Etnografía y análisis musical de la danza “Mama Raywana” del distrito de San Francisco de Cayrán
Descripción del Articulo
Esta tesis parte de un estudio etnográfico y etnomusicológico con el objetivo de analizar de manera integral el estado actual, la trascendencia y la música de la danza “Mama Raywana” del distrito de San Francisco de Cayrán. El enfoque cualitativo de la investigación a nivel exploratorio - descriptiv...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional Daniel Alomía Robles |
Repositorio: | UNDAR-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.undar.edu.pe:20.500.14556/13 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14556/13 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Etnografía Etnomusicología Danza Mama Raywana Análisis musical https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
id |
UNDA_a26591d30efb4bda003b7e598e0424f8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.undar.edu.pe:20.500.14556/13 |
network_acronym_str |
UNDA |
network_name_str |
UNDAR-Institucional |
repository_id_str |
4422 |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Etnografía y análisis musical de la danza “Mama Raywana” del distrito de San Francisco de Cayrán |
title |
Etnografía y análisis musical de la danza “Mama Raywana” del distrito de San Francisco de Cayrán |
spellingShingle |
Etnografía y análisis musical de la danza “Mama Raywana” del distrito de San Francisco de Cayrán Chávez Hurtado, Liliana Etnografía Etnomusicología Danza Mama Raywana Análisis musical https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
title_short |
Etnografía y análisis musical de la danza “Mama Raywana” del distrito de San Francisco de Cayrán |
title_full |
Etnografía y análisis musical de la danza “Mama Raywana” del distrito de San Francisco de Cayrán |
title_fullStr |
Etnografía y análisis musical de la danza “Mama Raywana” del distrito de San Francisco de Cayrán |
title_full_unstemmed |
Etnografía y análisis musical de la danza “Mama Raywana” del distrito de San Francisco de Cayrán |
title_sort |
Etnografía y análisis musical de la danza “Mama Raywana” del distrito de San Francisco de Cayrán |
author |
Chávez Hurtado, Liliana |
author_facet |
Chávez Hurtado, Liliana |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Taboada Bolarte, Melvin Roberto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chávez Hurtado, Liliana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Etnografía Etnomusicología Danza Mama Raywana Análisis musical |
topic |
Etnografía Etnomusicología Danza Mama Raywana Análisis musical https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
description |
Esta tesis parte de un estudio etnográfico y etnomusicológico con el objetivo de analizar de manera integral el estado actual, la trascendencia y la música de la danza “Mama Raywana” del distrito de San Francisco de Cayrán. El enfoque cualitativo de la investigación a nivel exploratorio - descriptivo y con diseño etnográfico se realizó en base a la entrevista de ocho personas connotadas del lugar conocedoras de la danza, entre bailarines, músicos, autoridades y ancianos de la comunidad; siendo el instrumento de recojo de datos una guía de entrevista, completándose con la consulta a expertos e investigadores del tema. Destaca la observación participante en el mismo lugar de representación del hecho folclórico utilizándose una guía de observación para detallar el desarrollo de la fiesta. Se recurrió a la antropología cultural para comprender las costumbres, mitos, creencias, normas y valores que nos guiaron y estandarizaron sobre el comportamiento de los pobladores del distrito de Cayrán. Los resultados obtenidos han permitido desentrañar que el origen de la danza “Mama Raywana” está referido al mito de la “hambruna” que antiguamente padecieron los pobladores en la tierra por no “cuidar” y “valorar” los sagrados alimentos que les brindaba la Pacha mama. Respecto a la música usada en el acompañamiento, ésta se expresa en bailes de pasacalles con fugas de huayno realizados por los personajes intervinientes. Enfatizamos que esta danza es un melodrama alegórico que representa el carácter colectivo, ritual, religioso y festivo de la bendición de los productos agrícolas que se expresan en la naturaleza de la cosmovisión andina a través del pago y el agradecimiento a la tierra, el agua y el sol, imbricado a la celebración del Corpus Christi que se ostenta en el sincretismo cultural. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-04-14T18:04:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-04-14T18:04:05Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.14556/13 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.14556/13 |
