtExtracted texttext/plain124941http://repositorio.undar.edu.pe/bitstream/20.500.14556/50/5/T815_77071719_T%20SANDOVAL%20VENTURA%2c%20Kleider.pdf.txt542cf45f8224d126e119fe1d46f97f66MD55Informe Musical SANDOVAL VENTURA, Kleider.pdf.txtInforme Musical SANDOVAL VENTURA, Kleider.pdf.txtExtracted texttext/plain24122http://repositorio.undar.edu.pe/bitstream/20.500.14556/50/7/Informe%20Musical%20SANDOVAL%20VENTURA%2c%20Kleider.pdf.txtb5dbb1275a33dddeb9dce87d00c40f68MD5720.500.14556/50oai:repositorio.undar.edu.pe:20.500.14556/502024-07-24 18:03:56.53Repositorio Institucional de la UNDARrepositorio@undar.edu.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 |
score |
12.860855 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).