Prácticas y representaciones sociales del trabajo en niños(as) y adolescentes trabajadores(as) en las calles del cercado de Huancayo – 2014
Descripción del Articulo
Hoy en día ver a niños(as) y adolescentes trabajando en las calles es natural, sin embargo interés por conocer las representaciones sociales del trabajo es nulo, por ello la investigación tiene como objetivo: Describir y analizar las prácticas y representaciones sociales del trabajo en niños(as) y a...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional del Centro del Perú |
Repositorio: | UNCP - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/1398 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12894/1398 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Representaciones sociales Trabajo en niños(as) Adolescente trabajadores en las calles |
Sumario: | Hoy en día ver a niños(as) y adolescentes trabajando en las calles es natural, sin embargo interés por conocer las representaciones sociales del trabajo es nulo, por ello la investigación tiene como objetivo: Describir y analizar las prácticas y representaciones sociales del trabajo en niños(as) y adolescentes trabajadores(as) en las calles del cercado de Huancayo, con la Conjeturas general: Los(as) niños(as) y adolescentes trabajadores(as) en las calles del cercado de Huancayo realizan diversas prácticas sociales como la venta de productos y oferta de servicios menores, en cuyo proceso se forma un nivel de relacionamiento con la familia, con la escuela y con los amigos de la calle, a la vez que representan el trabajo como un medio de aprendizaje y responsabilidad con la economía familiar, creando estereotipos respecto a su entorno social. El tipo de estudio fue cualitativo con método de investigación inductivo, nivel de investigación exploratoria descriptiva y diseño etnográfico. En la perspectiva teórica se valora los aportes de: Moscovici, Bourdieu, Hall, Güell, Raimundo, Palestini, Berger y Luckmann; asi como Schibotto y Cussiánovich con los enfoques sobre trabajo infantil. Concluyendo que las prácticas sociales se expresan en el entorno de la familia, la escuela y la calle donde se ofertan productos y servicios menores, representando el trabajo como medio de aprendizaje y apoyo en la economía familiar, en este proceso se crean estereotipos, señalando que el entorno social los considera como niños que además de trabajar delinquen así mismo califican a los niños que no trabajan como adinerados y holgazanes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).