dc.language.iso.en_US.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Nacional "Daniel Alomía Robles" de Huánuco |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNDAR-Institucional instname:Universidad Nacional Daniel Alomía Robles instacron:UNDAR |
instname_str |
Universidad Nacional Daniel Alomía Robles |
instacron_str |
UNDAR |
institution |
UNDAR |
reponame_str |
UNDAR-Institucional |
collection |
UNDAR-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.undar.edu.pe/bitstream/20.500.14556/13/1/Etnograf%c3%ada%20y%20an%c3%a1lisis%20musical%20de%20la%20danza%20%e2%80%9cMama%20Raywana%e2%80%9d%20del%20distrito%20de%20San%20Francisco%20de%20Cayr%c3%a1n.pdf http://repositorio.undar.edu.pe/bitstream/20.500.14556/13/2/license.txt http://repositorio.undar.edu.pe/bitstream/20.500.14556/13/3/Etnograf%c3%ada%20y%20an%c3%a1lisis%20musical%20de%20la%20danza%20%e2%80%9cMama%20Raywana%e2%80%9d%20del%20distrito%20de%20San%20Francisco%20de%20Cayr%c3%a1n.pdf.txt http://repositorio.undar.edu.pe/bitstream/20.500.14556/13/4/Etnograf%c3%ada%20y%20an%c3%a1lisis%20musical%20de%20la%20danza%20%e2%80%9cMama%20Raywana%e2%80%9d%20del%20distrito%20de%20San%20Francisco%20de%20Cayr%c3%a1n.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b9fc78e526d5c6df2cabe4598eef785f 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 74a121df3983b9a2b1d74c85d81d286a 5fff39617da8d7c0ffc74140b8545024 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la UNDAR |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@undar.edu.pe |
_version_ |
1842259348936458240 |
spelling |
Taboada Bolarte, Melvin RobertoChávez Hurtado, Liliana2021-04-14T18:04:05Z2021-04-14T18:04:05Z2018http://hdl.handle.net/20.500.14556/13Esta tesis parte de un estudio etnográfico y etnomusicológico con el objetivo de analizar de manera integral el estado actual, la trascendencia y la música de la danza “Mama Raywana” del distrito de San Francisco de Cayrán. El enfoque cualitativo de la investigación a nivel exploratorio - descriptivo y con diseño etnográfico se realizó en base a la entrevista de ocho personas connotadas del lugar conocedoras de la danza, entre bailarines, músicos, autoridades y ancianos de la comunidad; siendo el instrumento de recojo de datos una guía de entrevista, completándose con la consulta a expertos e investigadores del tema. Destaca la observación participante en el mismo lugar de representación del hecho folclórico utilizándose una guía de observación para detallar el desarrollo de la fiesta. Se recurrió a la antropología cultural para comprender las costumbres, mitos, creencias, normas y valores que nos guiaron y estandarizaron sobre el comportamiento de los pobladores del distrito de Cayrán. Los resultados obtenidos han permitido desentrañar que el origen de la danza “Mama Raywana” está referido al mito de la “hambruna” que antiguamente padecieron los pobladores en la tierra por no “cuidar” y “valorar” los sagrados alimentos que les brindaba la Pacha mama. Respecto a la música usada en el acompañamiento, ésta se expresa en bailes de pasacalles con fugas de huayno realizados por los personajes intervinientes. Enfatizamos que esta danza es un melodrama alegórico que representa el carácter colectivo, ritual, religioso y festivo de la bendición de los productos agrícolas que se expresan en la naturaleza de la cosmovisión andina a través del pago y el agradecimiento a la tierra, el agua y el sol, imbricado a la celebración del Corpus Christi que se ostenta en el sincretismo cultural.This thesis is based on an ethnographic and ethnomusicological study with the objective of comprehensively analyzing the current state, the transcendence and music of the dance "Mama Raywana" from the