Perfil de las competencias comunicativas de estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Técnica “María Inmaculada”, Huancayo
Descripción del Articulo
Se realizó investigación básica con el objetivo de determinar el Perfil de la Competencia Comunicativa “Escribe diversos tipos de textos en lengua materna” del Programa Curricular de Educación Secundaria 2016, en una muestra de 151 estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Técn...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional del Centro del Perú |
| Repositorio: | UNCP - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/9142 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12894/9142 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Competencias competencias comunicativas textos escritos Lengua materna https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | Se realizó investigación básica con el objetivo de determinar el Perfil de la Competencia Comunicativa “Escribe diversos tipos de textos en lengua materna” del Programa Curricular de Educación Secundaria 2016, en una muestra de 151 estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Técnica “María Inmaculada” de Huancayo, generalizable a una población de 340. El estudio se originó en nuestras prácticas pre profesionales, donde observamos serias deficiencias para rectar, identificar y caracterizar los tipos de textos. Al parecer no se habían logrado la competencia mencionada, puesto que no podían elegir temas de redacción libre, no conocían la estructura de los tipos de textos; escasos conocimientos básicos, problemas gramaticales y ortográficos. En las evaluaciones y dudas, solo recurrían a sus teléfonos celulares, evidenciando dependencia por tal equipo. Las nociones de unidad, coherencia y contextualización de textos eran imperceptibles. En ese contexto se formuló el problema de investigación: ¿Cuál es el perfil porcentual del logro de la competencia comunicativa tres: “Escribe diversos tipos de textos en lengua materna” del Área de Comunicación en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Técnica “María Inmaculada” de Huancayo? Los datos se han obtenido a partir de la evaluación de textos descriptivo, narrativo, expositivo y argumentativos redactados por los estudiantes, a quienes se les presentó cuatro pruebas pedagógicas preestructuradas. Los datos se han procesado utilizando el paquete estadístico IBM SPSS Statics 26; cuyos resultados muestran que el 68% de la muestra estudiada ha logrado la competencia estudiada y el 32% no logra. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).