district of San Francisco de Cayrán. The qualitative approach of the research at an exploratory - descriptive level and ith an ethnographic design was made based on the interview of eight connoted people of the place who knew the dance, between dancers, musicians, authorities and elders of the community; being the instrument of data collection an interview guide, Completing with the consultation experts and researchers of the subject. Emphasizes the participant observation in the same place of representation of the folkloric event using an observation guide to detail the development of the party. Cultural anthropology was used to understand the customs, myths, beliefs, norms and values that guided and standardized the behavior of the residents of the Cayrán district. The results obtained have allowed to unravel that the origin of the dance "Mama Raywana" is referred to the myth of the "famine" that formerly suffered the inhabitants of the earth for not "taking care" and "valuing" the sacred foods that the Pacha offered them. Regarding the music used in the accompaniment, this is expressed in dances of parades with leaks of huayno made by the intervening characters. We emphasize that this dance is an allegorical melodrama that represents the collective character, ritual, religious and festive of the blessing of agricultural products that are expressed in the nature of the Andean cosmovision through payment and gratitude to the land, water and sun, imbricated to the celebration of Corpus Christi that is displayed in cultural syncretism.application/pdfspaUniversidad Nacional "Daniel Alomía Robles" de Huánucoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/EtnografíaEtnomusicologíaDanzaMama RaywanaAnálisis musicalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07Etnografía y análisis musical de la danza “Mama Raywana” del distrito de San Francisco de Cayráninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNDAR-Institucionalinstname:Universidad Nacional Daniel Alomía Roblesinstacron:UNDARSUNEDULicenciado en Educación Musical y ArtesUniversidad Nacional Daniel Alomía RoblesMúsica47716261215426Ortega y Obregón, Carlos LucioSánchez Lozano, OswaldoCárdenas Viviano, Roberto Carloshttp://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis22422590ORIGINALEtnografía y análisis musical de la danza “Mama Raywana” del distrito de San Francisco de Cayrán.pdfEtnografía y análisis musical de la danza “Mama Raywana” del distrito de San Francisco de Cayrán.pdfapplication/pdf9674945http://repositorio.undar.edu.pe/bitstream/20.500.14556/13/1/Etnograf%c3%ada%20y%20an%c3%a1lisis%20musical%20de%20la%20danza%20%e2%80%9cMama%20Raywana%e2%80%9d%20del%20distrito%20de%20San%20Francisco%20de%20Cayr%c3%a1n.pdfb9fc78e526d5c6df2cabe4598eef785fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.undar.edu.pe/bitstream/20.500.14556/13/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTEtnografía y análisis musical de la danza “Mama Raywana” del distrito de San Francisco de Cayrán.pdf.txtEtnografía y análisis musical de la danza “Mama Raywana” del distrito de San Francisco de Cayrán.pdf.txtExtracted texttext/plain399383http://repositorio.undar.edu.pe/bitstream/20.500.14556/13/3/Etnograf%c3%ada%20y%20an%c3%a1lisis%20musical%20de%20la%20danza%20%e2%80%9cMama%20Raywana%e2%80%9d%20del%20distrito%20de%20San%20Francisco%20de%20Cayr%c3%a1n.pdf.txt74a121df3983b9a2b1d74c85d81d286aMD53THUMBNAILEtnografía y análisis musical de la danza “Mama Raywana” del distrito de San Francisco de Cayrán.pdf.jpgEtnografía y análisis musical de la danza “Mama Raywana” del distrito de San Francisco de Cayrán.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1602http://repositorio.undar.edu.pe/bitstream/20.500.14556/13/4/Etnograf%c3%ada%20y%20an%c3%a1lisis%20musical%20de%20la%20danza%20%e2%80%9cMama%20Raywana%e2%80%9d%20del%20distrito%20de%20San%20Francisco%20de%20Cayr%c3%a1n.pdf.jpg5fff39617da8d7c0ffc74140b8545024MD5420.500.14556/13oai:repositorio.undar.edu.pe:20.500.14556/132024-09-04 16:06:17.513Repositorio Institucional de la UNDARrepositorio@undar.edu.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 |
score |
12.860346 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).